Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Dujobors : Luchadores del Espíritu




La iglesia Ortodoxa había sido durante siglos relativamente tolerante con grupos de anacoretas aislados que surgían por doquier, siempre y cuando estos no significaran un peligro para su supremacía o montaran rebeliones contra su jerarquía. Por otro lado, estos mantuvieron cierto espíritu evangelizador al llevar sus creencias hacia diferentes direcciones en el vasto territorio del imperio ruso.

Pero para el siglo XVIII, aquello se estaba perdiendo, habían surgido incluso divisiones y controversias, ya vimos la protagonizada por Nikon, también tiempo atrás la división de la Iglesia de Lituania, que se rebeló frente a la autoridad de Rusia. La política continuó en alianza con la iglesia y fue en este asunto que surgieron muchas de las disidencias. Las que hasta ahora hemos considerado, tienen en común el rechazo a la política, a la jerarquía y al militarismo.
Bajo esas mismas premisas, surgió en Ucrania a principios del siglo XVIII un grupo llamado los Iconobors, que se oponían al uso de iconos en las iglesias, así como la doctrina de la Trinidad. Aquel pequeño grupo recibió un gran impulso en la tercera década de este siglo, pues se sabe que el gobierno ruso promulgó un decreto en 1734, persiguiendo la albor de esos agitadores, que según parece protestaban y alborotaban a las salida de los templos, protestando contra la idolatría, creando tumultos entre la multitud.

Pero fue gracias a la labor de un anacoreta predicador en Ucrania, posiblemente de origen khlysty, de nombre Sylvan Kolesnikov, que aquel pequeño grupo de rebeldes toman conciencia y forma de movimiento espiritual. Su visión de lo que deberían ser como religión, marca el principio de un sistema más pacifista en las maneras de los iconobors. En 1769 Kolsnikov, se convritió en líder de los iconobors, a quienes reformó y dotó de una estructura teológica y ritual que necesitaban. Empezó predicando entre los campesinos de muchas aldeas ucranianas, enseñando que el Espíritu Santo, habita en el interior de cada persona que era acepta a Dios. Por ello se acostumbró en los nuevos iconobors, un sistema de saludos reverenciales a fin de no contristar al Espíritu. Se le llegó a venerar en vida, como un enviado por Dios, y sucesivamente es así como se han considerado los diferentes líderes que le sucedieron.

Poco más se sabe de Sylvan Kolesnikov, salvo que era originario del pueblo de Nikolskoe, en la provincia Ucraniana de Ekaterinoslav. Por otro lado se sabe que era un hombre de fuerte personalidad y gran carisma, dado que muchas ideas que pronto los iconobors hicieron suyas, eran similares a la de los Khlysty, salvo en los de los castigos corporales, hay quienes afirman que posiblemente Kolesnikov, fuese un khlysty retirado o desengañado de los excesos de aquel grupo de extremistas. Sea como fuere, Kolesnikov fue venerado en vida por sus seguidores, quienes lo consideraron como la encarnación de Cristo, o como el enseñó, que Cristo fue simplemente un profeta enviado por Dios, a el le dieron la misma consideración de enviado o Mesías.

De esa manera, cuando kolesnikov, murió en 1775, esperaron que Dios les enviase otro Cristo. Un comerciante de lanas llamado Pobhirokin, fue quien asumió esa responsabilidad, estableciendo a partir de el una linea de enviados, con poderes absolutos sobre el movimiento. De hecho establecieron que alrededor del líder se designaran a doce apóstoles, que servían de asesores y comunicadores de sus decretos y otros 12 miembros conocidos como los "angeles de la muerte", quienes se encargarían de mantener un orden y aplicar justicia a quienes discrepaban o no aplicaban los principios fundamentales que el líder imponía, bajo amenaza de expulsión de la comunidad. Hay quienes acusaron a estos de impartir la muerte a todo aquel que quisiera abandonar la comunidad o las doctrinas, pero aquello eran las típicas falsedades que los enemigos publicaban para llamar la atención de las autoridades y que estos fueran perseguidos.

El nombre dujobors, fue impuesto por sus enemigos, de hecho, dicho nombre fue usado en 1785 por Ambrosius, el Arzobispo de Yekaterinoslav como burla por sus maneras o creencias. Ellos desde un principio se hicieron llamar "la Gente de Dios", pero antes de la llegada de Kolesnikov ya fueron conocidos por Iconobors, que en ruso significa luchadores contra los Iconos. Ahora se les tildó de Dukhobortsy, que en ruso significa luchadores contra el espíritu, por su rechazo a entender al Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad. Ellos admitieron el nombre, pero lo adaptaron a Dujobors o Doukhoboris, que significa "Luchadores espirituales" o luchadores del Espíritu, que se acercaba más a su manera de ver las cosas.

El fundamento de la creencia Dujobor es la desestimación de la autoridad temporal, (clero, jerarquías, gobiernos seglares) a favor del espíritu divino y que además este Espiritu Santo encontraría su parcela divina en cada individuo. Por ello, negaban toda idea de mediación entre Dios y los hombres, lo que los condujo, en práctica, a abandonar la inmensa mayoría de las características de las iglesias ortodoxas rusas tales como la liturgia, los iconos, las iglesias, los sacramentos, las oraciones y el bautismo. Las creencias sobre el paraíso y el infierno si fueron integrados en su sistema de creencias, aunque de manera muy distinta a lo tradicional, por ello los dujobors enterraban a sus muertos sin cumplidos, ni oraciones, pues según entendían las cosas ya estaban decididas en la vida.

Por toro lado rechazaban la Biblia como la última fuente de inspiración, pues creían que la revelación divina era progresiva y continuaba con el paso de los tiempos, aplicaban los textos de las escrituras como mera alegoría, nunca como relatos de la realidad o historia cristiana. El canto desempeñaba un papel importante en la cultura de los dujobors. Así, en lugar de la palabra escrita, utilizaban el canto para expresar su historia y su fe. Su repertorio contenía un fondo formal de salmos y de himnos, llamados "El Libro Vivo", así como canciones folklóricas populares. Con el tiempo, sus creencias sobre una futura vida paradisiaca, se llenaron de una fuerte utopía y de elementos milenaristas.
El pacifismo, fue su principio más defendido, junto a una condena a toda autoridad impuesta. Eso fue lo que más problemas les conllevó. Por otro lado era gente muy responsable y trabajadora, por ello las autoridades tenían un dilema ante sí, en ocasiones algunos zares decretaron persecuciones, otras veces eran desterrados, como sucediera en 1799, que fueron enviados a Finlandia, en otras les permitían vivir en comunidades cerradas, apartadas, para no influir en la población en general.




<- br="" pieter="" vierigin="">








Con el tiempo, desde 1894 bajo otro líder, Pieter Verigin, se abstuvieron de consumir alcohol y tabaco y más tarde se convirtieron en vegetarianos. Poco tiempo antes en 1866 quizás en parte por los cambios doctrinales y rituales que Pieter Verigin había iniciado, surgió una escisión. Algunos miembros, entre ellos el hermano de Lukerya, el anterior líder, quien murió poco antes habiendo designado a Verigin como sucesor; también se añadieron a los separatistas Michael Gubanov y Aleksei Zubkov, estos propugnaron una postura más moderada con respecto a las relaciones con el gobierno ruso, prometiendo acatar las leyes rusas, en contra de lo que era tradicional en ellos y base de su doctrina. De hecho, cuando se estableció el servicio militar obligatorio, Verigin instó a sus miembros a no alistarse bajo ningún concepto, incluso hicieron quemas de uniformes militares, indicando su repulsa a todo lo que significaba usar la violencia o las armas, mientras que el grupo minoritario de los disidentes dejaba la decisión en cada mimebro. Aquello significó el exilio del líder a Siberia y la confiscación de tierras de todos los dujobors adheridos a Verigin, para darselos a los separatistas, que eran minoría.
Con el tiempo, debido a las persecuciones, por la intolerancia de los nuevos zares, a finales del siglo XIX, se les permitió buscar refugio en América, en este caso en Canadá, donde una comunidad menonita los iba a acoger. Todo fue fruto de las negociaciones hechas por un famoso miembro simpatizante del movimiento, el celebre escritor León Tolstoi, quien tuvo muchas cosas en común con estos, de hecho se dice que alguno de sus libros, Resurrección, fue escrito inspirandose en estos y que el dinero recaudado por las ventas sirvieron para sufragar los gastos del traslado de la comunidad de dujobors a Canadá. Además se sabe que recibieron ayuda de los también pacifistas cuáqueros, con los que Tostoi, también guardaba cierta relación.






Leon Tolstoi, famoso por su libro Guerra y Paz, simpatizó con el movimiento de los dujobors, hasta el grado de financiar parte de su traslado a tierras canadienses.






De esa manera en 1899, unos 7500 dujobors se asentaron en Canadá en la provincia de Saskatchewan, con el tiempo el propio líder tras pasar casi quince años exiliado, logró viajar hasta allí para unirse a los suyos, cosa que ocurrió en 1902. Pero en el intervalo en que estuvo exiliado, mantuvo contacto con sus seguidores, de tal modo que practicaran un sistema igualitario y de comunidad de bienes, prohibiendo la tenencia personal de animales y cosas materiales. Fue llamativa la devolución de los animales que las autoridades canadienses habían entregado a la comunidad y que al rechazarlos, camparon vacas y otros animales por todo el valle. A su llegada, hizo que se trasladaran a los valles del interior de Columbia Britanica y allí prosperaron, dedicandose a la ganadería, hasta el grado de adquirir sus carnes un prestigio fuera de lo común. Pronto la prosperidad económica, hizo que algunos empezaran a poseer terrenos y otras posesiones, y el propio Verigin , adaptaras sus preceptos a la nueva realidad.

Por tal motivo, otro grupo de dujobors radicales, llamados Hijos de la Libertad, reclamó la vuelta a los principios antiguos de igualdad y reparto comunal de las riquezas. Debido a que no se prestó atención a sus peticiones, se separaron y protestaron violentamente contra su anteriores compañeros. Pronto ellos mismos olvidaron los principios pacifistas originales y entonces interpretando la función de los "angeles de la muerte", como justicieros de los que se apartaban del camino, obraron violentamente contra sus anteriores compañeros.

Además promulgaron el espíritu libre y una utopía de la vida sin leyes, ni dictámenes gubernamentales, hasta el grado de hacer procesiones donde se despojaban de todo atuendo y se paseaban desnudos, hombres y mujeres, para predicar su libertad. Pero a la vez, actuaron cada vez más violentamente contras sus congéneres ricos y empezaron a atacar sus propiedades, incendiando a menudo fincas y casas de otros dujobors. Aceptaron el uso de la violencia, amparándose en dictámenes divinos, así algunos de los preceptos de "los hijos de la libertad fueron:
-La violencia es ante todo un acto dictado por una potencia superior divina. -Ella es un valor sacramental.
Sin embargo esto contradice sus propios cantos en los que se expresan así :
La sangre de nuestros hermanos, no derramaremos; Bastantes de guerras y toda la destrucción; Nuestro objetivo: restaure la tierra a hasta. Únase, todos los hermanos y todas las hermanas: ¿Por qué deberíamos nosotros matarnos por la guerra? Despierte el dormir de su visión, Y dígales porqué luchamos. Por qué si nosotros somo esclavos de estos extertores, ¿Y juntan millones en su cuenta? (Songs of Freedomite doukhobors 3 "Enough of hate")
Así, mientras consideran la no violencia contra las guerras estimuladas por los gobiernos o el militarismo nacional de los estados, la violencia contra los que consideran materialistas o como esclavos del extertor no es condenable. Esto explica el porqué los autores de muchos actos que ahora se consideran terroristas, son poco afectados por las coacciones morales o políticas que pueden tener otros terroristas. Para ellos, la violencia de masa es permitida y justificada y sus blancos son claramente definidos solo a aquellos que divinamente la merecen y justificaan esto al amparo de la protección de la pureza espiritual de su comunidad.




Marcha de los llamdos Hijos de la Libertad en 1962, solían efectuar marchas desnudos, para indicar su espíritu libre de todo materialismo.




En 1924, el propio Verigin, quien había condenado a los radicales, fue asesinado en una explosión de una bomba, colocada posiblemente por los hijos de la Libertad.
Poco antes de la muerte de Verigin, los dujobors canadienses adoptaron el nombre de Comunidad Cristiana de Hermandad Universal. Con el tiempo los ideales de los dujobors, se han ido diluyendo y sus doctrinas se han convertido en mera filosofía de vida, pero muy lejos de lo religioso, se han adaptado al estilo de vida canadiense y de los mas de 40.000 personas que reconocen sus raíces dujobors, tan solo unos 8000 profesan religiosamente sus doctrinas. También se sabe de algunas comunidades aisladas en EE.UU, unos 5000 y en Rusia, donde alcanzan los 30.000.

Mientras los llamados "hijos de la Libertad", todavía se muestran de vez en cuando, siendo notablemente llamativo, ciertos atentados cometidos por estos en los años 90 del siglo pasado, se sabe por ejemplo del caso de dos mujeres, condenadas en 1992 por incendios contra la propiedad de otro dujobor. Se presentaron desnudas ante el juez y fueron obligadas a taparse, después una de ellas logró incendiar la celda donde había sido recluida. Desde entonces el control de las autoridades ha apaciguado a aquellos fanáticos, casi acabando con ellos. Aunque cuando se visitan sus aldeas, la paz y sosiego, y la amabilidad y el bondadoso trato de sus habitantes dice poco de aquella violencia que supuestamente protagonizan.

2 comentarios:

  1. Yo vivo en Barcelona (España), donde estás.
    Estoy preparando un manuscrito sobre los Doukhobors.
    Tienes información?
    Nickparren@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy de Málaga, estamos distantes, no obstante tomo nota y te envío lo que tengo por mail. Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar