Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Swedenborgianos : La Iglesia General de la Nueva Jerusalen


"Juicio final", Grabado de William Blake


Uno de los mas fervientes defensores de las ideas de Swedenborg, fue el poeta y pintor inglés William Blake, nacido en 1757, cuando el visionario científico, contaba con 69 años, aunque todavía le quedaban 20 años por vivir. Por ello resulta un tanto misteriosa la relación con este joven pintor, que también afirma haber tenido visiones y sueños, que luego plasmaría en dibujos y grabado de increíble calidad artística.

Blake, procedía de una familia de los llamados dissenters, nombre atribuido en Inglaterra a todo disidente de la iglesia anglicana. En realidad, su madre, como el anterior marido de esta, pertenecieron a los Unidas Fratum, o hermanos moravos, y es muy posible que su segundo esposo también perteneciera a dicha iglesia. La educación que William recibió iba en consonancia con su doctrina, lo que no se sabe es como llegó a tener contacto con los escritos de Swedenborg, es posible que fuera a través de ciertas reuniones que algunos de sus primeros seguidores mantuvieron en Londres desde 1783. A través de un grabador llamado William Sharp, con el que mantenía una estrecha relación de amistad y colaboración laboral, este le presentó al grupo de estudio de las obras de Swedenborg, entre los que se encontraba Philip de Loutherbourg, Richard Cosway, y John Flaxman otro intimo amigo de Blake.

A partir de ese pequeño grupo de estudio se estableció con el tiempo, lo que se denominaría La Iglesia de la Nueva Jerusalén. Se considera el año 1787, como oficial para el establecimiento de la nueva religión, quince años después de la muerte de Swedenborg, pero en realidad, como ya vimos el germen fueron aquellas reuniones en las hacían de la obra de Swedenborg la base de su estudio, sin renunciar a sus respectivas religiones de origen. Pero a partir de 1787, se dieron cuenta de lo distantes que eran las enseñanzas de Emanuel, por lo que decidieron separarse de forma practica de sus anteriores cultos. Este nuevo movimiento religioso proponía que una nueva revelación estaba a punto de sustituir a las creencias corruptas perpetuadas por las anteriores Iglesias cristianas.

Si bien Swedenborg no pretendió fundar una nueva iglesia, sin embargo contemplaba en sus escritos la idea de que una nueva tendría que venir, según sus cálculos durante la época humana en la tierra había habido varias etapas donde una iglesia era sustituida por la corrupción y contaminación de sus creencias y doctrinas. Así, el afirmó que existió en sus inicios, la Adamita, luego la de Noé, la judía y la Iglesia cristiana. Según relató Swedenborg, la Iglesia cristiana estaba llegando a su final, y según sus seguidores, con William Blake a la cabeza, pensaban que ese hueco, sería cubierto por su Iglesia de la Nueva Jerusalén.

Si bien no se puede atribuir directamente a Blake el establecimiento de la nueva iglesia, fue uno de sus principales impulsores, se sabe de una importante reunión el 14 de abril de 1789, donde Blake y su esposa Catherine participaron, esa fue la Primera Conferencia General de la Iglesia Nueva Jerusalén, celebrada en un local del East End londinense y que se prolongó durante cuatro días.
A menudo las obras de Blake, hacen referencia a motivos espiritualistas, muy cercanos a las imágenes que transmite Swedenborg en sus supuestas visiones angelicales y celestiales. Por otro lado hubo muchos interesados por el contacto con los espíritus, y algunos fundadores de la llamada teosofía, que se interesaron también en los escritos de Swedenborg, pero estos mas bien perjudicaron el avance de los verdaderos swendenborgianos, pues por causa de estos a menudo fueron acusados de espiritistas por sus detractores, algunos los relacionarían también con logias masónicas, que también encontraron interesantes los escritos del científico visionario.

William Blake, poeta y pintor, además de uno de los originadores del movimiento llamado Iglesia de la Nueva Jerusalen


Básicamente la linea doctrinal del nuevo movimiento tuvo los siguientes argumentos :
-Se rechaza la creación de los humanos de la nada, aunque se repudia el panteísmo, el mundo se deriva su ser de Dios por la "contigüidad", no por la continuidad.
-La teoría de las correspondencias. Las imágenes del mundo físico al mundo espiritual y física de las cosas animadas, reflejan o se corresponden con cualidades morales y espirituales o ideas.
-Interpretación espiritual de la Biblia. Basado en la teoría de la correspondencia, donde Swedenborg arguyó que toda la Escritura tiene un sentido literal y un significado espiritual, y alegó que su misión especial para revelar el verdadero sentido espiritual de la Escritura. Por ellos los swendenborgianos, intentan dar una interpretación simbólica de la Biblia.
-Una reinterpretación de la doctrina trinitaria, así la Trinidad no consiste en tres personas, sino de tres principios esenciales. El Padre como principio más íntimo, el inefable amor "de Dios, el Hijo como la Sabiduría divina, y el Espíritu Santo como el poder divino. Pero en realidad, solo son principios de una misma persona divina, Jesucristo mismo, al que directamente entienden y toman como Dios.
-Rechazo a la enseñanza del rescate y la teoría de la expiación. Así la muerte de Cristo no es un sacrificio para hacer satisfacción por la justicia divina, sino un triunfo sobre la tentación y el mal espiritual como ejemplo del poder reconciliador de Dios por la que todos los hombres pueden vencer al mal.
-La libertad absoluta de la voluntad personal en los asuntos espirituales. Nadie está predeterminado a ser salvo o pasar a la vida celestial, sino que cada uno elige en la tierra.
-La salvación por la fe además de las obras. Pesar de que Dios es la fuente última de todos los méritos y buenas obras, el hombre debe elegir entre cooperar con el poder del amor y buscar a Dios y la reforma de la salud espiritual a través de una vida de hacer el bien.
-Elección de todos entre el cielo y el infierno en el estado intermedio y pasajero que es la tierra, no hay un propósito de vida futura en la tierra, tampoco de fin del mundo.
-La continuación de la vida en el cielo, incluyendo la vida marital, el verdadero amor conyugal se vive en el cielo.
-La realización espiritual de la Segunda Venida y el Juicio Final en 1757, cuando se supone, que la doctrina de la Iglesia de la Nueva Jerusalén se formó. Aunque esta como iglesia, no llegó a ser constituida hasta décadas más tarde. Aunque en realidad Swedenborg, no lo vio así, el pensaba y hablaba de un futuro más lejano. En cualquier caso los miembros de la Iglesia General de la Nueva Jerusalén, esperan el día en que se eliminen todas las religiones de la actualidad, quedando solamente la verdadera iglesia, para dar paso a una nueva etapa.
-Por otro lado no hablan de resurrección en la carne, sino siempre espiritual, aunque la situación de los elegidos se parecerá mucho a una perfecta sociedad terrena con bellísimos palacios, temperaturas ideales, carencia de enfermedades, etc. La liturgia en sus templos está calcada a la de los anglicanos, con reverendos, obispos, etc..

Nunca han aceptado el nombre de swedenborgianos, pero es inevitable que se identifiquen como tal.
El movimiento llegó a América en 1784 por medio de James Glen, quién en su camino a la Guyana Británica, hizo escala en Filadelfia, donde predicó la nueva enseñanza. Un importante envío de los libros de Swedenborg dirigidos a él llegó poco después que él se había marchado y estos fueron vendidos por subasta. Pronto, un grupo de lectores se formó en Filadelfia alrededor de la familia de Francis Bayley, que se convirtió en el primer editor de las Escrituras de Swedenborg en América. En 1792, se organizó una sociedad en Baltimore y reorganizada por el Reverendo John Hargrove en 1798.

Aunque lentamente debido en parte a las razones antes expuestas, la iglesia se fue extendiendo por varios países europeos, incluso llegó a tierras africanas y americanas, sin embargo en Suecia, país de origen de Swedenborg, el movimiento fue duramente perseguido, hasta el año 1875.
En 1876, por iniciativa de un numeroso grupo de intelectuales que se sintieron atraídos a las ideas del científico visionario, se estableció una Academia de enseñanza, donde además de dar a conocer, traducir los escritos, educación seglar para miembros, se preparó a ministros para convertirlos en predicadores de la Nueva iglesia.

El problema surgió cuando se tenía que decidir que texto tenía más peso, o las Santas Escrituras, con una linea argumental, que hasta ese tiempo pocos comprendían y se necesitaba entender o "La verdadera Religión Cristiana", indicando un nuevo camino, tomando algunas cosas y rechazando otras.
O la Biblia, reinterpretada, como simbolismo, o las explicaciones de "El cielo y el Infierno", tomado literalmente como realidad absoluta de un testigo presencial.
O el Nuevo Testamento, donde se habla de no añadir, ni quitar nada, ni buscar contactos con los espíritus (Gálatas 1:6-9) ó el "Arcana Caelestia", con su teoría de las correspondencias, donde se defiende una nueva revelación y el contacto abierto con seres espirituales.

En 1890 surgió una ruptura precisamente en el seno de la Academia, con respecto al bautismo, la consideración como escrituras inspiradas de los libros de Swedenborg y la forma de liderar a la nueva iglesia, de esto surgió un movimiento que hasta el día de hoy a sido el mas fuerte de los surgidos de entre los swendenborgianos. Así para 1897 bajo el liderazgo del Reverendo W.F. Pendleton, se formó un nuevo cuerpo de iglesia que adoptó el nombre legal de Iglesia General de Nueva Jerusalén, todavía se conoce a su organización como " la Nueva Iglesia o la Iglesia General. Esto dio paso a una nueva comunidad en Pennsylvania, donde mas de tres mil personas se adhirieron al nuevo movimiento.

Debido al celo de sus líderes y el generoso apoyo de importantes miembros de iglesia, la Academia creció. Hoy esta incluye escuelas secundarias para chicos y chicas, un colegio de primaria y una escuela teológica que entrena a ministros de cada continente y un programa de graduado en estudios religiosos. Durante las décadas pasadas, la familia de Academia, en particular el colegio Bryn Athyn en Pennsylvania como la Academia de la Nueva Iglesia y la Escuela Teológica, ha ayudado a convertir el movimiento en una comunidad global. Estudiantes de en el mundo entero han venido a Bryn Athyn para estudiar las artes y ciencias a la luz de Nuevas enseñanzas de Iglesia y por supuesto siguiendo los textos de Swedenborg, como sagradas.

La iglesia tiene ahora presencia en más países en el mundo, como Brasil, Japón, Corea, China, Filipinas, Ghana, Kenia, Costa de Marfil, Rusia, España y República Checa. Donde los esfuerzos van encaminados a traducir las Escrituras de Swedenborg en varios otras lenguas, como el español, el francés, el ruso, el chino, el coreano, y el zulú. Al mismo tiempo nuevos centros para la educación teológica están siendo establecidos en el mundo entero. En Sudáfrica el aumento ha sido mayor, pues se cree que más de la mitad de todos lo miembros residen allí.

Famosos escritores y filósofos del mundo han mostrado su fascinación por los escritos de Swedenborg, entre ellos la famosa conferenciante sordo-ciega, Helen Keller, quien dijo, en tributo a la obra del científico sueco : "el cristianismo Verdadero aún inundará el mundo como el océano; esto abrumará, sumergirá y regenerará la humanidad. Ninguna barrera fabricada de buques de guerra, ejércitos o fortalecimientos quedarán en el acercamiento de estas aguas poderosas. " Hacía así un reconocimiento a las profecías del iluminado sueco, con respecto al advenimiento de la nueva religión, que algunos sin embargo afirman que ya está aquí.

Otro llamativo apoyo vino del celebre escritor argentino Jorge Luis Borges, quien a menudo escribió y dio conferencias alabando la obra de Swedenborg. Un llamativo comentario de Borges con respecto a la figura de Swedenborg fue el siguiente : Si Emanuel Swedenborg se hubiera propuesto engañar, no habría recurrido a la publicación anónima de buena parte de su obra, como lo hizo en los nueve volúmenes de su Arcana Caelestia, que renuncian a la autoridad que confiere un nombre ya ilustre. Nos consta que en el diálogo no procuraba hacer prosélitos. A la manera de Emerson y de Walt Whitman, creía que los argumentos no persuaden a nadie y que basta enunciar una verdad para que los interlocutores la acepten. Siempre rehuía la polémica. En su obra entera no se descubrirá un solo silogismo; no hay sino tersas y tranquilas afirmaciones. Me refiero, claro está, a sus tratados místicos...... Yo lo tengo para mí conste que se trata del parecer, sin duda heterodoxo, de un mero hombre de letras y no de un investigador o de un teólogo— que Swedenborg, como Spinoza o Francis Bacon, fue un pensador por cuenta propia (in his own right) que cometió un incómodo error cuando resolvió ajustar sus ideas al marco de los dos Testamentos. Lo propio les había ocurrido a los cabalistas hebreos, que esencialmente eran neoplatónicos cuando invocaron la autoridad de los versículos, de las palabras, y aun de las letras y transposiciones de letras, del Génesis, para justificar su sistema.

Esto indica la contradicción que todos encuentran en la persona de Emanuel Swedenborg, por un lado elogian su forma de explicar las cosas, de expresar sus ideas, pero al mismo tiempo recelan de el, por su osadía de presentarse como un iluminado que tuvo el privilegio de comunicarse con los ángeles y que sin embargo nunca quiso convertirse en líder iluminado de un grupo de seguidores, sino que su conocimiento, aun poniendo todo por escrito lo expuso como propio de un tratado o tesis de investigación científica. La comparación con los cabalistas, de dar interpretación simbólica a a cada palabra del AT, guarda alguna relación con el método de Swedenborg, de dar carácter simbólico a todas las partes de la Biblia que contradigan sus postulados, para hacerlos acorde a estos.

Muchos otros han utilizado las creencias de Swedenborg, pero sin mencionarle, incluso algunas de las nuevas religiones modernas han tomado al pie de la letra explicaciones del científico sueco, con respecto a la vida en otros mundos, la teoría de las correspondencias y otras creencias semiesotericas y las han hecho suyas.

Por otro lado, nada tiene que ver con los swendenborgianos, la Iglesia Nueva Jerusalén de Atlanta, una iglesia de sello evangelista. Tampoco el que exista el llamado rito Swedenborgiano en alguna logia masónica, significa que este fuera su fin. Ni el que la teosofía, el cientificismo y la antroposofía, citen algunas ideas de este o beban de sus escritos tergiversando el fondo y el contenido de su menaje, significan que esto se hayan originado de Swedenborg. Pero el caso es que el que se atribuye a si mismo inspiración divina en sus escritos, tarde o temprano consigue que otros muchos imiten sus inspiraciones y métodos.

8 comentarios:

  1. yo creo que esta bien bye

    ResponderEliminar
  2. Las escrituras de Swedenborg son mas coherentes que cualquier otro escrito sobre teología.

    ResponderEliminar
  3. Le felicito, es un trabajo objetivo el compartir esta información sin hacer juicio personal basado en creencias. Muy buen material. Agradecido :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy buen artículo. Se nota que es usted un investigador serio e imparcial.

    En lo unico que creo que comete usted un error es en decir que William Blake fue parte activa del movimiento swedenborgiano. Según lo que yo sé(quizas este equivocado), Blake leyó el libro de swedenborg "divine love and wisdom" y le impacto tanto que fue a la organizacion swedenborgiana mas cercana y se hizo miembro de ella. Pero Blake no duro mucho dentro de ella, creo que ni siquiera un año. Ya que Blake no le gustaba el hecho de que los swedenborgianos se fijaran mas en todos los escritos de swedenbord referidos a la Biblia(como "Arcana Coelestia" y "la verdadera religion cristiana"). Blake preferia que se hubieran centrado en el libro "divine love and wisdom" el cual es diferente del resto, y era el que a el le habia impresionado. Y por eso se salio de la organizacion.

    Swedenborg siempre separo muy claramente el cielo y el infierno, a Dios y al demonio. Sin embargo Blake era mas mistico, y defendia que el "Mal" tambien tenia su proposito y su razon de ser. De hecho su poema "matrimonio del cielo y el infierno" habla de eso.

    Yo la verdad es que estoy mas del lado de Swedenborg, aunque Blake me parece tambien interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto me hizo recordar un buen poema de Blake:

      Atómos de Democrito
      De Newton las particulas de luz
      Son arena en las playas del Mar Rojo
      Donde brillan las tiendas de Israel

      Eliminar
  5. Interesante portación. Con respecto a lo de Blake, la historia siempre lo pondrá como un ferviente seguidor de Swedenborg, aunque es posible que acabara sus días alejado del movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy de Costa Rica, me siento totalmente identificada con los escritos de swedenborg. me gustaria contactar con los miembros de la nueva iglesia para compartir comentarios y estudios.

    ResponderEliminar