Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Inicios Doctrinales : Dones milagrosos

Desde el tiempo en que se dice que recibieron espíritu santo, era normal el uso de pruebas relacionadas con el don de hablar en lenguas y profetizar. Al principio era claro el propósito de esto no era otro que llegar de forma fácil y rápido con un modo impactante de llamar la atención y de alcanzar a otras personas hablando idiomas que en esos tiempos era difícil acceder de forma rápida.

Se hablaba de los "Dones del espíritu, los mas importantes eran aparte de hablar en lenguas y profetizar, el hacer curaciones, entendimientos especiales, traducción de lenguas etc. Pablo enumeró hasta 8 diferentes tipos de dones, aunque estas estaban reguladas y se trataba de evitar los extremos, (1 Corintios 12:7-11; 14:22-33)

Los "Dones milagrosos continuaron varias décadas después, aunque el mismo apóstol Pablo indicó que iban a desaparecer cuando la congregación tuviese lo completo, haciendo referencia a toda la escritura revelada o el conocimiento completo, (1 Corintios 13:8-13). Estos dones no necesariamente debían ser prueba inmutable del verdadero cristianismo, tal como también lo destacó el mismo Jesús, ( Mateo 7:21,22) y parece que efectivamente con el paso del tiempo fueron desapareciendo, aunque por los datos aportados, se mantuvieron todavía en los inicios del siglo II, más adelante no obstante, lejos de aglutinar al cristianismo, los llamados dones del espíritu, se convirtieron en controversia y desunión.

2 comentarios:

  1. Jamás aclaró la función de la "lengua extraña que nadie entiende" y se "habla para uno mismo y para Dios", "pues nadie entiende aunque por el Espíritu habla misterios" para "edificarse a si mismo"

    ResponderEliminar
  2. El libro de Hechos de los Apostoles indica claramente el propósito de las lenguas en el cristianismo primitivo, era llegar con las Buenas nuevas a gente de todas las naciones que les rodeaban. EL solo hecho de hablar en lenguas, sobre todo si son inentiligibles, no identifican a los verdaderos cristianos, pues lo más importante es el mensaje, no el milagro.
    En la carta de Pablo a los Corintios se dijo que el que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, indicando además que debía haber traductores, a fin de que se entendiera el mensaje hablado en lengua extraña,y sino que guarde silencio (1 Corintios 14:5,28,29.
    Hoy día hay dudas con respecto a los extraños lenguajes que aseguran pronunciar en las reuniones pentecostales, sobre todo cuando se trata de lenguas desconocidas y traducidas de diferentes maneras por los traductores.
    En los capitulos relacionados con los metodistas y los pentecostales se tratará con profundidad el asunto.

    ResponderEliminar