Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Problemas de liderazgo

La causa principal de la aparente falta de liderazgo oficial en el cristianismo durante casi todo el siglo II, no era otro que la protección frente a las presiones y persecuciones por parte del imperio romano, por eso decimos que era solo aparente. Era necesario preservar el anonimato o por lo menos pasar desapercibidos, pero a costa de hacer que las congregaciones mantuvieran excesiva independencia unas de otras. El sistema de gobierno en la congregación del siglo II, era a diferencia de la del siglo anterior, no piramidal, sino por medio de plataformas, como si todos los obispos nombrados en las diferentes ciudades tuviesen autoridad paralela a los demás y débilmente conexionados por los llamados obispos o superintendentes viajantes y por el llamado cuerpo gobernante o sede apostolar.
Esto según se extendía el cristianismo a tierras más lejanas, llegó a desembocar en un creciente numero de obispos carismáticos o personajes que tomaron decisiones unilaterales, convirtiendo su vocación en algo mas que una responsabilidad religiosa, llegando a imponer sus criterios sobre su ciudad o zona de jurisdicción. Algunas de esas decisiones fueron mas o menos aceptadas por las demás congregaciones, pero otras resultaron medidas polémicas que crearon divisiones entre las diferentes ciudades importantes y no eran consensuales. A veces se trataba de asuntos a nivel organizativo, asuntos burocráticos o de formas, pero en otros casos, mas peligroso aún, llegaron a hacerlo con las enseñanzas doctrinales.
Se dice que en Roma uno de estos obispos estrella, Evaristo, alrededor del año 107, organizó el numero de presbíteros en las diferentes congregaciones de jurisdicción a su criterio, mas o menos discutible. Estableciendo entre otras cosas que los matrimonios se celebrasen en los lugares de culto por medio de los diferente presbíteros, y los colocó al frente de las diferentes congregaciones de su ciudad, y el dominaba sobre todos estos, haciendo que las principales reuniones debieran empezar con el presente y rodeado de los presbíteros, todos ellos debían dar reverencia especial al rodearlo mientras hablaba, algo así como mas ceremonial, puesto que los obispos según Ignacio representaban al Señor. Inventó una manera de dividir las responsabilidades de los diáconos y les puso diferentes categorías, de menos a mas, como si se tratase de un sistema piramidal con el a la cabeza.
Otro ejemplo de esto fue lo que decidió también quien fuera tambien obispo de Roma, Iginio. Para el año 136, se dice que este obispo griego quien al parecer ejercía como tal en la ciudad de Roma, empezó a crear diferentes categorías y dar mayores atribuciones al obispado, es decir a el mismo y a los presbíteros y se creo 4 categorías mas, es posible que simplemente se tratara de algunas asignaciones de trabajo mas para los llamados presbíteros, pero el atribuirle mas poder e independencia a los obispos fue contraproducente.
También por aquella época y estimulado por Iginio, comenzó la costumbre de bautizar infantes, para ello se instauró la figura de padrinos o madrinas para representar y ser testigos del bautismo del neonato. Era algo totalmente nuevo e inusual, no aceptado por la mayoría de las congregaciones orientales, aunque si por muchas en occidente y motivo de discordia y división. Sobre todo porque hasta entonces se entendía que el cristianismo era algo que se aceptaba desde el corazón y con el conocimiento como base de la fe y no venía por tradición familiar. Claro en ciertos lugares de gran arraigo, habían pasado varias generaciones de familias cristianas y no veían con malos ojos el que jovencitos incluso de pocos años de edad, aceptaran el bautismo, o bajo la tutela de los padres fueran consagrados como tal, confiando en que estos seguirían las tradiciones familiares..
Pero algunos mas extremistas, arrastrados por la interpretación de las palabras de Pablo sobre el hecho de que los humanos nacen como pecadores, (Romanos 5:12), empezaron a extender la idea de que los infantes estaban condenados por el hecho de nacer pecadores. ¿Qué sucede si mueren antes de ser bautizados? Por ello se pensó que debían serlo antes que por algún accidente o enfermedad murieran en pecado; esto se empezó a hacer si ambos padres estaban de acuerdo en que sus hijos fuesen cristianos en el futuro.
Aunque dicha práctica del bautismo infantil no fue totalmente impuesta hasta el año 418 tras el concilio de Cartago, aunque Origenes a principios del siglo III ya lo defendía, frente a otros como Pelagio o Tertuliano que se opusieron a este, pero sobre estos ahondaremos mas profundamente en otro capitulo .

3 comentarios:

  1. http://oigan.fullblog.com.ar/el-esclavo-fiel-prudente-esta-formado-por-hombres.html

    Nunca existió en el cuerpo del Mesías un cuerpo gobernante. Los apóstoles solo fueron el fundamento de la iglesia pero no cuerpo gobernante si ese fuera el caso las escritura lo diría así como dice que son el fundamento. le dejo ese link para que analice ese punto. gustavomoreira-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. http://oigan.fullblog.com.ar -- o en google oigan,escuchen deben oír. -

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios y por su puntualización, con la que sin embargo debo discrepar en parte. La biblia si muestra que había un cuerpo directivo o miembros destacados de entre los cristianos, durante el primer siglo. Por ejemplo el apostol Pablo llama las colunmas de la congregación a Juan, Santiago y Pedro entre otros, quienes de alguna manera nombraron a Pablo como apostol para las naciones.(Gálatas 2:8-9)Un puesto por el que Cristo había recomendado a Pablo.
    Cuando surgían disputas y cuestiones doctrinales y de orden, se acudía al centro del cristianismo de entonces que era Jerusalén, donde estaba el cuerpo de apostoles y ancianos principales que debatían y desde allí se tomaban decisiones y se enviaban las respuestas a todas las congregaciones repartidas por el mundo conocido de entocnes (Hechos 15:1-20 y 16:1-5)
    El nombramiento de apostol, era la posición más alta o insigne entre los cristianos de la época, sin embargo no simepre estaban fijos en un lugar determinado, se Habla de Santiago en Jerusalen, de Pedro escribiendo desde Babilonia y otros apostoles en Roma, pero siempre se les smenciona como los cabezas dirigentes o fuente de enseñanza para las congregaciones o iglesias(1Corintios 12:28; Romanos 16:7; Efesios 2:20; Judas 17)
    En Efesios 2:19 y 20 se dice: Ustedes los creyentes son esa casa, construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo mismo la piedra clave de la construcción.
    Así que sí se menciona a los apostoles como fundamento de la congregación, aunque el lider o principal cabeza de todos es Jesucristo. Por eso la noción de Papa o lider único en la Iglesia no era aceptada, y no lo fue hasta el tiempo de Dámaso en el siglo IV.
    Pero si había un grupo de apostoles que todavía en el siglo II y III se le conocía como "La sede de los apostoles". Claro que como el anterior articulo mostraba, debido a las persecuciones y otras circunstancias, cuando este grupo era dispersado o muchos de ellos martirizados, surgína divisiones y obispos promientes que pretendían y ambicionaban un puesto en esa sede de los apostoles.


    El autor.

    ResponderEliminar