Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Melitón de Sardis y el canon biblico

Menos conocido y no por ello menos importante fue la aportación de Melitón de Sardis, aunque al parecer dejó más de veinte escritos distintos, poco es lo que ha llegado hasta ahora, en realidad solo algunos fragmentos de su obra. Entre éstos la más notable quizás sea una apología dirigida al emperador Marco Aurelio, interesante porque hace un intento por ganar la aceptación del cristianismo en el imperio romano, tratando de hacer que hubiese un entendimiento entre el cristianismo y el Estado, pero todavía sin ceder en exceso como lo harían posteriormente algunos líderes del cristianismo.
Melitón listó el primer canon cristiano del Antiguo Testamento conteniendo los llamado libros protocanónicos con la única excepción excepción del libro de Ester. En realidad siguía la linea de los maestros judíos y canon aceptado por los ellos Melitón no incluía los libros deuterocanónicos usados posteriormente por las iglesias Católica y Ortodoxa.
Por otro lado Melitón tambien creía ferreamente en el reino milenario de Cristo en la Tierra. Además de escribir contra la idolatría apoyándose en las enseñanzas anteriores escritores cristianos, entre ellos Justino Martir, para condenarla. (Apología a Marco Aurelio) Presentó paralelos elaborados entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en una serie de Eklogai, seis libros de extractos de la Ley y los Profetas presagiando a Cristo y el Cristianismo, destaca su acercamiento a las formas mas tradicionales del cristianismo oriental y mas en la linea de los primeros apologistas. Murió alrededor del año 180 y poco a poco como ocurriera comúnmente con los escritores mas orientalistas, su obra se fue perdiendo en favor de la linea mas grecorromana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada