Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

La Teología de la Prosperidad y los Teleevangelistas: El poder de la fe


                Benny Hinn, uno de los más famosos televangelistas de la teología de la prosperidad

A principios del siglo XX, se ponían los cimientos de otra tendencia cristiana muy influyente y poderosa en los últimos días, El evangelio de la Prosperidad. Ahondando en esta tendencia, que no podemos decir que sea en si una religión, pues se trata de un conjunto de doctrinas defendidas por diferentes grupos religiosos, pero que destaca por lo llamativo de sus eventos, por el carisma de sus pastores y por promover y defender el materialismo o el dinero en la enseñanza cristiana, algo que a simple vista parece una gran contradicción. Y es que la también llamada "Teología de la prosperidad enseña que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. También es conocida como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo". Curiosamente también tenía como partida, las enseñanzas de Quimby, sobre el poder la mente aplicadas al poder de la fe. 

Un pastor metodista llamado Essek William Kenyon tuvo una crisis de fe que le hizo abandonar la iglesia metodista que profesaba y dedicarse a otros menesteres, pero en ese tiempo conoce a la que sería su esposa Eva Spurling, quien lo atrae hacia la iglesia a la que ella pertenencia, los Bautistas del Libre albedrío en la cual con el tiempo se hizo pastor en una pequeña iglesia en Elmira, Nueva York. Por ese tiempo, finales de 1895 comenzó a leer los escritos del Nuevo Pensamiento de Quimby, el libro Ciencia y Salud de la Sra. Mary Baker Eddy y los escritos de Ralp Waldo Emerson, aquello supuso un vuelco en su forma de pensar. 

Kenyon reinterpretando las enseñanzas de Quimby y a diferencia de Mary Baker, quien solo aplicó los métodos, quiso fundir esas ideas y su terminología con el cristianismo emotivo de los bautistas y más tarde con los movimientos de sanación pentecostales que iban surgiendo. De alguna manera intentó fundir las ideas del poder de la mente, con las del poder del espíritu santo, por ello cambió términos utilizados en la teoría del Nuevo Pensamiento por otros más asumibles en su entorno religioso, así sustituyó "confesión positiva" por el poder de "nuestra confesión y "visualización" por "fe"" . Suyas son las frases utilizadas hasta la saciedad hoy día por los ministros del evangelio de la prosperidad, tales como: "lo que yo declaro eso recibo" y "yo soy un pequeño Dios aquí en la tierra"

En 1898, Kenyon abrió el Instituto Betel para el estudio de la Biblia en Spencer, Massachusetts, que permaneció operativo hasta 1923. Él fue su presidente durante veinticinco años. La escuela más tarde se mudó a Providencia, Rhode Island y se convirtió en el Instituto de Biblia de Providencia. Kenyon escribió dieciocho libros que son utilizados todavía por muchos neo pentecostales, sobre todo el titulado: Palabra de Fe. La palabra de Fe surgió como una reacción al Pentecostalismo tradicional, ya que enseñaba la idea del poder de Dios mostrado en el presente. Destacando sin embargo, no el don de lenguas, como principal seña de identidad pentecostal, sino dando énfasis a los actos de curación, milagros, etcétera. 

Por otro lado también enfatizaba en sus sermones lo que se conoce actualmente como la doctrina de la confesión positiva que está encerrada en su famosa frase antes citada, pero aplicada a los feligreses, que dice así: "lo que confiesas, recibes", dando a entender que la actitud mental del individuo, actitud que finalmente lo lleva a confesar o declarar positiva o negativamente tiene efectos en los dones de fe o espíritu que se reciben. Esta doctrina es criticada por los demás grupos pentecostales, que afirman que esta acción pretende subordinar la voluntad de Dios a la voluntad del hombre, y que prácticamente promueve la idea de que el hombre puede obtener así prácticamente todo aquello que ambicione. Sin embargo Keynon, no pasó de allí, aparte de escribir varios libros con sus sermones que fueron recordados tiempo después, no llegó a movilizar a muchos en su proyecto. 

En 1934 entre algunos de sus más importantes defensores destacan, Kenneth Hagin y Kenneth Copeland, estos lograron organizar y darle estructura al movimiento, acercándolo más al pentecostalismo y de allí derivó la teología del evangelio de prosperidad. Kenneth Hagin nació en 1917 en McKinney, Texas, siendo hijo de Lillie Drake Hagin y Jess Hagin. Era tan pequeño y delicado que el doctor pensó que había nacido muerto, y en realidad nació con un defecto congénito en el corazón y había pocas esperanzas de que llegara a adulto, sin embargo salió adelante. Su familia pertenecía a la iglesia Baptista del Sur, y siendo niño se sintió comprometido con sus creencias aceptando el bautismo y defendiendo fervientemente a su iglesia como la única verdadera. Pero una experiencia al borde de la muerte le hizo cambiar, al parecer sucedió cuando contaba con quince años, como resultado de sus problemas cardiacos, estuvo al borde de la muerte. En su libro Beyond the Final Frontier, explica como pudo visitar el infierno en varias ocasiones para mostrarle su estado de error. Aquello sucedió en abril de 1933, él afirmó haber muerto tres veces en 10 minutos, y en cada ocasión tiene una vista de los horrores de infierno y luego volvía a la vida. 

No fue esa la única ocasión en la que según el fue levantado de un lecho de muerte tambien habla de tal suceso el 8 de agosto de 1934 alegando que fue por " la revelación de fe en la Palabra de Dios " Otros afirman que más bien pudiera haber sido una visión que le impulsaría a ayudar a buscar la salvación a muchos. En cualquier caso desde entonces abandonó a los bautistas, poco tiempo después se acercó al movimiento pentecostal que en aquella época empezaba a tener muchos adherentes. Dos años más tarde en 1937 ya se le podía encontrar dando sermones como pastor de una pequeña iglesia de comunidad en Roland, Texas, a 14 kilómetros de McKinney. Durante los siguientes doce años él pastoreó cinco iglesias de las Asambleas de iglesias de Dios en Texas, en las ciudades de Tom Frijol, Farmersville (dos veces), Talco, Greggton, y Texas. De alguna manera en ese tiempo tuvo contacto con los escritos de Keynon, que fueron una gran influencia para él. 

 En 1949 tras ser aceptado como miembro en "Full Gospel Business Men's Fellowship International" (FGBMFI), de un grupo de líderes Pentecostales, se dedicó a viajar y convertirse en un pastor itinerante. Por aquello años contacta con Oral Roberts, otro influyente pastor pentecostal, quien con el tiempo se convirtió en uno de los primeros tele evangelistas, transmitiendo sus campañas por televisión a muchas partes del mundo. De él también salió la idea de introducir métodos cada vez más eficaces para recolectar fondos. Roberts defendía el concepto de que el dar es como sembrar una semilla, que después al cosecharla, debe producir una abundante prosperidad material. De la misma manera que una semilla sembrada en el terreno fértil se multiplica en la siega, así se multiplican las ofrendas de los creyentes que dan generosamente. 

 Por ello Hagin encuentra en Oral Roberts, un apoyo muy importante para sus tesis, este añade a los conceptos recolectores de Roberts, el mensaje positivista y optimista, fruto de sus contactos con la enseñanza de Keynon. El concepto del poder mental y el pensamiento positivo, queda plasmado en sus conferencias, llenas de optimismo y absoluta confianza en su fe, Dios te quiere, te ama, te salva. Ya no se trata del deseo, sino de la afirmación, así en lugar de decir: Que Dios te bendiga, ahora se dice: Dios te bendice, así pues se hacía necesario anunciar un mensaje optimista y lleno de amor y compasión por las necesidades humanas. Algunas ideas que surgieron en este contexto son "Las declaraciones negativas caracterizan la influencia demoníaca"(G12

A Oral Roberts y Kenneth Hagin se unen también otros importantes predicadores del momento, como Gordon Linsday, y T.L. Osborn con los que en la década de los cuarenta y cincuenta lideraron un movimiento de sanidad milagrosa. Durante ese mismo periodo Hagin se mantuvo activo en la universidad que Oral Roberts tenía en Tusla, Oklahoma. Allí tiene contacto con Kenneth Copperland quien con el tiempo se convirtió en uno de los mayores misioneros de la teología de la prosperidad defendiendo la enseñanza con frases como: Es siempre la voluntad de Dios que cada creyente sea bendito económicamente por la fe. En cierta ocasión en una carpa en la que Oral Roberts tenía una reunión de avivamiento en 1949, asiste a ella Asa Allen. Allen en ese momento se sintió impelido a hacerse ministro defensor de la teología de Roberts y Hagin. En 1955, Allen compró una carpa por 8.700 dólares que acomodaba con seguridad más de diez mil personas, y pronto se convirtió en uno de los evangelistas de sanidad más importantes de la zona. 

Las reuniones de avivamiento de Allen fueron realmente llamativas y se hicieron muy famosas por todo el país. Consistían en un período de tiempo prolongado para la música y el testimonio, a continuación, un sermón, luego un llamamiento a aquellos en necesidad de arrepentirse y recibir oración. Allen sería parte de la "Era de Oro de las carpas de evangelización", que se montaban y viajaban por todo EEUU, en los que se vivian escenas de grandes alardes en curaciones milagrosas y grandes confesiones de fe, este tipo de eventos florecieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1960.

En 1963 Hagin instaló sus oficinas a Tulsa, y empezó a conferenciar a través de las ondas, para ello compró la emisora KSKY en Dallas Texas en 1966. Todavía hasta el día de hoy continua con el nombre "Faith Seminar of the Air". En muchas ocasiones Kenneth Hagin demostró su capacidad de memorizar partes grandes de la Biblia y otros escritos. El testimonio de amigos y familiares indica que Hagin poseía una memoria asombrosa con la cual podría recordar detalles específicos, como el día de la semana de una fecha específica y sobre asuntos y sucesos de días concretos. Hagin solía repetir palabra por palabra la enseñanza de William Kenyon en sus sermones. Si bien rechazó que se le tachara de metafísico, cuando hablaba sobre el poder de la mente y la palabra de fe, en realidad tenía preceptos que estos defienden, como el que somos en realidad seres espirituales, así lo afirma Hagin: Muchos siguiendo la religión metafísica basada en la ciencia de la mente, causan confusión porque creen que el hombre es nada más que un ser mental y físico. Pero el hombre es más que esto: es también un ser espiritual. Los que sostienen aquel punto de vista han hecho tanto de la mente que los del Evangelio Completo temen usar esa palabra. Sin embargo, la Palabra de Dios, tiene mucho que decir de la mente. (El pensar bien y Mal, Kenneth Hagin, Cap1 p3) Su momento de más popularidad fue cuando empezó a afirmar que durante la década de los años 50, Cristo se le apareció en ocho ocasiones para revelarle las nuevas doctrinas de la fe, y que lo envió a predicarlas, sin embargo la mayor parte de su mensaje era el ya propuesto y escrito por Keynon. Entre las muchas enseñanzas introducidas a partir de sus supuestas visiones, se encuentran la idea de que Jesús murió espiritualmente en la cruz pero no físicamente, que fue al infierno a ser torturado por el demonio y que tuvo que nacer de nuevo en el infierno. En realidad, no muy lejos de lo que enseña el credo católico, con respecto a la visita de Jesús a los infiernos, extraído de una interpretación errónea de Hechos 2:31, que en realidad hace referencia no a un lugar de tormento sino de descanso en la muerte. 

También la idea de que somos seres espirituales, defendida por Hagin se encuentra en la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy y en Unity. En sus sermones y escritos a menudo cita Marcos 11:24: Respondiendo Jesús les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá." En una interpretación literal de esta frase de Jesús, Hagin comenzó a enseñar que cualquier cosa que deseáramos podíamos recibirla por medio de pedirla a Dios, sin tener en cuenta la premisa de 1 de Juan 5:14-15, donde se añade a "cualquier cosa que pidamos" la expresión "conforme a su voluntad". Para Hagin la voluntad de Dios, es nuestra voluntad por tanto, no hace discriminación en cuanto a lo que podamos pedir o no pedir. También comenzó a enseñar sobre la base de Romanos 8:26,27 que podíamos declarar el cumplimiento de una petición aún antes de experimentar los resultados, pues su espíritu aboga por los creyentes y actúa sobre sus deseos. Por lo tanto, afirmaba Kenneth Hagin, una persona postrada en cama, si tuviese suficiente fe, podría confesar su sanidad aun antes de poderse levantar de su cama. Para demostrar la idea de que la fe da poder para obrar cualquier efecto, cita del milagro de Jesús con respecto a la higuera que hizo marchitar, cuando en aquella ocasión dijo: Les digo la verdad: si ustedes tienen fe y no dudan, no solamente serán capaces de hacer lo que yo hice con la higuera. Es más, podrán decirle a esta montaña: 'Levántate y lánzate al mar' y así sucederá. (Mateo 21:21

Con esa base defendía la idea de que no importa lo que se pida, pues la fe es positiva y su resultado siempre es afirmativo y posible, no solo como posibilidad sin como presente. Así, de esa manera afirmó lo siguiente explicando las palabras de Romanos 10: Pero sabe usted que en cuanto a recibir el bautismo del Espíritu Santo, o en sanar el cuerpo, o en recibir lo que se pide se refiere, tropezamos con el mismo obstáculo. Esperamos que Dios oiga nuestra oración; esperamos sanarnos; esperamos recibir el Espíritu Santo. "Creo que lo recibiré algún día" no es más que esperanza. Aunque use la palabra "creo", lo deja en el futuro. Es esperanza. Nótese que el texto dice: "Es, pues, la fe . . ." Se trata del tiempo presente. Si no es ahora, no es fe. La fe es del presente. La esperanza es del futuro. Aunque diga usted que cree, si lo pone en el futuro, no cree, sino que espera. Por eso no le resulta. Tráigalo al presente. ..... No, no es una promesa. Es una declaración de algo que ya ha sucedido. 1°Pedro 2:24 dice: "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos al pecado, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados". "¿No me promete la sanidad eso?" ¡No! No promete la sanidad. Le dice lo que le pertenece. He hallado que si puedo conseguir que uno deje de esperar y buscar la sanidad, y que crea, es sanado inmediatamente.(La fe lo que es, Kenneth Hagin) Así para él, la gran diferencia entre "Esperanza" y "fe", es que la fe da resultados en el momento y es lo que la diferencia de la esperanza, que solo espera en el futuro. Olvida de nuevo en su explicación la  definición de lo que es la fe, en la Biblia, Hebreos 11:1, donde se da a entender que la fe van de la mano, pues esta la complementa.  Para Hagin la esperanza tiene menos poder, pues es la fe la que da seguridad, la otra solo posibilidad.

Otro influyente pastor del movimiento de la prosperidad, explicó eso en términos de pensamientos positivos. Así, el famoso tele evangelista Creflo Dollar escribió lo siguiente: Usted será el reflejo de sus pensamientos. En Proverbios 23:7 se nos declara: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él…". Si usted piensa que será pobre toda su vida, probablemente así ocurrirá. Si cree que la crisis financiera lo llevará a la quiebra, entonces quebrará. Realice un autoanálisis con respecto a la manera en que piensa. ¿Tiene una mentalidad de escasez, de pobreza, de enfermedad, o de derrota? Es necesario que examine cuál es su pensamiento y qué influye sobre él, pues lo que sucede en su vida ha sido trazado, conforme a su manera de pensar. (Ocho pasos para alcanzar su destino: Una prosperidad abundante - Creflo Dollar) 

 Por otro lado también Hagin y sus seguidores fueron impulsores de los diezmos y otras solicitudes monetarias a los fieles, pero lo hacían con un argumento diferente hasta el entonces presentado. Se trataba de dar una interpretación literal a las palabras de Malaquías 3:10 donde se anima a los israelitas a traer el diezmo, esperando recibir la bendición de Dios y no sufrir más carencias. O aplicar al cristianismo la idea presentada en textos bíblicos como Deuteronomio 8:18 donde se dice: Antes acuérdate de Jehová tú Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Incluso la palabras de Jesús en Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis". Esta última cita fue reinterpretada como que aquel fruto son las riquezas y el progreso en salud y otros asuntos en los que los cristianos que daban a la Iglesia podían sobresalir por tener. Palabras como las mencionadas en 3 Juan 1:2 donde se dice: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad."; incluso las palabras de consuelo de Salmo 23:1 el cual dice "Jehová es mi pastor; nada me faltará.", todas son citadas para dar apoyo a la idea de que Dios quiere dar bendiciones ahora y no solo en el futuro. 

Para Hagin, el dar los diezmos y ofrendas monetarias que empezaban a ser solicitadas de forma impulsiva por los pastores de las diferentes iglesias, debía significar que aquel que los hiciere, recibiría mucho más por parte de Dios. Se intensificó por ello la solicitud de dinero para que a cambio el donante esperara recibir de Dios esas riquezas, por medio del éxito en sus negocios, o en sus carreras. Hagin llegó a mencionar frases con las siguientes: "Si aprendes de seguir esta guía interna, entonces te haré rico. Te guiaré en los asuntos de la vida, financieros tanto espirituales…."(How to Be led by the Holy Spirit, Kenneth Hagin) Hagin enseñó que Dios no se glorificaba por la pobreza y que los predicadores no debían ser pobres. Tras sus seminarios en Tusla, Hagin encendió la mecha que Keynon había puesto, convirtiéndolo en un movimiento dentro del pentecostalismo y del evangelismo radical. También enfatizó que la prosperidad material era una bendición de la redención, aunque nunca enseñó que el vivir por fe excluyera trabajar responsablemente pues a la vez defendía las sanas prácticas de negocio, es decir que no es que Dios hiciera llover dinero del cielo para los fieles, estos debían trabajar, después Dios bendeciría su trabajo con creces. Pero la interpretación que se le dio a sus palabras algunos las llevaron más allá de lo que el propio Hagin quería indicar. 

Sin embargo, algunos de los ministros que le siguieron, llegaron a extremos tales como el famoso Creflo Dollar citado anteriormente, quien  llegó a mencionar tambien lo siguiente: ¿Cuál es su destino? En Juan 10:10 leemos de manera breve lo que Jesús afirmó: "…Yo he venido para que tengan vida, la disfruten, y para que la posean en abundancia, (por completo, hasta que sobreabunde)" Ése es su destino. ¡Disfrute la vida! Ése fue el propósito de su creación..... El éxito que logre en su vida, está determinado en cómo maneje ese proceso. Usted está destinado para vivir una vida abundante. Usted ha sido destinado a estar sano, a tener paz, prosperidad y bienestar. Usted fue destinado a ser feliz. Ése fue el propósito de su creación: gozar de ¡una vida sobreabundante! Ése es su destino: Prosperidad sobreabundante. (Ocho pasos para alcanzar su destino: Una prosperidad abundante - Creflo Dollar) 

Amplia difusión y relación con el tele evangelismo 

Aquel seminario de Tusla produjo una cosecha de famosos predicadores incluyendo a Kenneth Copeland, Jerry Savelle, Charles Capps, Jesse DuPlantis, Creflo Dollar y otros, todos defendiendo la idea de que los Cristianos que dan generosamente deben esperar recompensas financieras de parte del cielo y el poder de la confesión positiva o la palabra de fe. Algunas frases de los sermones de Copeland ilustran bien la fuente del pensamiento positivo adaptado de Keynon y explican en qué consiste esa idea de la confesión positiva, entre otros cosas dijo: -Todas las fuerzas naturales y todas las circunstancias de nuestra vida son controladas por nuestra lengua! (Copeland, Kenneth, EL poder de la lengua, Copeland Publications, 1996, p.19.) 
 -Cuando hablamos positivamente, una gran fuerza espiritual se genera dentro de nosotros, y esta cambia al mundo que nos rodea. Las situaciones más difíciles pueden ser cambiadas por nuestra lengua. (Copeland, Kenneth, The Laws of Prosperity, Copeland Publications, 1974, p. 98.) 
 -Si prosperan los malvados, es porque nosotros los cristianos hemos declarado que es así. Incluso la salvación de las almas depende de nuestra confesión positiva. Al no querer, podríamos estar echando una maldición a alguien, si declaramos que ese alguien está a punto de resbalar y, cuando lo hace, sería resultado de nuestra maldición, mas no profecía. (Copeland, Kenneth, El poder de la lengua, Copeland Publications, 1996, p.19.) 

Pero en la interpretación bíblica y la aplicación de textos a su idea de prosperidad, se llegó a extremos, el mismo Copeland, en un programa de televisión llegó a decir que Dios fue el mayor fracasado de la Biblia: Dios era incapaz de impedir que sus criaturas se rebelaran en contra de Él. Dios fue realmente sorprendido por sus criaturas, pero no entraba en pánico ni hacía confesiones negativas, porque Dios sabía que hacer tales confesiones, lo harían ver como un fracasado. Así que Dios buscó una solución. Orar no sería la solución porque no había a quien pedir. Ayunar tampoco porque Dios no come. Entonces se le ocurrió una solución: ¡La semilla de la fe! ¡Sí! Dios plantaría una semilla porque sabía que la ley de la semilla de la fe siempre funciona. ¿Cuál fue esa semilla que Dios plantó? Su Hijo Jesús, por supuesto. ¿Dónde la plantó? En el infierno para que sufriera por los pecados. Jesús estuvo en el infierno como un pecador condenado en nuestro lugar. En lo que respecta a Dios, Jesús ya no existía. La única esperanza que Dios tenía era la ley de la siembra y la cosecha combinada con su confesión positiva. Dios sabía que eso siempre resulta. Por tanto, cuando Jesús -que estaba en el infierno sufriendo como un pecador condenado- nació de nuevo por el Espíritu, tres días después salió con poder. Resultado: Dios no solamente obtuvo a Su hijo de regreso, sino que además consiguió muchos más hijos. Sí, Dios tuvo fe, (Transcripción de programa televisado en la cadena TBN, el 12 de noviembre de 1985). Esta supuesta revelación y explicación de Copeland en la TV, no es lo más extremo que se dice desde los pulpitos de los pastores de la teología de la prosperidad, hay cosas aun mas contundentes y polemicas en realidad.
Tomemos por caso a Charles Capps, quien llegó a dar a entender que el nacimiento virginal de María se puede atribuir en parte a su pensamiento positivo y declaración de de fe. Tanto Copeland como Capps afirmaron que Satanás ha programado insidiosamente a los humanos para que, desde jóvenes, hablen palabras perversas y de muerte. La meta por lo tanto sería desechar ese vocabulario demoniaco ya que "ellas ponen en movimiento la llama ardiente de las fuerzas espirituales negativas." Por eso al movimiento iniciado por Hagin se le llegó a conocer como "Palabra de Fe" por o "Confiésalo y recíbelo". La teología de la prosperidad establece que Dios quiere la victoria y el éxito en sus hijos. Dios quiere que sus hijos sean abundantes en cuanto a economía, salud, conocimiento, y en "todos sus caminos". Por ello a diferencia de los pentecostales clásicos, que dan prioridad a don de lenguas, estos dan énfasis a las curaciones milagrosas y a llamativos actos de éxtasis colectiva. Abogan por la idea de que reciben el Espíritu Santo, y hablan de ello como la "presencia", "efusión" y "unción" del Espíritu Santo. 

A menudo en sus programas televisados y en otros actos en mega templos, se puede observar los vistosos y llamativos momentos en los que los presentes que suben a la plataforma sufren sensación de pesadez, desvanecimiento, náuseas y mareos, ebriedad, ardor y ataques similares a la electrocución, acompañados de reacciones tales como dejarse caer, ó dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llanto incontrolados, como "signos palpables" de esa presencia, efusión y unción del Espíritu Santo. En medio de todos esos actos, el pastor empieza a solicitar dinero, utilizando los argumentos antes mencionados, de forma repetitiva, enfatizando el resultado presente y relegando a un segundo plano la esperanza futura del cristiano. Los énfasis en sanidad, recaudación de grandes sumas de dinero y la oferta de milagros de todo tipo se convierten en el principal mensaje y argumento de todos sus sermones de referencia de esta corriente de pensamiento.

Exitos y escandalos

Entre los pastores y tele evangelistas que siguieron esta teología destacan algunos que protagonizaron grandes escándalos financieros, entre otros se sabe de muchos que resaltan por su colección de vehículos de lujo, grandes mansiones y fortunas que por otro lado no ocultaban, sino de las que presumían como resultado de las grandes "bendiciones de Dios". Atribuyen el éxito a su fe y el efecto de esta, pero a la vez solicitan de los oyentes y televidentes, dinero y más dinero para sus campañas. Y con ese masivo apoyo, sus empresas por supuesto son exitosas.

Hagin fundó RHEMA Bible Training Center en 1974, y hoy en día tiene sucursales en 14 países y 30,000 estudiantes egresados de allí. La fundación editorial fundada por Hagin, pronto se convirtió en una exitosa empresa editora, llamada Faith Library Publications que ha imprimido 65 millones ejemplares de sus libros. RHEMA Praise es su programa semanal en Trinity Broadcasting Network. "The Word of Faith" (La Palabra de Fe) es su revista mensual con 600,000 ejemplares cada mes. Cuenta con escuelas RHEMA varios lugares de los EEUU. El multimillonario reverendo Creflo Dollar, dijo en cierta entrevista en la CNN que es muy posible que Jesús hoy día se estuviera paseando en un Rolls Royce, comparando el hecho de que montó un asno que nadie había montado antes, como un privilegiado rey. Por ello quizás no tiene reparos en presumir de sus posesiones como licitas, se sabe que posee dos Rolls-Royces, jets privados, casas y apartamentos de varios millones de dólares cada uno además de una iglesia multimillonaria enriquecida por las donaciones de ricos y pobres, muchos de ellos con serias dificultades económicas, a las que sin embargo afirma ayudar. 

Marilyn Hickey y Frederick Price; y otros tienen millones de seguidores en sus respectivos ministerios, emisiones radiofónicas y televisivas. También destacan en este sentido Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas Texas; Benny Hinn pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida; famoso por sus libros La Unción y Buenos Días Espíritu Santo. Otros personajes de mucha influencia son Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN que posee más de trescientas repetidoras en todo el mundo y un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que transmite 24 horas al día en los Estados Unidos; también están Morris Cerrullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini y miles de pastores y evangelistas de menor calado internacional, pero que en sus países destacan, copiando el mismo formato, discursos sensacionalistas, cargados de emotividad, positivismo y solicitudes de dinero a cambio de éxito rápido al donante.

 En el escenario internacional destaca el Dr. Paul Yonggi Cho quién recientemente cambió su nombre a David "por indicación divina". El dirige la Iglesia del Evangelio Completo en Yodo Island, Corea del Sur y cuenta con más de 800,000 miembros. También tenemos a Benson Idahosa en Nigeria con una denominación que reclama tener 6 millones de miembros. Al otro lado del mundo, en Brasil, está Edir Macedo con la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida en México como Oración Fuerte al Espíritu Santo. Con 3 millones de fieles y presencia en más de 28 países esta enorme agrupación es dueña de 22 estaciones de radio, 16 de televisión y hasta de un partido político en su país de origen. Asa. A. Allen, miembro de las Asambleas de Dios, llegó a prometer a sus seguidores dinero milagroso diciéndoles que él podía mandar a Dios que "cambiara los billetes de un dólar por billetes de veinte". También se le conoce por haber instado a sus seguidores a que le solicitaran "los retazos de tela para orar ungidos con aceite milagroso" y ofreció la "Cuenta individual de milagros" como puntos de contacto para la obtención de milagros personales. Allen incluso llegó a anunciar un breve programa para la resurrección de muertos. Posteriormente, en 1958 compró una tienda de campaña que podría acomodar más de 22.000 personas. Allen se convirtió en uno de los primeros evangelizadores en hablar de "un espíritu de pobreza" y creyó en la capacidad de Dios para realizar milagros financieros. Sus enseñanzas sobre la prosperidad eran un tema importante en sus reuniones durante la década de 1960. También se convirtió en uno de los primeros en desarrollar un ministerio en la televisión nacional donde abundaron la difusión de profecías y supuestas liberaciones de demonios través de las ondas. En el apogeo de su ministerio, Allen había captado más de 340.000 suscriptores de la revista de su ministerio "Miracle Magazine" y millones de lectores eventuales. 

Sin embargo, las mismas iglesias pentecostales le dieron la espalda por establecer una competencia desleal, al no tener una iglesia fija y estable y montar esa especie de circo religioso. Como respuesta Allen comenzó a instar a los pentecostales a establecer iglesias independientes, exentas de los controles confesionales para según afirmaba, el Espíritu sea libre para moverse. Allen fue finalmente expulsado de las Asambleas de Dios cuando violó su fianza después de haber sido arrestado supuestamente por conducir bajo los efectos del alcohol, hecho que si bien no está del todo constatado, supuso un varapalo en su carrera. Con el tiempo fueron surgiendo grupos independientes que se desligaron del pentecostalismo clásico y fundaron sus propios movimientos religiosos, basados en la misma teología de la prosperidad. 

Por ejemplo en México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos, y sobre todo de la denominada Iglesia Pare de Sufrir, que en Brasil y otros lugares se denomina Iglesia Universal del Reino de Dios y de la que hemos hecho mención anteriormente. El originador de esta mega iglesia Edir Macedo presume de haber vendido más de 10 millones de sus libros, divididos en 34 títulos. Y se le atribuyen enormes y lujosas mansiones. Si bien también hacen grandes colectas para zonas empobrecidas, en Brasil, sin embargo, no lo hacen con la recaudación normal, ni la venta de sus libros, sino con campañas especiales de solicitud de fondos. Este mismo grupo tiene entre otros preceptos los siguientes: -Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación. -Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús. (Artículos 11 y 14 Declaración de creencias, I.U.R.D). En este sentido uno de sus líderes, el obispo Paulo Roberto dice: Construir la casa de sus sueños, establecer una empresa de alcance internacional, encontrar al amor de su vida, reconstruir a su familia, sanar de graves enfermedades, son ejemplos de bendiciones que han alcanzado, por fe, varios de los asistentes a la Iglesia Universal. Recientemente fue detenido acusado junto a otros líderes, de fraude y lavado de miles de millones de dólares que obtuvo de los fieles solicitadas bajo la promesa de ayuda espiritual y prosperidad. 

 El auge económico, la solidificación de los procesos democráticos y la explosión de las comunicaciones, han hecho que países como Argentina, Chile, Costa Rica y otros, tuvieran un acceso casi inmediato a la nueva evangelización tecnológica que vivía América del norte. Los grandes ministerios comenzaron a transmitir sus cultos y maratónicas recaudaciones de dinero primero en las radioemisoras y canales de televisión tradicionales, y luego en los medios de comunicación que los evangélicos nacionales adquirieron. 

En este contexto podemos también mencionar a los pastores Ricardo Rodríguez, Cash Luna, Guillermo Maldonado, Marcos Witt, entre otros, que enseñan la prosperidad como doctrina, aunque ellos afirman que no es su eje central, sin embargo siempre buscan la notoriedad, haciéndose llamar apóstol o profeta, profetisa y Doctor. Así lo hace Guillermo Maldonado y su grupo, quienes dirigen cursos en la llamada "Escuela Sobrenatural del Ministerio Quíntuple, cuyo propósito es instruir y crear lideres, pastores que sean capaces de dirigir a las masas y desarrollar aptitudes de éxito y carisma. En una carta a modo de invitación a los cursos bajo pago, ofrecidos por ellos afirma: Hoy, muchos ministerios y organizaciones están luchando y muchos de sus pastores y líderes están abrumados con el deseo de sobrepasar los límites espirituales a los que han llegado, pero se sienten presionados a conformarse. Además, los líderes gubernamentales y empresariales temen que sus carreras no les permitan abrazar el llamado en sus vidas para ser embajadores del Reino. Estas luchas y miedos no pueden prevalecer. Estamos llamados a seguir edificando hasta "que lleguemos a la unidad de la fe y al conocimiento del Hijo de Dios… a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13), y lleguemos a expandir el reino de Dios y ejercer dominio y señorío sobre nuestros territorios y sobre toda la Tierra. Por eso es que nos frustra y nos aterra hacer sólo lo aceptable, porque no estamos llamados a conformarnos. Estamos llamados a ser transformados de Gloria en Gloria. (Carta del apóstol Guillermo Maldonado). Así de alguna manera se trata de una escuela para promover pastores que luego se convertirán en lideres, súper pastores televangelistas y promotores de la positividad mental y de la prosperidad. 

Otros se destacan como predicadores de la teología de la prosperidad como pivote y eje de todo, como el pastor Cesar Castellanos, líder del polémico Movimiento Visión G12, que defiende su movimiento como la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una nueva reforma estructural, pero apoyada sobre la base de un evangelio de la prosperidad llevado al extremo y mezclado con el sistema de iglesias celulares, del que hablaremos en otro capítulo. Su principal método es la llamada Escalera del éxito que consiste en: ganar, consolidar, discipular, y enviar. Aunque según ellos esto se aplica espiritualmente, sin embargo a menudo la meta de todo miembro es su progreso para formar su propia iglesia celular. Su principal enseñanza: ¨La idea de Dios revelada a la mente del hombre para que éste la ejecute¨. Todo cuanto existe se ha originado por una visión que Dios tuvo de la creación. Al trasladar al hombre esta capacidad, el Señor espera que luche por alcanzarla ejecutando su idea creativa. Lamentablemente todo esto solo ha llevado a una especie de iglesias celulares agrupadas piramidalmente y en cuya cúspide se encuentra el pastor líder, recibiendo de todas las células parte del diezmo recaudado en todas ellas, con lo cual se convierte en un autentico negocio piramidal. Muchas iglesias critican a estos por hacerles perder feligreses, aunque en el fondo temen perder recaudación, pues en realidad el mensaje de estos no conlleva grandes diferencias doctrinales, nada en la teología de la prosperidad hay que quite capas o rescate enseñanza original. El éxito de los lideres tele evangelistas en EEUU, han servido de escuela para otros pastores carismáticos en otros países de América del sur y centro. 

Así por ejemplo en Costa Rica, el canal televisivo TBN-Enlace, ubicado en el distrito de Pavas y dirigida por Jonás González, trata de competir con las grandes cadenas tele evangelistas norteamericanas, haciéndolo en español, lo mismo podemos decir de otras decenas de pequeños televangelistas que se unen al sistema de la prosperidad y cuyos fines son dudosos.


Dificultades y crisis de la Teología de la Prosperidad 

Sería para un estudio mayor si profundizamos en los numerosos escándalos financieros y de otra índole en la que han estado envueltos muchos de estos pastores de la Palabra de Fe o teología de la prosperidad, hemos mencionado tan solo algunos casos pero se podrían escribir libro completos sobre eso, pero no es el proposito de este blog. 

Por otro lado capítulo aparte merecen los que actualmente han ido introduciéndose también en Europa, sobre todo en España y que ya inundan las ondas con canales de radio en muchos los casos transmitiendo sin adjudicación legal, emitiendo programas religiosos alternadas con llamadas a las donaciones y peticiones de dinero de forma nada solapada. En otros casos creando bandas musicales muy bien equipadas, que venden sus discos, sin temor a la piratería y con una promoción segura. 

El movimiento se ha visto limitado en Europa no obstante por la propia idiosincrasia y compleja legislación de sus países. Así, los movimientos pentecostales, entre ellos algunos ministros de la prosperidad tratan de introducirse en el viejo continente, comprando templos y locales enormes con o sin permisos legales, sin contar con las reglamentaciones europeas para la apertura de lugares de culto o de reuniones públicas, quizás acostumbrados a la falta de reglamentos en América latina, eso ha creado una gran tensión entre las autoridades y la iglesias que a menudo terminan siendo cerradas o precintadas, lo cual es considerado como una persecución. Bien es verdad que las iglesias minoritarias sufren la lenta burocracia, normas contradictorias, autorizaciones que no llegan e inspecciones constantes y meticulosas, junto con reglamentación cambiante. Estos son algunos problemas a los que se enfrentan los líderes religiosos, que ven cómo una y otra vez sus templos se ven precintados, prohibidos o desterrados a los polígonos industriales, fuera del casco urbano. 

En cierto modo según cierto artículo periodístico aparecido en España, la normativa relativa a la apertura y gestión de lugares de culto es el principal caballo de batalla de todas las minorías religiosas en España. Pero es importante aquí hacer una puntualización, que sirve como ejemplo del distinto efecto que tiene en unos y otros este tipo de normas, así mientras las iglesias pentecostales exponenen esto como una persecución y una lucha contra ellos, por otro lado y sin estar excentos a este tipo de normativas, tenemos a los Testigos de Jehová, un grupo totalmente contrapuesto a los movimientos considerados en este capítulo y odiado en extremo por todo el protestantismo, sea tradicional o radical. Los mencionamos aquí sin embargo porque mucho deberían de aprender los pentecostales de ellos, pues los testigos, sin diezmos ni obligaciones contributivas de sus miembros, apenas tienen problemas para construir y mantener sus lugares de reunión y ser autorizados, pues ellos son exctrictamente concienzudos en aplicar las leyes y en poner en práctica las normas sobre lugares de uso público, cosa que no ocurre con la mayoría de los movimientos pentecostales y las mega iglesias de la prosperidad, más poderosos económicamente, que hablan de dar dinero para Dios, pero olvidan lo de dar al Cesar las cosas del Cesar. Muchos centros publicos, sean salas de conferencias, salas de exposiciones, o palacios de deportes, aceptan gustosamente a los testigos para efectuar sus asambleas, por su orden, limpieza y buen estar, pero rechazan o tienen reparos en alquilarlos a otros, por el estado en el que dejan los recintos despues de sus estranbóticos actos. 

Pero la crítica contra la teología de la prosperidad viene principalmente por parte de los movimientos protestantes como los bautistas, metodistas y las iglesias evangelistas y pentecostales más tradicionales, como las Iglesias de Dios, pero es difícil diferenciarse y soltarse de este lastre, pues muchos pastores pertenecen a las iglesias comunes y sin embargo predican este evangelio. 

 Todo esto lamentablemente crea confusión entre los muchos creyentes evangelistas o pentecostales, a los que le es difícil distinguir entre pastores clásicos y los sensacionalistas estrellas, que atraen multitudes, pero que envían mensajes contradictorios sobre el sentido del cristianismo, y asunto aparte es la obsesión por la obtención de dinero, sea por ofrendas, diezmos y otras maneras, tan solo desvirtúa al verdadero sentido y propósito de la enseñanza cristiana. 

El mismo Hagin, cercano a su muerte se dio cuenta del grave error de haber instigado en su vida ese sistema de teología, explicó que el propósito de la bendición financiera debería ser solo para promover la obra del evangelio y rechazó los preceptos de la Palabra de Fe, en los que se enfatiza la obtención de riquezas por la fe y critica la ambición desmedida de los pastores de la prosperidad, por ello en su libro dijo lo siguiente: "La prosperidad financiera no es una señal de la bendición de Dios., si la riqueza por si sola fuese señal de espiritualidad, entonces los narcotraficantes y capos del crimen serían gigantes espirituales. La abundancia material puede estar relacionada a las bendiciones de Dios o puede que no tenga nada que ver con las bendiciones de Dios. (El toque de Midas) Algunos pastores afirman en sus emisiones televisivas tener una especial unción para cancelar deudas de forma casi milagrosa, insisten que la cancelación de deudas milagrosa ocurrirá solo si la persona "da en ese momento de emisión del programa", como si se tratara de una oferta especial. El mismo Hagin quedó perplejo por esos extremos a los que los ministros de la prosperidad habían llegado en su tiempo. Por ello también expuso esa preocupación en su libro: "No hay una sola escritura que conozca que valide tal práctica. Me temo que solo es una trampa para recaudar dinero para el predicador, y al final puede convertirse en algo peligroso y destructivo para todos los involucrados" (El toque de Midas - Kenneth Hagin)

 Pese a ese cambio repentino cambio de parecer de Hagin, su reacción fue tardía, pues fue el quién dio inicio a un camino ahora imparable de pastores estrellas que reinterpretan enseñanzas bíblicas para un fin materialista y que usan la buena voluntad de los files para enriquecerse indebidamente, y que explotan la ingenuidad de los creyentes sinceros que ofrecen su dinero. Todo esto solo ha sembrado de espinos y abrojos a la semilla cristiana, y no ayuda a la búsqueda del verdadero trigo, sino que junto a otras religiones que comercian con la salud, o con la esperanza, no se diferencian nada a la iglesia católica medieval con su venta de indulgencias.

16 comentarios:

  1. Aquí se critica la recaudación de los televangelistas que clama al cielo. Pero hoy he leído lanoticia que en España, una sola catedral la de Santiago de Compostela, recoge diariamente aproximadamente 12,000 euros. Resulta que se encontró a un ladron que habia robado un libro antiguo, denunciado por ello, pero no se habia denunciado que había robado mas de un millon de euros. CLaro dinero que la iglesia no podía denunciar por vergüenza de verse descubierta su inmensa fortuna opaca a hacienda. Y luego se quejan de que se les pida impuestos por los bienes que poseen, amenazando con dejar a caritas sin dinero. Con el dinero que reciben las religiones de hoy, se acabaría la pobreza del mundo, es una vergüenza que el cristinismo haya sucumbido a la influencia del belial, queriendo armonizar el dinero con la fe.

    ResponderEliminar
  2. Me congregue en una iglesia evangélica pentecostés por 12 años, y en todo ese tiempo tuve la oportunidad de escuchar distintos mensajes de diferentes pastores, podría no impresionar si me detengo aquí, pero se trataban de los pastores de la misma iglesia!
    Uno predicaba lo positivo de la abundancia financiera sobre la tierra, el otro lo herético de su fundamento.
    Otro error fue que cada 5 años cambiaban sus doctrinas, ejemplo: primeramente afirmaban que las maldiciones generacionales eran un hecho, pero luego cambiaron, dijeron que estaban equivocados, pidiendo perdón, OTRO: prohibieron festejar noche buena, diciendo que todo era fiesta para satanás, unos años después, otra vez pidiendo perdón y volviendo a autorizar su atención y festejo. Mucho mas. Dejé de asistir a la iglesia por eso, y por el amor al dinero del pastor principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto claramente que la teología de la prosperidad es una desviación total del sentido del evangelio, pero este artículo mezcla iglesias y pastores de iglesias cristianas con los de sectas prácticamente satánicas como la de la oracion fuerte al Espíritu Santo, lo cual muestra una tendencia a mentir descaradamente, además de poner en boca de pastores como Keneth Hagin, palabras no dichas por él. Yo he estudiado la palabra a profundidad y tengo claro que ni se le puede atribuir a Keneth Hagin la fundación del evangelio de la prosperidad ni puede atribuirsele frases que contradicen el evangelio. Su arrepentimiento no fue tardío pues desde temprana edad entregó su vida a Cristo y estuvo siempre guiado por el Espíritu Santo. Los demás que se mencionan en este conjunto de opiniones y mentiras no hacen parte de una corriente con la que Hagin tuviera vínculos ni identidad real. Lo triste de estos escritos es que alejan de Cristo a muchas personas que realmente necesitan salvación. Cristo vendrá pronto y juzgará a cada quien de acuerdo con su Palabra. Hago un llamado al verdadero amor cristiano y a aceptar con humildad que el papel de juez le corresponde solo a Jesucristo, a nosotros nos corresponde ganar almas por el amor derramado en nuestros corazones, nada más. Todo lo que se diga por contienda o por vanagloria es pecado y está fuera de la voluntad de Dios para sus hijos.

      Eliminar
  3. Asistí a ese tipo de iglesia por unos meses. Al principio me pareció fascinante sus enseñanzas pero luego comencé a sentir que algo no cuadraba en ellos. En cadenas de televisión hacen sus maratones donde piden y piden dinero. Donen, ofrendan, "planten la semilla". Sus "mega-eventos" son impresionante.

    Si bien, estamos en este mundo y debemos esforzarnos por nuestro bienestar, nuestra verdadera meta es más trascendental y va más allá del dinero. Se ha tergiversado las enseñanzas cristianas. Y lo que me llama la atención es que están proliferando este tipo de iglesia y están usando el poder de los medios de comunicación para influir en las masas. Gracias a Dios que me di cuenta el error que estaba cometiendo y me alejé de esa congregación. Y ahora al leer este artículo más convencido estoy de no volver.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. MATEO 7:21-24 "NO TODO EL QUE ME DICE SEÑOR ,SEÑOR HEREDARÁ EL REINO DE LOS CIELOS SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELO. EN AQUEL DÍA ME DIRÁN,SEÑOR,SEÑOR,¿NO PROFETIZAMOS EN TU NOMBRE,Y EN TU NOMBRE3 EXPULSAMOS DEMONIOS Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS?SIN EMBARGO LES CONFESARÉ:APÁRTENSE DE MÍ OBRADORES DE MALDAD... TODO ESTO ES SÓLO CUMPLIMIENTO DE LO QUE AFIRMÓ NUESTRO SEÑOR JESUS EN MATEO 24:24 AL DECIR QUE SE LEVANTARÁN FALSOS PROFETAS PARA ENSEÑAR DOCTRINAS QUE EXTRAVIARÁN AÚN A LOS ESCOGIDOS.Y SEGUN MATEO 15:9 DICE " EN VANO SIGUEN ADORÁNDOME PORQUE ENSEÑAN MANDATOS DE HOMBRES COMO DOCTRINA"... QUE DIOS ILUMINE SUS VIDAS PARA QUE EN ALGÚN MOMENTO RECONOZCAN EL ERROR DE AGRADAR A HOMBRES MÁS QUE A DIOS.

    ResponderEliminar
  5. HERMANO QUISIERA TENER CONTACTO CON USTED VÍA CORREO ELECTRÓNICO, PERO AL INTENTARLO PIDE MUCHO PROTOCOLO Y AL FINAL NO PUEDO. QUIERO PREGUNTARLE SOBRE SU ESCRITO PARA UN LIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO... MI CORREO ES: josh_rrdp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Excelente estudio, tristemente la gente cae en muchas trampas financieras, a pesar de mi corta edad he visto muchos puntos de vista de TODOS lados, quienes defienden Palabra de Fe ocmo quienes la contradicen me doy cuenta d emuchas cosas, este es de los pocos blogs que realmente han investigado sobre el tema sinceramente, otros blogs son o religiosos o sin conocimiento, bien a lo que me doy cuenta es que Kenneth Hagin si fue una persona de Dios lo que dice aqui es cierto y es que sus seguidores malinterpretaron sus palabras y torcieron las escrituras hacinedo cosas exageradas de maratones financieras y todo eso, no estoy diciendo que Hagin haya sido perfecto porque el fue humano y no podemos poner por deidad a un humano logicamente de que la embarró en algo la embarró, pero he leido mucho de esto y ademas estudio en una extension de RHEMA en Colombia ymedoy cuenta que muchas cosas de las que critican de RHEMA son falsas com lo del ciento por uno o lo de oracion fuerte al Espiritu Santo, en mis clases justamente nos han enseñado por ejemplo que eso de practicas de objetos sanadores son totalmente falsa y erroneas por lo tanto la oracion fuerte al Epsitritu Santo es una secta y totalmente aparte, lo del ciento por uno es una mega exageracion de muchos pastores, lo del iento por uno es algo que emociona a la gent epero no es cierto puede que a vece sse vea un manifestacio nprospera del dinero pero algo que nos enseñaron en RHEMA CEBCO en que UNO NO DA DINERO PARA QUE DIOS ME DE, YO DOY PORQUE YA SOY BENDECIDO PARA BENDECIR A OTROS, y sobre todo que demos con la motivacion correcta porque si damos con avaricia u orgullo nada recibiremos, porque DIos no es una varita magica de plata, Dios NO NOS HACE MULTIMILLONARIOS, nos hace prosperos lo suficientemente para vivir bien no MILLONARIOS CON RIQUEZAS EXAGERADAS nada de eso. Igual felicito a este blog por su investigacion y tan buen trabajo investigado.Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  7. Dios es un Padre amoroso, quien se revela al que se lo pide.
    El dinero es un medio, si no me interesa ser rico, que problema tengo en dar diezmo, ofrenda y mucho mas.
    Mi confianza esta en El, sabiendo que soy su hija, el cuida de mi en Todo sentido.
    Y tengo la convicción de que todo lo que me pasa me ayuda a bien, conforme a Su voluntad para mi vida.
    Mientras yo permanezco en la obediencia a Su Palabra, El es fiel y justo para cumplirla.
    Tengo los ojos puestos en Jesús, autor y consumador de mi fe y estoy parada sobre La Roca, que es la Palabra de Dios.
    Esto es lo que soy y nada podrá apartarme de Su amor.
    En el nombre de Jesús. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es el dueño del universo y no necesita nuestro dinero, ni debe ser este un medio para llegar a Dios. Recibieron gratis, den gratis dijo Jesús a sus apóstoles, es decir los pastores deben enseñar gratis, sin esperar ganancia alguna con ello. Dios le dijo al rey Saúl en cierta ocasión, no me deleito en sacrificios y ofrendas, sino en obediencia. Por tanto el dar de nuestro dinero debe ser algo voluntario y no exigido, ni obligado. Dios ama al dador alegre. Es necesario cierto manejo de dinero en las iglesias para el mantenimiento de templos o casa de adoración, pero no para el enriquecimiento de los pastores, que es de lo que aquí se ha tratado. El consejo de un escritor bíblico es: Asegúrense de todas las cosas, agarrense a lo que es bueno. (1Tes 5:21) no solo debemos guiarnos por las emociones sino por el entendimiento.

      Eliminar
  8. muy importante saber que las iglesias con la teologia de la propsperidad.hacen un daño a las ovejas.es decir que no se edifica en la fe verdadera si no a tener en abudancia y que pasaria si dicho hermano o hermana de una congregacion cayera en una lamentable crisis economica?.seria por falta de fe ? como lo asegura esta teoria o por culpa de su pecado.? esto es muy inaudito ya que la prosperidad es muy relativa .y ademas el que se acerca a seguir a cristo lo hace negandose a si mismo y siguiendo su cruz y su obra redentora.no esperando comprar bendiciones para obtener bienes materiales y de espiritualidad muy poco .en bogota hay iglesias que tienen este estilo .le hablan de las promesas(dinero) y que Dios le va a dar bendiciones materiales .entonces que hacer para aquellos que estan confundidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, no hay una base sólida para pensar que Dios te pueda dar riquezas solo porque le des dinero a tu pastor o iglesia. Pero el caso es que estas iglesias prosperan sobre todo en países pobres. Porque con esas promesas de prosperidad atraen a estos, pero como más pobres de lo que están no pueden caer y siendo muchos los seguidores, las iglesias tienen asegurada la entrada de dinero y de alguna manera por poco que algunos prosperen se lo achacan a estar unidos a esas iglesias. En Europa apenas tienen repercusión, por algo será.

      Eliminar
  9. Este artículo tiene una mezcla entre cosas ciertas y no ciertas, más bien yo lo llamaría un artículo malintencionado con el fin de atacar la Iglesia en latinoamérica; muy seguramente fue escrito por un Legalista Extremo, pues muchos creyentes legalistas de hoy cometen el error de demandar solidaridad incondicional a sus propias interpretaciones bíblicas, y aún a sus propias tradiciones. Por ejemplo, hay aquellos que sienten que, para ser espirituales, uno simplemente debe evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas, los bailes y el cine, etc. La verdad es que el evitar esas cosas no es ninguna garantía de espiritualidad; el Legalista describe una posición doctrinal enfatizando en un sistema de reglas y reglamentos, para alcanzar tanto la salvación como el crecimiento espiritual. Los legalistas creen que es necesaria la estricta adherencia literal a esas reglas y reglamentos. Doctrinalmente, es una posición esencialmente opuesta a la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que este artículo abarca términos generales, habrá cosas que apliquen a una iglesia y no a otras. En cualquier caso, me gustaría que me indicara que cosas no son ciertas. En cuanto a lo de los legalistas, bueno es probable que en el siglo I todo el cristianismo fuese más legalista que ahora.

      Eliminar