Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

La poligamia como doctrina

                       Templo de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los últimos días en Sleazy Rider

El Cristianismo más oscuro (parte1)

Iglesia fundamentalista JSUD: Los mormones polígamos

Cuando tratamos el capitulo referente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, uno de los más polémicos asuntos relacionados con sus inicios fueron la práctica de la poligamia, que de alguna manera el profeta José Smith justificó en sus escritos, primero para el mismo, quien de alguna manera recibió un menajes en esa dirección, quizás más destinado a su primera esposa: Y reciba mi sierva Emma Smith a todas las que han sido dadas a mi siervo José y que son virtuosas y puras delante de mí; y las que no son puras, y han dicho que son puras, serán destruidas, dice Dios el Señor. Porque yo soy el Señor tu Dios, y has de obedecer mi voz; y le concedo a mi siervo José que sea mayordomo sobre muchas cosas; porque ha sido a Fiel sobre pocas, y yo lo fortaleceré de aquí en adelante. (Doctrina y convenios 132:52,53)

Pero esa práctica de poder aceptar más esposas, también fue prescrito para los demás miembros de la Iglesias, así lo expone de nuevo: si un hombre se casa con una a virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y el se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece el y a nadie más. Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado. (Doctrina y convenios 132: 61,62) Así en la práctica de los originales mormones se permitía sin tapujos la costumbre de tener varias esposas, no era lo mismo para la mujer, por supuesto. Posteriormente como vimos, hubo debate al respecto, así como enfrentamientos con las leyes norteamericanas de entonces, que no eran tan ambiguas, ni permisivas, como se cree. Como ya se consideró, no fue hasta 1890 que la principal Iglesia SUD, abandonó la práctica, por una visión profética que recibió. Algunos afirman que fue más bien por las presiones de las autoridades, en cualquier caso gracias a esa decisión, los mormones de la actualidad no son de ninguna manera polígamos.

Pero ya desde aquel entonces surgieron grupúsculos que mantuvieron esa práctica como fundamental en su iglesia, entre ellos resalta el movimiento conocido como Iglesia fundamentalistas de Jesucristo de los Santos de los últimos días, (para resumir los llamaremos por sus siglas IFSUD). Al parecer el origen de este oscuro culto fueron unas pequeñas agrupaciones rurales que se establecieron en Hildale y Colorado city, que fueron fundadas y bendecidas por uno de los líderes de los mormones originales, Brigham Young, que como sabemos fue firme apoyador de la poligamia. Young, al parecer en cierta ocasión afirmó que aquellas tierras se convertirían en la cabeza de la iglesia y en el granero de todos los Santos, por ello estas comunidades no entendieron que de pronto se prohibiera una practica que era parte de su identidad. Para 1913, aquellas comunidades siguieron la tradición y continuaban desobedeciendo las nuevas normas con respecto al matrimonio, principalmente el área de Short Creek, que se convirtió en lugar de peregrinación de muchos mormones polígamos.

Pronto aquello dejó de ser un secreto y se iba convirtiendo en un escándalo, por lo cual en 1935, el presidente de turno excomulgó a los miembros rebeldes de Short Creek quienes rechazaron firmar una renuncia juramentada a la poligamia, después de lo cual los fundamentalistas se organizaron bajo la dirección de John Y. Barlow. La localización de la iglesia entre la frontera de Utah y Arizona contribuyó a que las comunidades polígamas se mantuvieran al margen de la ley, pues gracias a eso el grupo podía evitar incursiones policiales o persecuciones judiciales de un estado u otro moviéndose a través de la línea divisoria que separaba ambos estados. Tras la muerte de Barlow en 1951, Joseph White Musser, continuó como líder, no sin crear más controversia, pues debido a la escasez de mujeres en edad casadera, se estableció entre algunas familias la práctica cada vez mayor de uniones o casamientos arreglados entre jóvenes mujeres menores de edad con adultos, esto no era bien visto por Musser, pero era por otro lado difícil de cortar, condujo a una separación entre los que eran leales a la comunidad de Short Creek y a quienes eran leales a Musser, estos últimos formaron la conocida como Iglesia de los Hermanos apostólicos unidos, hoy casi extinta.

 Esta desunión continuó, hasta la llegada de otro líder, LeRoy Johnson, quien de nuevo intentó aglutinar a todas las facciones y con ello logró una comunidad cada vez más cerrada al mundo exterior. Pero continuaron funcionando como iglesia, sin llamar la atención, hasta el 2003 cuando un policía, Rodney Holm, miembro de esta iglesia, fue condenado a pena de cárcel por conducta ilegal y abuso sexual con una menor de 16 años, y un cargo de bigamia en su matrimonio y embarazo de su esposa plural Ruth Stubbs. Pero este grupo ha llamado la atención en los últimos tiempos, por causa de su actual lider, el escandaloso Warren Jeffs, este aparentemente inofensivo y celoso profeta mormon, nacido en 1955, es hijo de Rulon Jeff, otro lider de la IFJSUD, al que se le atribuyen 20 esposas y 60 hijos. Warren sin embargo ha llevado la práctica de la poligamia al extremo, al tomar como esposas a las esposas de su padre, con excepción de dos, una de ellas que se escapó y otra que tras su negativa a hacerlo se le prohibió el matrimonio de por vida. Es muy posible que entre sus esposas se encontrase su propia madre, un incesto en toda regla.

Pero no fueron solo esas las acusaciones contra la iglesia y contra su líder, hay indicios de fuertes convicciones racistas por parte de la comunidad, a Warren Jeffs se le ha escuchado decir, entre otras cosas: La raza negra es la gente a través de la cual el diablo ha podido traer siempre el mal a la tierra. Por ello la IFSUD está incluida en un listado de grupos de odio debido a sus enseñanzas racistas, que incluyen, entre otras cosas una condenación de las relaciones interraciales. Y efctivemente entre sus diez mil fieles no se encuentra nadie de raza negra ni otra raza no blanca.

 

Warren Jeff, con Naomi Jessop, una de sus esposas favoritas.


Otra acusación tiene que ver con la intención de Warren Jeffs de establecer en la comunidad la pena capital o la muerte por comisión de ciertos pecados, está amparada en cierta doctrina mormona del siglo XIX, ahora en desuso conocida como "expiación por la sangre", en la cual los pecados serios se pueden pagar solamente con la muerte de los pecadores. Esta denuncia apareció en el periódico Phoenix News, haciendose eco de las palabras de un ex miembro que dijo haber escuchado eso en varios sermones de Jeffs. Es posible que quizás solo se trate de una opinión, y no de un hecho en sí. En cualquier caso el fanatismo de Warren Jeffs y el que aglutine bajo su persona tanto poder sobre los demás es lo que de alguna manera llama la atención sobre esta comunidad, Jeffs tiene un gran control sobre la vida de los aproximadamente diez mil miembros del grupo, administra los bienes y propiedades, y es quien asigna esposas a los hombres. Por otro lado la insistencia en prácticas que la Biblia no prescribe, como la poligamia, lo dejan en un mal lugar. Es cierto que la Biblia admite que algunos patriarcas u hombres en Israel lo practicaran, tal como se reconoce, pero nunca se aceptó como norma y no se recoge así ni en la ley mosaica, y menos aún para los cristianos, por lo cual este grupo religioso está defendiendo un abuso de poder y de machismo extremo, basado en una supuesta revelación que dejaría a Dios en muy mal lugar.

Warren Jeffs, el líder de la IFSUD, fue arrestado en el sureste de Nevada el 28 de agosto de 2006, acusado de promover la poligamia, además de serlo, también por abuso de menores, al tener entre sus esposas algunas menores de edad. También muchos miembros del movimiento fueron acusados de poligamia y varias familias fueron separadas, sin embargo los fiscales se toparon con serias dificultades para hallar testigos. Los hombres y la mujeres de la comunidad defienden esa práctica y aseguran que las mujeres de la comunidad son felices y se sienten protegidas en ese ambiente y en cuanto a los hombres, para ellos, casarse con varias mujeres lo ven como esencial para llegar a lo más alto del cielo o nivel de exaltación. En su enseñanza incluyen la idea de que todos los miembros de la comunidad eran antes espíritus en el Cielo que fueron enviados a la Tierra para adquirir un cuerpo y procrear cuerpos para los demás espíritus de los niños que entrarán en su mundo, como una especie de ciclo necesario, por ello buscan tener el mayor número de hijos posible, claro que el hecho de que tan pocos hombres tengan posibilidad de procrear con tantas mujeres, crea con el tiempo situaciones de parentesco y limitación genética, con los consiguientes problemas.
La sumisión, en el caso de las mujeres es una obsesión entre ellos, esto incluye la costumbre de dejar intacto el pelo de las jóvenes, a las que se pueden ver sobresalientes melenas recogidas, el no uso de maquillajes y la sencillez de la vestimenta también son elementos que identifican a esta comunidad, anclada en el pasado. 

Sin embargo esa sencillez contrasta con el impresionante templo construído en un enorme rancho de 690 hectáreas en Eldorado, Texas. Es dificil establecer el origen de tanta riqueza en una comunidad en teoría autosuficiente, pero que consigue levantar proyectos tan grandes.

Una cuestión polémica es también la practica de la llamada "Ley de la Colocación", bajo esta ley al parecer todas las uniones matrimoniales deben ser asignadas por el profeta de la iglesia. De esa manera, el profeta elige dar o quitar las esposas a los hombres según su valor, lo cual ha provocado no pocos conflictos. Con respecto a las niñas, al parecer los miembros de la comunidad esperan a que estas alcancen sus años de pubertad, entre los 13 y 14 años, para entonces casarlas espiritualmente con el propósito de hacerles procrear según dicen, los espíritus hijos de Dios que formarán un mundo propio de El y serán futuros seres espirituales. 

En algunas ocasiones ellos explican de que si bien casan algunas niñas con trece o catorce años con hombres mayores, lo hacen solo espiritualmente y no de forma carnal, una especie de compromiso, pero sin mantener relaciones hasta cumplir cierta edad. Esa idea de matrimonio espiritual, fue mencionado por Swedenborg al referirse a los matrimonios entre ángeles, pero no está muy claro que sea así en el caso de la IFSUD, pues hay evidencia clara de que en las comunidades se pueden ver niñas menores de 15 años embarazadas, lo cual es un indicio claro de una práctica de convivencia y sexualidad con menores y no un simple matrimonio espiritual. Por otro lado hay pruebas oficiales de que el líder Warren Jeffs ha tenido por lo menos 78 esposas además de su esposa legal y que 24 de ellas tenían menos de 17 años y existen pruebas genéticas que indican que alguno de los hijos de las menores era suyo.

Todo esto, y el hecho de que para algunas de estas practicas y abusos, se basen en escritos que aun se mantienen en los libros sagrados mormones, crea como no confusión, pues a menudo los medios de comunicación simplemente hablan de secta mormona, lo cual no siempre es bien entendido. Por supuesto los abusos por parte de líderes, iluminados o supuestos profetas como Warren Jeffs, socavan la confianza en las minorías religiosas de EE.UU. y son piedras en el camino hacia la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario