Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

El Gnósticismo

Si había algo que llegó a ser una plaga cuyos efectos serían duraderos en el cristianismo de este siglo y en los posteriores, fue lo que emergió en estas primeras décadas del siglo segundo, las corrientes del llamado Gnosticismo. Lamentablemente sobre esta linea de pensamiento hay mucha controversia y con la etiqueta de gnosticismo se confunde a menudo con otros movimientos similares pero opuestos.

El Gnosticismo obtiene su nombre de la palabra griega gnó·sis, que significa "conocimiento". Lo que tenían en común las diferentes ramas o grupos gnósticos era que defendían que la salvación viene por medio de un conocimiento místico especial de cosas profundas desconocidas para los cristianos comunes. Pese a que sus orígenes no estaban en el cristianismo sin embargo fue donde mas progresó, estos creían ademas que el poseer este "conocimiento" los capacitaba para enseñar "la verdad oculta revelada por Jesús.

En la mayoría de los casos eran dualistas, es decir aceptaban la idea de dos Dioses, uno benevolente y otro el origen del mal y creían en un alma inmortal, que se uniría al Dios bueno. Esto era a grandes rasgos las ideas fundamentales que tenían en común las diferentes ramas del gnosticismo, pues nunca pretendió ser una religión unificada sino una linea de pensamiento, una filosofía o forma de entender las cosas. No obstante fueron muchos los que basandose en esta influencia ideológica llegaron a formar sus propios movimientos en paralelo con el cristianismo establecido, y en otros casos sin abandonar este, trataron de introducir sus ideas, algunas de las cuales si fueron con el tiempo asimiladas por la iglesia.

El origen del gnósticismo es discutible, según Ireneo de Lyon, se originaron en el primer siglo, como seguidores de Simón el mago, quien se dice que tenia dones especiales y quiso sobornar a los apóstoles para recibir el espíritu santo, (de este proviene el termino simonía), pero no hay pruebas evidentes sobre si esto fue así o no, pues en los hechos de los apóstoles, no se registran datos que indiquen que este formara su propio grupo disidente (Hechos 8: 9-24).

Si menciona, no obstante alrededor del año 130 Ignacio de Antioquía, sobre ciertas doctrinas que algunos grupos gnósticos albergaban sobre Jesús y su muerte entre otras la que el dejó registrada tomada de algunos escritos gnosticos : Pero si fuera como ciertas personas que no son creyentes, sino impías, y dicen que Él sufrió sólo en apariencia, siendo ellos mismos mera apariencia,... (Carta a los Trallianos 10) La idea de muerte aparente de Jesús, fue algo extendido entre algunos gnósticos, aunque también entre algunos judaizantes, pero es indicativo que algunas de sus enseñanzas se pierden en el tiempo. Muchas de las ideas gnósticas tiene origen en oriente, en la filosofía griega, incluso en el judaísmo.

Por ejemplo, están las corrientes basadas en la filosofía platónica, que surge sobre en el norte de África, en Egipto, mas concretamente en Alejandría, cuna de pensadores y filósofos de la Grecia y Roma antiguas, pero que bebieron de las enseñanzas en las escuelas filosóficas Alejandrinas, algunos como Arquímedes, Euclides, Eratostenes y Filón. Pero tambien se encuentran ideas mazdístas provenientes del zoroastrismo persa, sobre todo las que tiene que ver con la idea de dualidad.

Para comprender y conocer a fondo la ideología y los escritos gnósticos puede obtener el libro "El Trigo ahogado Tomo I", donde se profundiza en varios capítulos sobre el movimiento gnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario