Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

La Reforma Protestante y sus artifices (Parte II)

Miniatura que muestra a un desconcertado Carlos V, ante principes y clerigos reformistas en Augsburgo

Las confesiones de Augsburgo
Juan Calvino : Otro gran reformador



Para el año 1530, la reforma protestante ya había cruzado fronteras, como vimos, aparte de Alemania, donde nació, en Suiza al mismo tiempo y en paralelo, pero también se extendió en Francia, Inglaterra, de forma sorprendente en Escandinavia y el norte, también Holanda y otros países del centro de Europa se unieron al movimiento contra el catolicismo medieval. Así el protestantismo se fue propagando, pero no sin dificultades, pues en Inglaterra se topó de frente con el canciller Tomas Moro, quién pese a tener en gran estima a Erasmo de Rotterdam y este por otro lado, apreciara la labor de Lutero, de ninguna manera compartió el inglés, sentimiento favorable al reformista alemán, pese a que en su propio país se estaba cociendo otra gran ruptura religiosa, sin que se diera cuenta. También en España, pese a la influencia y arraigo que tuvo la obra de Erasmo, pronto los posibles caminos para la entrada del protestantismo tuvieron dificultades, los casos mas claros fueron los de Juan Valdés, quién se topó con la implacable Inquisición Española, una de las mas duras y fuertes de Europa, y tuvo que huir a Italia; y luego estaban los Iluminados o Alumbrados, que de no haber sido tan perseguidos probablemente hablaríamos de los primeros grupos carismáticos, típicos del protestantismo tardío.
Pero en 1530, estaba caliente todavía el resultado de las primeras sesiones de la famosa Dieta de Augsburgo, último intento fallido del conciliador Carlos V, por establecer la unidad entre católicos y protestantes. Cosa que no podía ser porque parte de la Iglesia solo quería ajusticiar a los herejes, como siempre había sido, no dandose cuenta que la edad media ya había pasado y otra época se avecinaba.
Hemos hablado de los grandes esfuerzos de Carlos V, quién en todo esto parece quedar como un gran dignatario con dotes de unificador y pacificador. Hay sin embargo quienes afirman que mas bien lo movía su afán de poder; ya se había convertido, contra los deseos del papa León X en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se dice que el papa León hubiera preferido a Federico III de Sajonia antes que a Carlos, con quien no simpatizaba, no solo este sino la curia romana en general, la prueba es que pocos años después y ya con Clemente VII como papa, llevó la guerra contra Francia al extremo de protagonizar el famoso Saco de Roma, donde tropas germanas llegaron a Roma, haciendo prisionero al propio papa. Con esos antecedentes, lo que algunos historiadores proponen es que lo que realmente movía a Carlos V a ser tolerante y no aplastar a los protestantes como una rebelión más, era los recelos contra el papado. También el temor a que el vasto territorio que gobernaba quedase dividido por la revuelta protestante, le hacía intentar lo imposible por acercar posturas, creando reuniones o Dietas, sus deseos siempre fueron, unificar a ambas religiones para, como todo buen mandatario, mantener la unidad de su gran imperio.
En cualquier caso esas circunstancias y la situación de Inglaterra con el rebelde Enrique VIII, estableciendo la Iglesia Anglicana en su país, favorecieron la consolidación del protestantismo en gran parte de Europa.
En 1930, Melanchton, presentó el documento, Las Confesiones de Augsburgo, aunque redactados en colaboración con Lutero, se trataba de 28 artículos de fe, algo así como la constitución del que sería la base del protestantismo. Pero aquellos artículos no contentaban a los mas extremistas, pues trataba de ser tan conciliador el credo, que hasta los católicos se sorprendieron de que unas diferencias tan sutiles hayan causado tanto revuelo, ya no se trataba de 95 tesis, ni de 41 puntos, las diferencias se habían limitado a 28, no se hablaba nada contra la idolatría, ni siquiera en el apartado que hacía referencia al culto a los santos, donde se dice lo siguiente : Respecto al culto de los santos enseñan los nuestros que se ha de tener memoria de los santos para fortalecer nuestra fe viendo cómo ellos recibieron la gracia y cómo fueron ayudados mediante la fe. Además, debemos seguir el ejemplo de sus buenas obras, cada cual de acuerdo con su vocación. Su Majestad Imperial, al hacer guerra contra los turcos, puede seguir provechosa y píamente el ejemplo de David, ya que ambos representan el oficio real, que exige la defensa y protección de sus súbditos. Pero no se puede demostrar con la Escritura que se deba invocar a los santos e implorar su ayuda. "Hay un solo propiciador y mediador entre todos los hombres, Jesucristo" (1 Tim. 2: 5). Él es el único salvador y el único sumo sacerdote, propiciador e intercesor ante Dios (Rom. 8: 34). Y sólo él ha prometido oír nuestra oración. De acuerdo con la escritura, el culto divino más excelso es buscar e invocar de corazón a este mismo Jesucristo en toda necesidad y angustia: "Si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre, a Jesús el justo"etc. (Confesiones de Augsburgo -P.Melanchton p21 Culto a los Santos).
Si bien es verdad que niega la invocación a los santos, no critica la proliferación de imágenes de estos, ni especifica si el uso de estas para representar a Cristo era aceptable o no. El clero luterano continuo usando la antigua vestimenta de la misa y ejecutando las mismas antiguas formas de adoración ceremonial. Se retuvo el altar con sus velas y crucifijo, a pesar de que estas costumbres no tenían apoyo bíblico. Por otro lado en el articulo 10, aceptan la controvertida transubstanciación cuando dice: Respecto a la Cena del Señor se enseña que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes en la Cena bajo las especies de pan y vino y que allí se distribuyen y reciben.
En este asunto continuaron rechazando por tanto las posturas que otros reformistas, con Zuinglio a la cabeza defendían. También en el punto 9 aceptan el bautismo de infantes con las siguientes razones :Respecto al Bautismo se enseña que es necesario, que por medio de él se ofrece la gracia, y que deben bautizarse también los niños, los cuales mediante tal Bautismo son encomendados a Dios y llegan a serle aceptados.. Es como decir que ya que la Biblia no menciona el asunto del bautismo de infantes, se debe interpretar por ello que era bíblicamente acepto. Sin tener en cuenta que si no se habla de eso en los textos bíblicos es porque en el primer siglo no se dio el caso, ni se planteaba ni contemplaba esa circunstancia. Parte de la preocupación de Lutero era la educación desde la niñez, por ello planteó la importancia de que todos los niños y niñas desde muy pequeños tuviesen acceso a la educación, sintieran y conocieran su religión, por ello concluyó que el bautismo les podía hacer sentirse aprobados y parte de la iglesia.
Por otro lado confiesan plena aceptación al asunto de la trinidad al afirmar lo siguiente: En primer lugar, se enseña y se sostiene unánimemente, de acuerdo con el decreto del Concilio de Nicea, que hay una sola esencia divina, la que se llama Dios y verdaderamente es Dios. Sin embargo, hay tres personas en la misma esencia divina, igualmente poderosas y eternas: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Todas las tres son una esencia divina, eterna, sin división, sin fin, de inmenso poder, sabiduría y bondad; un Creador y Conservador de todas las cosas visibles e invisibles. Con la palabra persona no se entiende una parte ni una cualidad en otro, sino que subsiste por sí mismo, tal como los padres han empleado la palabra en esta materia. Por lo tanto, se rechazan todas las herejías contrarias a este artículo, tales como la de los maniqueos, que afirmaron dos dioses, uno malo y otro bueno; también la de los valentinianos, los arrianos, los eunomianos, los mahometanos y todos sus similares. También la de los samosatenses, antiguos y modernos, que sostienen que solo hay una persona y aseveran sofísticamente que las otras dos, el Verbo y el Espíritu Santo, no son necesariamente personas distintas, sino que el Verbo significa la palabra externa o la voz, y que el Espíritu Santo es una energía engendrada en los seres creados (Confesiones de A. 1 Dios)
Todo eso sin tener en cuenta que esa decisión se tomó bajo la batuta de un emperador romano y tras asimilar multitud de definiciones filosóficas alejadas de las nociones que tenían de Dios en los siglos anteriores. Era sorprendente que Felipe Melanchton, experto en historia patristica no tuviese en cuenta ese detalle.
En definitiva, iniciaron una reforma pero teniendo miedo de ir mas allá, se quedaron prácticamente como la Iglesia Ortodoxa o como mas adelante lo haría la Anglicana.
Aquellos artículos no tuvieron en cuenta a sectores importantes del reformismo y todo eso sin conseguir lo que se pretendía, atraer a los católicos acérrimos, solo creo rupturas insalvables entre las filas protestantes.
Divisiones que por cierto ya habían surgido previamente, así por un lado estaba el reformismo suizo, liderado por Ulrico Zuinglio, con su negación de la transubstanciación y el rechazo a todo sacramento católico, llega al extremo de rechazar hasta el canto en los templos. La muerte de Zuinglio en 1531 no cerraría la división entre estos reformadores suizos y los luteranos. Poco antes de su trágica muerte en una guerra civil que el mismo había iniciado contra los cantones católicos en su país, este había establecido una escuela teológica, y había publicado una traducción de la Biblia propia, la que se conoce como la Biblia de Zurich. Lastima que no aplicó todo lo que había aprendido de ella en lo que tenía que ver con el pacifismo y neutralidad cristiana.
Eso era lo correspondiente a la reforma en Europa Central, pero en Francia también surgiría un brote reformista. Tan solo un año después de la muerte de Zuinglio, irrumpió otro gran líder y padre de la reforma protestante, el teólogo Juan Calvino.


<-------Juan Calvino o Jean Cauvin, como se le llamó al nacer, su apellido fue latinizado como Calvinus o Calvino. Nació un 10 de Julio de 1509, tan solo un mes después de ser entronizado en Inglaterra Enrique VIII, el padre político del anglicanismo y para el tiempo cuando Lutero entraba como maestro en Wittenberg. Calvino fue al igual que Melanchton, una persona muy religiosa desde su juventud y un gran estudiante. Fue enviado por sus padres a estudiar entre otro lugares a la prestigios College de Montaigu, donde ya había estudiado Erasmo de Rotterdam y donde coincide con Ignacio de Loyola. En 1523 es enviado a París a la universidad, doctorándose en 1532 con tan solo 22 años. Para ese tiempo había tenido cierto contacto con las fuentes humanistas y pro reformistas de la época, prueba de ello es su primer escrito publicado en abril de ese mismo año, se trataba de un comentario sobre el De Clementia de Séneca, donde evidenció sus grandes dotes como pensador y humanista. También para esa época había entablado amistad con un profesor de medicina de la universidad de París, Nicolás Cop. Y no sabemos quien influyó mas en quién, pero es posible que para esa época Calvino, a quien le interesaba mas los asuntos religiosos estuviese detrás de cierto discurso que Cop dio en 1533. Ese año Nicolás Cop fue nombrado rector de la universidad y en su discurso de iniciación por su nuevo puesto, dio un discurso en el que muestra una clara influencia erasmista y luterana, defendiendo la libertad de pensamiento e interpretación bíblica, y atacando de forma directa a las altas esferas religiosas de la época, así entre otras cosas dijo cosas como estas : Herejes, seductores, impostores malditos, así tienen la costumbre el mundo y los malvados de llamar a aquellos que pura y simplemente se esfuerzan en insinuar el evangelio en el alma de los fieles".... "Ojalá podáis, en ese periodo infeliz, traer la paz a la Iglesia más bien con la palabra que con la espada" Aquello fue extraordinariamente llamativo y tuvo una respuesta contundente por parte de algunos sectores cercanos a la Iglesia, hasta el grado que incluso llegó al parlamento, donde se abrió un proceso contra Cop y fue llamado a la corte para dar explicaciones por su discurso. Alertado por un diputado amigo, no llegó a dar tales explicaciones sino que junto con Calvino huyeron de París, y se dirigieron a lugares mas seguros del centro de Europa donde la reforma había calado hondo.

La obra maestra de Calvino, base para muchos movimientos reformitas


A finales de ese mismo año, Calvino ya había aceptado las tesis protestantes, y su fama como su obra ya era conocida por toda Europa. Fue cuando escribió su famoso libro Institución de la Religión Cristiana, obra en la que resumía la obra de los antiguos padres de la Iglesia, de teólogos de la época medieval, entre ellos Wycliffe y Hus, pero también de reformadores como Lutero y Zuinglio. Por iniciativa de un pastor reformista llamado Guillaume Farel, quien pretendía expulsar al catolicismo de Ginebra, Calvino fue invitado a servir en la principal Iglesia de la ciudad para ser lector oficial de la Biblia. Allí se estableció y junto a Farel, fueron organizando y dirigiendo la reforma, que Zuinglio había empezado y establecerla como la base religiosa a seguir.
La capacidad intelectual y memoria de Calvino era sobresaliente, hay una anécdota que muestra este hecho. Sucedió en 1536 en Lausane, en la ciudad de nacimiento de aquel gran líder petrobrusciano Enrique, perseguido cruelmente por predicar las cosas que ahora libremente se estaban propagando. En aquella ocasión la visita a Lausane era para asistir a un debate entre los católicos y los reformistas, auspiciado por las autoridades de la región para determinar que religión habían de seguir, al igual que ya había sucedido en tiempos de Zuinglio en Zurich. En esta ocasión del lado reformista estaban el propio Farel, Pedro Viret, otro amigo personal y el propio Calvino. Tras las primeras discusiones, en las que permaneció callado, dejando hacer a sus colegas, llegó en momento en el que uno de los maestros católicos, arguyó diciendo : "Si conocierais lo que los padres dijeron, veríais que vuestra posición es falsa y condenable". Calvino se sintió exasperado por esa declaración y entonces se levantó y empezó a refutar al orador católico citando a Cripiano, Tertuliano, Crisóstomo, Agustín y muchos otros llamado padre de la Iglesia. Y no se limitaba a mencionar el autor, sino que Calvino identificaba y citaba el libro y el capitulo en el cual el Padre de la Iglesia había escrito sobre cierto tema. Argumentaba de una forma intachable e irrefutable, dejando callados y sin argumentos a todos sus contertulios. Al acabar su exposición, la multitud estaba grandemente excitada, la gente reunida allí, llenaba la catedral de Lausane, apretujados y aclamando con entusiasmo al joven orador para ellos desconocido, pero sobresalientemente preparado. Se dice que incluso un monje franciscano alzó la voz repudiando todo lo que había hecho hasta ese entonces y aceptando lo que Calvino y sus compañeros defendían como la verdad. A eso se unieron mas de un centenar de sacerdotes y otros tantos monjes de diferentes ciudades del cantón. De esa manera se aceptó la iglesia reformada como oficial en toda la zona, una gran victoria para un joven de tan solo 26 años. En ese mismo año Calvino presentó ante el consejo una profesión de fe con 21 artículos, que debían aceptar todos aquellos que quisieran adherirse a la reforma. Y poco después junto a Farel, se presentó una petición de cuatro puntos importantes para ser aplicados en la iglesia de Ginebra, que significaban un cambio con respecto a lo estipulado por Zuinglio. Estos fueron los cuatro puntos :
1. Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. "Por tal razón y a fin de mantener la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina".
2. Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra, "ya que el Papa las ha confundido de tal modo, dictando decretos a su antojo".
3. Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que realmente estaban aprendiendo la Palabra de Dios.
4. Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. "Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia. En este último punto difería de Zuinglio, quien había rechazado y prohibido el canto en las reuniones religiosas.
Las razones para esto último eran las siguientes : la gente tendrá que cantar en las iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido el latín cantado por los sacerdotes. Ahora, en vez de ser mudos espectadores, tendrán una parte en el culto. Con ello adorarán a Dios, cantando sus alabanzas, y darán gracias a Dios de común acuerdo". Algunos miembros del consejo no estaban de acuerdo con la presentación de algunos de estos puntos, y ello significó problemas para Farel y Calvino, por eso de nuevo abandonaron la ciudad, pasando por Berna, Basilea y recabando por fin en Estrasburgo. Allí participó en las sesiones posteriores de las dietas de Augsburgo y tuvo contacto con Melanchton, a través de el llegó a apreciar el pensamiento de Lutero, aunque nunca tuvo contacto directo con el. Pero la amistad con Melanchton sin embargo fue duradera, hasta la muerte de este. Regresó a Ginebra en 1541 y desde allí reorganizó junto a Farel, lo que mas adelante se llegó a denominar la iglesia Calvinista. Una de las principales diferencias con respecto al luteranismo, tenía que ver aparte de la negación de la transubstanciación, con el pensamiento determinista de Calvino.
El calvinismo enfatiza la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. Según el entendimiento de Calvino, las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios cambiando la naturaleza misma del creyente, algunos suelen usar el termino teológico "Nacer de Nuevo", en el sentido de cambiar la personalidad, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria. Pero desde este punto de vista, todas las personas dependen enteramente en la misericordia de Dios, a quien le sería justo el condenarlos a todos por sus pecados, mas ha escogido ser misericordioso con muchos para dar gloria a su propio nombre. Una persona es salvada mientras que otra es condenada, no por causa de la voluntad, fe o alguna otra virtud en la persona, sino por causa de la elección soberana de Dios para tener misericordia de él. Aunque la persona debe actuar para creer y ser salvo, esta obediencia de fe es el regalo de Dios según el calvinismo, y por esto Dios completa la salvación de pecadores. La base principal de esa idea determinista y donde el libre albedrío carece de sentido, lo hace interpretando citas de la Biblia en las que indica el grado de futilidad y de esclavitud al pecado que tiene el hombre. Pero Calvino no explicó entonces el sentido que tenía el ir a predicar y hacer discípulos, si Dios ya tiene elegidos a los salvos.
Por otro lado en las doctrinas calvinistas no hay un rechazo explícito al bautismo de infantes por el hecho de que según el Dios lo determina así. De esa manera en su libro Institución dijo lo siguiente : Sin duda el designio de Satanás al asaltar el bautismo de infantes con todas sus fuerzas, es el ocultar el testamento de gracia divina y gradualmente hacer desaparecer lo que la mismísima promesa presenta delante de nuestros ojos… por lo tanto a menos que maliciosamente queramos oscurecer la bondad inmerecida de Dios, presentemos nuestros hijos delante de Aquel que les ha asignado un lugar entre sus amigos y familia como miembros de la Iglesia" ("Institución de la Religión Cristiana" )
Esa idea de que Dios determina y asigna desde el nacimiento de la persona lo que esta va a ser, pese a que un bebé nada sabe de lo que su vida va a deparar, era lo que hacía dfender esa costumbre. En este sentido fue mas allá de las ideas deterministas de Wycliffe, quien solo afirmaba esa predeterminación a nivel general de todo el cuerpo de la iglesia, pero no individual. Por otro lado algunos tomaron esa idea de determinismo, con la idea de una vez salvos, siempre salvos, lo cual rebajaba la responsabilidad moral del individuo, hasta el grado de tolerar practicas impuras.
Tampoco dejó claro el tema del alma inmortal, la cual sin rechazar, niega que esta campe libremente de un lugar a otro o sencillamente habite inmediatamente en un lugar especifico, pues expone que para que se cumpla las palabras de Pablo en 1 Corintios 15:23, debe haber un tiempo de espera. Compaginó la idea así de una resurrección futura y no como la iglesia enseñaba en ese tiempo, la subida inmediata al cielo, con el hecho que según entendió el, que todos los cristianos serían cambiados a cuerpos espirituales, y admitiendo que si bien las almas son separadas del cuerpo en la muerte, estas son resguardadas por Dios, a la espera de la resurrección, algo complicado de entender, salvo que estas estén en la inconsciencia, pero eso al parecer no es así, llegando en su tesis a ciertas contradicciones al respecto. No captó la idea de una resurrección en la carne, pese a que aceptó que las escrituras la contemplan.
Por otro lado a diferencia de Lutero, quien rechazó algunos libros de la Biblia por considerarlos de poco peso, incluso inútiles como el profético libro de Apocalipsis, Calvino si aceptaba toda la escritura, de hecho en sus escritos, intentaba dar aplicación a todo. Calvino en su libro Institución hace un repaso del Por ejemplo, en cuanto a la prohibición impuesta sobre la sangre en el Génesis, Calvino reconoció que "esta ley había sido dada al mundo entero inmediatamente después del diluvio."Y por lo tanto debe ser aplicada por todo el mundo.
Vio necesario por lo tanto que el cristianismo tenga reglas estrictas que cumplir para que el cristiano demuestre ser acepto a Dios. Propuso una serie de reglas dogmáticas que abarcaban toda la vida de la persona, de esa manera insistía en que los cristianos debían llevar vidas sanas y virtuosas y no solo abstenerse del pecado, sino del placer y de lo frívolo, y en contra de lo que pensaba Zuinglio, la autoridad de Dios establecida en las escrituras debía estar por encima de la autoridad civil. En su obra cabe resaltar la frase que indica lo que pretendía Calvino : el Evangelio no es una doctrina de meras palabras, sino de vida. Así, por ello se esforzó por hacer que el cristianismo no fuera solo cuestión de rituales, sino de práctica.
Fue con esos preceptos como se estableció de forma absoluta la iglesia calvinista en Ginebra y con el tiempo fueron muchos los iban allí para ser instruidos en la reforma en libertad, algo que no sucedía en todos los lugares. Por ello se dice que Ginebra se convirtió en cuna de muchos maestros reformistas que luego establecieron a su modo el método religioso establecido por Calvino y Farel entre otros los Hugonotes en Francia, la Iglesia Reformada Holandesa, la Iglesia Presbiteriana de Inglaterra y los Puritanos en América del Norte, con todas las ramas que de estos grupos salieron. Eso significaba mayor influencia que la que el propio Lutero tuvo.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la informcion que colocas, una peticion podrias colocar informacion sobre los judios mesianicos, ya que estos se sienten identificados con la iglesia primitiva.

    saludes.

    ResponderEliminar
  2. Probalbemente se hable acerca de estos, pero verás que se está poniendo información mas o menos por orden cronológico, según aparecen los primeros miembros que hacen surgir el movimiento en cuestión. En el caso de los judios mesiánicos, parece ser que surgieron en el siglo XIX, así que cuando llegue esa época hablaremos en profundidad y con la mayor objetividad sobre ellos. Gracias por la sugerencia.

    El Autor

    ResponderEliminar