Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Kodrátos de Corinto : Testigo de los testigos

Busto del despiadado emperador Adriano, al que Kodrátos dirigió su apología.


Uno de los primeros fue Kodrátos de Corinto, quien alrededor del año 120 escribió al emperador Adriano, una carta en defensa del cristianismo. Lo único que sobrevivió de el fueron unas pocas lineas que cita Eusebio de Cesárea (Siglo IV) en su historia Eclesiástica, pero son muy significativas. Los acontecimientos que narra la Apología de Kodrátos recuerdan un fragmento de Papías, en el que éste afirma que algunas de las personas resucitadas por Jesús vivieron hasta el reinado de Adriano. Leemos así : Las obras, empero, de nuestro Salvador estuvieron siempre presentes, puesto que eran verdaderas; los que curó, los que resucitó de entre los muertos no fueron vistos solamente en el momento de ser curados y resucitados, sino que estuvieron siempre presentes y eso no solamente mientras el Salvador vivía aquí abajo, sino aún después de su muerte han sobrevivido mucho tiempo, de suerte que algunos de ellos han llegado hasta nuestros días'» (Eusebio HE IV,3: PG 20,307308) Por lo tanto se basa en testigos del propio Jesús.
Esto nos permite concluir que a finales del siglo I y principios del s. II mantiene vigor, en Asia Menor, la argumentación apologética que se basa sobre todo en el testimonio directo y en los milagros, y que tiene su fuente en el evangelio de Juan. Esta forma de argumentación no difiere mucho del utilizado por los cristianos del primer siglo. Pero se puede decir que este fue el último en utilizar tal argumentación.

2 comentarios:

  1. Estimado Luis Ernesto
    resulta que mi nombre es Ernesto Luis, interesante, verdad?
    He estado leyendo con atención varios de los posts del blog, y me parecen sumamente interesantes y bien equilibrados intentando manter una sana neutralidad. Adelante pue!
    Como por mi formación académica tengo la costumbre de contrastar lo publicado con las más diversas fuentes (hago peer review de publicaciones científicas), intenté buscar antecedentes de Kodrátos de Corinto, un personaje del que no tenía noticias, y al parecer tampoco lo encuentro en la wikipedia ni en google en general.
    No sé si tiene diferentes ortografías el nombre, por lo que te agradecería que me ampliaras información y/o fuentes.
    Saludos desde Uruguay
    Ernesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartir nombres e intereses. Con respecto a Kodratos, que también se escribe de manera latinizada Codratos o Cuadrato, (incluso Cuadrado de Atenas, como aparece en Wikipedia) la fuente de donde saqué la cita se encuentra en Historia Eclesiástica Tomo IV capítulo 3 y párrafo 2. En cuanto a información sobre este personaje, la hallé en un libro sobre Patrología de la Iglesia de un tal Huberts R. Drobner, en la Encilopedia Católica tomo 1. Poco más se sabe de este personaje. Hay otras informaciones sobre nacimiento, vida y otras cosas pero no están en fuentes confiables. Saludos.

      Eliminar