Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Puritanos : La base de la espiritualidad Norteamericana

Puritanos llegando a tierras del Nuevo Mundo



Un movimiento que tuvo su impulso en el llamado Nuevo Mundo, y que si bien no fue un grupo religioso independiente, llegó a convirtirse junto con los bautistas y metodistas en mayoría de la población de colonos en Norteamérica, fueron los Puritanos. Los puritanos, a quienes se relaciona directamente con el congregacionismo, como tal fue un movimiento dentro del calvinismo surgido de la búsqueda de una estricta limpieza de rituales y la simpleza de en la adoración, en realidad el congregacionismo surgió de entre los puritanos. Estos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios, así cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
Visto así no parecía aportar nada nuevo al cristianismo pues ese es un principio básico de este, pero teniendo en cuenta las circunstancias en las que se inicio este movimiento si que aportaba un nuevo ajuste. Además es de los pocos movimientos en los que no se observa un líder iniciador de la causa, sino que se desenvolvió como grupo desde casi un primer momento.

El puritanismo se inicio en Inglaterra, en 1560 en la época de la Reina Isabel I de Inglaterra, cuando tras un breve intento frustrado de restaurar en catolicismo por parte de la anterior reina María Tudor, ahora el anglicanismo volvía con mas fuerza y dominaba de forma completa aquel país, aunque también empezaba a asimilar algunas reglas y doctrinas propias del protestantismo.

A decir verdad el puritanismo por sus formas guardaba cierta similitud a las tesis de Zuinglio en Suiza, quien infundió en sus seguidores un sentido de responsabilidad y estricta pureza. Pero por doctrina estaban mas cerca de las tesis calvinistas, y afinando más, se les puede relacionar con el presbiterianismo, con el que organizativamente tiene cosas en común. No eran ni pretendían ser una religión separada al principio, simplemente una forma de aplicar la vida cristiana y compaginar anglicanismo con calvinismo. Pero con el tiempo surgieron algunos que no veían con buenos ojos las jerarquías eclesiásticas, rechazaban la autoridad de los obispos, pues según ellos no eran necesarios, pues cada congregación podía y debía gobernase a si misma. Fueron de los primeros en abolir las festividades que para ese tiempo se habían hecho comunes, como celebrar el nacimiento de Cristo o Navidad, pues la consideraban. También rechazaban el uso de ropaje especial para los clérigos, con ello buscaban un alejamiento mayor de la Iglesia católica. Pero la Reina Isabel I instó al Arzobispo de Canterbury, para que se guardara un estilo especial de vestimenta entre el clero anglicano y viera cierto orden.

Básicamente el grueso de la doctrina o forma de pensar puritana se basa en las siguientes premisas :
-Un deseo de que todos alcancen educación e ilustración, para ello animan a todo creyente a leer la Biblia.
-La doctrina de la predestinación, afirmaron que Dios ya tenía decidido a quiénes salvaría y a quiénes condenaría. Nadie podía saber esto hasta su muerte
-Creían firmemente en el infierno, por ello advertían a la gente que, aunque Dios era misericordioso, quien desobedeciera sus leyes iría directo al fuego eterno.
-Creían y defendían el sacerdocio de todos los creyentes y por lo tanto rechazan las estructuras eclesiásticas, aunque si aceptan cierta clase de clero.
-Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas especiales, imágenes, velas, y otros rituales.
-La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración, durante siglos rechazaron las navidades y otras fiestas religiosas.
-Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el considerado día de la Resurrección de Jesús, Domingo.
-Normas morales estrictas, en lo que a vestimenta y moderación en los hábitos.
-Evitaron las jerarquías eclesiasticas y la opulencia de la vestimenta clerical, algo significativo y común en las instituciones religiosas norteamericanas.

Eso hizo que el grupo de los que para ese tiempo empezaron a llamar puritanos, por aquello de su estricta visión del cristianismo, empezaran a separarse de la iglesia anglicana. Durante un tiempo fueron tolerados, incluso bien vistos, pues eran modelicos en conducta y vida, pero con la llegada de Jacobo I, en 1603 las cosas cambiaron y este quiso someterlos a la autoridad del arzobispo, esa presión obligó a muchos a emigrar a Holanda que para aquel entonces parecía florecer como país tolerante, o eso era en apariencia. Hasta allí llegó un grupo de puritanos de un poblado llamado Scrooby, dirigidos por John Robinsosn, se establecieron en Amsterdam y allí permanecieron algunas décadas, pero las cosas cambiaron en Holanda y al igual que menonitas y otras minorías anabaptistas se veían perseguidos.

Día de acción de gracias

Por fin en Diciembre de 1620, un buen numero de estos deciden embarcar a la Américas en busca de un lugar en el que practicar su religión sin las presiones de las grandes iglesias. Allí llegan el 21 de diciembre de 1620 en lo que hoy es Plymouth. Se dice que grabaron el año de su llegada en una enorme piedra de granito en la costa, en memoria de ese acontecimiento.

Al principio demostraron un extraordinario buen trato con los indios locales, lo cual de alguna manera les salvó la vida, pues a diferencia de otros grupos de exploradores y conquistadores, intentaron evitar la confrontación con estos. Prueba de ello es que nada más establecerse y tener contacto, hicieron un tratado de paz con el jefe de la tribu india wampanoag, un personaje de fuerte carácter llamado, Massasoit. En el tratado, los "peregrinos" y los wampanoag prometieron no hacerse daño y juraron que se protegerían mutuamente en caso de ataques externos.

Pero el duro invierno con el que se encontraron hizo que muchos cayeran enfermos y en pocos meses apenas quedase la mitad del grupo, fue gracias a los indios que les proporcionaron ayuda como pudieron salvar la vida. Según cuneta la tradición : Un indio llamado Tisquantum enseñó a los colonos el modo de cultivar el maíz, dónde pescar y cómo obtener otros productos; también les sirvió de guía para llegar a lugares que no conocían. Como aquella primera cosecha de maíz fue buena, y los "peregrinos" tuvieron éxito en la caza de aves, dieron gracias a Dios y decidieron celebrar una fiesta de la cosecha durante tres días, eso según la tradición dio origen a una festividad nacional en EE.UU, el Día de Acción de gracias. Si bien se celebra en fechas distintas y hay controversia en si fue este el orígen o no, pero de lo que no hay duda es que estos colonos establecieron ese día como una celebración especial, a la que no llamaron así, pero si festajaron como el día en el que pudieron dar gracias por las bendiciones recibidas. Luego le fueron añadiendo los regalos, la cena del pavo etc.
A aquellas tierras las llamaron Nueva Inglaterra.


Los inicios del puritanismo en Norteamerica, resaltaron por la pacifición y las buenas relaciones con los autoctonos.





John Elliot

Dentro de los puritanos destacó un hombre llamado John Eliot, lo hizo como celoso predicador que luchó por mantener la espiritualidad del grupo y enseñar a los indios la Biblia, como hasta ese momento no se había hecho.
John Eliot, había nacido en Widford, Hertfordshire, Inglaterra, se graduó en la universidad de Cambridge en 1622. Durante un tiempo enseñó en un colegio donde entró en contacto con los puritanos, desde entonces tomó la determinación de ser ministro cristiano. En 1631 se fue a la llamada Nueva Inglaterra y allí fue ordenado para predicar en Roxbury. Los primeros años de ministerio Eliot se centró en las necesidades de su iglesia local, pero hacia 1644 tomó interés especial por el lenguaje y costumbres de los indios, comenzando a predicarles en 1646, al principio en inglés y luego en su propia lengua, el algonquino. Aquello parecía una labor de dificil éxito, dadas las tradiciones indias y la fuerte influencia que los patriarcas de las aldeas tenían sobre los demás. Pero pronto algunos indios aceptaron el mensaje de Eliot y abrazaron el cristianismo, esto sin ser obligados como la mayoría de los americanos del sur.

John Eliot no pretendía destruir sus contumbres o tradiciones, ni la forma de vivir de los indios, que les había mantenido en aquellas tierras durante siglos, por ello quiso adaptar el cristianismo a ellos, mas bien que hacer que ellos se adaptaran a las costumbre de los cristianos colonos, solo por la apariencia. El buscaba que estos comprendieran lo que significaba ser cristiano. Por esa razón publicó un catecismo para ellos en 1654, donde se enseñaban las doctrinas básicas de Calvino, con ejemplos entendibles para la cultura india. Otro hito importante fue en el año 1658 cuando John Eliot llegó a traducir la Biblia al idioma indigena, pero puesto que el algoquino no tenía escritura, utilizó el alfabeto occidental para de forma trasliterada hacerlo de fácil comprensión para los indios. Esta fue, curiosamente la primera Biblia impresa en Norte América.

Otra prueba de su deseo de acomodar el cristianismo a los indios, sin que para ellos significase abandonar su forma de vida, fue cuando Eliot diseñó poblados para los indios convertidos que estuvieran a distancia de las ciudades de los colonos, no por simple segregación, sino con el fin de preservar su lengua, su cultura y sus leyes. Preparó a algunos de ellos para que fueran misioneros a su propio pueblo, de los cuales destacó Daniel Takawambpait que fue el primer ministro indio en Nueva Inglaterra, siendo ordenado en Natick, Massachussetts, en 1681. Los poblados indios de Eliot crecieron hasta llegar a catorce con miles de habitantes, parecía que el cristianismo arraigaba entre los indigenas de forma pacifica.

Eliot también escribió muchos libros y tratados en los que insistía en una forma de cristianismo pacifista y unido, en el que no había distinción de razas ni cultura que sirvieran de limitación. Entre otros escritos destacan The Christian Commonwealth escrito en 1659, La comunion de las Iglesias en 1665, The Indian Primer en 1669) y The Harmony of Gospels en 1678. Su muerte en 1690, significó el fin de una época en la que la relación pacifica entre indios nativos y colonos, parecía florecer.
Con el tiempo llegaron más oleadas de puritanos que dejaban atrás las tierras europeas en busca del nuevo mundo, donde oían de los progresos de los peregrinos, así una oleada llegó en 1630 y se estableció al norte de Plymounth, y fundaron Massachusetts. De esa manera para 1640, vivían en Norteamérica unos veinte mil inmigrantes ingleses, la mayoría puritanos. La colonia de la bahía de Massachusetts absorbió más tarde a los primeros peregrinos separatistas en 1691, y con ello se consiguió un núcleo de población que tendría mucho peso en la constitución de lo que sería la nación de Estados Unidos.

Sin embargo, su pacifismo original y el espiritu evangelizador de Eliot, pronto se vio olvidado, primero por causa de que se consideraban los "elegidos" de Dios, por ello muchos puritanos empezaron a ver a los pueblos indígenas como una especie inferior sin derechos sobre las tierras que ocupaban. Puesto que cada vez los colonos que llegaban necesitaban más tierras para ellos mismos, esto fue a costa de los indígenas. La paz con estos se esfumó y surgieron guerras, como las surgidas cuando un personaje que se hizo llamar el rey Felipe, de entre los indios se enfrentó violentamente contra los colonos, surgiendo así una serie de guerras en las que los indios salieron perdiendo y significaron su practica desaparición. Hasta las aldeas que Eliot instauró par alos indios cristianizados, fueron destruidas en los enfrentamientos. Por otro lado estaba la intolerancia puritana hacia otras ideas religiosas, puesto que fueron llegando colonos ingleses, holandeses y de otras nacionalidades con sistemas religiosos propios, estos fueron a menudo atacados y expulsados de Massachusetts.

Evangelizadores de otras partes que venían a predicar a Massachusetts lo hacían a riesgo de su vida. Las autoridades expulsaron del lugar tres veces a Mary Dyer, una predicadora cuáquera, como ella volvía y seguía proclamando sus puntos de vista, la ejecutaron en la horca el 1 de junio de 1660 en Boston. Otro que sufrió en sus propias carnes el ardor y fanatismo de los puritanos fue Phillip Ratcliffe. Por hablar contra el gobierno y contra la Iglesia de Salem en sus sermones, lo azotaron y lo multaron. Entonces, para que no le volviera a fallar la memoria, le cortaron las orejas antes de echarlo de allí. La intolerancia puritana ahuyentó de Massachusetts a muchas personas, pues se empezaron a imponer normas y reglas de estricto cumplimiento.

Aunque las colonias donde el puritanismo progresó no sobresalieron por la justificación y uso de la esclavitud, como en las colonos del Sur, o las francesas en las Antillas, o en las de los portugueses en Brasil, sin embargo la esclavitud como tal existió y se mantuvo durante más de un siglo, en la mayoría de los casos, eran sirvientes en las casas. Eso si, el trato a los africanos, nunca fue tan duro ni inhumano, ni se trató de justificar como lo hicieron los bautistas y católicos en el Sur. De hecho en Estados Unidos, fueron los estados de mayoría puritana, los primeros en abolirla, esto sucedió en 1780 en Pennsylvania, luego le siguieron otros territorios como Connecticut, Massachusetts, New York y otros.

Pero en algunos casos se dice que el interés por la abolición vino para perjudicar al Sur, donde la economía dependía más del uso de esclavos, de esa manera el norte prevalecería contra el Sur, eso fue antes de la guerra de secesión. Por supuesto pronto se vio a los puritanos convertirse en una influencia política, durante el siglo XVIII, algunos ministros religiosos de Massachusetts menospreciaban el régimen inglés y ayudaron a despertar el deseo de independencia, mezclando la religión y la política en sus debates revolucionarios, algo que es tan común en la sociedad norteamericana de hoy, proviene de este movimiento.

Si bien el espíritu puritano ha sobrevivido hasta nuestros días, sin embargo duerme en las instituciones religiosas, como el congregacionismo, presbiterianismo y otros movimientos de corte calvinista, pero no cabe duda que ha influenciado el pensar de la sociedad norteamericana de forma permanente y es por así decirlo la base de su tradición.

2 comentarios:

  1. yo no entiendo bien cual es la relacion entre los puritanos con isabel 1 me podrian decir cual es ? muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. La única relación, es que este movimiento surgió en la época en la que ella reinó en Inglaterra. Bajo su reinado se dio un impulso a la independencia de la Iglesia a la autoridad de Roma. Como al principio simplemente el puritanimo era un movimiento interno dentro de la iglesia anglicana, esta tendencia se vio favorecida indirectamente por el favoritismo de la Reina hacia las tendencias protestantes y calvinistas. Solo chocarían más tarde cuando los puritanos se postularon contra la intrusión del estado en la propia iglesia de Inglaterra. Pero no se puede concluir que aunque se le conozca como la reina virgen, haya habido alguna vinculación de ella con el puritanismo.
    El autor

    ResponderEliminar