Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Escritos Gnósticos

Algunos afirman equivocadamente que el escritor de la carta de Judas al citar de escritos que pertenecían a los esenios, e utilizados por los gnósticos judíos, simpatizaba con ese movimiento. Esta afirmación se basa en el hecho que Judas, mencionó palabras que aparecen en el apócrifo libro de Enoc, o también citó de otro episodio que aparece en un escrito no encajado en el canon bíblico llamado : La ascensión de Moisés, cita de este último la pugna del arcángel Miguel con Satanás sobre el cuerpo de Moisés. Sin embargo debemos tener en cuenta que el que esos comentarios aparezcan en esos escritos, no indica que los usaran solo los gnósticos o los esenios de aquel tiempo, ni que fueran ellos los originadores de tales tradiciones o informaciones. Sencillamente algunas de estas cosas pertenecían también a la tradición oral judía, eran relatos conocidos entre toda la comunidad hebrea y no solo entre los esenios o minorías de iluminados. El que apareciese entre los manuscritos del Qmram, es porque los esenios tenían la costumbre de guardar y velar por las copias de todas las escrituras incluyendo algunos escritos relacionados con la tradición oral judía puesta por escrito. Algo similar a la tradición de los fariseos y otros grupos religiosos judíos. Puesto que la carta de Judas la dirigió desde palestina, donde muchos de estos escritos circulaban regularmente, era normal que el estuviera familiarizado con estas citas y otras de la tradición judía. Ademas el escritor de Judas las utiliza como datos anecdóticos para su argumentación y no como conocimiento escondido que el revelaba. Los citaba ademas como textos conocidos por los receptores de la carta que por otro lado curiosamente iba dirigida a toda la comunidad cristiana al completo, por lo que esto indica que era de común circulación en el mundo cristiano, algunos de esos escritos o tradiciones.
Es curioso como algunas tradiciones que posteriormente se infiltrarían en muchas ideologías gnósticas, estaban relacionadas con la condición de Adán. En uno de los textos encontrados en Nag-Hammadi, en el fragmento llamado Sobre el orígen del mundo, se le insinúa a Adán, casi como un benefactor, como el destructor de los planes del Demiurgo y sus angeles, (OgM112,30). O como con ayuda divina, recupera su condición espiritual, tras el pecado original, (OgM 119:20,49)
Una idea similar aporta el llamado Evangelio apócrifo de Juan o Libro secreto de Juan, donde se dice esto sobre Adán: En seguida el resto de los poderes sintieron celos. Aunque Adán había nacido a través de todos ellos, y ellos habían dado su poder a este humano, Adán era, empero, más inteligente que los creadores y el primer gobernante. 10 Cuando se dieron cuenta de que Adán estaba iluminado y podía pensar más claramente que ellos, y era libre de mal, cogieron a Adán y lo arrojaron a la parte más baja de todo el reino material. 11 «El bienaventurado, benevolente, misericordioso Padre sintió compasión por el poder de la Madre que le había sido arrebatado al primer gobernante, pues los gobernantes tal vez podrían subyugar al cuerpo psíquico, sensible una vez más. 12 Con espíritu benevolente y gran misericordia, el Padre envió ayuda a Adán, un Pensamiento Posterior iluminado del Padre que era llamado Vida. (Libro secreto de Juan 10:9-12)
Es curiso como esta idea a ido apareciendo en multitud de iluminados posteriores, desde Manes, Mahoma, José Smith y otros muy posteriores de  los que más adelante trataremos. Al tratar el caso de Adán, se observa como inclusive, tras su pecado, se le justifica y se trata de dar una explicación a las razones por las cuales la humanidad ha aparecido: Hasta hoy la copulación ha persistido debido al primer gobernante. El plantó la lujuria para la reproducción dentro de la mujer que estaba con Adán. 13 A través de la copulación el primer gobernante produjo cuerpos duplicados, e insufló en ellos parte de su espíritu contrario. 14 «Colocó a estos dos gobernantes sobre los elementos, para que pudieran gobernar sobre la tumba corporal. 15 «Cuando Adán supo cómo era su propio Conocimiento Anterior produjo un hijo como el Vástago de la Humanidad. Le llamó Set, igual que el vástago de los reinos eternos. (Libro Secreto de Juan 13:12-15)
De esta fuente parte la idea de que la reproducción o el matrimonio no es santo y las relaciones sexuales son malas por provenir del demiurgo. Una idea que se introdujo en muchos grupos ascetas.
Lo que si es verdad que en algunos casos las ideas gnósticas fueron introducidas solapadamente e incluso fueron aceptadas o adaptadas al cristianismo, generando la base de muchas enseñanzas posteriormente aceptadas. Eran peligrosas sobre todo las que provenían de "cristianos prominentes" que desde su posición encumbrada llegaban a ser una influencia muy difícil de detener. El surgimiento de estas corrientes es posible que se deba a la dificultad de concebir una realidad humana, material y carnal, unida íntimamente a una realidad espiritual, trascendente y sobrenatural, como era el caso de Jesucristo. Así parecía no haber punto intermedio, o Jesús fue un humano mas con ciertos poderes aportados desde Dios, o era alguien tan grande que se llegaba casi a igualar al propio Dios, y por lo tanto no podía morir, ni sufrir como los humanos mortales. Por otro lado estaba la tesitura de la dificultad para explicar el porqué del sufrimiento humano. En efecto el cristianismo se empezaba a plantear asuntos que antaño no tuvieron importancia, pero ahora si, es algo normal por otro lado, para nuestra perspectiva actual, hablar de siglos de desarrollo del cristianismo parece poco, pero se estaban desarrollando cambios en la sociedad bajo el imperio y en los alrededores y esos cambios de alguna manera iban a afectar al cristianismo. Surgían cuestiones y pensamientos que quizás en la zona oriental mas tendente a creer en una predeterminación de las cosas, a un racionalismo que exigía mas explicaciones a las cosas en occidente.
De esa manera fue como muchas de esas tendencias del gnosticismo se intentaban colar y algunas lo lograron en el cristianismo posterior, para tratar de explicar racionalmente el sentido del cristianismo y de sus enseñanzas, algo que se empezaba a hacer necesario si no se quería quedar relegado a las minorías incultas y cada vez mas marginadas y marginales. Ya el cristianismo no podía vivir solo del milagro de la resurrección de Jesús o de la venida del Reino que el prometía. El tiempo pasaba y la inminente vuelta o Parousía, salvo en algunos casos excepcionales, se veía cada vez mas lejos.
Aunque en apariencia, parecía haber tantos movimientos gnósticos, como personajes o ideólogos de esta forma de pensar, sin embargo podríamos decir que en realidad, al ser una manera o filosofía de vida, el gnosticismo era algo abierto y que aunque habían muchos maestros con diferentes gnosis o conocimientos, sin embargo, las lineas básicas eran siempre las mismas, la inspiración del gnosis, el rechazo al Antiguo testamento por pertenecer a un Dios malvado, una tendencia a las castas (psiquicos, pneumaticos, perfectos, etc) y una clara postura dualista con respecto a Dios, proveniente del mazdeismo persa.
Algo común también en todas las tendencias gnósticas, era la proliferación de escritos, y no nos referimos a cartas o actas de enseñanza, pues mucho de esto se ha perdido y solo lo conocemos por escritores como Ireneo, Tertuliano, Eusebio y otros. Mas bien hablamos de pseudo evangelios y numerosos libros apocalípticos. Pero que de alguna manera muestran muchas de sus extrañas creencias.
Curiosamente muchos han visto la luz en décadas recientes, pues han estado escondido en cuevas o lugares desérticos de difícil acceso. Se sabe de por o menos mas de 12 evangelios, de los que en algunos casos solo se trata de mínimos fragmentos, pero otros están prácticamente completos. Destacan, el famoso evangelio de Felipe o el de Tomás, que son una serie de sentencias incoherentes atribuidas a Jesús, mezcladas con frases extraídas de los evangelios canónicos. El de María Magdalena, de donde provienen muchas ideas sobre la materia y la relación de esta con el pecado y la inutilidad, sobre la ascensión a los diferentes estados celestiales y otras creencias típicas gnósticas. Hay quienes tratan de extraer en este escrito, la posible relación amorosa de Jesús con María Magdalena, pero el escrito no habla de tal situación, aunque si de una relación mas estrecha o confidencial que con los apóstoles, haciendo creer que a María le confirió un mensaje especial que a nadie más había dado.
También están otros llamados evangelios gnósticos mucho mas profundos y con mas contenido misterico y cuasiesoterico, como "El evangelio de los egipcios", "el evangelio de la Verdad" y "La Sabiduría fiel" (o Pistis sophia), de los que se extraen los grandes misterios y complejas y oscuras creencias gnósticas, algunas mezcladas claramente con la mitología copta, mazdeista incluso mas oriental, algunos nombres y detalles escénicos de estos libros son realmente difíciles de explicar en este tratado y cuya explicación ha muerto en el olvido de los siglos. Recientemente se ha hecho popular el llamado Evangelio de Judas, pero este al igual que el evangelio armenio de la infancia, o incluso el de María Magdalena, solo son falsificaciones que tratan de justificar o introducir cuestiones no tratadas en los evangelios sinópticos, de forma que encaje con una visión totalmente tergiversada de la historia de Jesús. Es como jugar con cuestiones que en su momento no tuvieron importancia, como la infancia de Jesús o si tuvo amoríos o no y sobre su supuesta paternidad, asuntos que realmente sol han interesado a los especuladores.
También entre los escritores gnósticos, en cualquier caso desconocidos, por usurpar el nombre de otros o porque sencillamente se pierde su origen, también destacan algunos escritos llamados apocalípticos, no solo por tener cosas en común con el Apocalipsis de Juan, sino simplemente llamados así por su contenido visional. Se decía que eran visiones que tuvieron los supuestos autores de dichos escritos. Existe así, el Apocalipsis de Pedro, la Ascensión de Pablo y el Apocalipsis de Pablo, por supuesto imposible atribuirlos a estos, el primero por no tener conocimiento de su existencia hasta posteriormente al año 150 y de los otros, no hay cita de ellos hasta mediados del siglo III. En el caso de este último, el de Pablo solo hay fragmentos de copias al griego del año 380 aproximadamente. Curiosamente el Apocalipsis de Pedro, en su versión griega, tuvo una mayor circulación, pues se tuvo entre las colecciones de libros sagrados hasta el año 170, de hecho, aparece en el fragmento de Muratori de esa época. Este libro introduce conceptos que eran claramente ajenos al cristianismo primitivo, por ejemplo la idea de un lugar de tormento, aunque no utiliza la expresión infierno, (recordemos que es latina), sin embargo un fragmento de este dice lo siguiente : Y vi a los asesinos y a sus cómplices echados en un lugar estrecho, lleno de ponzoñosos reptiles, y eran mordidos por estas bestias, y se revolvían en aquel tormento. Y encima de ellos había gusanos que semejaban nubes negras. Y las almas almas de los que habían sido asesinados estaban allí y miraban al tormento de aquellos asesinos y decían: ¡Oh Dios!, rectos son tus juicios. Muy cerca de allí vi otro lugar angosto, donde iban a parar el desagüe y la hediondez de los que allí sufrían tormento, y se formaba allí como un lago. Y allí había mujeres sentadas, sumergidas en aquel albañal hasta la garganta; y frente a ellas, sentados y llorando, muchos niños que habían nacido antes de tiempo; y de ellos salían unos rayos como de fuego que herían los ojos de las mujeres; éstas eran las que habían concebido fuera del matrimonio y se habían procurado aborto. Y otros hombres y mujeres eran quemados hasta su mitad, y arrojados a un lugar oscuro y golpeados por espíritus malvados; y sus entrañas eran devoradas por gusanos que nunca acababan. Y éstos eran los que habían perseguido a los justos, y los habían entregado [a la muerte]. Y, cerca de ellos, otros hombres y mujeres se quemaban (Apocalipsis de Pedro, fragmento griego de Akkim 1,25-27,34)
No hay duda que es la descripción mas cercana a la idea desarrollada más tarde en el medievo, sobre un lugar de tormento o infierno como se le llamaría, pero claramente ajena al cristianismo, por ello el libro en cuestión, fue separado del canon de las escrituras, al ser considerado un libro de leyendas gnosticas.
Pero fué a raíz de la controversias con Marción y su catalogo de libros aceptos, lo que movió a que se hicieran esfuerzos por limpiar y purificar de espurios y falsificaciones las escrituras que las congregaciones utilizaban, años después fue apartado del canon. No solo porque lo usaran los gnósticos, sino por ser realmente una suplantación y burda copia de algunas visiones del Apocalipsis de Juan, además existe una versión copta que difiere en muchos aspectos de la griega. Por otro lado en el caso de "La ascensión de Pablo", no se han encontrado restos, solo alguna cita por parte de un escritor del siglo IV Epifanio de Salamis pero este al igual que el "Apocalipsis de Pablo" trata del supuesto viaje de Pablo por los cielos, por lo que puede tratarse del mismo texto. En el se hace referencia a los 7 cielos en los que creían los gnósticos, aunque el escrito menciona hasta nueve y no siete. Es muy posible que Básilides, Valentin o Cápocrates estuvieran detrás de muchos de estos escritos o por lo menos algunos de sus seguidores los escribieran basando sus ideas en las enseñanzas de estos.
Muchos de estos escritos, fueron puestos en circulación en este siglo II, otros posteriormente, incluso siglos después, pero todos tenían en común que fueron aceptados solo por los grupos afines a esa filosofía religiosa y en su momento no siempre eran entendidos como evangelios, sino como libros de sentencias, puesto que no están escritos en forma de relato como los sinopticos. Así no es del todo correcto el que ahora se les catalogue como evangelios apócrifos, mas correcto sería escritos gnósticos.
Pero si algo dio el siglo II en el cristianismo cambiante fue una proliferación de otros escritos, que sin ser inspirados o llamados canónicos, ni pretender serlos, son verdaderas joyas para el conocimiento y entendimiento de las diferentes tendencias cristianas. Aunque siguieron circulando cartas de cristianos prominentes a las diferentes congregaciones, como se acostumbró desde un principio, escritos que fueron para provecho de los de dentro, este siglo dio inicio a otro método de escritura que tuvo un propósito de llegar también y en algunos caso casi exclusivamente a los de fuera, fueron los escritos de los llamados apologistas cristianos, su evolución a lo largo de todo el siglo II y parte del III llevó en muchos casos a convertirse en materia de dogma o influencia en tiempos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario