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ISBN OC : 978-84-9981-705-7
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La Reforma Protestante y sus artífices (Parte I)

Martín Lutero clavando sus 95 Tesis en la Iglesia de Wittenberg, es según la historia el inicio oficial de la reforma protestante.

Marín Lutero : Origen del reformismo protestante
Felipe Melanchton : La voz moderada del protestantismo
Ulrico Zuinglio : Una reforma religiosa paralela en Suiza


Los acontecimientos que se vivieron durante el siglo XV, supusieron un antes y un después en la cristiandad, ya que el proceso rompería por completo la aparente unidad ideológica de la que presumía Europa. Algunos historiadores tratan de justificar el éxito de la reforma protestante por el hecho del antagonismo del imperio Alemán, regido por el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, frente a otras potencias como Francia, o Inglaterra. Pero lejos de ser un movimiento político o regionalista, como estos lo quieren ver, la reforma fue un acontecimiento movido por el celo y la búsqueda de la verdad original que el cristianismo escondía. Y aunque terminó cuajando en algunos países en los que se convirtió en religión nacional y en otros no, ello fue mas por la posición intolerante de sus gobernantes, no porque la gente eligiera libremente, en ese tiempo era difícil hablar de libertad de elección. Por ejemplo fue contradictorio que en España, gobernada por el rey Carlos I, quien al mismo tiempo fuese Carlos V de Alemania, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la influencia del protestantismo fuera mínima, mientras la mitad de Alemania se adhirió al movimiento. Ello mas bien fue porque los que sucedieron al católico pero tolerante rey Carlos I, obraron tirana y despotamente, de tal manera que evitaron la entrada o el mantenimiento del protestantismo, influenciados por el poder de Roma y utilizando todo la fuerza de la inquisición.
La libertad de pensamiento, predicada y promovida por Erasmo primero, luego superada por el que la historia cataloga como verdadero artífice de la reforma Martín Lutero, iba a dar oportunidad a que muchos buscaran la luz necesaria para indicar el camino a seguir.

Sin embargo, sería injusto afirmar que la reforma se debió solamente a la lucha de un solo hombre, si bien Lutero fue el mas audaz como veremos, pero también durante y después de el hubo otros que pusieron su parte en toda esta revolución religiosa de los siglos XVI y XVII. Por ello en este capitulo, vamos primero a dar una breve descripción biografica de cada uno de los protagonistas de aquella época, según se fueron añadiendo a la historia, para poder explicar los acontecimientos de forma mas detallada y cronologicamente ordenada para su comprensión.
Logicamente y por orden de importancia y tiempo nos centraremos en primer lugar en la figura de Martin Lutero.

<---lutero 10="" 1483.="" 1505="" 1507="" 1510="" 1512="" 1517.="" 95="" :="" a.="" a="" aba="" abono="" abusos="" acabado="" aceptado="" acompa="" adelantaban="" adem="" administrativo.="" agolpaba="" agustino="" al="" alejandro="" alemania="" alguna="" altas="" alto="" ambicioso="" amigo="" an="" ando="" animales="" anteriormente="" antes="" anuladas="" anzas="" apoyo="" apreciado="" aquel="" aquella="" aquello="" aquellos="" ar="" armon="" artes="" arzobispo="" as="" asunto="" asuntos="" atra="" atras="" aunque="" autentico="" avanzando="" bacon="" bajo="" bas="" basilica="" biblia="" biblico="" borgia="" brandeburgo="" buenas="" buscaba="" campa="" caracter="" cargo="" casas="" cercan="" cierta="" ciertas="" cierto="" civil="" cobre="" coicid="" colgadas="" colm="" cometidos="" como="" comprado="" comprar="" con="" condado="" condenaban.="" conseguir="" consideraba="" consideraban="" construcci="" contacto="" contin="" continuaci="" contra="" contribuci="" controversia="" convert="" convertirse="" convirtiendose="" correspond="" correspondiente="" corrupto="" cosas="" costumbres="" cristianismo="" cristo="" cual="" cuando="" cumplir="" dadiva="" dar="" de="" decidi="" decir="" decisiones="" decreto="" deja="" dejarlo="" del="" delegados="" demostrado="" depender="" depu="" desbancar="" descontento="" descubierto="" desde="" deseaba="" desilusionado="" despu="" diferencia="" diferencias="" diferentes="" difuntos="" difusi="" dinero="" dio="" director="" dirigiendo="" disfrute="" disidentes="" disposici="" divino="" doctor="" doctrinal="" dominico="" donde="" dos="" durante="" e="" eclesiasticas="" eclesiasticos="" educaci="" eisleben="" el="" ello.="" ello="" empezado="" en="" encontr="" encontraba="" encuentro="" engalanada="" ense="" entend="" entender="" entonces="" entregaban="" entrevistas="" enviado="" enviados="" envueltas="" era="" erasmo="" erfurt.="" erfurt="" es="" escritos="" escrituras="" ese="" esferas="" esne="" espectaculo="" 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No obstante, por las presiones de sus asesores, León X, llegó a enviar en 1518 al profesor dominico de teología Silvestre Mazzolini para que hiciera investigación sobre el tema. Lo que Silvestre encontró allí fue algo más que un simple charlatan, se encontró a un influyente maestro que era seguido por las masas.
Lutero hablaba en su sermones para ese tiempo, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y empezó a negar la autoridad del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero ponía en entredicho los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, explicando que en realidad solo dos son válidos ya que tenian apoyo bíblico. Mostró que las escrituras deberían ser la verdadera autoridad espiritual y no las bulas o decisiones conciliares, afirmaba además que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia. Esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y suponía una auténtica amenaza para la Roma papal.

En 1519, el papa hace intentos para hacer callar a Lutero, pero no acabar con su vida, por respeto y miedo a su protector, un poderoso e influyente príncipe de Sajonia, conocido como Federico III de Sajonia, quién hizo de mediador y por medio del cual se llegó a una tregua temporal, por lo que Lutero mantuvo silencio, incluso se planteó hacer las paces con Roma, pero eso duró poco, pronto llegó a exigir que se diera inicio a un concilio ecuménico para aclarar y establecer bien los asuntos y zanjar de una vez por todas la controversia por las indulgencias.

Por aquel entonces Lutero tomaría parte en una convención agustina en Heidelberg, donde presentó una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina. En el curso de la controversia por las indulgencias, el debate se elevó hasta el punto de dudar del poder absoluto y de la autoridad del Papa, debido a que las doctrinas de "Tesorería de la Iglesia" y la "Tesorería de los Méritos", que servían para reforzar la doctrina y práctica de las indulgencias, se basaban en la bula Unigenitus (1343) del Papa Clemente VI y no tenían apoyo biblico, ni de los primeros padres de la Iglesia.

A raíz de cierto debate ocurrido en Leipzig entre un teólogo llamado Johan Eck, asistente del Arzobispo de Tréveris, por un lado y Carlstadty amigo y colaborador de Lutero y el mismo, llegó a reconocer su acercamiento a las ideas de Jan Hus, pero lejos de sentir vergüenza por ello, admiró el valor de aquel intrepido cristiano que pagó con su vida la defensa de la verdad. En aquella reunion Lutero llegó exponer como falso, lo que se denominaba como el derecho divino del solio papal, y la autoridad de poseer el "poder de las llaves", que según él había sido otorgado a la Iglesia al completo, no necesariamente una persona en particular. Jamás se mencionaba en ninguna parte de la Biblia, que Pedro ni ningún otro sucesor hubiese tenido el poder absoluto de la iglesia y menos desde Roma, por lo tanto la obediencia a un hombre como el papa no era vital para la salvación.

Y fue esto último lo que hizo reaccionar al papa tres años después de las famosas 95 Tesis. Así no fue hasta 1520, cuando Leon X envió un mensaje a este en forma de carta escrita, en la que defendía su posición como Papa y autoridad de la iglesia y criticaba las enseñanzas de Lutero. Pero los argumentos para refutar las tesis no parecían muy convincentes, sobre todo para Lutero y se inició una replica y contrareplica, hasta que la paciencia del papa llegó al límite y en Junio de 1520 amenazó con la excomunión sino se retractaba y repudiara por lo menos 41 de las 95 Tesis. Eso implicitamente se podía considerar una victoria para Lutero, pues significaba que el papa no podía rebatirle la mayoría de sus cuestiones. puntos de sus famosas Tesis y aceptaba las otras 54. En Agosto, el propio Johan Eck es comisionado para notificar a Lutero la prohibición explicita para predicar y esto se hizo publico el 21 de Septiembre de 1521.

Pero era tarde, el apoyo de la población a Lutero y su carisma, hicieron que la gente se sintiera orgullosa de sublevarse al poder de la supremacía católica. Sus tesis ya circulaban por Francia, Suiza, Paises Bajos, incluso por Italia. Por ello se sintió impelido a romper y quemar delante de las muchedumbre la notificación el 12 de Diciembre de ese mismo año.

El papa entonces decidió dar otro paso más, mediante la bula llamada Decet Romanum Pontificem, declaraba el 3 de Enero de 1521 a Lutero como hereje y lo excomulgaba. Pero esa excomunión en realidad no se hizo efectivo en ese momento por la intervención de su protector Federico III de Sajonia, un hombre que jugó un papel un tanto ambiguo en todo este asunto, por un lado admiraba a Lutero y admitía algunas de sus enseñanzas, hasta el grado de prohibir las indulgencias en todo el territorio bajo su cargo, por otro lado era amigo del Papa León X y además aspiraba al titulo de emperador. Quizas este último asunto fue clave, pues para no estar en una situación complicada frente al papa por el asunto de la reforma, decidió declinar su elección a favor de Carlos V, quién de alguna manera parecía mas favorable a los intereses papales, por aquello de ser rey español y favorecer la expansión católica por los territorios americanos. A cambio, el papa admitió la retención del efecto de tal decisión para darle alguna oportunidad de retractarse. Pero Carlos V (Carlos I, en España), resultó un gobernante con un talante negociador y siempre buscó la reconciliación y el acuerdo, antes que la rigidez, por ello, se consiguió dar esa última oportunidad al monje reformista.

Pero el retractarse no estaba en los pensamientos de Lutero, ante eso el nuevo emperador Carlos V, toma una decisión salomonica en el asunto y convoca una reunion o asamblea de principes en Worms, evento conocido como la Dieta de Worms, para dar una oportunidad a Lutero y los suyos de expresarse y defenderse. El mismo emperador Carlos V fue el encargado de presidir la Dieta imperial de Worms que se inició el 22 de enero de 1521, en principio . Por petición explícita de Federico III, a Lutero le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad.

Uno de los que representó a la Iglesia fue el mismo Johan Eck, quien al parecer guardaba especial resentimiento contra Lutero, sobre todo desde el famoso debate de Leipzig. Pese a las advertencias dadas a Lutero por sus mas íntimos colaboradores para que no asistiera a tal congreso, por tratarse de una trampa para apresarle y matarle, Lutero decide asistir tres meses después, el 16 de Abril. Pronto se daría cuenta que aquello más que un congreso de debate, parecía una sesión del tribunal inquisitorial. El mismo Johan Eck, presentó ante Lutero una mesa en la que se habían colocado multitud de copias de sus escritos, interrogando a Lutero sobre la autoría de los libros y si todavía creía lo que allí estaba escrito.

Martín Lutero, tras serle concedido un tiempo para meditar en su respuesta, se presentó al día siguiente, sereno y convencido de sus ideas. En las actas consta la respuesta que dio al duro y acusativo Eck, cuando este le insistió sobre si rechazaba sus libros y los errores que en ellos se contiene. Lutero respondió contundentemente : "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". Según se informó, antes de abandonar el lugar y con una tranquilidad y serenidad digna de mención, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!".

Después de esta declaración, los delegados papales y otros príncipes invitados se reunieron para tomar una decisión sobre Lutero, pero mientras debatían si quemarle en la hoguera, encarcelarlo de por vida o ahorcarle, este alertado por algunos amigos, huyó rumbo a Wittenberg. Pero no logró llegar allí, en el camino fue capturado por una extraña escolta y llevado al castillo de Watburg en la pequeña localidad de Eisenach. Allí supo que todo había sido obra se su amigo y protector Federico III de Sajonia, quien con ese acto le salvó la vida, pues la dieta lo había declarado Hereje, y prohibido sus obras, y una condena segura. Así que su desaparición enfriaría los ánimos y calmaría las cosas, pero no dentendría para nada lo que se estaba moviendo. Allí , en aquel encierro obligado, se dejó crecer la barba, adoptó el seudónimo de Caballero Jorge y permaneció recluido durante un año, tiempo que aprovechó para producir su traducción del Nuevo Testamento, preparó la primera parte de su guía para párrocos y su obra, "Sobre la confesión", en la que niega la confesión obligatoria, demostrando que las escrituras solo aprueban las confesiones privadas voluntarias, nunca lo considera un ritual.

También durante ese tiempo mantiene mucha correspondencia con sus mas cercanos colaboradores. Uno de ellos, su principal aliado en su aventura refromista fue Felipe Melanchton, al que conoció en Wittenberg en 1518, cuando fue nombrado catedrático de Griego en la universidad y es otro nombre importante en el desarrollo de este gran movimiento.

Felipe Melanchton ->

Phillip, de apellido original Schwartzerdt, de origen judío había nacido en Bretten Alemania en 1497 y fue un joven prodigio en los estudios, cursó en las universidades de Heidelberg y Tubinga. Al ingresar en el primero de estos dos centros, con tal solo 12 años de edad, su tío, el humanista y hebraísta Johannes Reuchlin, gran erudito del griego y el hebreo, le aconsejó que cambiara su nombre por su paralelo en griego Melanchthon, que significa "tierra negra". En 1511, ya había obtenido el título de bachiller en artes clásicas, también por ese tiempo empezó a escribir sus primeros pensamientos y poemas. En 1514 obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Tubinga, con tan solo 17 años. Hacia 1517, a la edad de 20 años, publicó un trabajo en el que proponía incorporar al temario de la Universidad, el estudio de la historia, la poesía, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. Según Melanchton, estas materias deberían estar incluidas en los programas de las Facultades de Medicina, Derecho y Teología.

Y precisamente, gracias a la influencia de su tío, quien era un reputado erudito, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg. Lutero se fijó en el cuando este dio su discurso de acceso a dicha cátedra, y pronto se entablo una interesante colaboración entre ambos a la vez que una gran amistad. Melanchton se convirtió en su principal colaborador y apoyo, así mientras este le ayudó a Lutero en el griego y el hebreo, Lutero le enseñó teología e historia de la iglesia. Le acompañó al famoso debate contra Eck en Leipzig, demostrando allí sus grandes dotes intelectuales y de profunda dialéctica.

En 1521, el mismo año en el que Lutero fue declarado hereje y prófugo, escribió su libro "Lugares Comunes de la Teología", donde defendía los postulados reformistas, ahondando en las formas y costumbre de los primeros cristianos y padres de la iglesia. 

Su carácter era mas moderado que el de Lutero, por lo cual no se metió en problemas, ni protagonizó situaciones de peligro para su integridad. No obstante fue valeroso defensor de sus ideas y de hecho tomó las riendas del movimiento reformista, mientras Lutero se vio recluido en el castillo de Watburg. Consultaba a menudo a este sobre asuntos en los que no sabían que hacer, pues en esos primeros momentos de ruptura, la gente quería diferenciarse de la iglesia, algunos en la baja Sajonia, llegaron a rechazar el celibato y el enclaustramiento monástico. En Wittenberg, Carlstadty otro ex-agustino Gabriel Zwilling demandaron la abolición de la misa privada y de la comunión bajo las dos especies, así como la eliminación de las imágenes de las iglesias y la abrogación del magisterio, por ello muchos monjes agustinos suprimieron las misas como parte de su ritual. Las cosas se estaban escapando de las manos de los propios reformistas, pues muchas de las costumbres por las que antaño valdenses, petrobrusianos, lolardos y husitas, habían sido considerados heréticos, ahora los reformistas retomaban y acogían como suyas. Era un despertar de todas las rebeliones y vuelta a los orígenes, aunque de forma tan abrupta que incluso los propios líderes reformistas no sabían como sobrellevar ni gestionar tantas ideas.

Prueba de ello fue la cuestión motivó una consulta por parte de Melanchton a Lutero, esta tenía que ver con un asunto planteado por los mismo agustinos de Wittenberg, con respecto a si los reformistas debían o no rechazar el peregrinaje a los lugares santos, el ayuno y otras formas de piedad. A ello Lutero le respondió : Si eres un predicador de la misericordia, no predicas una misericordia imaginaria, sino una verdadera. Si la misericordia es verdadera, debes padecer el pecado verdadero, no imaginario. Dios no salva a aquellos que son sólo pecadores imaginarios. Sé un pecador y deja que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea más fuerte, y regocíjate en Cristo, quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, porque en esta vida no hay un lugar donde la justicia resida. Nosotros, sin embargo, dice Pedro (2ª Pedro 3:13), estamos buscando más allá, un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia». Parece ser que sin ser categorico, quería mostrar a sus seguidores, que no era necesaria tanta apariencia externa,, ni tantos sacrificios para aparentar perfección o santidad, pues el cristianismo no buscaba un perfeccionamiento aqui en la tierra, sino en el futuro. Tambien a su vuelta en 1522 a Witenberg, observó como muchos habían ido demasiado lejos, en su celo por los cambios, pues empezaron a invadir iglesias destrozando imagenes y otro tipo de excesos, que no eran aprobados por el lider reformador.

Curiosamente por ese tiempo en Suiza, otro reformador había surgido espontaneamente, sin haber tenido contacto directo con la obra de Lutero, y con ideas y modos mas rompedores y atrevidos, era Ulrico Zuinglio (Ulrcih Zwinglio).



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Demostraba así, su critica a la hipocresía eclesiástica, aunque después el mismo recurriera a la lucha armada para defender sus enseñanzas, frente a católicos. En 1522 Zuinglio publica su primera obra reformadora, dirigida contra el ayuno propugnado por los católicos. Defiende así un acontecimiento real en el que, al parecer, un amigo suyo había comido carne durante el período de ayuno, lo cual justifica Zuinglio con el argumento de que el ayuno va contra la fe cristiana. De la misma época es un escrito enviado por él y diez de sus compañeros al obispo de Constanza, en el que afirmaban su disposición a seguir predicando según los Evangelios y pedían la supresión del celibato. Todo esto crea una tremenda división religiosa en muchos cantones y ciudades suizas. 

En 1523, el Gran consejo de Zurich convoca un concilio para deliberar y zanjar la controversia entre católicos y los seguidores de Zuinglio. Acudieron mas de seiscientas personas entre clerigos y laicos, frente a todos ellos, el carismatico pero tranquilo teologo, expone una lista de 67 puntos a debatir. En el último de los puntos deja claro que la única manera de refutar sus argumentos : Si alguno desea discutir conmigo acerca de los intereses sobre el préstamo, el diezmo, los niños sin bautizar o la Confirmación, me ofrezco gustoso a dar respuesta. Pero que nadie intente discutir conmigo esgrimiendo argumentos sofísticos o aduciendo charlatanerías humanas, sino que de antemano reconozca la Sagrada Escritura por único juez, a fin de que se encuentre la verdad o se mantenga en pie, si, como espero, ya ha sido hallada. Amén. (Tesis 67 Ulrico Zuinglio) Realmente ninguno de los presentes pudo rebatirle biblicamente a Zuinglio nigunos de los puntos, se dice que para cuando hubo un receso al mediodía muchos de los miembros del concilio estaban convencidos de que a Zuinglio se le podía considerar como hereje. Y para el día siguiente corría velozmente la voz entre la gente. Zuinglio había ganado en buena lid y estaba autorizado para llevar a cabo su trabajo. Joachim Vadian, burgomaestre del cantón de St. Gall, quedó profundamente satisfecho. Sebastián Meyer, de Berna, ardiente partidario de la reforma, quedó lleno de una indescriptible alegría. Describió este desenvolvimiento como 'una victoria resonante para la evangelización de la entera Confederación suiza.

Pero al igual que sucediera con la reforma luterana en Wittenberg, algunos fueron más lejos y actuaron violentamente contra capillas e iglesias, destruyendo imágenes y saqueando todas las reliquias. En Zurich la iglesia-catedral fue cerrada con llave y luego renovada completamente. La misa fue reemplazada por la cena del Señor, ofreciéndose a los participantes tanto pan como vino. Las monjas y los monjes empezaron a abandonar los monasterios. Los claustros se convirtieron en hospitales, enfermerías y escuelas. Las monjas se casaban o emprendían trabajo de asistencia social, y los sacerdotes abandonaban la vida de celibato Pronto llegó a oidos de Lutero lo que Zuinglio estaba consiguiendo en Suiza, era logico que pronto ambos se unieran en una lucha comun. Tras una entrevista con Lutero en el llamado Coloquio de Marburgo, en 1529, ambos líderes fracasaron en el intento de aunar posturas doctrinales para unificar sus fuerzas. Habían varios puntos en los que no había acuerdo. Uno de ellos el de la Cena del Señor o Eucaristía, Zuinglio negó que un verdadero sacrificio ocurría durante la misa, argumentando que Cristo hizo el sacrificio por una sola vez y por toda la eternidad. En consecuencia, la Eucaristía era "un memorial del sacrificio. Siguiendo con este argumento, desarrollo aún más su punto de vista, llegando a la conclusión de interpretar como "significa" cuando Jesús dijo : esto "significa mi cuerpo"....en vez de "es mi cuerpo". Usó varios pasajes de la Escritura para argumentar en contra de la transubstanciación así como el punto de vista de Lutero, siendo el texto clave Juan 6:63, "Es el espíritu el que da vida, la carne para nada aprovecha".

El enfoque racional de Zuinglio y el uso de la Escritura para entender el significado de la Eucaristía debería ser razón mas que suficiente para convencer a Lutero de sus tesis, pero en ese punto Lutero animado por Melanchton, no quiso ceder ante Zuinglio, pues eso significaría alejarse más aún de los católicos. Lutero todavía albergaba alguna esperanza de consenso. Al respecto de tal fracasada cumbre reformista, Zuinglio dijo lo siguiente: No aprendí las enseñanzas de Cristo de Lutero, sino de la Palabra de Dios misma." Los dos hombres básicamente eran polos opuestos. Por otro lado Zuinglio, no tenía ninguna intención de acercamiento a la Iglesia a la que había renunciado, de hecho, hasta renegó del lenguaje católico, por ejemplo rechazó el uso de la palabra sacramento en el modo que se usaba popularmente en su tiempo. Para la gente ordinaria, la palabra significaba alguna forma de acción santa en la cual había un poder inherente para liberar la conciencia de pecado. Para Zuinglio, un sacramento era una ceremonia de iniciación o una promesa, señalando que la palabra se derivaba de sacramentum, que significa un juramento. En sus primeros escritos sobre el bautismo, hizo notar que el bautismo era un ejemplo de tal compromiso o promesa. Él cuestionó a los católicos acusándolos de superstición al atribuirle al agua del bautismo un cierto poder para limpiar los pecados. Sin embargo no se opuso a la costumbre de bautizar infantes. 

Las diferencias entre Lutero, Melanchton y Zuinglio eran sobre todo de carácter, ya que este último era mas contundente y claro en sus planteamientos y no temía en nada romper con las tradiciones, en su Suiza natal, parece ser que la gente sencillamente aceptó sus verdades y su nueva religión de buena gana, por lo menos la mayoría, pues hubo cantones y zonas, sobre todo limítrofes a Italia, en las que no aceptaron sus tesis. En cambio Lutero, quería ganarse al pueblo poco a poco, introduciendo paso a paso los cambios, el hecho de haber sido monje en un monasterio marcó su vida, su carácter menos optimista que Zuinglio. Aunque fue enérgico en sus planteamientos, por ejemplo al hablar de la interpretación de la Biblia como algo que debe ser materia personal y no implantado por un líder o una jerarquía, eso el trajo no pocos quebraderos de cabeza. Solo durante el año que se mantuvo aislado en el castillo de Wattburg sus partidarios ya empezaron a interpretar sus doctrinas, en un sentido que Lutero no había previsto, en muchos casos el iba detrás de los acontecimientos, por ejemplo en el caso de los conventos y monasterios, muchos entendieron que no cabía en el verdadero cristianismo la pertenencia a ninguna clase de monasterio o convento. Comenzaron a decir que se debían destruir todas las pinturas, estatuas e imágenes religiosas, que los sacerdotes tenían el deber de casarse, y no sólo afirmaban que la iglesia cristiana no debía tener propiedades, sino, según sus interpretaciones de la Biblia, que todos los cristianos debían tener las mismas propiedades y que, por lo tanto, se debía abolir la propiedad privada y repartir todos los bienes entre los integrantes de la comunidad cristiana. Al principio el propio Lutero se opuso a muchas de estas formas de entender la reforma cristiana, pero con el tiempo tuvo que aceptar la realidad, pues el había abierto la puerta a ese entendimiento y sus partidarios tenían cierta razón. Así sucedió que el 8 de abril de 1523, Lutero le escribe a un amigo suyo llamado Wenceslaus diciendo: "Ayer recibí a nueve monjas de su cautiverio en el convento de Nimbschen". 

Parece ser que Lutero había decidido ayudar a escapar a doce monjas del monasterio cisterciense en Nimbschen, cerca de Grimma en Sajonia, sacándolas del convento dentro de barriles. Tres de ellas se marcharon con sus parientes, mientras que las otras nueve fueron llevadas a Wittenberg. En este último grupo se encontraba Catalina de Bora, quien mas tarde llegaría a ser su esposa y con la que tuvo seis hijos. Lutero sin embargo supo reconocer que era imposible una reconciliación con la iglesia y por ello dispuso de ciertas disposiciones, como el nombramiento y ordenación de líderes o pastores, incluso debido a que pocos obispos católicos se acogieron a su reforma, se nombrarían a ciertos representantes gubernamentales, para que temporalmente administraran la Iglesia, así se llamó a estos "príncipes evangélicos", los cuales serían solo obispos de urgencia. Y aunque no quería imitar el sistema eclesiástico católico, si se mantuvo durante un tiempo una especie de obispado llamado Episcopado Apostólico, algo que todavía perdura en el luteranismo nórdico.. Por otro lado, si Lutero era moderado, fue gracias en parte a su principal colaborador, Felipe Melanchton, quién lo era aún mas, por lo menos al principio. Quiso conciliar el catolicismo con la reforma, por ello rechazó la unidad con Zuinglio y denunció a otros extremistas. Pero también su actitud cambió con el tiempo, viendo que la reconciliación era prácticamente imposible. En 1526 fue hombre clave, pues participó en las reuniones junto a otros 27 delegados en las que se organizaron y unificaron las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania. 

El nombre de Protestantes dados a los seguidores de Lutero fue atribuido en 1530. Después de un fracasado intento en 1529, con la Dieta de Spira en la que no pudo convencer a los príncipes y nobles para que se sometan a la autoridad del papa, Carlos V, convoca otra Dieta en la ciudad de Augsburgo y en ella intentó conseguir que los luteranos y los católicos se pusieran de acuerdo para aceptar una doctrina cristiana común que superase la división religiosa. Lutero fue invitado de nuevo a asistir, pero se negó y en su lugar fue Felipe Melanchthon. Por parte católica se encontraba entre otros el erasmista Alfonso de Valdés, hombre que podía coincidir en actitud humanista con Melanchton, pero no era suficiente. pues al parecer también estaba el intratable e intolerante Johan Eck. Frente a estos un Melanchton, convertido en portavoz y principal ponente del lado protestante, y que se vio obligado, pese a su caracter apacible y moderado, a no entrar en ningún compromiso con los católicos y no ceder ni un ápice, por las presiones de los protestantes más extremistas y vistas las pretensiones del lado católico. Parece que las intenciones, por lo menos de los que representaron al papa eran extremadamente duras y sobre todo las Johan Eck, el acérrimo enemigo de Lutero, quién presentandose con un documento llamado "404 articulos contra la herejía luterana" y como si de una guerra se tratase, llegó allí dispuesto a que estos se rindieran y recibieran su castigo.

Los esfuerzos de Carlos V en la Dieta fueron inútiles, Melanchthon, se negó a cualquier acuerdo y en su lugar los luteranos redactaron la llamada Confesión de Augsburgo, en la que exponían sistemáticamente todos los principios de su doctrina. De esa manera se inicia un camino sin retorno, uno de mas libertad, y de nuevas perspectivas religiosas, que llevará a que prácticamente todo nuevo movimiento religioso, surja de la parte del protestantismo. Era la única manera de despejar el camino para que el trigo pudiera salir libremente y resaltar. Por supuesto la reforma protestante no acabó aquí, otros importantes elementos van a intervenir, pero de ellos hablaremos en los siguientes capítulos.

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