Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Mormones. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días : El Cristianismo americano

 José Smith con el libro de Mormón


Hasta ahora, hemos visto como prácticamente todos los grupos o movimientos cristianos, de estos últimos siglos habían surgido en Europa, salvando los casos de ciertas ramas del metodismo, de bautistas y de menonitas, cuyas doctrinas no obstante seguían siendo comunes a sus anteriores fuentes.

Sin embargo, fruto de la nueva religiosidad nacida de la libertad de ideas en la recién formada nación estadounidense, durante el siglo XIX, se verá el nacimiento de otros movimientos muy alejados de las clásicas confesiones europeas y que hasta allí llegaran con el tiempo a formar parte importante de las corrientes cristianas. 

Uno de los primeros es de los que ahora vamos a hablar, la llamada Iglesia de los santos de los últimos días, conocidos comúnmente como mormones. Este movimiento, con base cristiana, pero al que se ha añadido hasta tres libros sagrados más, aparte de la Biblia, y muchas doctrinas ajenas también a las originales escrituras, moviliza a varios millones de personas hoy día. Tuvo su origen en un hombre llamado Joseph Smith, quién en forma de visión extraordinaria, recibió la comisión ya no de devolver al cristianismo a sus orígenes, sino proporcionar una nueva revelación diferente a todo lo antes surgido, y con sorprendentes similitudes a otros visionarios anteriores a el. Sacando a la luz una nueva revelación, el Libro de Mormón, en un formato mezcla del Antiguo testamento, pero con historia y sucesos acaecidos en la América precolombina y con secciones y citas del Nuevo Testamento. 

José Smith, nació el 23 de diciembre de 1805, en Sharon, en el estado de Vermont en EE.UU.. Hijo de Joseph Smith y descendiente de Robert Smith, quien llegara a tierras americanas en 1666, entre los primeros peregrinos puritanos venidos de Inglaterra a Massachusetts. De hecho los antecesores de Joseph, vivieron siempre en Topsfield, Condado de Essex, Massachusetts, no fue hasta 1795 que el padre de José Smith dejó Massachusetts y se trasladó a Vermont. Posteriormente en 1816, trasladó a toda su familia a Palmyra en Wayne y unos años después se mudaron a la pequeña ciudad de Manchester, en el mismo condado.
Los antecedentes religiosos de los Smith no están del todo claro, en sus memorias, José hace referencia a como su madre y algunos de sus hermanos se hicieron presbiterianos, mientras su padre, un hombre en principio poco religioso, sin embargo pertenecía a una logia masónica, a la numero 23 de Ontario de Canandaigua, Nueva York. Según parece uno de los hermanos mayores de José, Hyram, perteneció a la logia Monte Moría numero 112 de Palmyra, nueva York. Lo cual no sería relevante, ya que Joseph Smith padre, fue hasta cierto grado tolerante con la religión de su esposa y no presionó de ningún modo a esta ni sus hijos para seguir determinado credo.

Según el propio José Smith, para cuando tenía entre 14 o 15 años, el se encontraba confundido religiosamente por la gran variedad de religiones que decían poseer la verdad, el habla de una especie de avivamiento religioso, en el que los diferentes movimientos, presbiterianos, bautistas y metodistas se peleaban por conseguir más adeptos a toda costa. 

Aquello hizo que el se acercase a las escrituras y las leyese, eso prueba que no era mal lector, como algunos afirman. Se topó con el texto de Santiago 1:5, donde dice lo siguiente : Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".

Según cuenta el propio José Smith en su diario, escrito años después : Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!" . ..... luego que me hube recobrado lo suficiente para poder hablar, pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme. Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló me dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que "con sus labios me honran, pero su corazón está lejos de mí; enseñan como doctrinas mandamientos de hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella". De nuevo me mandó que no me afiliara con ninguna de ellas; y muchas otras cosas dijo que no puedo escribir en esta ocasión. (Diario de José Smith, pag5)

Esta experiencia le hizo rechazar toda clase de religión o asociación, dejando incluso su interés por la investigación religiosa, si supuestamente se le animó a no acercarse a ninguna de ellas, todo libro religioso a excepción quizás de la Biblia era nulo o carecía de interés para el. Tal es así que según el mismo cuenta en sus memorias, se dio a la vida desinteresada, e imprudente, como casi cualquier joven de su edad.

No fue hasta casi tres años después de aquella primera experiencia o visión, que dijo volver a experimentar un nuevo encuentro, esta vez, con un ángel que dijo llamarse Moroni, nombre que no aparece en la Biblia, ni en ninguna otra tradición religiosa. La única referencia al nombre Moroni, es la de una pequeña ciudad en la isla de Comores, bajo protectorado francés desde principios de siglo XIX, que tiene ese nombre de origen árabe, cuyo significado original era, bienestar o felicidad. Con el tiempo la ciudad de Moroni, se ha convertido en la capital de las islas. En el tiempo de Smith, era una pequeña aldea, conocida por ser mencionada en las historias juveniles de la época, donde se contaban las aventuras de un tal Capitán kidd, un caza tesoros que buscaba unos platos de oro enterrados cerca de la ciudad de Moroni. Algunos eruditos y críticos, afirman que posiblemente Smith tomara esos nombres y las historias de aquel capitán, por aquello del uso de ciertos nombres, como Moroni, el cerro Cumorah, planchas de oro enterradas, etc. 

Pero no hay pruebas que confirmen esas afirmaciones o teorías, ni siquiera si José Smith conociera las historias del Capitán Kidd, en cualquier caso puede tratarse de mera casualidad. Sea como sea, según cuenta Smith, el ángel llamado Moroni, le habló de unas planchas que estaban enterradas en un lugar cerca del condado de la aldea de Manchester en el estado de Nueva York. 

Al parecer poco tiempo después el halló el lugar donde se encontraban las planchas de oro, pero por instrucciones del mensajero hubo de esperar otros cuatro años más hasta poder tenerlas en su poder.
Mientras transcurría el tiempo, conoció a la que sería su esposa oficial, Emma Hale, la hija de Isaac Hale, un hombre que le había dado hospedaje mientras trabajaba en una mina en Susquehanna, Pennsylvania bajo las ordenes de un caza fortunas llamado Josías Stoal.
No era precisamente discreto con respecto a lo que dijo haber visto, y siempre estaba hablando de sus visiones, lo cual le hacía sufrir el rechazo de muchos que le empezaban a considerar como un trastornado.

Por fin, para José Smith, llegó el esperado año 1827. En Septiembre de aquel año, se le permitió retirar las planchas, que según parece, eran relativamente pequeñas, 15x20, tal cual una hoja tipo A5, eran finas, como hojas de latón, aunque superpuestas unas sobre otras le daban un grosor de unos 15 cm. No se menciona cuantas hojas componían el volumen completo de planchas, solo que un número de estas no pudieron ser traducidas por Smith, pues estaban selladas. Todo lo demás dio para un voluminoso libro,(642 paginas la versión española), conocido como el Libro de Mormón. 


SALEN A LA LUZ LOS TEXTOS SAGRADOS DEL MORMONISMO

Algunos aspectos llamativos en todo esto fue la misteriosa razón por la que algunas paginas no se dieron a conocer. Por otro lado se habla del instrumento que se utilizó para traducirlas, también curioso, según cuenta Smith, el ángel le dijo que se trataba de el Urim y el Tumim. 











Con respecto a los mencionados Urim y Tumim, si encontramos referencias en la Biblia sobre estos objetos. Al parecer eran dos o tres piedras de color blanco y negro, que en tiempo de Israel los sacerdotes utilizaban a modo de suertes para tomar decisiones, o consultas a Dios. Se trataba de consultas de si o no, y en algunos casos la no respuesta. Pero nunca se menciona que fuese para interpretar profecías o descifrar mensajes divinos. Según parece desaparecieron para el tiempo de la destrucción de Jerusalén por los Babilonios, y no se hacen mención de estas, hasta el tiempo de Esdras, cuando hablando de un grupo de levitas, no era capaz de hallar su genealogía para probar que eran de la clase sacerdotal y se les dijo que esperaran hasta que viniese un sacerdote con el Urim y el Tumim, (Esdras 2:61-63), esa fue la última cita que se hace, y ni siquiera se puede considerar profética. 

No queda claro en que consistía el Urim y Tumim, que se le dio a José Smith, el lo describió como dos piedras en un arco de plata y ajustados a una coraza. Algunos estudiosos afirman que eran una especie de piedras translucidas que se sujetaban por una especie de armazón a modo de anteojos, y que al enfrentarlas a los caracteres de las planchas daban la traducción. En otros casos se habla de una especie de pectoral. Es difícil realmente comprender la forma en que se utilizó dicho objeto.

Otro asunto que queda sin aclarar, fue el hecho de que al principio según cuenta Smith, reprodujo la traducción de un buen número de planchas, hasta completar unas 116 páginas con ayuda de Martín Harris, un amigo que le apoyó en el proyecto desde el principio. Pero ocurrió que por alguna razón Harris perdió esos manuscritos, al mostrarlos a ciertas personas, que al parecer se las robaron.


Martin Harris, el primer escriturario de José Smith



Por tal motivo tuvieron que comenzar de nuevo, pero al parecer en una visión se le indicó a Smith, que la traducción ahora variaría en orden para que no hubiese posibilidad de que alguien apareciese con los manuscritos robados manipulados y les acusasen de fraude por no parecerse a los originales. Unas instrucciones bastante extrañas, y de dudosa estrategia, sobre todo porque hace pensar que en realidad Smith no recordaba nada de lo primero que dictó a Harris y después de todo, según se sabe aquellas paginas jamás aparecieron. 
                                            
                                                                                       
Básicamente, el libro de Mormón cuenta la historia escrita durante un periodo de casi mil años, de un grupo de israelitas dirigidos por un tal profeta Nefí, quien para el tiempo del rey Sedequías de Judá, allá por el siglo VII AC, condujo a unas pocas familias a través del desierto, hasta la costa africana de donde zarparon rumbo a América. Se cuenta como a lo largo de los siglos fueron poblando aquel continente, dividiéndose posteriormente en dos diferentes naciones: los nefitas y los lamanitas. Pero también habla de otro grupo, los llamados jareditas, que según cuenta el libro, fueron descendientes de un grupo de familias postdiluvianas que huyeron tras la confusión de lenguas en Babel. Nada menciona el libro sobre los primitivos aborígenes o habitantes de América, solo da a entender o se interpreta que ciertas tribus de indios eran los lamanitas castigados con el oscurecimiento de su piel. 

Aunque más adelante ahondaremos con más profundidad en el libro, el punto culminante y quizás el que marca la religión de la Iglesia de los Santos, fue la llegada de Jesucristo a América para visitar a las tribus perdidas de Israel. 

Ese acontecimiento además, es algo que desde casi el principio del libro se profetiza, con muchos más detalles y nombres que los que la propia Biblia permitía dar. Y que si los judíos hubiesen tenido tan claras señales y datos del Mesías, como se supone tuvieron los nefitas, hubiese sido mucho más fácil aceptarle masivamente como tal.. 

En cualquier caso, la atracción hacia el nuevo profeta, como pronto lo consideraron los seguidores a Smith, fue tal que en pocos años eran decenas de miles, llegando a formar ciudades enteras. El relato del libro acaba alrededor del año 421, cuando los nefitas y lamanitas desaparecen, quedando un reducto de estos últimos que con el tiempo se supone son quienes componen los indios americanos.

Pero no fue el libro de Mormón, el único libro sagrado de los mormones, pues con el paso del tiempo, Smith fue recibiendo visiones y mensajes que fue escribiendo o dictando. Por ello los mormones consideran cinco los libros sagrados, la Biblia, El libro de Mormón, "Doctrina y Convenios" y "La Perla de Gran Precio". 

La Biblia es considerada inspirada por Dios y sagrada por los mormones, que la estudian, pero sin darle la importancia mayor que tiene el libro de Mormón, que por cierto está lleno de alusiones a profecías, sobre todo de Isaías y muchas citas de Jesús. 

Por otro lado, el libro Doctrina y Convenios es una recopilación de los mensajes recibidos por Smith, durante el periodo de tiempo en que se mantuvo activo, desde 1827 hasta 1844, también se incluyen algunas hechas por posteriores presidentes y profetas mormones. En realidad es el libro que contiene mayor cantidad doctrinas y referencias al orden y organización de la iglesia, y al suponerse como mensajes divinos, se le da consideración de inspirados, hasta el grado que forma la base de la doctrina mormona. 

Por último, la Perla de Gran Precio, es una especie de recopilación de escritos un tanto reveladores de misterios, que según Smith, le faltaba a la Biblia. En ella se encuentra un libro llamado Moisés, otro llamado Abraham, que dan datos diferentes y novedosos sobre aquellos patriarcas. También contiene una especie de comentario sobre el capitulo 24 de Mateo y otro de contenido contemporáneo, el llamado José Smith-Historia, una parte de la historia de la Iglesia de Jesucristo SUD en la época de José; Y por último también contiene los Artículos de Fe, trece declaraciones de las creencias de la Iglesia, pero en realidad no contiene el peso de Convenios. Según Smith, La Perla de Gran Precio contiene escritos sagrados que se habrían perdido de la Biblia, que tratan sobre el plan de salvación, la creación y los tratos de Dios con Adán y Enoc.

En un próximo capitulo ahondaremos en estas escrituras y su comparación con la Biblia. Por ahora seguiremos ahondando en la vida del llamado profeta del Mormonismo, pues conocer algunos detalles de José Smith, nos ayudan a saber más lo que envuelve esta religión, que hasta nuestros días pese a ser conocida, es poco comprendida y sus conceptos e ideas suelen ser mal entendidos.


ENSEÑANZAS Y PARALELISMOS

Desde un principio, a diferencia de otros reformadores o visionarios cristianos, que tan solo buscaban limpiar o purificar sus iglesias, Smith tenía claro que debía formar una religión nueva, distinta y alejada de todo otro movimiento llamado Cristiano. Así se fue ganando conversos de diferentes ramas, se enfrentaba a menudo en discusiones con bautistas, cuáqueros, metodistas, presbiterianos y de cualesquier movimiento. 

Su atracción se debía en parte al nivel de convencimiento que este demostraba y que hizo que sus principales seguidores tuviese. El no albergaba dudas de que el libro de Mormón contenía la verdadera historia de los antiguos pobladores americanos y que era un nuevo testamento, que venía a completar la Biblia, pese a que después tuviese que escribir otros tantos libros para completar las escrituras mormonas. Con el tiempo, para 1840 ya tenía perfilado un sistema religioso organizado, con elders, obispos, presidentes y apóstoles que dirigían la iglesia. Si bien al principio todo se centraba en su persona.

Algunas cosas que Smith escribió sobre todo en la Perla de Gran Precio y en Doctrinas y Convenios, nos hablan de como los humanos pueden transformarse en seres espirituales, incluso en creadores de universos como el nuestro. El buscar la conversión de familiares muertos tiene el sentido de hacerlos llegar al cielo y ser convertidos en ángeles, por ello se han preocupado por las genealogías familiares, para bautizarse por estos familiares muertos.

Por otro lado, la idea de la Trinidad es aceptada por estos, pero de forma distinta a la común. Por un lado hablan de Dios Padre, al que mencionan como Elohim, que tendría un cuerpo hecho de materia, aunque inmortal. Éste sería un dios distinto de Jehová, que se encarnó como Jesús de Nazaret. De acuerdo al libro de Abraham, que aparece en la Perla de Gran Precio, Dios vive en el sistema de la estrella Kólob, en el centro del universo y las estrellas serían moradas de otros dioses. 

Para los mormones el sentido de la Creación consiste en la producción infinita de crear nuevos mundos. Los dioses crearían y regirían su mundo desde su morada en su estrella. Hablan también de matrimonios celestiales, en los que incluyen a Elohim, de esa manera creen también en la existencia de diosas y Elohim tendría una esposa, que es llamada Madre Celestial, no obstante, no se le rinde ningún culto especial.

Por algunos de estos detalles, se le relaciona con el iluminado científico Emmanuel Swedenborg, si bien lo separaba medio siglo de el, si es posible que hubiese alguna inspiración por parte de Smith. Para el tiempo en el que su padre fue masón ya era común entre los ritos masónicos, uno basado en la obra filosófica de Emmanuel Swedenborg, y su teoría de las correspondencias, es decir la vida paralela de los muertos resucitados en los cielos como seres espirituales y convertidos en ángeles. Por otro lado los escritos del propio Swedenborg se habían extendido por América, hasta el grado de poder ser comprado por casi cualquier persona interesada en estos temas. Para 1826 el periódico Canandaigua anunciaba el libro de Swedenborg a la venta por tan solo 37c. Así que era relativamente fácil de conseguirlo y estaba al alcance de cualquier masón, como era Smith padre o alguien de mente inquisidora o con inquietudes espirituales como lo era su hijo, aunque para aquella época era muy joven aún. Se sabe por ejemplo que el libro "El Cielo y el Infierno y Sus Maravillas " se encontraba en la biblioteca de la ciudad natal de Smith desde 1817. Es posible que el interés de Smith por los temas religiosos lo hayan llevado a investigar en sus escritos en años posteriores a su supuesta visión. 
De hecho, se presenta como prueba de su posible contacto con la literatura del iluminado científico sueco, la frase que a través de un historiador proclive a los mormones el Sr. Quinn, nos llegó, dicho escritor cita la siguiente frase que al parecer Smith dijo a un convertido de nombre de Eduard Hunter a quien confesó: Enmanuel Swedenborg tenía una vista del mundo por venir, pero para el alimento diario está muerto. No sabemos exactamente lo que quiere decir esta frase, pero según explica el propio Quinn, a Smith le gustaban los conceptos de Swedenborg de la vida después de la muerte, pero lo criticó por sacar ganancia de ellos y no darlos a conocer de forma más altruista. 


                                                  Arriba Emmanuel Swedenborg, posible inspiración de algunas enseñanzas  mormonas.

Lo que si está claro es que hay varias similitudes en la ideología posterior de José Smith y Swedenborg, que puede o no ser casual, incluso provenir de una fuente común, algunas de estas como lo de los tres estados del cielo, la persistencia de la familia o los matrimonios celestiales, además de la idea de la conversión de los hombres en ángeles.

Por supuesto, para los mormones, no hay duda que José Smith fue un profeta que recibió mensajes directos de Jesús, Dios y en algunos casos de algún ángel. Y no reconocen ninguna relación ni influencia de otra filosofía que no fuera la inspirada al profeta.

También Se ha relacionado a José Smith con la masonería, como si tal cosa fuese un delito, siendo que la masonería es aconfesional o multiconfesional, al tratarse más de una filosofía o agrupación ritualista con fines mas asociativos que religiosos. Podemos aceptar esta cuestión como cierta, pues tanto su padre como su hermano Hyram, lo fueron desde 1818, y el mismo reconoce ese hecho y reconoce su propia aceptación en la logia, aunque no fuera hasta 1842. En su diario, con fecha 15 de Marzo de 1842, escribe lo siguiente : Oficié como Gran Capellán en las instalaciones de la Logia Masónica de Nauvoo, en la arboleda cercana al templo. Estuvo presente el Gran Maestro Jonás, de Columbus, y una gran congregación. Fue un buen día; se hizo todo en orden, y hubo satisfacción por parte de todos. Por la noche recibí el primer grado de la Francmasonería en la Logia de Nauvoo; la reunión se realizó en mi oficina. (Diario de José Smith, apunte 15 Marzo 1842)

Sin embargo, eso parece que no tuvo mayor influencia en el movimiento e ideología mormona, salvo por cierto ritual masón adaptado por los mormones, y que a lo largo del tiempo ha recibido muchas cambios. Pero mas bien parece que fueron los mormones quienes quisieron aprovechar su posición en la masonería para captar más adeptos, dentro de una sociedad la masónica, con personalidades importantes en la política y el poder. Podría parecer que uno de los propósitos de Smith, era tener ciertos miembros suyos en cargos de poder, para avanzar y convertir a mas miembros para su causa. Pero también pudiera buscar que las autoridades fuesen mas respetuosas con ellos, más adelante ese mismo propósito lo llevará a duras enemistades.


PRIMEROS DISCIPULOS


Entre los primeros discípulos de José Smith estuvo Oliver Cowdery, quién se enteró por Joseph Smith (padre), de lo de las planchas y quiso conocer mas de cerca la labor de José Smith y pronto entablaron una amistad que lo llevó convertirse en unos de sus mas fieles colaboradores, llegando a ser quién escribía en sustitución de Martín Harris, cuando Smith traducía las planchas de oro. De esa manera se convirtió en uno de los primeros adeptos del movimiento, ambos se bautizaron mutuamente y recibieron según escribió Smith, el Sacerdocio Áaronico.

 

<------Oliver Cowdery nació el 3 de octubre de 1806 en Wells, estado de Vermont, durante su juventud, trabajó como empleado en una tienda hasta 1829, y luego enseñó en la escuela en Manchester. Oliver Cowdery llegó al hogar de Joseph Smith, padre y Lucy Mack, los padres de José Smith, y allí supo de las visiones de José y el manuscrito que él traducía. Aunque también afirmó que años antes de conocer a José Smith, había tenido sueños relacionados con las planchas de oro. Oliver no tardó en convencerse de la versión contada por Smith y se ofreció voluntario para llegar a ser el escribiente para José Smith.
Oliver Cowdery fue el primer miembro de la Iglesia que discursó en una reunión pública después de que la Iglesia hubiera sido organizada, eso era allá por de abril de 1830. Fue famoso por su discursos y escritos con mucha lógica, mostrando un dominio total de la doctrina de la nueva iglesia. 

Poco después de la organización de la Iglesia, se le pidió a Oliver dirigir la primera expedición misional importante de los mormones. La misión consistía en organizar un grupo que enseñara a los indios americanos, que se suponía eran los descendientes de los antiguos lamanitas del libro de Mormón. La misión con los indios si bien resultó en una relación cordial, no tuvo el efecto esperado, pues para los indios aquel mensaje era tan novedoso y extraño para los demás, era ajeno a sus tradiciones, que no lograban encontrar nada que les recordara algo de su supuesto pasado. Sin embargo aquellas misiones y otras que se efectuaron en Oceanía y en Inglaterra, parece que resultaron mas fructíferas de lo esperado. Por medio de estos esfuerzos el número de miembros de la iglesia se duplicó. Desde 1830 a 1831 Oliver sirvió como el primer registrador de la Iglesia, y actuó como escribiente para José Smith mientras él estaba traduciendo la Biblia, y los mensajes que se produjeron en Doctrina y Convenios.

El mismo Oliver Cowdery, junto a Martín Harris y David Whitmer, fueron los que sirvieron de testigos de la autenticidad del libro de Mormón, según parece milagrosamente se les enseñó las planchas y las tocaron y observaron, antes de desaparecer para siempre.

A partir de entonces empieza una carrera por diseminar sus ideas y visiones por todos los rincones, el relato que el propio Smith fue escribiendo en su diario, recuerda mucho al de George Fox, cuando fue estableciendo su Sociedad Religiosa de los Amigos, con un celo y un ánimo que le hacia sentirse muy seguro en su papel de nuevo profeta. 

Prueba de ello, es que en pocos años de seis primeros miembros se pasa a cientos y luego a miles. En 1832 ya se erigen templos en Kirtland e Independence y se crea el The Evening and Morning Star, primer periódico mormón. José Smith se nombra Primer Ministro de la iglesia y junto a sus dos principales elderes, Martín Harris y Oliver Cowdery, designa doce apóstoles en la ciudad de Kirtland, entre ellos se encontraba otro miembro importante,  Brigham Young ->

Brigham Young, nació el 1 de junio de 1801 en Whitingham, Vermont. Sus padres fueron John y Abigail Young. Su padre fue un veterano revolucionario de la guerra de independencia. Debido a circunstancias familiares apenas tuvo oportunidad de ir a la escuela, pero sus padre si le enseñaron a leer, y fue muy aficionado a la lectura. 

En 1823, Young se mudó a Puerto Byron, Nueva York donde trabajó como pintor y carpintero y el 5 de octubre de 1824 se casó con Miriam Work. Para ese tiempo ambos pertenecía a la Iglesia Metodista y se unieron a una congregación local. Después de cuatro años, mudaron a su nueva familia a Oswego, Nueva York en el Lago Ontario donde perdió el contacto con los metodistas, pero se unió a un grupo de investigadores religiosos, un movimiento en el siglo XIX en Norteamérica, de hombres y mujeres que investigaban la Biblia por sí mismos en grupos de estudio tratando de descubrir la verdad. Pero aquello no prosperó, pues hubo de volver a mudarse, esta vez a Mendon, Nueva York, donde estuvo muy envuelto en asuntos laborales y del cuidado de su familia, pues su esposa enfermó gravemente. 

Y fue allí en el año 1830 donde uno de los hermanos menores de José Smith, Samuel, predicaba en aquellos lugares y entregó un libro de Mormón a la familia de Young. Este investigó en el libro y posteriormente a comienzos de 1832 dice haber sido convencido por un joven misionero que le explicó más acerca del profeta Smith. 

En ese mismo año, su mujer murió y el aprovechó la situación para ver a José Smith en persona, en ese tiempo se encontraba en Ohio, se dice que el encuentro no pudo ser más notable, pues en ese momento aceptó su conversión y llegó incluso a hablar en lenguas milagrosamente, algo insólito entre los mormones, pero que para aquella época empezaba a ser común en muchas religiones de base metodista.

Pronto Young, se convirtió en uno de los mayores apoyos con los que contó Smith, incluso en las duras situaciones que sufrieron por las numerosas acusaciones que se hacían contra este, incluso cuando numerosos miembros prominentes se rebelaban y lanzaban acusaciones contra José Smith, el siempre le apoyó. 

También por aquel tiempo se unió al movimiento otro que pronto se convertiría en mano derecha de Smith, y su principal consejero el ex-bautista Sidney Rigdon.

 
<----Sidney Rigdon nació en el municipio de St Clair, condado de Allegheny, en el estado de Pennsylvania, al sur de Pittsburgh. En marzo de 1819, Rigdon recibió su licencia como predicador entre los bautistas regulares, descendientes de los bautistas particulares y permaneció en Ohio hasta febrero de 1822, cuando regresó a Pittsburgh después de aceptar la asignación de pastor de la recién fundada Primera Iglesia Bautista en virtud de la recomendación de Alexander Campbell. Poco antes, en el verano de 1821, Rigdon y un amigo suyo viajaron para aprender más sobre los bautistas y conocer a Campbell quien defendía la idea de que la iglesia cristiana debería dar más prioridad al Nuevo Testamento que al Antiguo. Las largas discusiones sobre el asunto culminaron en que ambos predicadores se unieran al movimiento de Campbell. Al poco tiempo, Rigdon se había convertido en un predicador popular entre los campbellitas de Pittsburgh. Sin embargo, por razón de discrepancias teológicas con sus propias ideas bautistas, algunos miembros lograron forzar su dimisión en 1824.

Así, tras abandonar el ministerio bautista, en los siguientes dos años Rigdon trabajó como curtidor para mantener a su familia, predicando los domingos a favor de su nuevo líder espiritual Campbell en Pittsburgh.
En 1826, fue invitado a convertirse en el pastor de una más liberal iglesia bautista en Mentor, Ohio, en la región llamada Western Reserve. 

A mediado de 1830 a través de un miembro prominente de su iglesia, Parley Pratt, quien había conocido el mormonismo en Palmyra, Rigdon recibió el libro de Mormón, el cual le convenció y se convirtió en un firme defensor de la nueva religión. Después de su bautismo en la iglesia fue clave en la conversión de cientos de miembros de sus congregaciones en Ohio. 

Muchos de los líderes prominentes de los inicios de los Santos de los Últimos Días, incluyendo Parley P. Pratt, Isaac Morley y Edward Partridge habían sido miembros de las congregaciones de Rigdon.
En diciembre de 1830, Rigdon viajó a Nueva York, donde conoció a José Smith. Rigdon tenía experiencia como orador y tenía la fama de ser un ardiente discursante. Por ello casi de inmediato fue llamado por Smith para ser el portavoz de la iglesia. Rigdon también sirvió de escriba y ayudó a Smith en la traducción de la Biblia, que Smith empezó a preparar para 1832..


NAUVOO, POLITICA Y LA POLIGAMIA

Durante los siguiente años, los mormones al mismo tiempo que aumentaban en numero de forma considerable, sufrieron dura persecución por parte de chusmas animadas por grupos minoritarios de personas que por alguna razón guardaban una terrible animadversión hacia ellos. En Misouri, la persecución y el odio casi se convierten en masacre. 

Pero no eran las autoridades quienes les perseguían, en numerosas ocasiones eran individuos, adversarios religiosos, renegados que buscaban prominencia dentro de la iglesia y que al no conseguirla lanzaban bulos y ataques y otros que veían en ellos una amenaza a su estilo de vida. El propio Smith fue encarcelado con acusaciones que iban desde sedición, brujería, estafa, incluso de asesinato, pero en todos estos casos la justicia le dio la razón, pues se trataba de acusaciones con poco fundamento. Sin embargo las dificultades iban en aumento, eso propició que un gran numero de ellos decidiera movilizarse hacia unas tierras que les permitieran vivir en paz. 

Con tal fin, se establecieron en Illinois, comprando una enorme parcela cerca de la pequeña aldea llamada Comercio y fundando en ella la ciudad de Nauvoo, pocos años después en aquella zona antes un frondoso bosque lleno de humedales se formó una gran ciudad, funcionando ya un ayuntamiento, en el que bajo la jurisdicción de miembros de la Iglesia, se iniciaban las sesiones bajo oración. Hasta se formó un ejercito al que se llamó la legión de Nauvoo, un asunto extraño, dado el supuesto carácter pacifista del movimiento. Uno de sus hermanos Don Carlos Smith, fue nombrado General en jefe de la Legión de Nauvoo con 4.000 soldados a su cargo.

En 1842, se llegó a publicar otro periódico en Nauvoo, llamado The Times Seasons, donde a menudo se mostraban documentos importantes sobre las revelaciones de José Smith y algunos de sus escritos, entre ellos la historia de la Iglesia y parte de sus memorias, contada por el mismo en 1838 y las supuestas traducciones de los facsímiles del llamado libro de Abraham, muchos de estos artículos, después fueron considerados como obras sagradas para los mormones, formando parte del libro "La Perla de Gran Precio".
En ese tiempo Smith era tan apreciado como odiado, tenía tantos amigos como enemigos, pero hasta ese momento había sido intocable, pues había sobrevivido a más de treinta juicios sin ninguna derrota importante. La relevancia de Smith en aquella época le hacía comer con jueces y gobernadores, entrevistarse con personas importantes de la política, según el, con el fin de conseguir justicia y un trato mejor hacia los suyos. Según reconoce el mismo en su diario se postuló para candidato a presidente del gobierno de los EE.UU., pero lo hizo viendo el panorama que se presentaba. 

Su vista religiosa quedó nublada al enterarse que los candidatos a la presidencia de EE.UU., en 1844, eran ambos los mayores enemigos de la causa mormona, uno fue el senador y diputado por Kentuky, Enrique Clay, con quien se había reunido en busca de ayuda y de quien recibió un simple: "Váyanse y búsquese otro lugar que los ayude". El otro candidato, el presidente Martín Van Buren, quien en 1840 cuando viajó a Washington en busca de ayuda le respondió despreciativamente y sin ápice de interés: "Su causa es justa pero no puedo hacer nada por ustedes, y si les ayudo perdería mis votos de Misouri". Con ese panorama, el veía su elección como un recurso para evitar más perjuicios hacia su comunidad, de paso quizás establecer en todo el país un sistema similar al establecido en Nauvoo. 

Pero olvidó el principio de Jesús, mi Reino no es de este mundo, y ustedes no son parte de este mundo, sobre todo cuando en  la propia Nauvoo, fue más allá y quiso controlar todo estamento. Cometió un error similar al de Tomás Münzer en 1525, cuando quiso establecer un gobierno opuesto a la Iglesia Católica en Mühlhausen, Turingia y fue aplastado por los propios protestantes de Lutero. O como los también anabaptistas de Münster, con Leiden, Hoffman y Rothmann y su reino que también fue aplastado y masacrado. 

Lamentablemente cuando no se tienen en cuenta algunos principios básicos del cristianismo se tiende a repetir la historia, y eso fue lo que le sucedió a José Smith y un buen numero de los suyos. 

Todo sucedió cuando un grupo de súbditos suyos, encabezados por Silvestre Emmons, publicó el 7 de Junio de 1844, una revista que se llamaría "Nauvoo Expositor", donde se denunciaba el abuso de poder de Smith, sobre todo en lo que tenía que ver con el trato a las mujeres. Años atrás el propio Smith decía haber recibido mensajes angelicales en los que se apoyaba la poligamia. Aunque es difícil establecer de forma concluyente si tuvo o no matrimonios polígamos, según algunos historiadores se le atribuyen hasta 33 mujeres con las que supuestamente mantuvo relaciones de matrimonio o por lo menos le fueron dadas como esposas, aunque el siempre que hablaba de mujer, solo hacía referencia a la primera Emma Smith, quién por otro lado nunca denunció ninguna actitud polígama de parte de su marido. 

Pero las razones para esa misteriosa actitud y el silencio que se le dio al caso hasta posterior a la muerte de José Smith, quizás se deba a que no quería llamar la atención a tal asunto, por respeto a Emma, o quizás para no tener a las autoridades en su contra, pues la constitución norteamericana nunca aceptó la poligamia entre sus leyes, o quizás realmente, todo era falso y las supuestas esposas de Smith, fueran invenciones de sus enemigos.

En cualquier caso, la aceptación de la Poligamia por parte de Jose Smith y Brigham Young , está atestiguada por el mismo libro de normas organizativas de la Iglesia, la obra Doctrinas y Convenios. Si bien el dictamen o articulo relacionado con esto fue puesto por escrito con posterioridad a la muerte de Smith, el texto reconoce que fue recibida por el profeta José Smith, en 1831. En el libro se dice así : Y si ella no ha cometido adulterio, sino que es inocente y no ha violado su voto, y ella lo sabe, y yo te lo revelo, mi siervo José, entonces tendrás la facultad, por el poder de mi Santo Sacerdocio, para tomarla y darla al que no ha cometido adulterio mas ha sido a fiel; porque este será puesto por mayordomo sobre muchas.  Porque te he conferido las llaves y el poder del sacerdocio, por medio de lo cual Restauro todas las cosas y te hago saber todas las cosas en el debido tiempo. (Doctrina y Convenios 132: 44-45)

Nuevamente se subraya la idea de forma más clara en la siguiente cita : Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una a virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y el se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece el y a nadie más.  Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado. (Doctrina y convenios 132: 61,62)
Esto hace pensar que puede haber algo de cierto en lo de los matrimonios secretos de Smith con tantas mujeres y no solo por parte de el, sino de otros miembros del grupo de Illinois y Nauvoo. Con respecto a la actitud que debía tomar Emma, la original esposa de Jose Smith, al parecer este recibió instrucciones claras : Y reciba mi sierva Emma Smith a todas las que han sido dadas a mi siervo José y que son virtuosas y puras delante de mí; y las que no son puras, y han dicho que son puras, serán destruidas, dice Dios el Señor.  Porque yo soy el Señor tu Dios, y has de obedecer mi voz; y le concedo a mi siervo José que sea mayordomo sobre muchas cosas; porque ha sido a Fiel sobre pocas, y yo lo fortaleceré de aquí en adelante. (Doctrina y convenios 132:52,53)

Bien, pues esto suscitó a menudo el repudio de muchos que veían en esto una vejación para la mujer, que de por sí, tenía poca importancia para estos. Pese a que se quiera afirmar lo contrario, aduciendo que el propio José Smith, organizara una sociedad de Socorro, dirigida por su primera esposa, Emma Smith. El asunto sin embargo estalló cuando al parecer Silvestre Emmons, quiso poner al descubierto, no en si la costumbre polígama de Smith, sino la manera como este escogía a algunas mujeres para sí, sin contar con el beneplácito de estas, así Emmons publicó el testimonio de 16 mujeres que habían sido inducidas, sin éxito, a ser dadas por esposas al profeta y el hecho de que intentara quitarle la esposa a varios miembros de la propia iglesia, así sucedió según Emmons con un tal Roberto O. Foster, que también estaba detrás de la publicación del Nauvoo Expositor. Incluso se llegó a dar eco a ciertas acusaciones de adulterio, provenientes de nada menos que Oliver Crowdery, que por esa causa fue expulsado de la Iglesia. 

Esto lo interpretó Smith como una conspiración contra el para acabar con su vida y arruinar su reputación. Motivo por el cual, se hizo una reunión especial en el ayuntamiento el día diez para tomar una decisión formal contra el periódico. La respuesta fue contundente, el propio Smith lo reconoce en su diario : El Ayuntamiento aprobó una ordenanza declarando que el Nauvoo Expositor era una cosa indeseable, y expidió una orden para que yo me encargara de abolir el periódico. Le mandé al fiscal que la destruyera sin demora; y al mismo tiempo ordené que Jonatán Dunham, General de División en funciones de la Legión de Nauvoo, ayudara con la Legión al fiscal, si se le solicitaba. (Diario de José Smith , 170 ,apunt.10-Enero)

Ello propició la destrucción de aquella propiedad y la huida de Foster y Emmons y los demás opositores a Illinois, donde ya tenía suficientes enemigos y razones para ir contra Smith y los suyos.
La denuncia de los expulsados de Nauvoo, tuvo unos efectos casi inmediatos, pues desde Illinois las autoridades mandaron alguaciles para apresar a Smith y a todos los líderes del movimiento. Pero este se resistió ateniéndose a una ley que al parecer le permitía ser juzgado en Nauvoo, donde lógicamente no sería condenado por ningún juez. 

Mientras las amenazas de los enemigos se cernían sobre la ciudad mormona, por ello el propio Smith convocó a su ejercito, la legión de Nauvoo, para defender con las armas si era necesario contra los enemigos. Aunque no hubo al final ninguna lucha, pues bajo consejo de algunos políticos gobernadores, jueces y otros, Smith, fue convencido para ser juzgado en Illinois. Aquel incidente fue el final de su carrera. Pues mientras estaban en prisión el, junto a su hermano Hyram y otros prominentes miembros del Mormonismo, una chusma de enfurecidos y descontrolados enemigos, atacaron la cárcel, sin que las autoridades pudieran retenerlos y dieron muerte a José Smith. 

Pero no fue ese el final del mormonismo. Posteriormente a la muerte de José, se decidió que el grupo de los llamados apóstoles, liderarían el movimiento. Posteriormente Young, lideró el grupo de los que huyeron de Nauvoo y de otros lugares en busca de un lugar seguro en Utah, llegando a Salt Lake y fundando la famosa ciudad que lleva el nombre de ese lago. 


RUPTURAS Y CISMAS

Pero surgieron disidencias y desavenencias entre los mormones, la primera fue por la misma causa de la muerte de José Smith, la famosa poligamia, que durante el gobierno de Brigham Young, se estableció como norma, y el mismo dio mas razones para apoyar dicha costumbre. De hecho fue el propio Young quién dio a conocer los detalles de la información aparecida en Doctrina y convenios num 132, que según el, José había recibido en 1832, pero no quiso hacerla publica hasta después de su muerte. Algunos miembros se separaron de la mayoría, llevando el mismo nombre. 

Luego estuvo el cisma protagonizado por uno de los hijo de José Smith, Jose Smith III, quien pretendía ser el nuevo profeta elegido por Dios y en enfrentamiento a Young, formó su propio grupo llamandose: Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o RLDS. Desde 1984 se hacen llamar La Comunidad de Cristo.
Luego hubo otros miembros destacados que con el tiempo también sucumbieron a la tentación de creerse herederos del profeta Smith. Uno de ellos fue otro David Whitmer, quién había sido uno de los primeros conversos, el se había acercado al mormonismo por la misma época que Crowdery, aunque se bautizó como tal un tiempo después. Además había sido uno de los tres que atestiguaron del libro de Mormón, pero fue expulsado durante la llamada guerra mormona y por ciertos escandalos económicos en Kirtland. 

Tras la muerte de Smith, y con la crisis de liderazgo inicial, quiso organizar un grupo alternativo al que se llamó Iglesia de Cristo, más conocido como Whitmeritas, pero pronto el mismo se aburrió de aquello y el movimiento se disolvió en 1871.

Whitmer se dedicó a la abogacía y continuó viviendo en Richmond, lugar donde ocupó brevemente el cargo de alcalde entre 1867–1868. Durante esos mismos años, Whitmer reafirmó su aseveración de ser el sucesor legal de José Smith y organizó una segunda Iglesia de Cristo. Llegando a publicar en 1887 un folleto titulado: "Un discurso para todo creyente en Cristo" en el que afirmaba su testimonio del Libro de Mormón pero censuraba a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Utah. A finales de ese año Whitmer ordenó a su sobrino para ser su sucesor de la iglesia whitmerita, iglesia que sobrevivió hasta 1960. 

También otro importante miembro que se separó por causa de la oposición a la poligamia, fue Sidney Rigdon, quien lideró un grupo llamado Iglesia de Jesucristo de los Hijos de Sión. 

Cuando Smith se lanzó a la candidatura de la presidencia de los Estados Unidos, Rigdon fue elegido como su vicepresidente adjunto. En abril de 1844, William Law, el segundo consejero de Jose Smith fue excomulgado y su puesto nunca fue reemplazado mientras Smith siguió como presidente de la iglesia. Como consecuencia, con la muerte de Smith en julio de ese año, Rigdon era el único miembro del más alta posición y por lo tanto se postulaba como presidente de la iglesia. Durante esos meses que siguieron la muerte de Smith, la fuerte oposición de Rigdon a situaciones dentro de la iglesia, incluyendo la poligamia, hizo que su popularidad decayera entre la mayoría de los mormones, sobre todo porque Young con sus promesas de una nueva vida en Utah, parecía más popular.

Un mes después, el 8 de septiembre, Rigdon fue excomulgado de la iglesia por un consejo presidido por el obispo presidente Newel K. Whitney. Rigdon entonces se mudó a Pittsburgh donde continuó su propia facción de la Iglesia, a la que dio el nombre de Iglesia de Jesucristo de los hijos de Sión, llamada a menudo, los rigdonitas.

Pero el movimiento fue disuelto debido a disputas por el liderazgo del grupo, así en 1847, había quedado en nada, no obstante algunos de esos miembros continuaron reuniéndose y en 1862, liderados por William Bickerton, se formó la llamada La Iglesia de Jesucristo, que siguen los preceptos mormones, pero con sus propios profetas, actualmente son unos 15000 miembros.

Como hemos mencionado antes, el asunto de la poligamia, fue motivo de controversia tanto dentro como fuera de la Iglesia mormona. Brigham Young anunció oficialmente la práctica de poligamia en 1852. Aunque solapadamente se permitía desde tiempos de Smith. cuando los Mormones estaban establecidos en Utah, lejos de cualquier perseguidor, ellos se sintieron libres de practicar la poligamia sin temor de ser denunciados. Básicamente se basaban en que los patriarcas y reyes de la antigüedad bíblica fueron polígamos, desde Abraham, hasta David y Salomón lo fueron. Los líderes Mormones a menudo tenían muchas esposas aunque parece que los miembros base no siempre se lo podían permitir económicamente, así no era tan común en la población en general. 

De Brigham Young se opina que estuvo casado con aproximadamente cincuenta mujeres; el siguiente presidente, Heber C. Kimball lo estuvo con mas de cuarenta; pero la mayoría de mormones polígamos, sólo tenían dos esposas, y otros más pudientes como mucho tres. 

Después de la Guerra Civil norteamericana y la abolición de la esclavitud en EE.UU., el gobierno empezó una campaña contra la poligamia. Salieron muchas leyes al respecto para prevenir la práctica y Utah estuvo en las miras del gobierno por su permisión. En las décadas setenta y ochenta del siglo XIX muchos mormones fueron encarcelados y otros se escondieron, u ocultaron su verdadera situación matrimonial, para evitar problemas con el estado. Fue en 1890 cuando el presidente mormón Wilford Woodruff supuestamente recibió la revelación de terminar la práctica de la poligamia. Muchos llegaron a decir que el profeta sintió presión ante el gobierno de los EE.UU., incluso hubo algunos miembros que continuaron practicando a pesar de la nueva revelación y con el tiempo formaron otra rama disgregada de los mormones.

Sociedad Cooperativa del Condado de Davis, dirigidas por Thomas R. King, llamados comúnmente el Clan Kingston. También los Hermanos apostolicos Unidos de Lorin C. Wolley, con más de 8000 miembros solo en Utah. Estos, junto a un movimiento conocido como: "La verdadera iglesia de los santos de los últimos días, liderada por un fanático James Harmston, todas se identifican como mormones, creando la confusión general y popular de que todos los mormones son polígamos. Algo que como vemos es totalmente falso.

Otro asunto que causa confusión, es el asunto del racismo entre los mormones, pese a que los mormones se opusieron desde un principio al uso de esclavos, la Iglesia Mormona ha enseñado desde su principio que la raza de los negros salió de Caín, el homicida castigado y maldecido, y por esto, no fueron aceptados al principio como los blancos en los templos mormones, durante los primeros 140 años del movimiento. No fue hasta 1978 que el presidente mormón, Spencer Kimball dijo tener otra revelación nueva donde se cambió esto, y ahora los negros son aceptados.


DOCTRINAS Y ORGANIZACIÓN

Pero lo que si es común a todos los movimientos surgidos desde el mormonismo instaurado por José Smith, son su aceptación de los libros sagrados y de unos principios básicos, lo que podríamos catalogar como "el credo mormón" estos que se estipulan en la parte final del Libro La Perla de Gran Precio, y son lo siguientes :
1 Creemos en el Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
2 Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán
3 Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la
obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
4 Creemos que los primeros principios y a ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
5 Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.
6 Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.
7 Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
8 Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente;
también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.
9 Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que
aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
10 Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez
Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
11 Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra
propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.
12 Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
13 Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a
todos los hombres; 

Estas son las creencias básicas de todo mormón, aparte puede haber diferencias en ciertos detalles, sobre atuendos, profecías u otros aspectos menos relevantes entre las diferentes facciones. Por otro lado nada hablan de neutralidad o compromiso pacifista, de hecho permiten a sus miembros participar en las guerras si su gobierno lo solicita, eso ha llevado a la paradójica situación de muchas iglesias en las que tienen miembros en ambos bandos contendientes. Visto así parecen no distar mucho de cualquier otra confesión cristiana, pero en realidad, la aceptación de profetas y de otras revelaciones ha hecho de este movimiento algo único y muy diferenciado del resto.
Respecto a los requisitos para ser aceptado dentro de la Iglesia SUD en toda regla, estos son relativamente sencillos, básicamente la preguntas al solicitante van relacionadas con :
1) Su limpieza moral.
2) Si apoya las autoridades generales.
3) Si paga su diezmo completo.
4) Si observa la palabra de sabiduría.
5) Si lleva la ropa interior de reglamento.
6) Si procura asistir a los servicios con regularidad, obedecer las reglas, leyes y mandamientos del evangelio.
7) Si le fue negada una recomendación en alguna ocasión.
8) Si nunca fue divorciado.

Hay algunas ideas populares al respecto de las limitaciones dietéticas de los mormones, sobre todo se dice que no toman Coca Cola u otras bebidas gaseosas, pero nada de esto es cierto, en realidad hoy en día los miembros de la Iglesia SUD, simplemente no consumen: Alcohol, Tabaco, Té, Café y drogas perjudiciales, por expreso mandato del profeta Smith. Pese a que la Biblia habla del vino tomado con moderación es recomendable.

Una manera de mantener la observancia de esta ley dentro de la comunidad mormona es mediante el uso de la "ropa del templo" o "temple garment", que consiste en un tipo de ropa interior especial que lleva símbolos y que es utilizada por todo miembro mormón desde el momento de su primer acceso al templo y hasta su muerte, esto es aplicable tanto a ropa interior masculina como femenina. El garment para los mormones simboliza las pieles con las que Dios cubrió la desnudez de Adán y Eva según Génesis 3:21.

El diezmo es considerado un mandamiento dentro de la doctrina mormona, no una sugerencia, por ello los miembros fieles se comprometen a cumplir con el diezmo literal, que es el 10% de sus ganancias. Parte de ese dinero sirve para financiar la obra misional, las imprentas, los programas de empleo y sus beneficios y en general a la administración y manutención de templos y capillas. 

En cuanto a los cargos o la forma en que se articula la iglesia, diremos que si bien muchos de ellos tienen cargos en la Iglesia, entre otros Obispos, secretarios, consejeros, presidentes de zona, estos son temporales y no remunerados. Solamente los llamados Doce Apóstoles y el profeta junto a sus dos consejeros, tienen cargos vitalicios y sus gastos cubiertos por la Iglesia.

También si por algo se conoce a los mormones en muchos países, es por la típica visión de dos jóvenes bien vestidos y cuidadosamente seleccionados que van predicando de casa en casa y que llevan una solapa que los identifica como elders, dicho término, nada tiene que ver con edad o experiencia, sino más bien con el trabajo que realizan como avanzadilla. 

Es común entre los mormones de la principal comunidad, la oficial, cuya sede continua en Utah, que todo joven que lo desee, de entre los 19 a 24 años, pase durante dos años de servicio como misionero en cualesquier lugar donde se les mande. Aunque siempre ha habido misioneros mormones, pero el sistema de reclutamiento por dos años fue ideado por el presidente Spencer W. Kimball, en 1974. 

Dependiendo del lugar al cual el misionero es llamado, él o ella reciben capacitación en un centro de capacitación misional y aprenden el idioma del país al cual van a servir, estudian el profundamente las escrituras mormonas y la Biblia, y aprenden a cómo enseñar. Después de algunas semanas de capacitación, los misioneros salen para su misión. 

Cada misión es presidida por un Presidente de misión. El supervisa a los misioneros, y los asigna para trabajar en varias áreas dentro de las fronteras de la zona. A cada misionero se le asigna un compañero. Cada pareja de compañeros generalmente permanecen juntos por cuatro o cinco meses.

Los misioneros tienen numerosas reglas, algunas de ellas quizás parezcan muy restrictivas a muchos pero, sabiendo que están limitadas al tiempo de misionariado, esto les ayuda a permanecer enfocados en su labor. Parte de las reglas más significativas son:
-Tienen el deber de permanecer siempre con su compañero
-Seguir un horario diario que incluye levantarse a las 6:30 a.m. y acostarse a las 10:30 p.m.
-Escribir cada semana a su presidente de misión y padres de familia.
-Tienen estrictamente prohibido flirtear, coquetear o estar a solas con una persona del sexo opuesto.
-No deben ver televisión ni medios de comunicación no permitidos.

Actualmente hay unos 65,000 misioneros en aproximadamente 339 misiones organizadas alrededor del mundo. Gracias en parte a esa labor misional, el principal movimiento de la Iglesia de los Santos de los últimos días, afirma tener cerca de 14 millones de miembros, de los cuales casi 7 millones residen fuera de EE.UU.

Aunque últimamente preocupa a sus líderes el hecho de la poca continuidad que consiguen fuera de Norteamérica, pues pese a conseguir adeptos, el aumento no es notable, en parte porque muchos de los que miembros que se bautizan como tal, abandonan la religión poco tiempo después de irse los misioneros.

27 comentarios:

  1. la lectura de este estudio ha provocado en mi un sentimiento de tristeza, soy bautizada en esta iglesia y me da dolor saber del engaño en que he estado, veo que ustedes son personas estudiosas y saben mucho, pero muy dentro de mi algo me decia que investigara mas que no tragara entero, algo me mostraba como habia tanta copia del nuevo testamento aplicado a sus profetas, dichos por pablo lo aplicaban a Nefi y asi por el estilo, las palabras de Jesucristo eran las mismas que utilizo en Jerusalen.
    me gustaria saber quienes son ustedes ,se el fin que buscan, amo a mi Señor Jesucristo y lo ùnico que quiero es hacer las cosas como El quiere que se hagan pero ¿ donde lo hago? que iglesia se acerca mas a Dios ? cual no tiene tantos fines lucrativos e intereses propios ? a cual me debo unir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las iglesias del "Recobro" o "iglesias locales" son la verdadera vida de iglesia.

      Eliminar
    2. Tienes razon. Da tristeza ver como muchas gente sincera como tu vive engañada. Pero no desistas. Librate de ideas preconcebidas y cuando la verdad toque tu puerta o te aborde en la calle o en el lugar que te desenvuelves la reconoceras. Dios atrae a su pueblo a los que estan "correctamente dispuestos para vida eterna" por lo que la condicion de corazon es esencial. 1Juan 5:3 da una definición muy linda de lo que significa amar a Dios, dice: "esti es lo que el amor de Dios significa: qur observemos sus mandamientos y sin embargo sus mandamientos no son gravoso (o una carga)". El verdadero pueblo de Dios en el tiempo del fin deberia estar observando o cumpliendo TODOS sus mandamientos y no solo los que nos convienen, acomodan o heredamod por tradición. Hasta aqui, todos los movientos analizados se han olvidado de este versiculo, incluso perseguido a los que en algun momento si han querido hacerlo.
      Algumos mandamientos esenciales:
      Mateo 24:14; 28:19, 20 La predicación siguiendo el modelo puesto por nuestro dechado, Cristo, de casa en casa como lo hicieron los primeros criatianos.
      Hebreos 10: 24, 25 Reunirse para adorar
      Hechos 15:29 "que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos,v y de sangre,w y de cosas estranguladas,ax y de fornicación.by Si se guardan cuidadosamente de estas cosas,z prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

      Espero que esto te ayude en tu busqueda.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, yo también me bauticé y durante 18 años fui una miembro activa. Hace dos años dejé de asistir y me sorprendió enterarme de que han sacado fotos que muestran el Urim y Tumim; pretendían ganar credibilidad y para mi la han tirado por tierra. Sabía que habían salido dos ramas de la iglesia pero me quedé muerta al enterame que son muchísimas más. También he encontrado las similitudes entre las historias del libro de Mormón con el manuscrito perdido (una novela) y la historia de los hebreos (de la que aún estoy buscando más información) También encontré The book of Mormon Studies donde un setenta apellidado Roberts muestra los puntos débiles del libro de Mormón, y el pobre lo había hecho con el fin de fortalecerlo , pero me parece a mi que se llevó un chasco. Por otro lado tienes a whitmer sosteniendo la veracidad del libro a pesar de mantenerse en el ajo.
      Entiendo que esto es motivo de tristeza, pero sólo al principio después es liberador; yo ahora sé la verdad, no está en las escrituras ni en el la religión ni en la historia . Al final todo lo que leas o te digan viene de alguien que te trasmite lo que cree correcto según su propia experiencia, es como cuando tu mismo escribes un diario para que lo lean tus hijos...No escribes todo al pie de la letra, quieres trasmitir un mensaje y eso es lo que han hecho ellos. Puede ser que el libro se lo hayan inventado o copiado, pero lo que en verdad importa es tu testimonio; es decir , que vivas conforme a aquello que es correcto, que seas fiel a ti misma y si crees que hay algo bueno y correcto del libro de Mormón, de la Biblia o el Coram y sientes que debes vivirlo, hazlo. Tu relación con Dios no depende de alguien externo, no necesitas ir al templo para sentirte cerca de su presencia. No sólo lo digo por mi experiencia como mormona, tengo amigos católicos, musulmanes, hindúes, pentecostés, evangélicos y el error es creer que tienes la verdada absoluta, los más flexibles hoy creo que son los católicos, pero lo peor de lo peor es que pierden la noción de agradar a Dios y se pretende agradar o quedar bien con tus hermanos de fe lo cuál lleva a frustración porque nunca los tendrás contentos a todos y pierdes tu objetivo que era estar cerca de Dios. Allí aprendí muchas cosas buenas y lo agradezco, lo más importante que aprendí y hago es que vivo de acuerdo con aquello que siento que es correcto, vivo de acuerdo a mi testimonio y mi máxima es que si hay algo bueno , bello, o digno de alabanza a esto aspiro como dice el art de fe número 13; y tengo un mente abierta para encontrarlo sea dónde sea que esté. Mucho ánimo y no te alejes de Dios. Un abrazo

      Eliminar
    4. Interesantes datos, miraremos esos libros que menciona (El manuscrito perdido y La historia de los Hebreos).

      Eliminar
  2. Quizás leer los primeros capitulos de esta obra le ayude un poco a encontrar lo que busca. Por supuesto la lectura de la Biblia, es por otro lado la guia más confiable, comparar las doctrinas, enseñanzas y promesas de esta son la mejor guia para no buscar a tientas.

    Saludos y exito en su busqueda.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo solo se basa en algunas verdades, mezcladas con opiniones y suposiciones dirigidas a crear un ambiente algo hostil en contra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. No es imparcial o solo informativo como dice al principio, es claro aunque pretende ser disimulado, el ataque, y el propósito escondido de este artículo. Cuando se informa se debe basar en la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, y si no laconocen no supongan

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que algunos datos historicos son dificiles de corroborar y esto siempre procuramos indicarlo, por otro lado, si se trata de percepciones personales, es inevitable que haya personas no de acuerdo con las cosas que aquí se exponen. Si hay algún dato que demostrablemente sea falso en este articulo, nos ayudaría mucho el que nos lo comunicara más especificamente. Puede hacerlo directamente en un comentario o en la siguiente dirección de correo electronico lerssoft@gmail.com
    De esa manera podemos subsanar el error y hacer la correspondiente corrección.

    El autor

    ResponderEliminar
  5. LEJOS DE BUSCAR LA VERDAD ESTE FORO COMO OTROS ES HABLAR MIERDA DE LOS MORMONES ESTOY EN DESACUERDO CON ESTA ACTITUD DE SUPUESTOS CRISTIANOS QUE LO QUE UNICO HACEN ES PONER EN DUDA SU FALTA DE CONOCMIENTO Y SER A LA VEZ FALSOS DISICIPULOS NO SON MAS QUE FARISEOS EN OTRAS PALABRAS MIERDA AHHH Y NO SOY MORMON ASI QUE SE JODIERON

    ResponderEliminar
  6. Si es posible, pedimos a los que hagan comentarios, que no utilicen lenguaje soez. Si alguien no está en desacuerdo, libre es de opinar al respecto y exponer que cosas le parecen no atenerse a la verdad. Pero utilizando un lenguaje propio del tema que se está tratando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda este articulo es muy interesante de leer. Incluso la misma igleasia (LDS) reconoce en su propia historia momentos muy tristes en Kirtland. Es importante destacar que la historia desfavorece a Jose S respecto a alguna de sus obras, como por ejemplo los papiros que el tradujo y que segun todos los ejiptologos, no tiene nada que ver con lo que realmente hablan. O que hablar del egipcio reformado.Incluso hoy en dia no hay ninguna autoridad prominente que certifique la veracidad de esto. En otras palabras ¿estamos frente a un fraude historico y colectivo? o es simplemente nuestra falta de FE para poder comprender todo?
    Felicitaciones al autor por hacer una obra seria y con respeto.

    ResponderEliminar
  8. Soy un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Quisiera felicitar al autor por su intento de ser lo más objetivo e imparcial posible, pero inevitablemente todo lo que un humano escribe refleja las opiniones personales de su autor. No dudo de que el autor sea un investigador serio, por ello me gustaría pedirle si sería posible que publicara la bibliografía de la cual sacó sus conclusiones y sus explicaciones de cada denominación cristiana. En mi caso en particular, hay muchas personas que sacan conclusiones erróneas de nuestra religión porque buscan en las fuentes erróneas. En Internet y en cualquier biblioteca puede encontrar mormones demasiado entusiastas escribiendo artículos acerca de temas que no dominan y también puede encontrar a los más acérrimos anti-mormones que lo único que quieren es destruir nuestra religión y nuestra fe. Invito a todo investigador sincero que busca la verdad a leer el libro de mormón y meditar en el mensaje que contiene, y después a preguntar a Dios. "Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas". Dios vive y ayudará a encontrar la verdad a los que le buscan. De ello doy testimonio. De nuevo felicidades al autor, su blog es muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la sugerencia, es posible que en el futuro próximo coloque un apartado en el que se indique toda la bibliografía de este trabajo. De hecho tengo una relación de todas las fuentes y de todas las citas que se incluyen y en los diferentes tomos que componen la obra Trigo Ahogado, se incluye en las paginas finales la bibliografía correspondiente al tomo.
    En cualquier caso, mientras tanto, le diré al lector que siempre procuro extraer la información desde las paginas oficiales de los diferentes movimientos, contrastados con otras enciclopedias y bibliotecas, obras biográficas fiables y libros y documentos afines al movimiento en cuestión. Por ejemplo, en el caso de la Iglesia J.S.U.D. (mormones), he leído detenidamente el libro de Mormón, Doctrina y convenios, La Perla de Grán Precio y otros documentos de la historia de la iglesia. Puede observar un buen número de citas en esta entrada y en la num 139 que dirigen directamene a estas informaciones.
    Con respecto a ex-miembros y apostatas de los diferentes grupos, procuro no tenerlos en cuenta, pues reconozco que a menudo tergiversan la verdad y mezclan verdades a medias con el rencor y no son objetivos. A veces es inevitable encontrarse con paginas escritas por estos, pero incluso cunado veo alguna infromación negtiva o no, intento contrastarla con la información oficial al respecto para sacar una conclusión más acorde a la verdad.
    En cualquier caso, invito a los lectores que si hay algún dato o una información que no se corresponda con los hechos, lo hagan saber exponiendolo en algún comentario o en el correo electronico del autor.

    ResponderEliminar
  10. muy subjetivo ,presentando suposiciones como evidencia y tratando de desacreditar todo el tiempo..
    amigos cualquieara tu articulo , nada de cientifico,
    si no te gustan las historias de angeles , de visiones , o aparicones de jesucristo, entonces no te gusta la biblia, porque con esos argumentos baratos podrias cuestiona a pablo cuando vio al creisto resusitado a camino a damasco, o podrias cuestionar a esteban cuando vio al padre y al hijo sentados en su trono antes de ser lapidado... me gustaria que presentasen esas historias igual que presentaron la vision de jose smith...

    ResponderEliminar
  11. Perdón si quizas el articulo le haya ofendido. No se exactamente cuales son las suposiciones que afirma que presento como evidencias. No era esa mi intención, sencillamente el articulo se hace eco de información existente en la época, la cual he tomado de archivos y fuentes fiables. En cuanto a la historia de la visión de Smith, no pongo en duda que tuviera tal visión, solo expongo algunas dudas lógicas que surgen, pues menciona que vio al hijo y al padre y sin embargo los mormones aceptan una trinidad. Por otro lado lo del angel Moroni, busqué referencias a este nombre en diferentes documentos y solo pude encontrar esa casualidad de referencias a una ciudad llamada así, con un monte Comurah y otra serie de casualidades, era un joven de 14 años y es nomrla tener dudas sobre su visión, puesto que en la Biblia nunca se menciona que un niño tuviera una visión espiritual. Jesús mismo no recibió palabras de su padre, hasta una edad más madura. Los prefetas que tuvieron mensajes angelicales escribieron cosas en armonía con el sentido que la Biblia tiene, no daban mensajes contradictorios, eso sería como dice la Biblia toques de trompeta contradictorios que solo confundirían (1Cor 14:8). En el caso de Pablo hubo testigos del hecho, los que le acompañaban oyeron un fuerte sonido y las visiones solo le indicaron lo que debía hacer, no se le dio un mensaje opuesto al que Cristo había dado, ni al que conocían los cristianos, se guió a otro cristiano, Ananias para que ayudase y enseñase a Pablo. En el caso de Esteban fue una visión previa a su muerte y solo fue indicación de su situación aprobada, no para darle un mensaje nuevo. La visión de José Smith y el mensaje escrito después, como se indica en el árticulo "Los escritos mormones y la Biblia" fue una historia llena de datos claramente extraídos de la Biblia, pero sacados de contexto y en muchas ocasiones en plena contradicción con estos, ya hice refernecia a frutos desconocidos en America de la época, contradicciones, relatos mal aplicados. Algo similar a lo ocurrido con Mahoma y el Corán, las citas de la Biblia totalmente tergiversadas y manipuladas. ¿Era ese el mensaje que daría un ángel de Dios?
    Y todo esas no son suposiciones, son evidencias sacadas simplemente leyendo los escritos mormones y la Biblia y viendo los paralelos y comprandola con la historia real.
    No obstante, como he invitado a hacer a otros , le animo a presentar datos presentados en el áritulo que bajo su punto de vista no sean ciertos y si es necesario corregiremos.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicito confesarme con mi obispo del barrio las flores de la estaca Guatemala por mi conducta relajada con mi colonia debido a que mis calumniadores telepáticos me tienen en jaque con mis secuestradores que los protegen clandestinamente para perpetrarme apologalmente. Mis calumniadores telepáticos son la gran ramera del Apocalipsis y yo soy la bestia de la gran ramera del Apocalipsis.

      Eliminar
  12. Soy miembro inactivo de la iglesia SUD, y objetivamente considero demasiado obvias las evidencias que demuestran el fraude de esta iglesia, no solo las presentadas en este blog, si no todas las demás. Hay demasiados trapos sucios, los cuales me he molestado en investigar durante bastante tiempo, que evidencian lo dicho. José Smith no fue más que un emprendedor, pero un farsante como cualquier otro.
    No obstante, reconozco la gran labor que hacen los misioneros y demás miembros, y he podido encontrar gente verdaderamente justa y buena dentro de esta iglesia, verdaderos amigos.
    A día de hoy creo que la única iglesia verdadera reside en el corazón de los hombres justos. No hay iglesia física que haya sido establecida pro Dios.
    Un gran artículo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus comentarios y aportación, en este blog, no hemos querido poner más asuntos porque no los creímos con suficiente veracidad u objetividad. Con respecto a que no hay una iglesia establecida por Dios, tenemos que discrepar, si la hubo, la que Cristo estableció en el primer siglo, simplemente es que como dice el titulo de nuestro blog, la semilla sembrada por él ha sido rodeada de mala hierba, cuando se pode esta, saldrá el verdadro trigo,el cristianismo más original.
      Saludos

      Eliminar
  13. La iglesia verdadera es universal, compuesta por todos aquellos creyentes que han recibido a Jesucristo dentro de sus espíritus. Sin embargo, esta iglesia universal tiene que ser tangible y manifiesta en iglesias locales en cada ciudad, tal como se menciona en la Biblia. Hoy en día, el Recobro del Senor es la manifestación de esta realidad, es la verdadera vida de iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tomado nota de sus comentarios haciendo referencia a la Iglesia del recobro o Iglesias locales. Sobre estas iglesias y sus fundadores el señor Lee y Nee Tousheng, se está preparando un articulo en profundidad, que proximamante se colocará. Entiendo que cada uno vea su iglesia como la mejor y la verdadera, pero es necesario conocer bien a fondo el origen de las enseñanzas y practicas, no solo que se parezcan al cristianismo original por reunirse en casas, esas son condiciones circunstanciales. Lo importante es que la enseñanza y el efecto de esta sea como el de los cristianos primitivos. Es lo único que le podemos adelantar por ahora.

      Eliminar
  14. saludos todos quieren conocer la verdad y estoy de acuerdo pero como el trabajo de este blog así le toca a cada persona a aser un esfuerzo por buscar la verdad hay un dicho que si no se aprende de la historia esta el riego de volverla a repetir así que cada persona es responsable de buscar esa verdad que para algunos ya no hay tal pero la palabra de Dios dice en Juan 14:6
    Jesús mismo hablando diciendo yo soy el camino la verdad y la vida y radien viene al padre si no es por mi
    pero si no le es la biblia y pones toda tu confianza en hombre para que te la puedan enseñar sin corroborar lo que esta escrito claro esta que pueden engañarte diciendo que supuestamente dicen lo que Dios les dicen es mejor checar lo que te enseñan a la luz de la palabra de Dios comprobando como en los tiempos de pablo cuando predicaba y los de Berea checaban lo que pablo les hablaba Hch 17:10-11
    animo conozcamos la verdad atraves de la biblia y también de la historia

    ResponderEliminar
  15. Yo testifico, y SE que la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos dias es la Verdadera, no lo supe por que me lo dijeron si no que recurri a la fuente principal el cual es Nuestro Padre Celestial si nuestro Dios ( Santiago 1: 5-6), el cual confirmo mi peticion sobre la verdad, para aquellos que tienen dudas OREN y grandes tesoros de conocimiento se les revelara.
    Solo una cosa recuerden que las cosas pasan por algo, no es simple casualidad, en el señor su evangelio trae muchas y grandes grados de conocimiento....

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, cuidado que la fuente no haya sido nuestro Padre Celestial. En el articulo quedo claro que todas las visiones de Jose Smith no provinieron de Dios, por una razon simple: todas las contradicciones entre el libro de Mormon y la Biblia. La Biblia ya esta completa desde aprox. el año 100 (el apocalipsis muestra lo que sucederá en el tiempo del fin hasta el fin de los mil años), ¿para que hubiera querido Dios inspirar mas escritura contradiciendo lo inspirado previamente? Lamentablemente muchas religiones de hoy basan su fe en las inspiraciones dadas a personas pero que lamentablemente no armonizan con la Biblia sino la contradicen. por lo tanto vale la pena preguntarse ¿realmente mi fuente es nuestro Padre Celestial? Recordemos, Satanas sigue convirtiendo en angel de Luz, por lo que facilmente para el puede hacer "sentir" cualquier cosa a alguien sin que necesariamente venga de nuestro Padre. Jesucristo nos advirtió respecto al gobernante de este mundo y nos dijo que no estamos en ignorancia de sus designios. Pensemos, Satanas esta conciente que le queda "un corto espacio de tiempo" y que esta "procurando devorar a alguien" por lo que quien es el que gana con hacer pensar a alguien que recibio una revelacion de Dios cuando en realidad viene de él? Apocalipsis menciona claramente que Babilonia la Grande, la madre de las Rameras (espiritual) es el imperio mundial de la religion falsa por lo que todas las religiones excepto 1 estan incluidas en ese grupo. La descripcion que hace de lo que le espera a ese conglomerado de religiones falsas no es alagüeño. Jesus fue claro cuando hablo de 2 caminos (formas de adoracion), el verdadero lleva a vida eterna pero el falso va directo a destruccion y en este último van muchos (la mayoria) mientras que el camino angosto no es facil por eso son pocos los que lo hayan, por que realmente hay que hacer un sacrifio para pertenecer a la religion verdadera. Queda claro que Dios prefiere calidad antes que cantidad. Saludos. DG.

      Eliminar
  16. Solicito confesarme con mi obispo del barrio las flores de la estaca Guatemala por mi conducta relajada con mi colonia debido a que mis calumniadores telepáticos me tienen en jaque con mis secuestradores que los protegen clandestinamente para perpetrarme apologalmente. Mis calumniadores telepáticos son la gran ramera del Apocalipsis y yo soy la bestia de la gran ramera del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien lo que quiere decir y la relación de esto que cuenta con lo que aquí se trata. Solo le pido un poco de educación por el tema que se trata y que si desea hacer comentarios, ya sea a favor o en contra, que lo haga con respeto, sin burlas, ni chistes fáciles, para eso hay otros lugares donde puede desfogar su humor.

      Eliminar
  17. Si la gente es creyente sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso. (Albert Einstein)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es necesaria la fe, pero la fe sustentada en conocimiento.

      Eliminar