Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

EL PRINCIPIO ANUNCIA EL FINAL

Jesus y sus apostoles








Allá por el año 32 EC Jesús, el fundador del cristianismo, predijo por medio de una parábola, que en el futuro la semilla sembrada por el, daría fruto, y cual cosecha de trigo llegaría a extenderse por toda la tierra. Pero al mismo tiempo, también esa misma parábola preveía el casi ahogamiento de la siembra por una cada vez mas abundante mala hierba, que el enemigo sembraría y que representaría una mayoritaria influencia que haría prácticamente cubrir y ocultar al verdadero trigo.

Otros cristianos prominentes, como Pablo, también advirtieron sobre futuros lobos opresivos, falsos apóstoles, maestros que se enseñorearán sobre otros, sobre el desaforado, o el ministerio de la impiedad que dominaría después de desaparecer los apóstoles. Durante el periodo apostólico, la unidad, no libre de pequeños focos de dificultades, era lo normal entre todas las congregaciones, la unidad ideológica y de funcionamiento estaba asegurado por los apóstoles, quienes viajando de ciudad en ciudad cuidaban de que todo funcionase bien en la aumentante familia cristiana.

En sus inicios, el cristianismo se expansionó a costa de los judíos, incluso cuando se inició la persecución contra ellos en Jerusalén alrededor del año 35 EC, se dice que fueron esparcidos, esto hizo que algunos llegaron tal lejos como Antioquía de Siria o Chipre, incluso a Egipto y Etiopía, lo cual hizo que la obra avanzara y el cristianismo aumentara, pero también se afirma que estos solo predicaban a judíos, samaritanos o conversos al judaísmo (Hechos de los Apóstoles 8:26-40; 11:19)

Así, mientras el cristianismo se difundía entre el pueblo judío, tan solo surgían dificultades con estos, los judíos consideraban a la congregación cristiana como una apostaría y se oponían muchas veces violentamente contra ellos, lo cual no evitó que este movimiento aumentara. Mientras tanto los romanos, indiferentes, tan solo la veían como una pequeña secta judía sin importancia. De hecho en la mayoría de los casos no tenían centros de reunión y se valían de las propias sinagogas judías para reunirse e impartir su enseñanza, asistían regularmente al templo. En otros casos lo hacían en las plazas públicas y lugares donde podían captar la atención de más personas, eso les proporcionó muchos feligreses, pero todos ellos judíos. (Hechos 2:46; 3:1,11)

Tal era la unidad existente entre los cristianos, que se dice que compartían todo cuanto tenían, practicaron una especie de comunismo no político, en el que todo era de todos y no había diferencias entre clero y legos, ni ricos ni pobres, (Hechos 2:44,45; 34-37). La forma de elegir apóstoles para formar parte del llamado cuerpo dirigente o gobernante de la congregación, era un tanto peculiar, por cuanto se dice que echaron a suerte la selección, aunque por otro lado fue de la manera mas teocrática posible, pues se tuvieron en cuenta la experiencia y la antigüedad de los miembro a elegir y haciendo la elección final después de una oración. No obstante el ancestral método de las suertes mostraba lo rudimentario que aún era el cristianismo naciente. Aunque no se dice que siguieran utilizando ese curioso método posteriormente, pero la expresión griega klerós,(echar a suerte, heredar), siguió representando la idea de nombramiento sagrado. Mas tarde fueron las cualidades observables en los miembros lo que determinaría ciertos nombramientos menores, como el de presbíteros o diáconos, (Hechos 2:23-26; 6:3-6). Y según aumentaba el numero de escritos y cartas apostólicas distribuidas a las congregaciones, se dieron instrucciones con respecto a la elección y nombramiento en las congregaciones.

8 comentarios:

  1. La verdad es que yo vivo el dia a dia, vivo el presente. Pero curioso articulo, haber si algun dia hablamos mas sobre esto

    ResponderEliminar
  2. SHERLOCK HOLMES A GAME OF SHADOWS (UN JUEGO DE SOMBRAS) ¿Su religión ...........un JUEGO DE SOMBRAS?15 de agosto de 2014, 10:22

    Amigo LERSSOFT...... ¡¡¡Buenos Días!!!


    Es un gran placer saludarte.......... mi familia y YO somos TUS LECTORES....


    Te LLEVAS EL PREMIO POR TU CLARIDAD Y EDUCACIÓN con la que has procedido a esclarecer LA VERDAD oculta, por ahí..PERO EVIDENTE.

    Te conunico amigo LERSSOFT.....

    Que participo comentando en un BLOG......es ATEISMO PARA CRISTIANOS...


    Es muy interesante, he aprendido mucho de ellos....
    PERO TUS CONOCIMIENTOS ME HAN ABIERTO Y DISCIPADO MIS DUDAS..

    SOY UN BUEN LECTOR DE LA BIBLIA, y lo que se le relacione.....

    He REFERIDO TU INTERESANTE BLOG A UNOS AMIGOS MÍOS EN EL BLOG donde participo desde el 19 de junio del presente año.

    Espero que VISITEN TU INTERESANTE PAGINA.....
    Ya lo sabes este es mi NICK...

    SALUDOS DE MIS AMIGOS Y FAMILIA....son 18 personas en total....NO SE HAN ANOMADO A COMENTAR por Aquí.......

    Hasta pronto, y espero que DIOS TE BENDIGA, querido amigo.




    Sinceramente, SHERLOCK......By.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y sugerencias.

      Eliminar
    2. EL PRINCIPIO ANUNCIA EL FINAL
      Usted empezó anunciando el final desde el principio. Dio su opinión sobre la historia del cristianismo llamado la "cristiandad". Como historiador ha contado todo lo malo de la cizaña, ¿ por qué no nos cuenta el final del "trigo ahogado" ya que se supone que están llegando al "fin del último final".
      Saludos

      Eliminar
    3. No me tengo que inventar ningún final. La parábola lo explica todo. Yo solo me limito a contar aquí hechos consumados, no puedo hacer predicciones, pues como humano seguro me equivocaré. Pero está claro que el cristianismo actual en general está de capa caída, y no solo en el sentido de poco apoyo, (Catolicismo y protestantismo tradicional y otros movimientos alternativos moderados) si no también de una corrupción y degradación politica y económica (evangelismo, pentecostalismo, iglesia ortodoxa). El ateísmo indiferente está provocando en Europa y norteamérica un abandono genralizado de las iglesias. Pero nada de eso supondrá el final natural.

      Eliminar
  3. ¿ Para usted cuál es la religión "verdadera" que lleva a todas las demás la delantera ?

    ResponderEliminar
  4. Todas esas esas denominaciones del cristianismo que dice usted están de capa caída, todas son corruptas y se están quedando abandonadas. Además no hace predicciones, yo no estoy preguntando o diciendo si hace o no hace predicciones. Estoy preguntando que clase de cristianismo es el verdadero según usted. Será historiador, pero no creo que sea ateo. ¿ No tiene ningún apego sobre ninguna religión iglesia denominación o una organización determinada ?

    ResponderEliminar
  5. La religión cristiana más auténtica sería la que más se aferre a las escrituras, busque el conocimiento y la aplicación de este en sus enseñanzas y no solo busque miembros de apariencia para tener poder. Menos eventos vistosos y populistas y más amor práctico. Sería la que ponga todos sus esfuerzos en llegar con el mensaje de las escrituras a todo el mundo y no se centre en la búsqueda del dinero. (Por ejemplo durante la pandemia, muchas iglesias se negaron a cerrar sus templos por miedo a perder ingresos, priorizaron eso a la protección de la vida). También el verdadero cristianismo nos debe animar al cuidado del medio ambiente y amor a la tierra que el creador ha dado a nuestro cuidado. Por último y no menos importante, debe motivar a sus miembros a amarse a evitar la violencia, a predicar la neutralidad cristiana en asuntos políticos y pase desapercibida cuando el sistema se lance a al ataque contra la religión.

    ResponderEliminar