Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Policarpo de Esmirna : Cómo se lideraban las congregaciones

Otro aventajado cristiano alrededor del 117 fue Policarpo de Esmirna, quién nació alrededor del 69 E.C. en Asia Menor. Según informes, fue criado por padres creyentes y llegó a ser una persona muy distinguida en los circulos cristianos de la época, un hombre conocido por su generosidad y abnegación, por su trato bondadoso con los demás y por su estudio diligente de las Escrituras. Con el tiempo fue nombrado presbítero de la congregación de Esmirna.
Se ha dicho que temprano en su vida, Policarpo aprovechó las oportunidades de aprender directamente de algunos de los apóstoles. Parece que el apóstol Juan fue uno de sus maestros. De hecho, Ireneo relata que Policarpo "no solo fue instruido por apóstoles y trató con muchos que habían visto a Cristo, sino que también fue nombrado por los apóstoles para Asia, presbítero en la iglesia que está en Esmirna".
Pues bien, Policarpo nos dejó pistas sobre la forma en la que se organizaban las congregaciones de aquellos timepos. Escribió una epístola los Filipenses, en la que se menciona como uno mas entre los presbíteros de Esmirna, haciendo básicamente un compendio de citas de los evangelios y de las cartas apostólicas sobre todo de Pablo. En uno de sus escritos que sobrevivieron menciona lo siguiente, de lo que podemos extraer su posición o importancia dentro del cristianismo : Me escribisteis, y también Ignacio, pidiéndome que si alguno fuera a Siria llevara consigo las cartas vuestras. Y esto es lo que haré si tengo una buena oportunidad, sea yo mismo o aquel a quien enviaré como embajador en vuestro nombre también. Las cartas de Ignacio que él me envió, y tantas otras cartas como hay en posesión nuestra, os las enviamos, según nos encargasteis; y van incluidas con esta carta; de ellas vais a recibir gran beneficio. (Carta a los Filipenses XIII)Al parecer había mucha correspondencia entre las congregaciones, sobre todo hacia Siria, quizás mas específicamente a Antioquía, y Policarpo estaba de mediador entre Siria y todas las demás congregaciones.
También tenemos restos de la carta dirigida al propio Policarpio de parte de Ignacio, al parecer mostrando que este había alcanzado el puesto de obispo o anciano principal en Esmirna, en ella le da ciertas directrices organizativas tales como la siguiente : Después del Señor sé tú su protector. Que no se haga nada sin tu consentimiento; ni hagas nada tú sin el consentimiento de Dios, como no lo haces. Mantente firme. Que se celebren reuniones con más frecuencia. Dirígete a todos por su nombre. (Carta a Policarpo 7, IV)
Parece que son consejos a alguien subordinado pero a la vez con grandes responsabilidades,. En esa citada carta de Ignacio de Antioquía a Policarpo, entre otras cosas menciona también lo siguiente : Como no he podido escribir a todas las iglesias debido a que parto súbitamente de Troas para Neápolis, según manda la voluntad divina, escribirás tú a las iglesias nombradas delante...(Carta a Policarpo 7, VIII) Así parece que también se da a entender que desde ellos salía para ese tiempo la mayoría de la correspondencia hacia las congregaciones, por lo menos a las de Asia menor y palestina, quizá hasta Grecia y Macedonia. De lo cual se desprende que podían ser ellos parte de los miembros al frente del movimiento cristiano.

Es muy posible que fuese la manera de dirigir las congregaciones, la funcion de los miembros del cuerpo gobernante de entonces, (Ignacio) disgregados en diferentes puntos, viajando para reunirse cada cierto tiempo y escribiendo a los que podían ejercer la función de coordinadores u hombres puente, (Policarpo). Estos ademas gobernaban congregaciones distintas, de esto se desprende que la autoridad de las congregaciónes en general, estaba organizada en forma de plataformas compuestas por lideres de diferentes lugares que supervisaban la obra de varias ciudades y otros que lo hacían sobre las congregaciones de su propia ciudad o provincia. Tambien esto podía significar que era posible que por un tiempo no hubiese una sede fija desde donde se dirigía las congregaciones al completo y los miembros de este viajaban constantemente.

No fue mayor la obra de Policarpo en aquellos tiempos debido a su prematura muerte por la dura persecución de entonces. Se dice que Policarpo en medio de un grupo de enemigos encrespados, estuvo de pie sin perder la compostura, delante del gobernador y de la vasta y agitada muchedumbre. Mientras el gobernador insistía en que rindiera homenaje a César, Policarpo dijo claramente: "Soy cristiano... Si deseas saber qué es el cristianismo, solo tienes que fijarme un día para una audiencia". El gobernador contestó: "Trata de convencer con tus argumentos a la muchedumbre". Pero Policarpo dijo: "Pensé que valdría la pena considerarlos contigo, porque se nos ha enseñado a mostrar todo respeto apropiado a los poderes y las autoridades [...] con tal de que no transijamos". Poco después Policarpo murió en la hoguera por no querer renunciar a Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario