Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Marción : El cristianismo desde la óptica dualista

Supuesta imagen de Marción








Arriba :
Relieve de Marción presentando su canon de las escrituras.Fue el primero en entender la importancia de establecer un orden de las escrituras pero tambien el primero en mutilar de la Biblia el Antiguo Testamento y otros escritos que no se avenían a sus intereses.





"Desuniré vuestra iglesia e introduciré en ella división sempiterna", esas duras y amenazantes palabras atribuidas a Marción en el momento que decide romper con el cristianismo y fundar su propio grupo herético, muestran a un hombre duro, rebelde y decididamente dispuesto hacer el mayor daño posible a sus anteriores compañeros.

Los testimonios concordantes de contemporáneos de Marción, le hacen proceder de Sínope del Ponto y de una rica familia de armadores. Se cree que su nacimiento fue en el año 85, hijo de un cristiano que sería presbítero de una de las congregaciones del lugar.

Al parecer apreciaba su fe cristiana, pues su celo lo llevó a Roma para propagar su fe alrededor del año 120, aunque Tertuliano un siglo después dice que se bautizó en Roma, cosa que no parece concordar con el conocimiento que debía tener solo unos años después. Así que somos partidarios de aceptar que el, nacido en seno cristiano ya lo había abrazado y estaría ya bautizado para cuando llegó a Roma.

Es posible que en su mente pulularan ideas encontradas relacionadas con el antiguo testamento, sobre todo porque veía una gran diferencia entre el Dios de los judíos y el que predicó Jesús, no llegó a captar lo que comentó Pablo sobre que la ley (haciendo referencia a las escrituras que hoy llamamos Antiguo testamento) que era como un tutor que conducía a Cristo. Quizá por otro lado al venir de Esmirna había vivido la pugna de los judaizantes que habían en aquella región. De allí su aversión a la religión judía y sus tradiciones, por otro lado se dice que fue firme defensor de los escritos de Pablo, aunque mas bien posteriormente fue mas pablista que el propio Pablo.

La aportación económica a las arcas comunes de las congregaciones de Roma, hacia que fuese distinguido y muy apreciado por los presbíteros y por el obispo contemporáneo en su comunidad, ademas parece haber sido muy generoso en ese sentido, pues se sabe que después de su expulsión, la congregación romana sufrió dificultades económicas.

Es muy posible que llegara por un tiempo a ser un presbítero de gran importancia, aunque no se le mencione como tal. O tal vez aspirase a ser Obispo, dada la importancia que tal posición estaba teniendo ya desde tiempos de Ignacio de Antioquía. Solo desde esa posición podía tener la influencia que tuvo para atraer a tantos a su ideas. Aunque en realidad solo después de ser expulsado es como se empezó a esparcir sus enseñanzas, pues con el mismo impulso con el que defendió el cristianismo, ahora lo atacaría desde su base.

Marción impulso la idea de escoger los escritos que debían ser utilizados por los cristianos. Se empezó a entender que ya era tiempo para que se pusiera orden en las escrituras ya consideradas sagradas e inspiradas para aquel entonces, aunque el se adelantó y escogió a su criterio solo unos cuantos, entre ellos un solo evangelio, el de Lucas, y siete de las cartas de Pablo, no incluyendo por supuesto la epístola a los hebreos. Se dice que tergiverso y mutiló dichos escritos para evitar la conexión con el judaísmo. No podemos afirmar que esto haya sido así, tampoco que rechazara todo lo demás. Por ejemplo, aunque parece que no aceptó a Juan ni sus escritos, sin embargo predico sobre la vuelta de Cristo y del día del fin tal como lo menciona el Apocalipsis. Esto lo llevó a pensar que era necesaria la castidad absoluta, pues no era tiempo para estar el matrimonio, otra prueba de que también estuvo influido por una interpretación literal de palabras de Juan en el Apocalipsis, que al hablar de los fieles que estarían con el Cristo al final serían los que no se contaminaron con mujeres (Apocalipsis 14:4) Por ello el condenó el matrimonio como algo casi incorrecto o inmundo.

La lucha del cristianismo de desligarse del judaísmo, llevó a algunos al extremo que llegó Marción, el en realidad no fue único en esto, casi todos los gnósticos hicieron lo mismo, incluso los cristianos de occidente, lucharon para evitar ser confundidos con una secta judía.

Puede que Marción haya sido sincero en sus planteamientos, pero no esperó ni quiso profundizar en el sentido, simplemente rechazó al Dios del antiguo testamento como si se tratase de otro distinto al de los Cristianos. Aunque mas justo sería decir que si bien no rechazó el antiguo testamento como inspirado, lo tomo como materia de información del Dios de este mundo malo. Sin embargo fue ferviente lector de las cartas de Pablo, pero en ellas trató de hacer algunos cambios y extrapolaciones, por otro lado rechazó a Pedro y al propio Juan, de los evangelios solo escogió el de Lucas. En realidad fue pionero en poner orden en los escritos bíblicos, aunque de manera sesgada, interesada y parcial. Esto obligo a los dirigentes cristianos a cuidar de las copias y colecciones, organizando el canon con la colección de escritos que los cristianos debían utilizar. Sobre todo para evitar que Marción, quien para entonces ya había agrupado a muchos a su alrededor sobre todo en la congregación de Roma, se llevase a mas discípulos para su causa.

No se sabe cuando, pero parece que por aquel tiempo en Roma, Marción llegó a tener cierto contacto con las ideas de Cerdón, discípulo de Valentin y gnóstico de la línea de Satornil, quienes declaraban impuros el matrimonio y la procreación, por contribuir según ellos a encadenar almas puras en la materia. Quizás de ese contacto se origina las ideas dualistas que lo hacen aparecer entre los gnósticos, aunque a decir verdad Marción era mas bien racionalista, pues trataba de dar explicación a todo. Y jamas afirmó tener una gnosis o llamada inspiración especial, lo cual lo distingue radicalmente del movimiento gnóstico de creciente aumento por aquella época.

Así, aunque se le tiene entre los gnósticos, podemos afirmar que Marción no lo fue, aunque es posible que conociera algunos de sus preceptos sobre todo los de Cerdón e incluso aceptara algunos conceptos. Pero el ante todo afirmaba seguir siendo cristiano, aunque dando al cristianismo un halo de racionalidad para que pudiera explicar el porque de las cosas. Por ejemplo adaptando las ideas de Cerdon, aplicando a las escrituras empezó a enseñar que el Dios que se menciona en el antiguo testamento no podía ser el mismo que el de Jesús, y que este último vino para enmendar este asunto y poner fin al Dios del sistema de cosas que según el, era el creador de un mal mundo lleno de maldad. El argumento base de Marción partía de la siguiente premisa : "Si Dios hizo todo por causa del hombre, se encuentran también muchas cosas contrarias, enemigas y venenosas para nosotros... ¿Qué utilidad puedes encontrar en las ratas, las cucarachas y en las serpientes, que son molestas y perniciosas para el hombre? Eso solo podía ser obra de un dios inferior y malo". (Antitesís Mc)

Por otro lado aplicaba a esta idea, las palabras de Pablo sobre el primer Adán, origen del pecado y de Jesús el llamado último Adán y eliminador de las desgracias acaecidas por este. Las palabras de Jesús sobre el origen de los fariseos cuando les llama prole de víboras indicando que se originaban del Diablo. Las expresiones tales como Dios del sistema de cosas, o Dios de este mundo, en referencia al Diablo. Fueron interpretadas por Marción como base para apoyar su idea de dualismo o la explicación del mal en el mundo, es decir según Marción ese mal existe porque en realidad el creador de este mundo es el Dios de este mundo.. Con todo esto, Marción elaboró sus ideas sobre un Dios enemigo (quizás el Diablo) y un Dios de amor que tratará de salvarnos por medio de Jesucristo.

Marción empezó a pensar que tal como Pablo fue impulsor, (aunque no el primero) de la apertura del cristianismo a los gentiles, con el empezaría otra etapa del cristianismo en el que por fin se liberaría de los vestigios del judaísmo, y podría llevar al entendimiento cabal de algunos misterios bíblicos. En su caso, su cómoda posición económica le permitía dedicarse a la investigación y el estudio, quizás hasta se le pudo considerar un teólogo en su tiempo tal como se consideró al apóstol Juan al que algunos llaman "el teólogo". Es posible que incluso imitara a algunos pensadores o apologistas contemporáneos introduciendo novedades ideológicas en el cristianismo.

Se conocen por lo menos dos escritos de este, uno de ellos Antítesis, del que conocemos párrafos sueltos citados siglos después por Tertuliano, Hipólito o Epifanio, en el que se hace un contraste entre Dios del antiguo testamento al que menciona como el creador y las enseñanzas de Jesús, para mostrar que estas son superiores. Su manera tan clara y sencilla de mostrar esto, fue lo que hacía atractivas sus enseñanzas. Entre otras expresiones en su Antítesis destacan : -La ley del AT manda amar al prójimo y odiar al enemigo, pero la ley del Cristo dice que es necesario amar a los enemigos.
-El Creador ha establecido el Sábado, que Cristo no ha observado.
-Cristo conocía lo que hay en el corazón del Hombre; sin embargo el Creador pregunta a Adán: ¿dónde estas?
-La Ley prohibe tocar a una mujer con flujos de sangre; el Cristo de Dios no sólo la toca sino que la sana.
-El Creador envía fuego sobre los enemigos de Elíseo; Jesús reprende a los discípulos que le piden que envíe fuego. (Antítesis Mc)

No cabe duda que esas argumentaciones indican que tenía conocimiento del Antiguo Testamento, pero los prejuicios antijudaicos le impedían entender el contexto de los relatos en los que encontró contradicción u oposición a la enseñanza del Cristo.
Lo que si no se le puede reprochar es su sencillez y el hecho de que en sus escritos no se haga ninguna indicación de odio o critica a sus anteriores compañeros cristianos, nos hace dudar que la expresión antes mencionada de su venganza contra el cristianismo que le rechazó, saliera realmente de su boca.

En cuanto a la naturaleza de Cristo, Marción enseñó que este era un espíritu simplemente encarnado, pero no como una persona humana normal, pues de otra forma no podría con su muerte recuperar a la humanidad para llevarla al cielo, la única esperanza según Marción valida, pues con la llegada de las futuras plagas del Apocalipsis, la especie humana y por lo tanto la creación del Dios de este mundo desaparecerá, fundando una sociedad celestial.

Pero algo que netamente les identificaba era el tiempo que dedicaban a la oración. No trabajaban, pues consideraban el trabajo como un vicio; trataban de evitar cualquier trabajo manual ya que decían ser «espirituales». Aunque esto solo se podía atribuir a ciertos miembros dedicados plenamente, los llamados perfectos, que había logrado combatir al diablo y por lo tanto no necesitaban tener contacto con el sistema de cosas del diablo. Otros miembros si llevaban una vida mas normal y eran los que de alguna manera ayudaban a los perfectos a sobrevivir. Rechazaban el bautismo, como algo innecesario según decían : El bautismo, no ofrece utilidad alguna, pues si bien quita los pecados cometidos, de hecho no extirpa la raíz misma de tales pecados.

La doctrina mesaliana se puede resumir en los siguientes preceptos : 1) la expulsión del demonio que sale del cuerpo a través de los mocos, esputos y excrementos y que, en saliendo, aparece como humo o como una serpiente; 2) inmediatamente se produce la imperturbabilidad de las pasiones del alma; 3) el Espíritu Santo, único que en definitiva santifica, viene entonces al alma. Su presencia se percibe como liberación de toda perturbación del cuerpo y de toda inclinación mala del alma. Entonces el alma siente la unión con el Esposo celeste de igual manera que la mujer en la unión marital; 4) además de una percepción sensible de la presencia de la Trinidad, dicen tener una previsión del futuro ya que perciben revelaciones en sueños que atribuyen al Espíritu Santo, y un conocimiento del estado de las almas de los muertos y del corazón y los afectos de los hombres; 5) como consecuencia de esto, el alma del hombre espiritual, después de la apatheia, se trueca en naturaleza divina e inmortal y, por tanto, aunque se entregue a los placeres no peca, dado que no está sujeta a perturbación alguna. (Encic. GER)

Para obtener más información sobre la evolución del marcionismo y el mesalianismo en la corriente del tiempo, animamos a los lectores a obtener el libro EL Trigo Ahogado Tomo I, donde se da amplia explicación sobre este y otros movimientos afines. Puede obtenerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario