Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Jacobo Arminio : Contra la Predestinación calvinista



Ya vimos que el dominio del calvinismo en el centro de Europa fue tal que prácticamente ocultó al luteranismo, el cual quedó reservado en poco mas que el territorio alemán y en los países escandinavos. A partir de allí muchos grupos reformistas se fueron acercando al calvinismo y aún formando religiones independientes, todas ellas tomando como base sus doctrinas y costumbres.

Pero no todos los grupos reformistas que surgieron en esta segunda parte del siglo XVI, tuvieron al calvinismo como referencia, es más, algunos reformadores surgieron como voces discrepantes y radicalmente opuestos al reformador suizo.
A la muerte de Calvino, el liderazgo por así decirlo de la iglesia calvinista, (ya que no se puede hablar de "jefe de la Iglesia", como el papa de Roma o el Arzobispo principal, como el caso de la Iglesia Ortodoxa, sin embargo si había una especie de consejo director, encabezado por un grupo de pastores y con un miembro prominente), fue continuado por su condiscípulo Teodoro Beza quién se mantuvo activo hasta su muerte en 1609. Teodoro fue profesor de teología en la Academia de Ginebra.

Pero ya en su tiempo, comenzaron a surgir discrepancias y discusiones sobre la contradictoria doctrina de la Predeterminación del hombre" y la Presciencia de Dios". Sobre todo dentro de la Iglesia Reformada Holandesa, donde la disputa fue compleja y nunca se entendió bien predestinación de los salvos y no salvos. Surgieron dos corrientes de pensamiento en plena discordia, los llamados "supralapsarios" y los "infralapsarios", los primeros creían que Dios antes de crear el mundo, ya había decretado cuáles deberían ser salvos y cuáles condenados, y por contra los infralapsarios que defendían la opinión de que fue en vista del pecado de Adán y sólo después de dicha catástrofe, cuando Dios decretó que ciertos hombres serían salvos y otros perdidos.

Pero ambas tendencias defendían la idea de que era Dios quien decretaba, dejando a un lado el libre albedrío del hombre, los cual era una predestinación mas que presciencia. Pronto, sin embargo se le unirían los que al igual que anabaptistas y en menor grado luteranos rechazan de pleno la predeterminación.

Un ejemplo de esto fue el reformador Holandés, Jacobo Arminio, quien llegó a ser conocido como el fundador de la escuela protestante anti-Calvinista. Jacobo Arminio nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Siendo niño perdió a su padre, quedando sólo con su madre. Se casó con el clérigo Theodorus Aemilius, quién lo adoptó y lo matriculó en una escuela en la ciudad de Utrecht. Su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater, cometida por los españoles en 1575. Por entonces Arminio fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Leiden con el patrocinio de varios amigos de la familia y permaneció allí hasta 1582. Allí conoce a un profesor, llamado Johanes Kolman, quien al parecer era discrepante con la idea calvinista de la predestinación.

La doctrina de la predeterminación del hombre de alguna manera venía a decir lo siguiente: Que la omnipotencia de Dios, su presciencia y el libre don de su gracia, obligaban a que no existiese libre albedrío en el hombre, pues todo lo que el hombre hiciese, aun bueno bajo su punto de vista, nunca alcanzaría lo correcto desde el punto de vista de Dios. Por otro lado enseñaba que solo por medio del nuevo nacimiento, se demostraba quién iba a ser salvo y quien no, pero no era esa acción lo que la determinaba, ya que esto era una mera indicación de esto. Las razones o base bíblicos que llevaron a Calvino y otros a esta idea fueron entre otras las aparecidas en la epístola de Pablo a los Efesios donde dice : así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, (Carta a los Efesios 1:4,5) O estas otras palabras en la epístola a Tito : Mas cuando se manifestó la bondad del nuestro Salvador Dios, y su amor para con los hombres, No por las obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia, nos salvó por el lavamiento de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; (Carta a Tito 3:4,5).

Tomando estas palabras como base, John Wycliffe, por ejemplo, creía que esta predeterminación aplicaba pero de forma colectiva a la Iglesia escogida de Dios, no de forma individual, con lo cual armonizaba la idea del libre albedrío, pues lo contrario vendría a contradecir la obra de un Dios de amor que planease la caída en desgracia del hombre, pues al decir la Biblia que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, significaba que los hacía con voluntad propia, sino ¿Porqué los iba a poner a prueba en el Edén si sabía que iban a caer?

Pero Calvino enseñó que la salvación de los justos no podía depender de la obra o voluntad del hombre, pues la Biblia hablaba de la gracia o la bondad inmerecida de Dios, por lo cual la salvación no dependía ni de voluntad personal, ni de la Iglesia, sino sólo de Dios que desde toda la eternidad ha elegido a aquellos destinados para la salvación eterna.

Hay que tener en cuenta que esta doctrina, tenía ciertas lagunas o contradicciones. Por ejemplo, si todos estamos predestinados, tanto los que llegan a ser cristianos buenos como los que no, entonces la enseñanza de la redención no tiene mucho sentido, pues ¿para qué la muerte en sacrifico de Jesús?, ¿Para qué dar su vida por la humanidad? Y aunque los calvinistas defendían que Cristo se sacrificó para pagar el rescate por los justos que Dios quería o había escogido, esto tampoco tenía mucho sentido, si de todas maneras ya Dios tenía preestablecido quienes se iban a salvar y quienes no, el rescate era una mera pantomima. También hacía que el mandato cristiano de predicar y hacer discípulos careciera de fundamento, pues Dios atraería o recogería a los suyos al debido tiempo.

Todo esto no era un debate nuevo, pues en el siglo V, había surgido a raíz de las discusiones sobre las ideas de Orígenes y Pelagio. Agustín de Hipona había impuesto su idea de la gracia divina, con la cual explicaba que el hombre jamás podía conseguir por si mismo la salvación, salvo por la dádiva de Dios, frente a la libertad de acción defendida por Pelagio, en la que la venida de Cristo fue solo ejemplo para elegir la forma de encontrar o recibir la salvación de Dios, que dependía totalmente de la elección humana. Aquel fue un debate distinto pero paralelo al que ahora iba a enfrentar a unos y otros reformistas.

Arminio, había escuchado por parte de su maestro algunos de estos argumentos. Pero llegó a estudiar sin embargo bajo la dirección de Theodoro Beza en Ginebra en 1582 y este era uno de los mas importantes defensores del calvinismo en Europa, quizás esa etapa le hizo mantener sus dudas bajo control. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Amsterdam, adquiriendo muy buena reputación como enseñante en esa época.

Curiosamente fue cuando se le pidió que actuara como defensor de la doctrina calvinista frente a un tal Dirck Coornhert, quien al parecer empezaba a contradecir la doctrina de la predeterminación. Al parecer las dudas que aquello conllevaba volvieron a aflorar en la mente de Arminio, hasta tal punto que reconoció que los argumentos de Calvino eran insostenibles, lo que le hizo pasarse al otro bando y presentó entonces su razonamiento, en el que discrepa de los planteamientos predeterministas.

Entre otras cosas el explica, partiendo de la base de que el creador no podía hacer algo imperfecto, que al principio el creador dotó de perfección al hombre, y lo explica de la siguiente manera : En su condición primitiva tal como vino de las manos de su creador, el hombre fue capacitado con tal porción de conocimiento, santidad y poder, como para capacitarlo a entender, estimar, considerar, querer, y hacer lo verdaderamente bueno, de acuerdo al mandamiento que le fe entregado. Sin embargo ninguno de estos hechos los podía hacer el, excepto a través de la asistencia de Gracia Divina.

Así reconoce que era necesaria la Gracia Divina, por la que el hombre era recto, pero no explicó adecuadamente como teniendo esa gracia divina, podía el hombre caer en el pecado. Después pasa a explicar que una vez pecó dios retiró esa Gracia Divina y para alcanzar la salvación ahora la necesita y lo explica de la siguiente manera : en su caída y estado pecaminoso, el hombre no es capaz, de él y por sí mismo, de pensar, querer, o hacer aquello que es verdaderamente bueno; pero es necesario que sea regenerado y renovado en su intelecto, afecciones o voluntad, y en todos sus poderes, por Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo, para que el pueda estar rectamente cualificado para entender, estimar considerar, querer, y hacer lo que es verdaderamente bueno, pero no sin la continua ayuda de la Gracia Divina.
Hasta aquí parece compartir las ideas de los predeterministas, pero el concluye que para recibir esa gracia divina, el individuo debe aceptarla de propia voluntad, Dios se limita a ofrecer la invitación a todo el mundo mediante el sacrificio redentor de Cristo, pero ahora son las personas individualmente quienes deben aceptar el nuevo nacimiento en Cristo para recibir la Gracia Divina y ser salvos.

Su pensamiento queda plasmado en estos tres decretos que aparecen en sus Setenta y nueve Discusiones Privadas, que contiene sus apuntes doctrinales cuando era maestro en Leiden, entre otros puntos destacan los siguientes :
1) El primer decreto absoluto de Dios respecto a la salvación del hombre pecador, es aquel por el cual el decreto señalar su Hijo, Jesucristo, como Mediador, Redentor, Salvador, Sacerdote y Rey, quien destruiría el pecado por su muerte, que por su obediencia obtuviera la salvación la cual había sido perdida, y que la comunicara por su propia virtud.
2 )El segundo preciso y absoluto decreto de Dios, es aquel en el cual Él decretó recibir en favor aquellos que se arrepienten y creen, y, en Cristo, para Él y por medio de Él, efectuar la salvación de tales penitentes y creyentes como preservados hasta el final; pero dejar en pecado, bajo ira, todos las personas impenitentes e incrédulos, y condenarlos como extranjeros de Cristo.
3)El Tercer decreto Divino es aquel por el cual Dios decretó administrar de manera suficiente y eficaz los medios de Salvación los cuales eran necesarios para arrepentimiento y fe; y el tener tal administración instituida
4) A estas le sigue el cuarto decreto, por el cual Dios decretó salvar y condenar ciertas personas particulares. Este decreto tiene su fundamento en el preconocimiento de Dios, por el cual el sabía desde toda la eternidad quien, por medio de su Gracia previniente, creería, y, por medio de su Gracia subsiguiente perseveraría, de acuerdo a la antes descrita administración de esos medios los cuales son satisfactorios y propios para la conversión y la fe; y por cual preconocimiento, el de la misma manera sabía quienes no creerían y perseverarían.

Bajo estas tesis, Arminio trata de explicar que si bien el creador por su omnisciencia, puede preconocer quién será salvo y quién no, no es el quien lo determina, sino es el hombre con el libre albedrío con el que Dios lo dotó. Usó el termino "Regeneración", para mostrar la manera como el hombre caído puede volver a recobrar la gracia divina para salvación, una gracia que Dios da si el hombre la busca. En realidad Dios extiende esa invitación a todos, quizás pensaba en las palabras también de las escrituras que dicen : El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; empero es paciente para con nosotros, no deseando que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9).

De esa manera, aunque el deseo de Dios es que todos se salven, el sabe que no será así y que muchos no alcanzarán dicha salvación. Arminio también contradijo las tesis extremas que enseñaban que una vez salvos, siempre salvos, al afirmar como instan las escrituras que hay que salvaguardar esa gracia, pues de lo contrario se puede volver a perder, su base eran las palabras de advertencia aparecidas en la carta de Pedro : Por lo cual, hermanos, tanto más trabajad de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.(2 Pedro 1:10).

La explicación de Arminio era que al igual que la primera pareja perdió el favor divino, pese a tener la Gracia salvadora de Dios, en el caso del cristiano, existe lo que el llamó la Gracia preventiva, que Dios concede al que le busca, pero esto también se puede perder, si la persona se descarría, eso explica que muchos que luchaban hombro a hombro como compañeros, abandonaran y volvieran al mundo corrupto. Aunque para compaginar esto con el preconocimiento de Dios, dijo : Este decreto tiene su fundamento en el preconocimiento de Dios, por el cual el sabía desde toda la eternidad quien, por medio de su Gracia previniente, creería, y,.... por medio de su Gracia subsiguiente perseveraría, de acuerdo a la antes descrita administración de esos medios los cuales son satisfactorios y propios para la conversión y la fe; y por cual preconocimiento, el de la misma manera sabía quienes no creerían y perseverarían.

El mismo sin embargo utilizó el termino determinación, al hablar del conocimiento de Dios sobre la salvación, pero dándole otro sentido, muy alejado del que Calvino le dio. Pues al asegurar que Dios concede el perdón y la vida eterna a todos los que se arrepienten de sus pecados y creen en Cristo, y también que Dios quiere que todos se salven, indica que el en realidad sólo ha previsto desde la eternidad la creencia o increencia de los individuos, y ha determinado desde la eternidad el destino de cada uno, pero no lo que cada uno va ha hacer o decidir, pues para ello está el don del libre albedrío que el creador ha dado al hombre.

Claro, muchos calvinistas vieron contradicciones en estos argumentos, según estos, si se dice que Dios sabía todo, eso ponía al creador como deficiente, pues hacía mal en permitirlo, y si la salvación dependía del hombre y pese a la regeneración o nuevo nacimiento, podía el hombre caer, esa gracia divina no ejercía mucho poder. Ellos explicaban la caída o expulsión de los malhechores por el hecho de que eran indignos y Dios los tenía predeterminados para destrucción.

Atacaron la idea de Arminio de que la salvación será obtenida por el hombre cuando crea, entre los argumentos contra los arminianos encontramos estos : cuando la Biblia enseña que Jesucristo murió en sustitución de los pecadores, no lo hizo a manera preventiva. Porque si Cristo pago por los pecados de personas que nunca se van a salvar porque no creerán, eso significa que miles de personas irán al infierno a sufrir un castigo eterno por los pecados que ya Cristo pago. Claro los calvinistas afirmaban que Cristo solo murió por los que Dios determinó como salvos.

Por contra los partidarios de la idea arminiana, explicaban lo siguiente al respecto : Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna." Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: "y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero." Y cuando habla de todo el mundo, es porque da la oportunidad a todos como quien extiende la mano para ayudar a los que están a punto de caer por un precipicio, pero solo los que se asen de ella se salvan.

Las discusiones sobre este asunto continuaron durante años y se intensificaron tras la desaparición de su principal maestro. Arminio, pese a defender sus ideas, no pretendió nunca formar una iglesia nueva, ni llevar discípulos tras de si, de hecho durante un tiempo siguió siendo pastor calvinista. Ejereció como tal, desde 1588 hasta principios del siglo XVII, cuando, en el 1603 fue nombrado profesor en Leiden, donde ejerció como tal hasta su muerte, el 19 de Octubre de 1609. Pero también allí hubo de enfrentarse a un rígido y poco razonable defensor de la teoría de los supralapsarios, Francois Gomar, quién acusó a Arminio de pelagianismo. Era como volver a los tiempos de Agustín de Hipona frente a Pelagio, pero por supuesto Gomar no tenía ni el carisma ni la argumentación o clarividencia de Agustín, y Arminio superaba la visión y entendimiento bíblico de Pelagio. Así hasta el fin de su vida luchó por defender lo que el entendía como enseñanza fundamental sustentada en la palabra de Dios, a la que siempre consideró como presumía el protestantismo, como "máxima autoridad", frente a las doctrinas que el notaba que se habían introducido en el cristianismo por los maestros posteriores al siglo V.

Pero como apuntamos antes, su muerte no puso fin a la polémica sobre la predeterminación, o predestinación, pues muchos estudiosos de sus obras, empezaron a desarrollar y diseminar sus enseñanzas, a estos se les conoció como arminianos o remonstrantes. Este último nombre fue por causa de un escrito a modo póstumo de las enseñanzas de Arminio, llamado "Remonstrant" (que significa pliego de protesta), publicado por sus pupilos en 1610 y donde se recoge en cinco puntos la base teológica de su maestro.

El fundamento de dicha enseñanza queda reflejada en el primer punto : Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él"(Remonstrant, art.1).

En poco tiempo a muchos calvinistas holandeses les convencen los razonamientos arminianos y esto llama la atención del consejo. Por ello, ocho años después se convoca una reunión especial, similar a los concilios convocados por la Iglesia católica, el llamado Sínodo de Dordrecht. Comenzó en noviembre de 1618 y durante mas de seis meses se discutió sobre los puntos en controversia, aunque al principio parecía más un tribunal de la inquisición juzgando una herejía, que un verdadero debate con argumentos bíblicos. Se reunieron 28 delegados llegados de Inglaterra, Escocia, Alemania y Suiza, la delegación francesa no pudo asistir debido a las persecuciones de Luis XIII contra los hugonotes, (nombre dado a los protestantes en Francia).

Los partidarios de Arminio fueron citados a comparecer, pero en base a acusaciones contra ellos, no para escucharles en igual condición, pese a que la mayoría de ellos eran pastores y maestros por años. Estos se negaron a aceptar que los defensores del predeterminismo, se constituyeran en juez y parte, por ello protestaron enérgicamente y fueron expulsados, con lo cual todos esos meses solo sirvieron para preparar una defensa de sus tesis contra los contundentes argumentos de los arminianos. Al parecer quien lideró a los arminianos, fue un profesor y erudito llamado Simón Episcopio, quién antes de ser expulsado junto con sus compañeros expuso sus tesis con gran habilidad y mostrando que si la Biblia debía ser la máxima autoridad, no se podía dejar de lado que la mayor parte de esta muestra de una u otra manera que la salvación si bien la ofrece Dios, este solo la da al hombre que de buena y propia voluntad la acepta, no porque no tenga alternativa, sino porque desea y busca a Dios y de forma clara. También las escrituras afirman que una vez aceptos por Dios, esa aceptación se puede perder también por el deseo y mala voluntad del hombre. Y que de alguna manera las ideas calvinistas culpan a Dios de los males cometido por el hombre y de la caía den desgracia de la primera pareja, al determinar el a justos e injustos.

Pero todos esos argumentos no sirvieron para hacer pensar a los pastores reunidos allí, en realidad solo se debatieron las ideas de los supralapsarios, sobre todo de los defendidos por Gomer, a los que los historiadores llaman los gomeristas, que fueron apoyadas mayoritariamente frente a los infralapsarios y los expulsados arminianos.

Estos últimos son condenados, destituidos como pastores quienes lo eran y quitadas las cátedras a los maestros adscritos a esas ideas. Fueron duramente perseguidos, mas no en todas partes, pues algunos políticos que simpatizaban con ellos no acataron los dictámenes o decretos de Dordrecht. Y en algunos lugares de Holanda, la controversia arminiana se convirtió en conflicto político. De hecho en el concilio salió a relucir que había cierto transfundo político detrás de los gomeristas, pues uno de sus principales defensores fue Mauricio de Nasau, príncipe de Orange, quien con este decreto se quitaba a muchos de sus adversarios que le hacían sombra. También hubo algunos arminianos politizados, pero estos fueron los menos, y los partidarios del lado pacifista con Simón Episcopio, Esteban de Courcelles y Felipe de Limborch.

Pero las persecuciones y los decretos de Dordrecht, no detuvieron a los arminianos, sin mas bien los expandió, pues en cuatro provincias de holanda sus gobernantes viendo el apoyo popular a las tesis arminianas se negaron a suscribir el sínodo de Dordrecht, al igual que en Inglaterra, donde de nuevo se estaba fraguando un acercamiento entre anglicanos y calvinistas, estos rechazaron la idea predeterminista. En Brandebourg, Brema y en la propia Ginebra también fue mayoritario el arminianismo. Sus obras, "Setenta y nueve Discusiones Privadas" y la Remonstrant, fueron publicadas en Leiden en 1629, y en Frankfort en 1631 y 1635 y han tenido gran difusión.

Con el tiempo hubo un acercamiento hacia el movimiento antitrinitario, que fue surgiendo, desde Miguel Servet, Adam Pastor, Fausto Socino y otros de los que hablaremos en capítulos posteriores.

También a través de los años las ideas arminianas fueron haciéndose hueco entre los menonitas. La rama anabaptista menonita que iniciaron John Smyth y Tomas Helwys en 1612, conocidos como Iglesia Bautista o "bautistas generales", también habían recibido influencia arminiana en Inglaterra, donde formaron grupos afines antes de crear la iglesia antes mencionada y de la que trataremos más a fondo en próximos capítulos. También fue adoptada la teología arminiana en el siglo XIX por algunos movimientos restauradores como los Discípulos de Cristo e Iglesias de Cristo, y en numerosos grupos religiosos de cristianos alternativos que surgieron en ese tiempo, también hablaremos de ellos en el capitulo correspondiente.

Pero si hay alguien en quién el arminianismo original influyó de forma directa, fue en John Wesley, quien a pesar de vivir cien años después de la muerte de Jacobo Arminio, fue defensor y predicador de las doctrinas por el enseñadas, convirtiéndose en fundador del metodismo. Así podemos decir que aunque Jacobo Arminio no formó ninguna iglesia separada, sin embargo puso sobre la mesa una pauta a seguir por el protestantismo, ir a las escrituras y superar el obstáculo que representa las tesis de Agustín que todavía pesan como una losa sobre el protestantismo calvinista.

27 comentarios:

  1. DIOS ES PERFECTO, DIOS ES FIEL, DIOS NO CANBIA
    EL HOMBRE QUE CREE EN LA DOCTRINA CALVINISTA O
    EN LA DOCTRINA ARMINIANISTA SON GENTE CONOCEDORES DE LA VERDAD DE DIOS, PERO HAY UN MOMENTO EN QUE YA NO DEFIENDEN EL PROPOSITO DE
    DIOS SINO QUE ARGUMENTAN Y DESTRUYEN A AQUEYOS
    QUE HAN NACIDO DE NUEVO POR MEDIO DE SUS ASTUSIAS Y PROPOSITOS PERSONALES EN SUS PROYECTOS POR REALIZAR. NO IMPORTANDO QUIEN CREE O NO, QUIEN SE VA O SE QUEDA EN LA IGLESIA. AL FINAL ELLOS SIGUEN AUNQUE OTROS REGRESEN A SU VIDA ANTIGUA LLENA DE PECADOS. CULPABLES SERAN DELANTE DE DIOS POR PONER PRIMERO SOS DESEOS, SUS PROYECTOS, SUS MAQUINACIONES Y LLEGANDO A DECRETAR JUICIO SOBRE MUCHOS HIJOS DE DIOS POR MEDIO DE LA ADOPCION EN CRISTO JESUS. SEAN HUMILDES, SEAN
    CONCIENTES QUE COMO LIDERES, MAESTROS,PASTORES, EVANGELISTAS, PROFETAS, APOSTOLES, SOLO FUERON LLAMADOS A UNA COMUNION CON DIOS Y LUEGO CONSTITUIDOS SERVIDORES, ARREPIENTANSE Y UN DIA OIRAN SU NOMBRE ESCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA. POR QUE SI NO LLORARAN POR HABER DESCUIDADO A SUS OBEJAS, SI TE LLEGARA EL DIA QUE TIENES QUE DEJAR LAS #99 OBEJAS DE TU IGLESIA EN PLENO CULTO O PREDICACION SAL Y BUSCA A LA QUE CORRISTES DEL TEMPLO QUE DIRIJES. NO TE GOZES CON LAS #99 Y DEJES AL OLVIDO: NO A LA NUMERO #100 POR QUE NO ES ASI ESA OBEJA PERDIDA DELANTE DE DIOS ES LA NUMERO #1........RECUERDA QUE JESUCRISTO TE AMA....... QUE DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calvinismo es una herejía mostrada en la biblia.

      Eliminar
  2. creo que siempre que nos centramos en los analicis de un hombre y creemos en ellos ciegamente erramos,tanto calvinistas como arminianos tienen muchas cosas buena y ganan almas para el Señor pieso que como cristiano no permitire que nada me aparte de esta salvacion tan grande,pero que ademas debo comportarme como es digno de aquel que lo dio todo por mi,y tratar de hacer con su alluda lo que el espera de mi..... nuestro trabajo es multiplicar y sumar, no restar ni dividir.

    ResponderEliminar
  3. El único proposito de este articulo, no era la persona en sí, más bien era mostrar como una doctrina trascendental divide al cristianismo. No se trata de un concepto o un matiz infimo, sino de lo que significa la entera salvación, tambien de las cualidades de Dios.
    O Dios predetermina a los salvos y a los no salvos o da libertad de elección y da la salvación a los que eligen bien. El solo hecho de permanecer en una iglesia ¿determina eso la salvación? ¿O es necesario determinación y una voluntad personal para que le sea otorgada? ¿Qué significa la omnisapiencia de Dios?
    ¿Que envuelve el rescate y la muerte de Cristo, si todo estaba predefinido, preestablecido y predeterminado?
    ¿Qué significa la fe? ¿Qué el libre albedrio?
    La respuesta a esas preguntas dependen de que criterio se sigue, el de Calvino o el de Arminio.
    Les animo a seguir leyendo, pues la historia continua hasta nuestro días....

    El autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante conocer con que fundamentos doctrinales predican nuestros pastores y lideres, porque desde esos puntos doctrinales cambia nuestro caminar con el Salvador del mundo Jesucristo

      Eliminar
  4. ser extremista es abandonar a Dios, siempre me a gustado estudiar las dos caras de las monedas, tanto como Juan Calvino y Jacobo Arminio con sus estudios tienen a muchos eruditos estudiando sus escritos.
    la verdad que siempre me e inclinado mas por los escritos de Jacobo Arminio, tiene mas lógica y es mas claro y trasparente como pone sus ideas cristianas.
    Juan Calvino es un eslabón perdido, sus ideas siempre terminan en misterio, creer en los escritos de juan Calvino es como creer en la evolución, no tiene lógica en lo que dicen y son pocos los versículos bíblicos lo que apoyan sus ideas e ignoran el resto de la Biblia.

    Marvin Cuellar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece lo contrario, son pocos los versiculos que supuestamente apoyan la doctrina de Arminio, y abundantes los versiculos que literalmente apoyan la doctrina calvinista. La doctrina de Arminio da muchas vueltas para intentar explicar lo inexplicable e intenta poner Dios en una caja. A mi me pareces que estudias las dos corrientes teologicas pero al final te falta estudiar libre de presuposiciones las sagradas escrituras.

      Eliminar
    2. te diré que es todo lo contrario kas escrituras apoyan mas la posicion arminiana
      LA EXPIACIÓN LIMITADA REFUTADA POR LAS ESCRITURAS
      Isaías 53:5-6 Refuta La Expiación Limitada
      Mateo 11:28 Refuta La Expiación Limitada
      Juan 1:29b Refuta La Expiación Limitada
      Juan 3:14 Refuta La Expiación Limitada
      Juan 3:18 Refuta La Expiación Limitada
      Romanos 5:6 Refuta La Expiación Limitada
      2 Corintios 5:19 Refuta La Expiación Limitada
      1 Timoteo 2:5-6 Refuta La Expiación Limitada
      Hebreos 2:9 Refuta La Expiación Limitada
      2 Pedro 2:1 Refuta La Expiación Limitada
      1 Juan 4:14 Refuta La Expiación Limitada
      1 Juan 2:2 Refuta La Expiación Limitada
      LA EXPIACIÓN LIMITADA REFUTADA POR LAS CONDICIONES BÍBLICAS PARA LA RECEPCIÓN DE LA SALVACIÓN
      Las Condiciones de Juan 1:12 Refutan La Expiación Limitada
      Las Condiciones de Juan 3:16 Refutan La Expiación Limitada
      Las Condiciones de Juan 3:17 Refutan La Expiación Limitada
      Otros Versículos Entre Muchos Otros Cuyas Condiciones Refutan La Expiación Limitada
      Juan 3:36
      Juan 5:24
      Juan 6:35
      Juan 6:37
      Juan 6:44
      Juan 6:47
      Juan 7:37
      Juan 8:24
      Juan 9:35, 38
      Juan 10:9
      Juan 10:26-30.
      Juan 11:25-26.
      y esos versos es solo es en relación a la expiacion ilimitada y faltan muchos mas sin contar los versos que apoyan los otros cuatros puntos

      Eliminar
    3. Deberías leer mejor los textos de la refutación que dices: En isias 53 se habla de nosotros, de un grupo. Pero no quiero enredarme en esto, solo voy a hacerte una pregunta: Si Dios como bien entindes ve de antemano quien crera y quien no ¿que razón ahi para morir por los que ya sabe que no van a creer? Dime ¿puede Dios castigar a su Hijo en la Cruz y después al pecador? y por ultimo el arminianismo parta de un error que le lleva a comprender mal todo este tema de la salvación, y lee con atención: Dios no condena a ningun hombre por elegirlo o no elegirlo, pues, en Adán todos nacen condenados y destituidos de su gloria. Lo único que ha hecho Dios es salvar lo que el creía se había perdido. Y nuevamente te cito ahora a Mateo: Toda planta que no planto mi Padre será desarraigada, es decir, Satan ha plantado y estan son plantas que serán desarraigadas queramos o no, sucederá asi, como sucederá todo lo qu esta descrito en Apocalipsis. Piensa bien antes de afirmar, porque el arminianismo comete el error de decir que Cristo murió por todo el mundo a pedar de que la gran mayoria seran condenados y si Dios ya sabía esto, no tiene sentido que tu me digas que Cristo murió por ellos. Te recuerdo que llamados son muchos, pero, escogidos muy pocos.

      Eliminar
    4. Sólo tengo una preguna para Mario Gallego. Cómo sabes tú que eres un escogido para salvación y no para condenación?

      Eliminar
  5. Es por eso que nadie hasta ahora ha podido llegar a la plenitud de cristo, en conocimiento poder y sabiduría, Galatas 4:19
    Para muchos la doctrina de Juan Calvino y Martin Lutero, les parece absurda y hasta misteriosa, es que la misma biblia dice que los hombres naturales no pueden entender lo celestial, 1Corintios 2:14 este tipo de persona se les presentaban a jesus, por ejemplo en el caso de Nicodemo, Juan 3:1-15
    hermanos en cristo, no menciono que la doctrina de Jacobo Arminio o de otro, sea la incorrecta o este errada, yo solo expreso que todo lo que el dice en sus libros, tesis y doctrinas, hay que llevarla a la biblia y analizarla desde el punto espiritual, no natural, porque en lo natural el ser humano siempre dirá esto (TIENE LÓGICA) Pero en lo espiritual. el ser humano siempre dirá esto (NO TIENE LÓGICA) Sin mas que decirles, Dios Les Bendiga a Todos, y recuerden que solo por la fe en Jesucristo podemos recibir el sello del espíritu de Dios, que es la gracia divina que nos hace una propiedad adquirida y sellada por El Supremo y Todopoderoso Dios de los cielos

    ResponderEliminar
  6. La discusión sobre este asunto de la predeterminación no solo depende de la lógica, pero si del sentido y propósito de Dios. Creo que en este árticulo muy bien escrito por cierto, queda claro que la palabra de Dios es mayoritariamente opuesta a la predeterminación que Calvino enseñó. Por cada texto que se pueda dar para apoyar las tesis calvinistas, hay tres que indican lo contrario. Así que se trata solo de ver como armonizar las supuestas contradicciones en la Bilbia al respecto. Que no son tales, sino que se debe dar una mejor interpretación de lo otro en base lo que tenga mayor peso y esté mas claramente expuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por cada texto que se pueda dar para apoyar las tesis calvinistas, hay tres que indican lo contrario." Cómo llegaste a esta conclusión? Los adeptos de la doctrina arminista siempre utilizan su própia lógica antes que las sagradas escrituras, la doctrina calvinista está conformada a la biblia.

      Eliminar
    2. La doctrina no es calvinista, empezó con los Manichaeans, y después St Agustin y al fin Calvino Que Pelagio los escrito de Calvino, es más en su libro calcinó memciona 4,100 veces a San Agustin De Hippo. No leen historia y menos la Biblia para hablar herejías del mismo diablo, la expiación limitada!

      Eliminar
  7. Para aquellos que no comprenden ni aceptan que la doctrina calvinista no tiene base biblica, y que en realidad la mayoría de los textos nos dirigenen otra dirección. sino como se explicarían estos textos:

    2 Ped. 3:9: “Dios es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento.”
    Esta claro que no toda persona responde debidamente a la paciencia de Dios. Pero si el desea la salvación de todos y sin embargo tuviera predeterminado por su voluntad que algunos no se hicieran justos eso sería incongruente. no es “la voluntad de Dios” lo que tiene lugar cuando algunos no se arrepienten, sencillament es la elecciópn de estos.
    Mar. 3:35: “Cualquiera que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano y hermana y madre.” (Si todo cuanto alguien hiciera fuera “la voluntad de Dios”, entonces toda persona habría disfrutado de la clase de relación con Jesús que él describe aquí. Pero él dijo a algunos: “Ustedes proceden de su padre el Diablo” [Juan 8:44]

    Por otro lado la Biblia habla de accidentes no predestinados:
    Ecl. 9:11: “El tiempo y el suceso imprevisto [“el acaso”, NC (1972)] les acaecen a todos.” (Así, una persona puede llegar a ser víctima de circunstancias desafortunadas, no debido a que su vida haya sido prevista, sino debido a al acasualidad.)
    Es verdad que se dice en la Biblia que Dios puede conocer y determinar de antemano acontecimientos, ¿Pero prueba eso que él haga esto en cuanto a todas las acciones de todas sus criaturas? La biblia dice: Apocalipsis 22:17: “Cualquiera que oye diga: ‘¡Ven!’ Y cualquiera que tenga sed venga; cualquiera que desee tome del agua de vida gratis.” (Noten que dice que la selección no está determinada de antemano; se deja al individuo.)
    Rom. 2:4, 5: “¿ desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la cualidad bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento? Pero conforme a tu dureza y corazón impenitente estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.” (No se obliga a los individuos a seguir un curso prescrito. Pero hay que rendir cuentas por lo que uno hace.)
    Sof. 2:3: “Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra [...] Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente sean ocultados en el día de la cólera de Jehová.” (¿Habría de estimular un Dios justo y amoroso a la gente a hacer lo correcto, con esperanza de recibir una recompensa, si él supiera que se hubiera predeterminado que no tendrían éxito?) No sería justo por parte de Dios prometer a alguien algo que el no va a cumplir porque su voluntad sea otra.

    ResponderEliminar
  8. Soy un estudioso de la Palabra de Dios y me gusta escudrinarla con la ayuda del Espiritu Santo. Creo que el hombre espiritual acomoda todo lo concerniente a la biblia espiritualmente. En cambio el hombre carnal lo ve todo conforme a la escuela de la razon. La biblia nos dice: que no nos ha dado Dios el espiritu del mundo, sino el espiritu que proviene de Dios para saber las cosas que El nos ha concedido. La biblia establece que estabamos muertos en delitos y pecados y un difunto espiritual no tiene poder de dicernir entre lo de Dios y lo natural. El apostol Santiago es claro al ser inspirado por el Espiritu Santo, cuando dice: Asi como el cuerpo sin espiritu esta muerto, es una de las mejores pruebas para entender de forma simple que aquella imagen y semejanza de Dios que tenia el hombre al principio la perdio y quedo a merced del espiritu del mundo, que es el espiritu de Satanas y pierde los sentidos espirituales que menciona el Apostol Pablo cediendo de esa manera su voluntad al enemigo. Libre albedrio lo tuvo el hombre al principio, lo pierde al caer y solo cuando el Espiritu Santo le convence y le recuerda que esta pre destinado y vuelve en si con esa ayuda divina, entonces restituye ese libre albedrio para distinguir entre el bien y el mal. Jeremias es un ejemplo claro de la predestinacion y el evangelio de Juan es clarisimo cuando el mismo Jesus dice: Mis ovejas oyen mi voz y me siguen y nadie me las arrebatara de mi mano. Dice ademas, mi padre que me las dio no permitira que se pierdan. Esto sera un tema que nunca acabara pues el enemigo de Dios siempre encontrara quien le escuche. Pero el llamado de Dios es irresistible e irreversible y cuando Dios entra en el corazon de uno que ha confesado a Jesucristo como su Salvador la Gracia Divina nunca lo dejara aunque tenga que pasar por el valle de sombra y de muerte como el siervo Job. Jesus hablo palabras simples de entender, el hombre complica la simplicidad de su Creador con palabras de sabiduria humana dejando siempre el poder y la fuerza del Espiritu relegada a un segundo lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres Arminiano? Sigue Arminiano. Eres calvinista, sigue calvinista.
      Después de todo "cada cabeza es un mundo"; "el único que piensa como yo, soy yo"; "Hay siete mil millones de personas en el mundo, por lo tanto hay siete mil millones de ideas"; "La Biblia es un libro promotor de ideas". después de todo de todo, Cristo no viene por calvinistas o arminianos, Cristo viene por sus ovejas aquellas que él mismo dice que "no perecerán jamás". Viene por la iglesia que el compró con su sangre. Viene por aquellos que el conoce y que lo siguen

      Eliminar
  9. Este articulo intenta mostrar una realidad que queda probada por estos diferentes comentarios que los lectores ofrecen. Parece que todos los que hablan a favor de la predeterminación o predestinación tal como lo enseñó Calvino,defienden sus tesis con argumentos espiritualistas, o alegando que es parte del misterio de Dios, que solo es posible comprender para alguien espiritualmente preparado y guiado por el espiritu. Los que defienden lo contrario, es decir las tesis de Jacobo Arminio, sobre el libre albedrio,lo hacen basandose en las escrituras y utilizando textos biblicos como apoyo. El lector imparcial y objetio debe decidir en armonia con esos argumentos que propuesta tiene visos de se cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien te felicito; si crees que Dios te predestino para escribir este articulo, Gloria a Dios.......o si crees que el Espíritu Santo te insinuó que lo escribieras y tu decidiste libremente hacerlo para la expansion del Reino de lo cielos, Gloria Dios

      Eliminar
  10. Este artículo es importante porque decir salvo ahora y salvo para siempre calvinismo desmotiva al creyente a no cuidar su salvación porque no se puede perder, si no se estudia la historia de la iglesia no tendremos claridad al predicar, porque por lo general el creyente es formado por un pastor, que calvinistas puede enseñar error que a su ves le enseñó su pastor, artículos como este es útil en la hermenéutica, porque no todos los reformadores interpretaban muy mal las escrituras. Argumentar que esto no es importante es negar que estas posiciones teológicas están en las iglesias, hay denominaciones son calvinistas, las que enseñan que la salvación no se pierde y las que enseñan que la salvación se puede perder son arminiano.

    ResponderEliminar
  11. A todos los que han opinado aquí, les invito a que lean, estudien, analicen, investiguen el libro de Romanos. Aquí esta la clave para tantas confusiones que leo en casi todos los que opinan. Solo Romanos no otro libro.

    ResponderEliminar
  12. El Texto Grande de la Biblia, Es la piedra de toque para dilucidar esto: Juan 3:16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen texto. El único problema es que para entender bien este texto, debemos remitirnos al griego original, pues la mayoría de traducciones dicen: para que todo el que CREA, no sea destruído sino que tenga vida eterna.
      En el griego utiliza la expresión "pisteyon", que básicamente quiere decir EJERCER FE, también se puede traducir como creer, pero depende del contexto. Lo que si está claro es que no basta con creer, pues también menciona la Biblia: hasta los demonios creen y tiemblan, según Santiago 2:19.
      Por tanto, la expresión "pisteyon" debe ser mejor entendida en Juan 3:16, con ejercer fe, pues conlleva no un acto único o de un solo momento, sino de constancia y práctica, pues se requiere una fe firme, constante, no emocional o de un solo día. Y por tanto una manera de vivir y demostrarla y practicarla. La enseñanza de Arminio, no contradice esta idea.

      Eliminar
  13. Interesante el artículo, lo unico que puedo aportar a todos los comentarios es que La Salvación es de Dios y somos salvos por gracia, la Salvación es por fe y no por obras, La Biblia es muy clara y dice que el Evangelio es Poder de Dios para Salvación a todo aquél que cree (Rom.1:16) el que cree en el Hijo de Dios tiene Vida Eterna (Juan 3:16) me basta la Palabra, me conformo a lo que está escrito, respeto a todos aquellos que apoyan las ideas de Calvino y Arminio, solo hay que meditar que ellos fueron hombres que estaban expuestos al error, confiémos en La Palabra de Dios, pues dice Nuestro Señor Jesucristo en Juan 17:17b..."Tu Palabra es Verdad". Descansa en Dios hermano y pídele que por medio de su Espíritu Santo te guíe a toda verdad, vivamos vidas consagradas y santas delante de Dios es una orden como hijos; "Sed santoa como Yo Soy Santo" 1 Pedro 1:16. Prediquemos El Evangelio a toda criatura y dejemos que Dios haga su obra como la hizo con nosotros. Dejo mi correo para cualquier cosa quedo a sus ordenes bendiciones. armandogil.1988@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. 1- Frecuentemente hemos oído que Arminio o los arminianos defendían el punto de la "Depravación Parcial" en contra de la "Total" del TULIP calvinista.
    ¿Alguien sabe cómo comenzó a hablarse de "depravación parcial?".

    2-Es posible conseguir por Internet los escritos de Arminio, preferentemente en español, o en su defecto en el idioma disponible?

    Muchas gracias

    Ricardo de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a esa expresión de "Depravación parcial o total", no son expresiones utilizadas ni por Arminio, ni por Calvino.
      En realidad, se habla de predestinación total y parcial. Es decir, Arminio aceptaba que Dios podía preveer quién iba a ser de los suyos, es decir quién iba a tener fe, pero no quién iba a ser salvo. En contra, Calvino venía a decir que Dios escogía por medio de la predestinación quien sería salvo y quien no. Y que el hombre que no se acerca a Dios está totalmente condenado, Paul Washer y otros pastores modernos parecen ser los partidarios de la utilización de esas expresiones que ni Arminio, ni Calvino, y por supuesto ni la Biblia mencionan.

      En segundo lugar los libros de Arminio, no son fáciles de acceder, se encuentran resúmenes, citas y comentarios. Pero su principal obra Remonstrancia, no es posible conseguirla, pero si le aconsejo el siguiente libro, donde se detalla su obra: https://www.amazon.com/Pensamiento-Legado-Jacobo-Arminio-Spanish/dp/1563446227

      Eliminar
  15. Yo quiero expresarme. Cuando yo estudie la predestinación o la doctrina de la elección no tenia ni idea de quien era Calvino, podría decir que creo en estas doctrinas a pesar de las dudas y contrariedades que muchos presentan, yo creo lo que las Escrituras me enseñan; ahora, en base a mi conversión, yo no puedo decir que vine a Cristo, que me arrepentí, que ahora odio el pecado que antes amaba por mi propia voluntad, estoy segura que lo que en mi aconteció fue un milagro divino, toda mi vida crecí en la Iglesia, sirviendo y todo, mas sin embargo mi corazón seguía endurecido, no había nacido de nuevo, no me daba cuenta de mi gran depravación, años tras años escuchando escuchando el evangelio y mis ojos no habían sido abiertos, vivía en hipocresía, solamente en religiosidad. Hasta que un día en las consecuencias mas amargas de mi pecado, el Señor quebranto mi corazón, el velo se rompió, yo no entendía lo que en mi pasaba, como es que de pronto empecé a sentir un dolor tan profundo, tanta vergüenza por mi pecado, como es que mi mente comenzaba a cambiar, como aquellas cosas que mi alma no quería tocar son ahora mi alimento. No puedo jactarme en decir que fui muy inteligente y que por fin le permití a Dios que obrara en mi vida; soy Salva, redimida y transformada por pura Gracia y misericordia de Dios, a EL sea la Gloria, no pude contribuir mas nada a esa obra redentora que mi pecado. Al inicio de todo esto reconozco que no estaba del todo convencida sobre la predestinación, pero si convencida que el Rey me había salvado, y así surgían muchas dudas respecto al termino "escogidos", una vez mi padre me dijo "Bere, Dios ya sabia desde antes de la fundación del mundo quienes se iban a salvar y quienes no" yo solo lo quede mirando y me dijo: "En apocalipsis dice que aquellos que su nombre no estaba escrito en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo fueron arrojados al lago de fuego, y desde ahí empezó esa inquietud en mi y empecé a indagar en las escrituras, me maravillaba estudiando los sermones de Spurgeon y washer con respecto a esto, mas por lo que las escrituras decían, para mi era tan precioso. Ya para terminar, yo se que aun soy neófita en la fe, solo tengo 18 años, hace días me ponía muy triste al ver estos debates de arminianos y calvinistas condenándose de herejes unos a otros, me sentía triste porque decía "quizás lo he interpretado mal" ¿Quién tendrá razón?, de algo si estoy convencida, El que empezó la buena obra en mi la perfeccionara hasta el final, el proceso de santificación no solo depende de mi, El prometió estar conmigo hasta el fin, Su Gracia y su Sacrificio son suficientes.

    ResponderEliminar