Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Los Molokan : Rompiendo las ataduras de la Iglesia Ortodoxa


Grupo de presbiteros y vocales con sus atuendos y barbas típicas de los molokan



Si bien la revolución protestante significó la ruptura de una hegemonía católica en Centroeuropea y en el norte, sin embargo aparentemente pocos efectos tuvo en la alejada iglesia ortodoxa, dividida tan solo por diferencias políticas o territoriales. Así existían varias iglesias ortodoxas independientes, siendo la griega, la búlgara y la rusa, las mas importantes, pero todas guardaban la misma linea que los separó de los católicos y de alguna manera mantenían una cohesión ideológica.
Pero hemos dicho aparentemente, pues en realidad, durante el tiempo que va desde la explosión protestante del siglo XVI, hasta el siglo XVIII, si surgieron brotes disidentes en el seno de la iglesia ortodoxa, en algunos casos porque algunos grupos protestantes buscaron refugio en Rusia, durante una época en la que reinó la tolerancia religiosa.
Tal fue el caso de los anabaptistas huteritas, quienes para el siglo XVII, después de convertirse en nómadas perseguidos de un lugar a otro, encontraron refugio en Rusia, cuando bajo el reinado de Catalina II, la llamada Catalina la Grande, se instauró cierto grado de tolerancia en materia religiosa, lo que les permitió formar varias comunas en tierras rusas, lo mismo que la compañía de Jesús, mientras en toda Europa era desmantelada lo orden, en Rusia se mantuvo protegida, incluso prosperó.
Algunas de esas influencias, lógicamente tuvieron que ver con el resurgir en ese periodo de tiempo, de algunos movimientos religiosos, que romperían la hegemonía absoluta de la Iglesia Ortodoxa.
Uno de los primeros grupos que llamaron la atención, fueron conocidos como los Molokan, o "Bebedores de leche", un nombre curioso que recibió un celebre grupo religioso que hoy forma una gran comunidad en California y Nuevo México, muy conocidos por la elaboración de magníficos vinos. Aparte de eso, sus orígenes parecen perderse en la oscuridad de los tiempos, hay quién afirma que incluso podrían ser herederos de los antiguos paulicianos, provenientes de Armenia. En cualquier caso toca esclarecer estos detalles y conocer la verdad sobre los verdaderos "Cristianos Espirituales", como se hacen llamar ellos.
Sobre el origen de este grupo, es difícil establecer fecha concreta, sobre todo porque el nombre fue dado con mucha posterioridad a sus inicios. El nombre Molokan, en realidad fue designado por sus enemigos en 1670 por su oposición a los ayunos obligatorios impuestos por la iglesia ortodoxa, ayunos que obligaban a evitar toda clase de productos carnicos, lácteos, incluso pescado y otros alimentos. La costumbre de ayunar fue importada de la iglesia Católica, pero a la que con el paso del tiempo los ortodoxos, fueron añadiendo mas periodos, hasta que posterior a la edad media, se podían contar casi doscientos días de ayunos obligatorios, hoy en día permanecen mas de 100 días al año, en diferentes periodos o etapas de hasta 30 días seguidos.
Pues hubo un grupo que se había separado años atrás, y que se opuso a estas restricciones en el comer, que no estaban justificados en las escrituras. Aquellos que se hacían llamar "Cristianos Espirituales", empezaron a oponerse a los ayunos en los inicios del siglo XVII. Pero no llamaron la atención, hasta aquel año de 1670, quizás por recelos de sus adversarios. En algunos casos dado que la obligatoriedad de los ayunos, venía controlada por el propio gobierno. Al parecer, se vio algunos de ellos tomando leche en la llamada cuaresma del 15 de Marzo al 3 de Abril y eso llamó la atención de las autoridades eclesiásticas, quienes los denunciaron ante el gobierno y fueron brutalmente castigados por ello.
Parece que el nombre Molokan, dado por sus adversarios, fue de alguna manera tomado por los Cristianos Espirituales, hasta el grado de hacerlo suyo, como ya ocurriera con tantos movimientos religiosos. En este caso ellos lo justifican por el hecho de que las escrituras hablan de la leche como alimento básico, en 1 Pedro 2:2 donde dice : como criaturas recién nacidas, desarrollad el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcáis a la salvación..., Así, ellos que buscaban el entendimiento y conocimiento bíblico por encima de las tradiciones de los ortodoxos y católicos, entendieron que el nombre molokan, aludía a su amor por el alimento espiritual.
Pero la primera vez que se habla de estos llamados Cristianos espirituales o molokan fue allá durante el reinado de Iván el terrible entre los años 1547-1584, entonces se menciona a un tal Mateo Simón Dalmatov, un humilde obrero bajo las ordenes de un terrateniente, quién empezó a hablar de una nueva fe a su familia, su amo, y a miembros locales de la aldea y alrededor de la ciudad de Tambov. Dalmatov, de alguna manera se las ingenió para llevar esta creencia hasta Moscú, donde un grupo inmigrantes de la etnia de los Mordvianos, que habían llegado a Rusia procedentes del sur, escucharon su predicación y muchos aceptaron el mensaje, pese a que estos albergaban creencias ancestrales dualistas sobre dioses enfrentados.
Dalmatov predicaba una religión pacifista, en la que se prohibía a los miembros portar armas y tomarlas, lo cual trajo problemas, sobre todo por la obligatoriedad del servicio militar en la Rusia zarista. Por ello tuvieron éxito sobre todo en poblaciones aisladas y etnias alejadas de las principales urbes. También tendían a formar comunas, donde la practica de su religión era mas fácil, sin abandonar no obstante la evangelización a otras aldeas y etnias. Es posible que tuviera contactos con algunos colonos llegados de Armenia entre los siglo XVI y XVII, debido a la invasión del territorio por el imperio Otomano, que intentó islamizar toda la región armenia, recordemos que allí permanecieron todavía los residuos de pequeñas comunidades paulicianas, mezlcadas con otras minorías, que mientras coexistían con las iglesias cristianas armenias, más o menos prosperaron o se mantuvieron al resguardo, pero la situación ahora cambiaría. Sobre todo cuando Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano, bajo el reinado de Selim II (1524-1574). Si bien los otomanos eran tolerantes, solían casarse con mujeres cristianas a fin de convertirlas al islam. También aplicaban ciertas leyes que daban preferencia a los musulmanes, por ello algunos prefirieron buscar una nueva vida en otras regiones; por otro lado la prosperidad hizo que numerosos comerciantes armenios viajaran por toda la región, llegando hasta el caúcaso, estableciendose en Rusia central, la zona donde vivía Dalmatov. Es posible que por ese medio llegó Dalmatov a conocer y después predicar esas doctrinas tan lejanas a la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa.
El vinculo que unía a primeros molokan con los antiguos paulicianos, fue, aparte de su pacifismo, el rechazo a la doctrina de la Trinidad, los iconos, y el rechazo a ciertas celebraciones o fiestas que no estaban establecidas en las escrituras. Claro que por aquella época numerosos grupos procedentes de Europa occidental, estaban llegando a la zona, procedente de las persecuciones, entre otros los huteritas, quienes quizás también pudieron tener cierta influencia, sobre todo por lo del pacifismo y el vivir en comunas y el rechazo al bautismo infantil.
Dalmatov fue martirizado por los sacerdotes ortodoxos y llevado a una prisión del monasterio cerca de Roda, donde al parecer murió. Sin embargo el movimiento fue creciendo en numero y se establecieron congregaciones por todo Rusia, dalmácia, incluso en Armenia.
Pero el movimiento fue evolucionando, tanto en formas como en doctrinas y eso creo separatismo y facciones entre ellos. Por ejemplo, a principios del siglo XVIII, surgieron varias rupturas entre los Molokan, sobre todo porque se iniciaron discusiones con respecto a las manifestaciones del Espíritu Santo, algunos molokan aseguraban recibirlo durante sus reuniones, en las que se agitaban, daban brincos y se respiraba una fuerte emoción. A estos se les conoció como Pryguny, (que literalmente significa Puentes), también fueron conocidos por saltadores, bailarines o brincadores, por su conducta durante las sesiones en las que aseguraban recibir el Espíritu Santo. En cualquier caso haciendo referencia a sus trances religiosos, cuando decían recibir el Espíritu Santo, era algo muy similar a lo que se observa en numerosos grupos pentescotales de la actualidad.
Si bien eran una minoría, llamaban mucho la atención de las autoridades y fueron más duramente perseguidos, a menudo hablaban de un renacimiento de celo que según ellos era por el Espíritu que los impelía, tan intenso que hablaran de la ejecución de milagros que bien rivalizaban con los de los tiempos apostólicos. Estos mismos adoptaron algunas fiestas de guardar provenientes de la iglesia ortodoxa, como era el descanso dominical, al que llamaban Sabatt y que meticulosamente llegaron a cumplir, con referencia a esto, criticaron el cambio de la celebración de la pascua y del Domingo como día de descanso, establecido desde el concilio de Nicea, al que consideraron concilio dirigido por la bestia. Acusaron a ortodoxos y otros cristianos de cambiar las fiestas que Dios estableció : Con lo cual ellos dificultaron los planetas divinos: cambiaron los días divinos; los diás de descanso, establecidos por Moisés en el Monte Sinaí, y en su lugar, instituyendo sus propias fiestas - en el cuarto siglo después del nacimiento de Cristo, durante su bestial consejo ecuménico,(Libro del Espiritu y la Vida pag 235 MGR. 2,5).
Interpretaban que debían acercarse a los reglamentos del Israel de Dios del cual hace mención las escrituras, tal como lo expresan en su principal libro base, después de la Biblia : Sin embargo, en cuanto a nosotros hermanos, es un deber para nosotros acercarnos a la asamblea de los sellados, en el numero de las doce tribus de Israel, que son quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, aquellos que son atravesados por las Escrituras del Viejo y Nuevo Testamento. (Libro del Espiritu y la Vida MGR. 2,12)
Al grupo mayoritario de entre los Molokan se les llamó Postoyaniye, (que significa Constantes, que permanecen), intentaron mantener la sobriedad en sus reuniones, evitando los excesos y griterío típico de los "Pryguny" y fueron en principio más, aunque debido ciertas circunstancias pronto los pryguny se convirtieron en mayoría. Los Molokan postoyaniye, se adhieren al viejo testamento aceptando las leyes dietéticas de la ley mosaica, por ello no comen cerdo, los crustáceos, u otros alimentos "inmundos" y son mas intimistas en sus reuniones.
Por otro lado, los Pryguny empezaban a mezclar algunos argumentos filosóficos que los postoyaniye rechazaban, así a su credo añadieron la idea del Alcohol Santo. Quizás resulte chocante escuchar esa expresión, pero este termino hace referencia a la sustancia divina, con la cual ellos se sentían participantes; en realidad ellos empezaron a albergar principios cercanos al trinitarismo, pues entendían que este Alcohol Santo o sustancia Santa, era el Espíritu Santo, y como parte de la divinidad, lo consideraban actuar en concierto con este y compartir una naturaleza esencial con Dios el padre y Dios el hijo. Pronto abandonaron los preceptos antitrinitarios de los primeros molokan, por ello se puede leer lo siguiente en algunas citas del libro del Espiritu y la vida : la Trinidad Santa y el Espíritu de nuestro Dios y Su Cordero. (Libro del Espiritu y la Vida MGR 5:13:7) En esta otra parecen no tener claro sin embargo el concepto de la doctrina : La Trinidad en el espíritu de una Deidad invisible; (Libro del Espiritu y la Vida MGR 5:14:9) Aún hoy, todavía algunos molokan no se expresan claramente con respecto al concepto trinitario, contrariamente a los primitivos molokan quienes de forma clara rechazaron toda doctrina del cristianismo posterior a Nicea.
Aparte de la Biblia, existe un escrito en el que los molokan, intentaron plasmar sus creencias, fue el libro del que ya hemos tomado algunas citas: El Libro de Espíritu y Vida, Libro del Sol escrito por Maxim Rudometkin, quien por la mitad del siglo XIX, se convirtió en el líder de los molokan, apoyador de la corriente pryguny (puentes y saltadores), el texto sentó las bases de todo ritual y dogma de los actuales molokan.
Maxim Gavrilovich Rudometkin, cuya fecha de nacimiento se desconoce, algunos afirman que pudo haber nacido entre 1808 a 1818, solo se sabe que procedía de Algasova, cerca del Oblast de Tambov, al sur de la Rusia central. Siendo niño, cuando contaba con tan solo ocho años, toda su familia dejó la Iglesia Ortodoxa y se unieron al movimiento de los molokan pryguny. Vivió una vida sencilla, en una fabrica artesanal de ruedas de carruaje, allí se casó con una joven molokan, llamada Maodrea Matvevna, con la que tuvo tres hijos Ermalie, Alexie y Vassily.
Pero fue en 1848 poco después de contraer matrimonio, que recibió según el, una visión en la cual el Señor todopoderoso y su Hijo le dijeron que él debía ser designado para gobernar al pueblo de Dios sobre la tierra durante los 1000 años del paraíso.
Poco después de esto Maxim hizo un llamamiento a todos los molokan, además extendió la invitación a otras personas del pueblo, todos se juntaron en la iglesia donde según cuentan, vieron una visión. En la visión que al parecer vieron todos los presentes, un rayo de sol bajó del cielo y descendió sobre Maxim y dijo que debido a que él había realizado los deseos de Dios se le daría el título de Rey de Espíritus. Y durante el tiempo que todos que vieron la visión, saltaron en un éxtasis absoluto, como poseídos, agitados y dando saltos de un lado a otro. No cabe duda que aquel suceso, sea exacto o no, fue recogido por un historiador ruso, y marcó un antes y un después en el rumbo tomado por los molokan. Según ciertos archivos, en el año 1850 más de la mitad del Molokan de Transcaucasia aceptaron a Maxim Gavrilovich como "el Rey de Espíritus". Algunos de los títulos asignados a Maxim a partir de aquel tiempo fueron : el Rey de los Siete Espíritus santos de Dios y líder de los Nuevos israelitas.
Si bien no era la primera vez que entre los molokan, aceptaban la presencia de profetas entre ellos, se habla incluso de un niño llamado Efim G. Klubnikin, que en la edad de 12 fue envuelto por el llamado "alcohol santo" y dibujó planes, escribió canciones y rezos para los Molokan. En estos planes él dice que Dios había elegido al cordero que tiene similitud con Jesús Cristo. Estas palabras también fueron aplicadas a Maxim, al que poco a poco iban considerando casi como un ser superior. Tal fue así que otro escritor molokan de la época G. Rudometkin dijo de el : "el escritor de esta nueva revelación es un hombre, por nacimiento un residente de este mundo, cuyo nombre es Ulesar, (rey Ures, nuevo Mesías de Judea; o en ruso) Un ángel arropó en la carne por obra del alcohol Santo.
Las autoridades rusas comenzaron a preocuparse porque los Molokan iban creciendo de numero, de hecho para finales del siglo XIX, se contabilizaban en el Cáucaso mas de medio millón y comenzaban a convertirse en un desafío para la fe Ortodoxa. Como sucedió con las inquisiciones europeas ellos decidieron detener a los cabecillas de los prygunys y enviarles a prisión.
Fue así como en septiembre de 1858 Maxim fue exiliado, acusado de predicar contra la Iglesia Ortodoxa, aunque el se defendió alegando que lo movía su deseo de adorar a Dios en el Espíritu y con la Verdad. Hallandole culpable, el líder molokan fue conducido a la prisión del Monasterio de Solovetsky, un lugar sucio y repulsivo, pero tras ser visto por el sobreprocurador del Sínodo Santo, Dimitri Tolstoy, (familia del escritor pacifista Leon Tolstoy), y ver las condiciones en las que el líder molokan se encontraba, y viendo que por sus ideas, ese hombre no merecía la pena perpetua a la que había sido condenado, decidió enviarlo al monasterio de Suzdal donde se le daría un trato más humano. Parece ser según la tradición, no fue así, pues según se dice, sobrevivió durante 9 años en un hoyo en la tierra. Y allí murió en 1877, aunque algunos de sus seguidores crean que él en realidad fue ascendido al cielo porque como él mismo profetizó, nunca moriría. Todavía hay unos pocos que creen que él permanece vivo hasta este día y vive en los confines más apartados de la tierra.
Máxim Rudometkin, mientras estaba en la prisión, escribió su famosa obra, Libro de Espíritu y Vida, que fue pasado de contrabando hacia fuera por los amigos y los parientes cercanos que fueron a visitarlo, y este escrito se convirtió más adelante en la base para una refundación de la fe Molokan. Este libro, se utiliza como compañero a la Biblia, se le conoce como Libro del alcohol y de la vida. En realidad al libro se le han añadido también las escrituras de otros líderes Molokan. Entre ello Lukian P. Sokolov (Anikei Ignatievich Borisov), David Yesseyevich (Feodor Osipovich Bulgakov) y el profeta Efim G. Kublikim.
Pero las persecuciones en Rusia contra las minorías se endurecieron, los zares tomaron la política de desplazamiento forzado de los llamados sectarios, hacia zonas lejanas y extremas, como Siberia, el Cáucaso asiático, el sur de Ucrania y otros lugares de la periferia rusa.
La situación se hizo insostenible, lo que propició que para 1900 unos 2,000 Molokans sobre todo de los pryguny, (Puentes y saltadores), fueron a los Estados Unidos y se instalaron en la zona de California, cerca de Los Ángeles. De alguna manera sus ritos y ceremonias religiosas, llenas de emocione y agitación, influyó de alguna manera en un Renacimiento posterior americano llamado "el Renacimiento Peste costal Azusa de la calle " en las que se intentó una vuelta al siglo pasado. En California fueron bien recibidos por el gobernador y se les ofreció terrenos para dedicarse a las labores que realizaban en sus comunas en Rusia. Siguieron mas oleadas de molokan, que llegaban a América en busca de libertad, y otras comunidades recibieron una subvención de tierra del gobierno mexicano, siendo instalados en Guadalupe en el Valle de Baja California, México. Un grupo más pequeño de Molokan postoyaniye escapó de Rusia y se estableció principalmente en áreas de San Francisco, California y Sacramento.
Las reuniones molokan, en las comunidades americanas, se siguen celebrando en ruso, en la mayoría de los casos. Normalmente el servicio religioso es dividido en dos partes: la primera todos sentados, mujeres y hombres por separado, los mayores en las primeras filas, y algunos grupos de cantores y cantoras, cada unos en su lugar, mientras se leen los versos , alguno son cantados y se comparte una lectura religiosa, después la segunda parte se compone de rezos y canciones, donde toman parte los demás miembros. Posteriormente surgen espontaneamente los profetas, con algún mensaje e iluminación.
Normalmente cada congregación se compone aparte del presbítero, de los besedniki o vocales, los pevtsy o cantantes, los Skazateli o lectores, y en ocasiones un pomoshchink o ayudante del presbítero.
Ambos grupos, tanto Pryguny, como Postoyaniye, tienen similitudes en esto, salvo que los primeros colocan también a los llamados Proroki o profetas, entre las que se cuentan también mujeres profetisas. Y mientras los postoyaniye, solo leen de la Biblia, los pryguny, también lo hacen del libro del Espíritu y la vida y otros libros de rezos.
La labor del presbítero, no es dar sermones, cosa que hacen los besedniki, ellos solo coordinan el servicio religioso, para que se conduzca según un orden establecido y efectúa los rezos. Hoy día, algunas congregaciones empiezan a utilizar el ingles, dado que muchos jóvenes empiezan a abandonar el idioma ruso tradicional de los molokan.
Dentro de la misma iglesia hacen comidas comunales, en ciertas celebraciones especiales donde comen comidas típicas de Rusia.
La comunidad molokan, conocida por las siglas UMCA, es famosa por la elaboración de vinos muy apreciados en California y de fama mundial. Aunque religiosamente han ido decayendo, tras numerosos movimientos forzados de población, la disgregación en la Rusia soviética y la mezcla con otras culturas, se sabe que el numero actual de molokans en Rusia es de unos aproximadamente 20,000 personas. Hay también aproximadamente 200 iglesias Molokan, 150 de ellos en Rusia y Azerbayán. Aproximadamente 25,000 Molokans residen en los Estados Unidos, de los cuales sólo aproximadamente 5,000 étnicamente se identifican como Molokans, los demás son miembros convertidos de entre los americanos; la mayor parte residen en California, Atizona, Oregon, Washington, Montana y Wyoming. También hubo traslados de comunidades de molokan en Alaska y Canadá donde también hay una importante comunidad, más de 1,000 residen en la provincia de Colombia británica y cientos más en Alberta con su modo de vivir tradicional comunal permanecen intactos hasta el día de hoy.

4 comentarios:

  1. me estoy inquitando en supremacia por sus investigaciones, pero me gustaria saber quienes son los investigadores, y cual entonces es la iglesia verdadera

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos su interés, pero es preferible no dar demasiados detalles de quien escribe estos articulos, en su momento se sabrá. En realidad es una recopilación de datos provenientes de muchas fuentes, por lo cual cuando se termine, se pondrá un apendice con las fuentes de este trabajo.
    Me temo que la respuesta a la pregunta de cual es el verdadera, no es tan facil como decir, esta o la otra. Quién escribe lo puede tener claro, pero para hacerlo ver a otros, es necesario dar todos los detalles y todos los datos y eso se verá hasta el final de la obra, y serán los propios lectores quienes lo descubriran por si mismos. Eso si, la mejor pista con la que contamos, es la palabra de Dios y los hechos conocidos de los cristianos originales.
    Gracias por su comentario animador.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al anónimo, me gustaría poder ayudarle ya que me identifico con la investigación de este blog y mi estudio de la Biblia que he mantenido desde hace mas de 30 años me ha hecho ver sin duda que la verdad está en la Palabra de Dios. Algunos de los rasgos que identifican la religión verdadera los dejó claros Cristo cuando por ejemplo en el sermón del Monte dijo (Mat. 7:16-20) ..Por sus frutos los reconocerán. Y ¿qué frutos tendría que dar la religión verdadera? versículos 21-23, tendría por supuesto que cumplir con la voluntad de Dios, por ello tendría que nutrirse solo de la Palabra de Dios y cumplir con ella en todo aspecto de la vida, aunque no sea lo más popular.

    Jesucristo dijo también en Juan 17:16, ..."Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo".
    En una oración a su Padre, Jesucristo le pide que cuide de sus discípulos porque ellos no son parte del mundo; lo que implica no participar en los elementos que caracterizan a este mundo, como sería la política y los conflictos en los que un verdadero cristiano tendría que mantenerse neutral confiando únicamente en el Reino de Dios como la solución a los problemas de la humanidad y el único gobierno que podrá cumplir todas las promesas registradas en la Biblia.

    Otro rasgo creo muy importante, es que como menciona Mateo 24:14, los dicípulos de Jesucristo tendrían que predicar el Reino de Dios por toda la tierra como testimonio a todas las naciones, eso forma parte de la señal que Jesús dio que identificaría los últimos días.

    Por otro lado, el amor al prójimo sería el rasgo distintivo de los verdaderos seguidores de Cristo, no un amor de palabra, sino demostrado con hechos, como por ejemplo no participando en ningún tipo de derramamiento de sangre en las muchas guerras que han habido y sigue habiendo en el mundo.

    Hay más aspectos importantes que identifican a la religión verdadera y me gustaría ayudar a quien lo necesite siempre con el apoyo de las Sagradas Escrituras, y sin ningún ánimo de lucro.
    Ya lo dijo Jesucristo en Mateo 10:8..."recibieron gratis: den gratis."

    mbroman85@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia Adventista del Septimo Dia es la verdadera!!!

    ResponderEliminar