Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Iglesias no denominacionales: ¿Iglesias sin nombre?





             Uno de los últimos movimientos surgidos en el crisol del protestantismo moderno, sobre todo de corte evangélico y pentecostal, son las de las llamadas iglesias no denominacionales, que no desean ser conocidas por un nombre en concreto, sino simplemente llamarse cristianos. 

            Pero también por iglesias no denominacionales se entiende la idea de formar congregaciones sin adherirse a un conjunto de ideas, métodos o doctrinas de algún grupo existente o movimiento en particular. Tan solo se hacen llamar cristianos, rechazando toda clase de etiquetas que los relacionen con grupos religiosos conocidos. Pero por lo general quienes abogan por este sistema de religiosidad casi siempre son de signo protestante de nuevo cuño, sea evangelista o pentecostal. Además suelen estar liderados por pastores independientes que saliendo de forma voluntaria de sus anteriores cultos, o al ser rechazados por su conducta o por otros motivos, se ven impulsados a promover un ministerio lejos de las “ataduras doctrinales”, “morales”, “normativas” y económicas de las denominaciones.

            Los defensores de este modo de cristianismo, piensan que el no tener un nombre o denominación religiosa, les libera de estar atados a una estructura u organización, algo que según afirman carecía el cristianismo original donde no observan las típicas de estructuras gubernamentales o clericales de muchas iglesias, tanto es así que según afirman ellos, los primeros seguidores de Jesús no tenían nombre o denominación, simplemente se hacían llamar Cristianos. 

            Pero precisamente lo que olvidan quienes hacen ese tipo de afirmaciones, es que el llamarse cristianos en el primer siglo era una forma de nominación. En el libro histórico de Hechos de los apóstoles, se registra el momento en el que ese título “Cristianos” surgió. Pero también muestra que no era esta la denominación que los seguidores de Jesús tenían al principio, de hecho se registra lo siguiente:  pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que, si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar presos a Jerusalén. (Hechos de los apóstoles 9:2) No se explica bien de donde procedía ese título, “El Camino”, pero según el contexto, no parece casual que el escritor del libro de Hechos les colocara esa expresión como título. La expresión griega que se traduce como Camino es “hodos” , e indica metafóricamente, una manera de proceder, de pensar o de dirigir la vida, por lo que parece que no era un nombre dado desde el exterior, es decir no fueron sus enemigos quienes les pusieron ese nombre, sino ellos mismos hacían llamar así a su religión, para diferenciarla de la de los judíos. Al parecer ese nombre se siguió utilizando durante algunas décadas, se hace referencia a este hecho cerca del año 60, cuando se habla de un disturbio por causa de los del Camino, con cierto platero que hacía imágenes para veneración (Hechos 19:23).

            Sin embargo poco tiempo después de mencionarse por primera vez lo del Camino, en el año 46 se empezó a utilizar otro término. Y fue desde Antioquía donde se decidió ser conocidos con otro nombre: Así sucedió que por un año entero se reunieron con ellos en la iglesia y enseñaron a una muchedumbre bastante grande, y fue en Antioquía donde a los discípulos se les “llamó por providencia divina” por primera vez, cristianos. (Hechos de los Apóstoles 11:26).

            Esta vez, si se dan pistas de las razones por las cuales se escogió el nombre “Cristianos” o “Mesiánicos” (en hebreo), pues de alguna manera la expresión griega que algunas traducciones vierten sencillamente llamar o nombrar, tiene un significado más profundo. El término Kjrematismó, indica respuesta divina o llamada divina, es un término relacionado con la consulta a un oráculo y la subsiguiente respuesta. Por lo cual las traducciones bíblicas que incluyen la expresión “por providencia divina o por revelación divina se les llamó Cristianos”, aciertan y nos muestran que la decisión de llamarse cristianos no fue caprichosa, ni se la colocaron los enemigos, sino que ellos mismos fueron, posiblemente bajo oración. 

            Con lo cual queda claro que la religión iniciada por Cristo si era denominacional, no era importante en si utiliza el término “El camino” o “Cristiano”, pues ambos indicaban el sentido que tenía su religión para ellos, con el tiempo, este último fue el que los identificó de forma clara. Sin embargo el término cristiano que todos los movimientos surgidos de aquellos primeros defienden como suyo, ahora ya no identifica nada, salvo para un observador de fuera, como un islámico, budista o hinduista. Dado que hay tantas religiones llamadas cristianas, fue necesario que los diversos movimientos adquirieran una denominación que los identificara y diferenciara de los demás, aunque dentro de sus definiciones estuviera la de cristianismo. 

            Es curioso, pero en el transcurso de este estudio se puede observar como en la gran mayoría de las religiones que hemos tratado, sus iniciadores rechazaron ser llamados de alguna manera en particular, sencillamente se identificaban como cristianos, porque en realidad lo único que los movía era volver a las fuentes del cristianismo, sin embargo, todas con el tiempo se han visto obligadas a adoptar un nombre que las diferenciara de las demás.

            Desde la década de los sesenta y setenta del siglo XX, han ido surgiendo iglesias que sin embargo en su propios centros religiosos se niegan a aceptar se catalogados en alguna rama o denominación. Esas iglesias que hoy día se auto definen como no denominacionales, lo que en realidad rechazan, no es tanto lo doctrinal con respecto a las enseñanzas básicas del protestantismo, es decir todas ellas aceptan la trinidad protestante, el infierno, el alma inmortal, practican el diezmo y algunos métodos de enseñanza. 

            Sin embargo lo que realmente buscan no es tanto volver a las raíces, de lo contrario cambiarían algunos postulados para adecuarse más al cristianismo original, más bien ansían independencia. La pregunta sería, ¿Independencia de qué o para qué? Por ejemplo cierto pastor de una determinada iglesia pentecostal, por poner un caso, de Asambleas de Dios, cierto día le da por formar una nueva iglesia, en este caso no quiere lazos que la relacionen con Asambleas de Dios, sin embargo copia los métodos de la anterior, incluso tomando libros, videos, música y rituales de esta iglesia, busca entonces un local adecuado y coloca su letrero “Iglesia no denominacional” o simplemente Iglesia cristiana. Estos grupos consideran que adoptar un nombre o una denominación específica que las ligue a una iglesia en particular hace perder de vista a las personas la importancia de que la fe se centre sólo en Cristo y en sus enseñanzas, interpretadas por el Espíritu Santo. De esa manera cuando se les pregunta por qué no tiene nombre su iglesia y solo se llama iglesia cristiana, responden: El titulo de cristiano es suficientemente identificativo, las personas piensan que el hecho de pertenecer a alguna denominación cristiana en particular, los podría hacer salvos pero solo en Cristo se puede ser salvo, y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos".  Sin embargo, eso lo afirman todas las iglesias cristianas. ¿Que las diferencia de las demás? La característica principal es que en estas congregaciones, las enseñanzas que se imparten, no se etiquetan ni se definen con un título o calificativo doctrinal, es decir no tienen que ser enseñanzas aprobadas por otras iglesias o concilios institucionales, sino solo en la Biblia. Aunque reconocen que utilizan los medios comunes a todas ellas para interpretarla o darle sentido a su mensaje, pues no queda claro que indaguen por su cuenta en las escrituras, de lo contrario pronto se abrirían brechas que las diferenciarían notablemente de los credos tradicionales que no se encuentran directamente en la Biblia. Siendo eso así, si se les pregunta entonces bajo que superintendente o presidente distrital está constituida su iglesia, estos responden que bajo ninguno. Si se les pregunta qué tesorero distrital administra y auditoriza sus diezmos y cuentas, lógicamente responden que no dan cuentas a nadie salvo a ellos mismos.  

            Con lo cual se descubre un nuevo transfundo en la razón de muchas de esta iglesias independientes, y el verdadero sentido que algunas de ellas tienen, y es que cualquier pastor expulsado de una iglesia por la razón que sea, se autonombra pastor en otro sitio y monta una nueva iglesia a la que para no adquirir compromisos con otras, sea por voluntad o por no poder hacerlo, la hace como iglesia independiente, no denominacional. Si este tiene suficiente carisma y atracción puede arrastrar de muchos seguidores y convertirse en un pastor estrella, recibe buenas dádivas y diezmos de sus feligreses y empieza a avanzar. Se dice que en EEUU, las iglesias no denominacionales e independientes conforman el grupo más grande de creyentes, con más de 12 millones de adherentes, según cierto informe. 

 Entre estas iglesias destaca la de Lakewood Church, en Houston - Texas, fundada en 1959 por John Osteen, un anterior ministro de la Convención bautista del Sur. En 1958 Osteen dio un giro más carismático a su ministerio acercándose a los postulados y métodos de las iglesias pentecostales, se convirtió en tele evangelista y en 1959 dio inicio a su centro religioso, ahora su hijo Joel Osteen, continua aquella labor. Tan solo esta macro iglesia reúne semanalmente a más de 43.000 personas. Otro ejemplo es la iglesia conocida como Bread of Life Ministries, una de las muchas Iglesias de Filipinas sin denominación, cuenta con miles de miembros y varios templos, está claro que estas iglesias sin denominación pronto se convierten en una organización, controlada y dirigida por algún pastor carismático. Algunas iglesias hoy día con millones de seguidores empezaron como iglesias independientes o iglesias celulares y con el tiempo se han convertido en verdaderos imperios religiosos.

            Pero existe un peligro inherente a este hecho, es que estos pastores se sientan atraídos, más que por aclarar el verdadero camino, simplemente por buscar seguidores e imitar el éxito de los que ya lo han conseguido. 

            Otra cosa son los intereses detrás de toda esta explosión de nuevos cultos independientes, no se puede generalizar, pero en muchos casos hay pastores que tan solo montan este tipo de iglesias para beneficio propio, para poder vivir de ello, sin tener que rendir cuentas a una organización, a una dirección general o agrupación de iglesias, lo cual les lleva a enriquecerse a costa de sus feligreses y vivir de su ministerio, en algunos casos cómodamente, sin contribuir a la limpieza y unidad del cristianismo. 

Para encontrar más información sobre las diferentes iglesias no denominacionales y su crecimiento y efectos en el pensamiento religioso actual, puede encontrar más información en el libro El trigo ahogado tomo V, el cual cierra la obra.

20 comentarios:

  1. Hay iglesias que se denominan a sí mismas cristianas a secas, porque consideran que así deben llamarse los seguidores de Cristo y que otros nombres -católico, ortodoxo, evangélico- son inventos humanos que eclipsan la visión del creyente y que están cargados vana religiosidad e idolatría. No obstante, por otro lado esta actitud podría ser calificada de pusilánime. Al presentarse como cristiano, y no como pentecostal o testigo de Jehová, por colocar unos ejemplos, la persona está usando el mismo término que cualquier otra congregación -que incluso en determinadas circunstancias tiene características coloquiales, cuando se le llama cristiano a cualquier ciudadano-, puede que esté evitando ser indicado y segregado, lo cual ocurriría si llega a añadir el modelo o tipo de cristiano que es.

    ResponderEliminar
  2. No le falta razón, amigo Galo Nomez, por supuesto que puede haber ese tipo de razones en la no aceptación de otro nombre que no sea el de Cristiano. Pero después de esta larga investigación en los origenes de casi todos los movimentos religiosos, hay un punto de inflexión en el que deciden tomar un nombre por el que identificarse. Casi todos en sus inicios simplemente se hacen llamar cristianos, pero despues cambian de parecer. Seguro que algunos de estos movimientos llamados iglesias no denominacionles en cuando tomen importancia, se colocaran un nombre identificativo y distintivo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fácil es juzgar a los demás, según criterio propio. No denominacional encierra un concepto de fe regido por el espiritu santo y no por ningún hombre, precisamente para evitar lo que ya es de todos conocidos, un hombre que se autodenomina Pastor, que tiene un grupo de seguidores y que utilizan el diezmo para enriquecimiento propio amparándose en su interpretación conveniente de la biblia, creo que las personas que juzgan a los demás tienen complejo de jueces y juegan a ser Dios, pero creo que son unos hipócritas religiosos que no practican lo que predican Cada quien tiene ellibre albedrío de decidir a que iglesia pertenecer. Los que se enriquecen a expensas de sus seguidores son fácilmente identificables, "por sus hechos los conocereis", tu decides si eres tan tonto o tan carente de aprecio, de amor o de espiritualidad para seguir a quien no merece llamarse cristiano y tu buena acción es y será exponerlos a la luz, a ellos sin perjudicar o menospreciar a los que de fe los siguen, engañados por palabras bonitas dichas por los aprovechadores de las necesidades de las buenas personas,,,

      Eliminar
  4. Lamentablemente amigo, la realidad nos viene a dar la razón, son varias las iglesias nacidas como no denominacionales que después se convierten en esas macro iglesias donde la búsqueda del dinero de los feligreses centra sus eventos. Es una lástima, pero es la cruda realidad de un evangelismo protestante mundial dividido y descontrolado.

    ResponderEliminar
  5. mi padre era el pastor de una hermosa y grande iglesia en bs as. en los ultimos tiempos se lo acuso varias veces d adulterio. termino por separarse y dejar a cargo de la iglesia a otra persona. empezo a dar enseñanzas a sus firmes seguidores sobre "la iglesia sos vos". sus ideas son de q una denomin. o un templo es un cementerio de cristianos. por eso se reunen en las casas , en grupos misioneros. dice q el templo ocaciona gastos y no es biblico. ademas forma jerarquias q desvian al creyente... hay mucha gente q lo sigue . tienen su propio material y usan prendedores q dicen """ no al templo, la iglesia sos vos"""
    dice q es una vision de dios, esta nueva forma y q prepara a los creyentes de futuros cierres de templos debido a altos impuestos q les impondra el gobierno.
    veronica

    ResponderEliminar
  6. El asunto del posible cierre de templos religiosos en un futuro, no es ninguna exageración, ni creo que sea una iluminación particular. No hace falta recibir una revelación para ver que sucederá, hasta la Biblia anunciaba la caída de las religiones, en una gran última persecución. Nada hay biblicamente que prohiba los templos, por supuesto si la ostentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad , coincido con vos en esto. creo q en algun momento puede suceder, pero todavia hay libertad de culto. por q adelantarse?
      me parece exagerado cerrar los templos por cosas q puedan llegar a suceder en el futuro.
      es verdad q hay iglesias q con las riquezas q tienen pueden llegar a dar vivienda o alimento a miles. pero no son todas iguales . hay muchas q tienen favor con los de afuera y no son de gran lujo. dios te bendiga amigo... vero

      Eliminar
    2. ademas para serte sincera creo q mi padre cuando empezo con esto, ya no era un hombre publico , devido a las tantas acusaciones de las q ya no se podia defender .De a poco dejo de asistir a la iglesia, dejando siempre gente a cargo , diciendo q el estaba en tal o cual lugar. A mi criterio, fue en ese momento cuando ya dejo de ser el gran hombre q todos veian y apoyaban cuando trajo esta enseñanza a mi casa primero y despues muchas personas lo siguieron. (no es mi caso) por su carisma.
      el sigue viviendo de la iglesia de bs as (contradictorio con su pensamiento) pero su residencia es en misiones , argentina , lejos de la familia. donde pone en practica este sistema de no al templo, ni a las denominaciones. ( no se si fue una vision o un escapismo)

      Eliminar
  7. pero para que adelantarnos a los hechos. porq cerrar templos donde se rinde adoracion a dios y se predica libremente, si todavia no hay tal persecucion. veronica

    ResponderEliminar
  8. yo acudí a un grupo interesante y pienso que se huye de una jerarquía y de un control pastoral único, en ese grupo no se practica el diezmo en el sentido estricto, piden colaboración para hacer su centro de congregación, no tienen una tesorería unica, sino cambiante, cada mes es una nueva de tal forma que se rinden cuenta entre ellos y no hay un pastor, sino que se escoge en una reunión a quien hablará de la palabra de Dios y éste se convierte en el pastor provisional del mes y siempre es cambiante para que todos aprendan a leer la bibila con interpretaciones pluralista, participativa, cada quien expresaba su opinión, no hay director principal permanente sino alternante. Lamentablemente no pude seguir yendo por razones ajenas a mi voluntad, pero el grupo funcionaba y era interesante su manera de ver las congregaciones.

    ResponderEliminar
  9. Así empezaron muchos movimientos religiosos de los que se trata en este blog, como grupos de cristianos buscando el conocimiento biblico, pero si siguen atados a tradiciones externas (Trinidad, Infierno, alma, diezmos, unico pastor, etc) acaban convirtiendose en una iglesia evangélica más.

    ResponderEliminar
  10. En realidad salir del campamento denominacional (hebreos 13:13) es un llamado q solo hace el Señor Jesús en cada corazón, no todos son llamados a salir, este video de 2 minutos es para aquellos q se identifican con ese toque especial de trompeta

    http://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=325:el-llamado-del-shofar&catid=2:video&Itemid=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@, el versiculo esta mal aplicado. Las escrituras dejan bien claro que segun las circunstacias los primeros cristianos se reunian en casas o iglesias (templos, lugares destinados, etc). Lo importante no es donde ni como te hagas llamar, lo importante es que enseñas y lamentablemente la gran mayorias de denominaciones que hoy siguen con vida estan muy lejos del cristianimo primitivo, tanto en forma como en doctrina. La formaula es simple: consultas varias traducciones biblicas, algunas interlineales para enteder idiomas originales, manuscritos antiguos en idiomas originales y obras de consultas respestadas que analicen dichos manuscritos y la verdad queda claramente expuesta. Requiere esfuerzo, pero hacerlo tiene infinitas recomepensas. Haces este analisis y descartas a la mayoria de las denominaciones de la actualidad. Este blog, hasta aqui, ya ha ayudado a cualquier persona sincera a descartar a la mayoria. Saludos.

      Eliminar
  11. buen articulo .Entonces en conclusión no existen las Iglesias No denominacionales debido a que toda agrupación reclama ser cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente señor Pascual GR, con el calificativo de cristiano se quieren cubrir todas las transgresiones que se le están efectuando al cristianismo, buscando protagonismo y conviertiendo esto en un negocio más, en un supermercado espiritual, donde la comptencia es feroz.

      Eliminar
    2. Hablas desde tu punto de vista. En España eso no pasa. La gente quiere ser interdenominacional porque esta cansa de a ver tantas denominaciones discutir entre ellas. Jesucristo nos llamo a tener un mismo sentir, a ser un cuerpo, a ser uno, y dice como yo y el Padre somos uno. Y eso en el mundo evangelico no pasa. Son miles y miles de denominaciones. Discutiendo por pensamientos y enseñanzas. Dime tu que clase de padre quiere ver a sus hijos discutir y estar separados? Hay mas unidad entre catolicos, testigos de Jehova, mormones (y no voy de acuerdo con ninguno de estos grupos que conste), que entre nosotros los evangelicos. Y luego que predicamos del Amor y de la unidad, a quien queremos engañar??? Entonces la gente quiere solo una iglesia sin denominacion pero simplemente para que halla un evangelio sencillo y practico, el cual vemos en la biblia que es ORAR para hablar con El, ESTUDIAR LA PALABRA para conocerlo a El (no para asuntos propios doctrinales donde ni Cristo discutia por esos temas), EVANGELIZAR hablar y presentarle a El, y AYUDAR AL NECESITADO mostrar la misericordia de El, como la que El tiene siempre por nosotros. Dios les bendiga.

      Eliminar
    3. Y particularmente algunos quieren eso. Otra en esas congregaciones participan todos. Todo el mundo alaba, todo el mundo puede participar bien orando o pidiendo peticiones de oracion, tambien pueden participar el que quiera dar un versiculo biblico o un pensamiento biblico y asi. Luego pasar las ofrendas y pasar la Santa Cena. y ahi tambien participan. E visto a niños pasar el ofrendero y a un joven presentar la santa Cena. Pero la gente participa. Y luego ya el mensaje de la Palabra.

      Eliminar
  12. VIVO EN MEXICO Y ME GUSTARÍA CONOCER ALGUNA IGLESIA O CONGREGACIÓN SIN DENOMINACIÓN.. ALGUIEN SABE DONDE HAY UNA EN MEXICO?

    ResponderEliminar