Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

De Niños de Dios a la Familia Internacional: La religión del amor libre





Si hay un grupo religioso al que se le ha dado una consideración de peligroso y dañino en estas últimas décadas es el movimiento que en los años 60 fundó un controvertido pastor evangélico llamado David Berg, surgido en plena contracultura hippie y que según los críticos y perseguidores predicó aparte del amor libre, el intercambio de parejas, el incesto como práctica y la utilización de menores. Como siempre, en esta investigación intentaremos sacar qué hay de verdad en todo lo que se dice contras ellos y se intentará entender el sentido y práctica religiosa de este oscuro movimiento.

            No es la primera vez que surgen movimientos que predican el llamado amor libre, pero entendiendo amor, no el “ágape”, termino griego que utiliza la Biblia para referirse al que deben practicar los cristianos, sino dándole connotaciones sexuales. Tal fue el caso de los Ranters en Inglaterra del siglo XVII, que como ya explicamos en el capitulo relacionado con los Cuáqueros, hacían ciertas ceremonias en las que danzaban desnudos, animaban a sus mujeres a mantener relaciones abiertas y otra serie de excesos a fin de conseguir adeptos, y con el pretexto de que al recibir a Cristo, no pecan. También en Canadá surgieron en el siglo XIX los llamados “Hijos de la libertad” de una disidencia de los Dujobors, quienes gustaban de hacer marchas desnudos, como parte de su ritual. El movimiento del que ahora vamos a tratar tuvo en su primera etapa una connotación distinta, aunque también llegando a extremos perversos, sobre todo por la influencia de un líder, David Berg, conocido como Moisés David, que promovía ciertas doctrinas que animaban a prácticas de dudosa moral, bajo la santificación y visión de una religiosidad pentecostal mal entendida.

            David Brandt Berg nació en 1919 en Oakland, California, los EE.UU, era hijo de Hjalmer Emmanuel Berg y la reverenda Virginia Brandt, ambos provenientes de familias suecas llegadas a América en el siglo XIX. Su madre había sido hija de un conocido pastor reverendo de la iglesia luterana. Su padre se unió a la Alianza Cristiana y misionera,  fundada en 1887 por el pastor presbiteriano de origen canadiense, Albert Benjamín Simpson y cuya declaración de fe y creencias guardan mucha relación con las Asambleas de Dios y la iglesia del evangelio cuadrangular, aunque sin darle tanta pompa a los dones espirituales. Allí hizo progresos como ministro itinerante, encargándose de dirigir varias iglesias en Miami, Florida.   De esa manera el joven Berg, creció en ese ambiente religioso, viajando con sus padres cuando eran itinerantes, hasta que en 1924 se instalaron en Miami. Allí permanecieron los siguientes 14 años desde 1924 hasta 1938, y con el tiempo tras la muerte de su padre, Virginia Berg, la madre de David, volvió a convertirse en ministra viajante y el joven David la acompañaba, esto fue así hasta el año 1948. En 1944 Berg se casó con Jane Miller con la cual tuvieron cuatro hijos, al mismo tiempo David Berg, llegó a convertirse en ministro de la Alianza Cristiana y Misionera, y en 1948 fue destinado a servir en Valley Farm, Arizona.

Sin embargo, su mensaje desde el pulpito se tornó un tanto liberal, predicaba de manera efusiva sobre las relaciones interraciales entre los miembros; algo que en principio podía ser considerado positivo, como una manera de unificar las razas, se convirtió en una especie de proselitismo del amor libre, parecía animar a que la mejor manera de demostrar unidad en Cristo, era la búsqueda de la relaciones amorosas con personas de diferentes razas, pero en ocasiones sus discursos parecían incluso animar al intercambio de parejas o la búsqueda desmesurada del sexo. Eso y su propia conducta, al intentar embaucar a una joven empleada de la Iglesia, con la que al parecer mantuvo ciertas relaciones ilícitas, fue por lo que la iglesia Alianza Cristiana lo expulsó.

            Después de su expulsión, en 1950, tuvo que buscarse la vida trabajando, pero su jefe resultó ser Fred Jordan, un ex-ministro bautista quien para ese entonces dirigía una iglesia de corte pentecostal, llamada Clínica del Alma, y había formado una especie de escuela para misioneros, este mismo animó a Berg a montar una iglesia idéntica en Miami, a lo que este accedió con gusto. Coincidió en ese tiempo la polémica sobre la enseñanza de la evolución y la pugna con los creacionistas, sobre este hecho se escribirá en otro capítulo, pero el caso es que Berg luchó de forma casi agresiva para que el ayuntamiento no permitiera enseñar la evolución en las escuelas.

            Llegado el año 1968, observando el rumbo que la juventud estaba tomando con la moda hippie, las drogas y el alcohol, decidió romper con todo, con el mundo laboral, con la iglesia Clínica del alma, pues lo veía como un trabajo infructuoso y se esforzó por crear su propia organización religiosa. Así desde Huntington Beach, California empezó a testificar a los hippies que encontraba vagando si rumbo. Los hijos adolescentes de Berg hicieron mucho por atraer a muchos convertidos, trayéndolos al café donde ellos escuchaban los sermones anti-iglesia y anti-sistema de Berg. Para lo cual elaboró un mensaje de cristianismo revolucionario, donde el amor era el centro de todo. Se cambió el nombre por Moisés David, por el que sus seguidores empezaron a llamarle. Se dedicó a escribir unos artículos de tipo espiritual y moral, utilizado más tarde como objeto doctrinal, estos son conocidos como las cartas de Mo, de las cuales hay por lo menos 3000 escritos. Su propósito era la predicación de un evangelio de Jesucristo escrito de manera revolucionaria, atrayente para la juventud y los tiempos que corren. La finalidad era hacer la "Revolución de Jesús", es decir, mediante centros, folletos, discos, propaganda llevar el mensaje del Evangelio a la juventud desilusionada del mundo y que estos formaran una especie de comunas a modo de familias.

            Entre sus doctrinas y creencias, destacan la trinidad tradicional, aunque en ocasiones dan una explicación poco ortodoxa sobre el espiritu Santo y su forma de actuar. Animan a practicar el habla en lenguas, aunque solo en ocasiones especiales. Tambien creen en el alma inmortal, la vida en el cielo como esperanza futura. Viso así no distan mucho de las comunes creencias del pentecostalismo. Ahondan sin embargo más en el las profecías sobre el fin, aunque dan a algunas profecías biblicas una explicación en oposición a cualesquier otra.

            Así por ejemplo en una interpretación muy particular de Daniel 12:4, afirman que el tiempo del fin está cerca pues hay un conocimiento científico mayor que nunca lo ha habido en la historia, por el cual los hombres sin embargo estarán errantes. No cabe duda que utilizan una errada traducción del texto o hacen una muy alejada interpretación de los muchos que discurrirán, aplicando “el conocimiento que abundaría” al mundo tecnológico y científico.

            A la vez su mensaje incluía una especie de predicción apocalíptica, en la que se hablaba de la venida de un anticristo que gobernaría el mundo antes del fin: las naciones se unirán para formar un gobierno supranacional que tendrá poder para ejecutar sus decisiones a escala mundial. Las riendas se le entregarán a un hombre brillante que infundirá respeto y tendrá gran poder de convocatoria. Pero ese hombre tendrá un secreto siniestro. Se lo conoce por varios nombres, pero el más difundido de todos es el Anticristo. El nombre no se lo pondrá él. Los millones de cristianos que están al tanto de su inminente aparición en la escena internacional lo reconocerán y también lo apodarán así. Al principio su naturaleza maligna no se hará patente; es más, muchos lo considerarán un salvador, dada su capacidad de solucionar los problemas más pertinaces que aquejan al planeta. Logrará, por ejemplo, una distribución y consumo más ecuánime de los recursos; el fin de centenarias hostilidades entre naciones, ideologías y religiones, y una reducción de la inestabilidad y explotación económicas. Será un hombre de guerra que, sin embargo, obtendrá el poder con intrigas y medios pacíficos. Se aliará a Satanás y terminará siendo la personificación del mal.(Dios según Dios de Aurora Production AG, Suiza)

            También interpretando de una manera muy particular las profecías del Apocalipsis hacen afirmaciones como las siguientes: Cuando el Anticristo rompa el pacto se erigirá en el predio del templo judío la misteriosa «abominación desoladora». Varias veces en sus escritos el profeta Daniel aludió a ella. Más adelante Jesús confirmó que el establecimiento de esa abominación marcará el comienzo de un período de 1260 días conocido como la Gran Tribulación. Daniel menciona varias veces la capacidad desoladora que tendrá dicha abominación. El libro del Apocalipsis la llama la «imagen de la Bestia» y revela que tendrá poder para hacer matar a quienes no la adoren. La tal abominación podría ser una especie de efigie cibernética del Anticristo dotada de inteligencia artificial que le permita hablar y emitir órdenes. Entrará entonces en vigor un sistema monetario electrónico. Así, a todo el que desee «comprar o vender» se le exigirá tener la «marca de la Bestia». Esta podría ser un número de cuenta personal, probablemente un microchip implantado en la mano derecha o en la frente de las personas. Enigmáticamente, esa cuenta estará vinculada al número 666. La Palabra de Dios advierte que no se debe aceptar esa marca. (Ascenso y caída del Anticristo; Del fin a la eternidad)

            Pero si el mensaje caló en la juventud de los años 70 fue por otros motivos, era la manera de aglutinarlos, de hablar del amor entre unos y otros, un amor no solo en el sentido abstracto de la palabra, sino en sentido de atención, afecto, incluso sexual. Pronto el mensaje atrajo a una juventud desengañada, jóvenes que venían de vuelta de la revolución de las flores, del mundo hippie, donde en realidad solo encontraron una especie de escape de una realidad usando drogas alucinógenas y de otros tipos, cuyas consecuencias pagaron muchos jóvenes de la época. Así parecía que el fin era noble, se empezaron a organizar “familias”, que eran grupos de miembros que vivían en pequeñas colonias de 6 a 10 personas, donde estudiaban la Biblia, muchos eran ayudados a abandonar el contacto con las drogas y otros vicios, aunque a cambio debían mantener ciertas limitaciones como el no poder trabajar fuera de las colonias una vez que ya vivían en ellas, ellos mismos cultivaban sus granjas y luego predicaban en las calles para atraer a mas miembros y sufragar los gastos. 

El nombre de Niños de Dios, en realidad se lo puso un reportero de prensa, y se relacionaba con el hecho de que la mayor parte de los miembros eran jóvenes que consideraban a Moisés David como el padre de la familia y el los veía como sus niños o hijos. Hasta allí, parece un inofensivo movimiento comunal, activo, que reparte los menajes de su líder, “Las cartas de Mo” y enseña un cristianismo confraternizado. En 1972 ya existían 130 comunidades de miembros a plena dedicación repartidas por todo el mundo. A principios de 1978, el movimiento los Niños de Dios fue sometido a una reorganización y comenzó a llamarse La Familia.

            Sin embargo, pronto surgen por todas partes acusaciones y sospechas, algunas infundadas, otras sin embargo basadas en escritos y hechos confesados posteriormente por personas cercanas al entorno de Moisés David (David Berg). Por ejemplo algunos acusaron a los Niños de Dios, de animar al sexo libre entre miembros. También se dice que desde 1974 se empezó a utilizar a los miembros del sexo femenino a poner en práctica un sistema llamado “Pesca por filtreo”, que no era otra cosa que atraer por medio de insinuarse y si era necesario darse al sexo a fin de captar miembros a los que después se predicaba y convencía, era como una especie de prostitución cuyo pago era la redención del cliente. También y más terrible si cabe eran las indicaciones claras de prácticas sexuales con menores. Acusaciones desde luego muy fuertes contra estos. Se decía que David Berg, había escrito cosas verdaderamente constituyentes de delito, por ejemplo se cita de algunos artículos de las cartas de Mo, que sin embargo en las versiones actuales ya no están, que trataban sobre relaciones entre miembros, cambios de pareja, incluso enseñar sexo a niños. Se habla de una especie de comic, llamado True komix, que lleva la firma de Moisés David y que en alguno de ellos da consejos eróticos o sexuales bastante provocativos y va ilustrado con imágenes casi pornográficas.

            En algunos casos las acusaciones sobre prostitución, trata de blancas y  abusos a menores es difícil poder demostrar si todo esto fue verdad, sobre todo porque ahora en los estatutos, en sus libros sobre pautas, y en otros escritos del movimiento, rechazan todo lo que tiene que ver con el incesto o el sexo de menores, incluso en las versiones actuales de las cartas de Mo, no se encuentran los supuestos mensajes antes mencionados. Bien es verdad que circulan por internet algunos supuestos escritos y versiones de las cartas de Mo, que contienen alusiones mas explicitas, pero no se encuentran en las actuales versiones, lo cual pudiera ser una manipulación intencionada por parte de los enemigos del movimiento, o que en realidad la agrupación a moderado sus hábitos y desechado esos preceptos. Esto último encaja en cierto modo, pues por boca de algunos líderes del movimiento, eran prácticas que se hicieron como la de la “Pesca por filtreo”, pero que años después fueron eliminadas, lo cual indica reconocimiento de la existencia de algunas de esas prácticas.

            También hay varios hechos que parecen indicar que algo de cierto hay en tales afirmaciones. Por ejemplo en la conducta un tanto degenerada de su líder el conocido como Moisés David y de algunos de sus miembros cercanos a su entorno. Por ejemplo en 1969, al parecer se divorció de su primera esposa Jane y empezó a tener relaciones con varias mujeres en el grupo. Una de ellas era una joven discípula llamada Karen Zerby, quien para ese tiempo era su secretaria personal, con la que por fin se casó. Esta fue apodada María y ahora es llamada "Mamá" por los miembros de La Familia. Para justificar esa conducta, Berg afirmó que en la "profecía" María era la joven "iglesia nueva" que Dios estaba levantando y que Jane, la esposa y madre de sus hijos, era la "antigua iglesia" la cual Dios estaba abandonando como desobediente y anticuada porque Dios estaba haciendo una "cosa nueva".

            En 1974, durante una estancia temporal en Tenerife, España, Karen Zerby, la segunda esposa de Berg, tuvo relaciones con un empleado de un hotel de la zona, llamado Carlos Rodríguez, fruto de la cual nacería en 1975 Richard Peter Rodríguez, conocido posteriormente como el pequeño Alexander David o "Davidito" y también como Rick. El hecho de que Berg, no recriminara tal acción de su esposa, es indicativo de que posiblemente toleraran y practicaran ambos el sexo libre, también en ciertos textos que se mostrarán más adelante, se puede notar que convivían, Berg, su esposa y otro amante de esta llamado Alfredo. En cualquier caso, Berg llegó a reconocer al niño como hijo adoptivo y es más ese hijo, fruto de un adulterio fue visto como una bendición de Dios. Por otro lado, la niñez de Rodríguez fue registrada en un libro llamado la Historia de Davidito, un libro de imágenes y comentarios de 762 páginas (publicado en España en 1982), y que se propuso entre la comunidad como un ejemplo a otros miembros sobre cómo educar a sus niños. Alexander David era, según ellos, un príncipe divino, destinado a conducir a los Niños de Dios hacia el periodo final de los tiempos. Como tal, ellos sintieron que el jovencito debería ser moldeado como un seguidor ideal, una encarnación de sus creencias y prácticas. Así, el libro “La historia de Davidito”, cuenta y explica pormenores de su educación exhaustivamente documentada y hecha pública como un modelo para todos los padres en la Familia.

            Ello hizo que la niñez del muchacho y su juventud fueron vividas en un entorno controlado caracterizado por el adoctrinamiento intenso, la disciplina rigurosa, y la iniciación sexual. Sin embargo el libro era todo un alegato y un tratado inmoral y perverso, que mezclaba situaciones vergonzosas en las que un niño pequeño convivía en medio de orgías, era tocado y utilizado por su madre y por su cuidadora. Para ejemplificar y sin ánimo de recrearnos innecesariamente en el morbo de dichos artículos, vamos a ver dos citas que son indicativas de la mezcla entre inmoralidad y religión, que hacía Berg, la primera dice así: El 28 de abril, después de la siesta, los tres, Alfredo, Davidito y yo estábamos muy cariñosos, y entonces Davidito me miró con sus grandes ojos canarios, negros y soñadores y dijo: "Sara, ¡te amo! Me hizo agachar para que le besara, y luego tiró de mi cabeza para abajo para besarnos un poco más. Todo se desarrolló tan tierna y amorosamente que él estaba realmente cariñoso, con los ojos cerrados. y ¿saben qué pasó? Un "clímax" (ua!) muy especial, ¡habló en lenguas extrañas, con mucha excitación!" (Historia de Davidito 45: 18, 19)

            Hay que reconocer que se trataba de un niño de tres años y por tanto, estamos hablando de un delito en toda regla, en este caso bajo su influencia pentecostal, afirma que el niño hablo en lenguas tras una excitación sexual, una aberración en toda regla, por otro lado hay que tener en cuenta que Berg seguía una línea religiosa pentecostal que tenía en común el uso de lenguas en sus reuniones, situaciones que eran conocidos como “explosiones” o “clímax espiritual”. No se trata de una interpretación de los hechos, el punto de vista de Moisés David, queda claro cuando pocos párrafos después sobre esta misma idea llega a decir : Dios hizo que los niños pudiesen disfrutar del sexo, así que debe esperar que lo disfruten. ¡Yo lo hacía! ¡Toda mi vida! ¡Gracias a Dios! ¡Y no me hizo el más mínimo daño! ¡Casi todos los niños lo hacen como sea, a pesar de las prohibiciones! ¡Y la única razón por la que el Sistema lo mira mal es porque la iglesia ha enseñado que el sexo es malo! ¡Lo cual es lo contrario de lo que dice la Biblia! ¿Cómo puede ser pecado el placer sexual creado por Dios? ¡El Sistema es de veras retorcido! ¡Que Dios nos ayude! ¡Son ellos los que no son normales! Pero "no hagas que se hable mal del bien, anda con pies de plomo". (Historia de Davidito 45:24)

            Este comentario queda ratificado por otro que aparece en las cartas de Mo, donde justifica las relaciones libres con cualquiera, incluyendo las incestuosas entre familiares y hasta con menores,  la siguiente cita así lo deja caer: " no tiene absolutamente nada de malo el sexo, siempre que se practique en amor, lo que sea o con quien sea, no importa quién es ni la edad que tenga ni qué familiar sea ni de qué manera se lleve a cabo. "Y difícilmente uno se atreva a decir estas palabras, ni siquiera en privado. Si esto llegara alguna vez a manos de la ley, intentarían ahorcarme. Lo más probable es que me lincharan antes de que llegara a la cárcel"  (“El diablo odia el sexo pero Dios lo ama” Cartas de Mo vol. VIII  20-69) Así mismo aparecen a menudo en sus libros imagenes explicitas y de fuerte contenido sexual. como en el libro antes citado.

            Lo más curioso es que a menudo apoyaban sus prácticas y teorías en textos bíblicos, por ejemplo a la hora de hablar del amor: citan frases como: Amaos intensamente unos a los otros, (1Pedro 1:22) o “estemos amándonos unos a otros(1Juan 3:23) o “tened entre vosotros ferviente amor(1Pedro 4:8) Por supuesto todos estos textos hablan del amor ágape y no del amor eros, por lo tanto no puede ir ligado al sexo, sin embargo los niños de Dios con su líder Mo, torcieron el sentido de los textos para sus pretensiones o prácticas. Puesto que en algunas de esas prácticas estaban rompiendo algunas leyes humanas, ellos se justificaban citando las palabras de Pablo al decir: a vosotros se os hizo morir a la ley, mediante el cuerpo de Cristo, para que llegaseis a ser de otro. (Romanos 7:4) Explicaban por tanto que los cristianos estaban libres de leyes humanas y debían mostrar el amor de Dios a otros, si era necesario incluyendo encuentros sexuales para mostrar este amor a otros.

            Algunas doctrinas que circularon en los primeros años también tenían connotaciones sexuales, por ejemplo, la “Doctrina de Gabriel”, en la que se afirma que el ángel Gabriel mantuvo relaciones con María y de estas nació Jesús. O la doctrina conocida como la “revelación de Jesús que ama”, en la que se incita a los jóvenes de más de doce años a una especie de comunión con Cristo, pero explicada a modo de relación sexual. En algunos casos la forma de presentar el mensaje tenía un lenguaje que se daba a interpretaciones con un doble sentido, así recrea la sensación de tener contacto con Cristo: Él le trae el amor, Él rehace su vida y le da la felicidad y todo que usted alguna vez quiso y más! ¡Usted no sabe por qué, pero solamente mirarlo le conecta! ¡Usted no puede explicar por qué Su toque le electrifica! Usted no entiende todos los funcionamientos científicos de Su hacer el amor y por qué esto le hace tan feliz. ¡Usted solamente disfruta de ello - y Él - y usted es feliz! ¿-Qué más queremos? ¿Cuánto más podría usted querer que esto? ¡Olvide la tentativa de explicarlo! ¡Esa Tentativa hace que deje de entenderlo! ¡Deje de tratar de diagnosticar y tomarlo todo aparte y analizarlo! ¡Usted solamente debe dejarse llevar como una la diversión! ¡Solamente conéctelo y disfrute de ello! ¡El capirotazo hacia fuera y tiene una pelota con Él! ¡Él es su electricidad! ¡Él es qué le conecta! ¡Él es qué le da tal precio! - Usted no se preocupa quién Él es o lo que Él es Él es su electricidad! ¡Él es qué le conecta! ¡Él es qué le da tal precio! ¡-Usted no se preocupa quién Él es o lo que Él es o dónde Él vino de mientras Él sigue amándole como esto y le hace tan feliz y toma tal cuidado de usted!  Él le hace sentirse tan bien y le hace permanecer tan feliz, esto es lo que cuenta. ¡No trate de calcularlo. - Solamente déjelo entrar! ¡Inténtelo! ¡-Usted lo amará! ¡Él trabaja! ¡-y esto es todo que usted tiene que saber!(Sex works Cartas de Mo- )

            Los miembros de la Familia internacional, al tratar el asunto de la Pesca por filtreo, o sexo con posibles adeptos, defienden que hay que ver estas cosas en su debido contexto y que Mo no justificaba este tipo de relaciones, simplemente mostraba que en un tiempo cuando todo se haga bajo la ley del amor, las cosas que ahora son delictivas y malas, no lo serán, pero mientras tanto deben evitarse. Sin embargo el mismo Moisés David sabía que en EEUU, estaba siendo investigado, por ello procuraba moverse de un país a otro y esconder su paradero, incluso su imagen, que muchos no conocían.

            Algunas de estas prácticas y derroteros llevadas por Berg, tuvieron un resultado muy negativo en la publicidad del movimiento, ya que no eran entendidos no solo desde fuera de la organización, sino desde dentro. Por ejemplo el sistema de predicación llamado “Pesca por filtreo”, estaba creando comentarios muy negativos desde la prensa y los ataques se intensificaron en EEUU por algunas asociaciones como CAN, lo mismo sucedía en Europa y América latina, se empezaba a calificar a los Niños de Dios como una secta que explotaba sexualmente a las mujeres. Pero dentro de la organización también se levantaron voces discrepantes que empezaban a oponerse a ciertas prácticas, eso unido a ciertos escándalos por algunos manejos fraudulentos en las finanzas de la organización por parte de algunos elementos responsables, llevó a la expulsión de por lo menos 300 miembros prominentes. Lo cual obligó a Berg a reorganizar el movimiento, este cambio fue conocido como “la revolución de la nacionalización y de la reorganización”. Aquello provocó que casi un tercio de la cantidad de miembros salieran del movimiento, y los que permanecieron se convirtieron en parte del nuevo movimiento reorganizado, llamado ahora la Familia del amor, y más adelante, simplemente la familia. Se animó a los miembros a que rechazaran ser llamados como niños de Dios, pues ese movimiento lo daban por disuelto. La mayor parte de las creencias del grupo, sin embargo, siguieron siendo las mismas, por lo tanto los ataques desde fuera se intensificaron, máxime por la cantidad de ex miembros que ahora se convirtieron en serios opositores y que ahora daban la cara ante los medios, destapando muchas de las prácticas de la Familia.

            Todo eso llevó a que desde 1987, se llevaran a cabo más cambios en los métodos y en el sistema religioso de la Familia, por ejemplo se descontinuaron las tristemente celebres prácticas de pesca por filtreo. Por otro lado desde ese mismo año el libro ”La historia de Davidito” fue quitado de la circulación y se animó a todos los miembros a destruir las copias. En 1989, hubo otra decepción, pues muchos miembros confiaban en que ese año llegaría una señal del fin o el fin mismo, pues circulaba una supuesta predicción de Moisés David que decía que la gran tribulación comenzaría en 1989 y que la segunda resurrección de Jesucristo sucedería en 1993, pero al no ocurrir nada de eso también terminaron desengañados, está claro que Berg o Moisés David para ese tiempo había perdido mucha credibilidad y su enfermedad le habían obligado a delegar en su esposa las tareas de dirección. 


En 1994 muere Moisés David en Portugal, dejando el liderazgo del grupo directamente y de forma oficial a manos de su viuda, Karen Zerby Elva, quien después se casó con Steve Douglas Kelly y desde 1997 comparte el liderazgo con este. Por alguna razón, su nombre fue cambiado oficialmente por Katherine Smith Rianna, quizás para romper definitivamente con el antiguo sistema de Moisés David. En cualquier caso es una práctica habitual el uso de pseudónimos y nombres camuflados por parte de miembros de la Familia, así por ejemplo Karen Zerby Elva, fue también conocida como: Katherine Smith Rianna, María David, María Berg, María Fontaine, Mamá María, La reina María. Y Steven Douglas Kelly, fue conocido por: Christopher Smith, Peter Ámsterdam, El rey Pedro. Desde entonces intentan adaptar el movimiento hacia otros caminos, por ejemplo en 1995 la Familia adoptó unos estatutos que codificaban las creencias, derechos y deberes de los integrantes plenamente consagrados al movimiento. Se dio cierta autonomía a las diferentes células familiares, y dentro de esa estructura se concede a cada integrante la autonomía para conducirse de acuerdo a  sus propias decisiones e iniciativa.                                                                               
           
            Otros ajustes tenían que ver con la financiación, se terminó implantando el diezmo, y aunque todavía se incita a los miembros a ofrecer libros, no obligan a una cuota fija. También al parecer en los últimos años ya no se obliga a todo miembro a formar parte de las comunas, salvo a los que deseen servir de tiempo completo y se ha intensificado y animado a los miembros a realizar obra social, así promueven ayuda a los más necesitados y a los damnificados por catástrofes. En su página oficial presumen de haber comunicado el mensaje del Evangelio a más de 298 millones de personas, y más de 35 millones aceptado orar con los misioneros para recibir el amor y la salvación que ofrece Dios. Durante los últimos 42 años la Familia Internacional ha distribuido más de 1100 millones de ejemplares de impresos del Evangelio en más de 61 idiomas. Quizás se trate de una especie de lavado de conciencia por el daño moral tan grande que han hecho al cristianismo alternativo, o simplemente una forma de atraer a otro tipo de personas solidarias dispuestos a dar.

            Lo cual no significa que hayan captado muchos miembros en estos últimos tiempos, si en los años 70 afirmaban tener casi dos millones de miembros activos, hoy día apenas pasan de los 10.000 por todo el mundo, distribuidos en unos 1300 hogares según estadísticas del año 2005. Por otro lado el propio Richard Rodríguez, (Ricky o Davidito), así como su hermana Sara y alguna nieta de Berg, con el tiempo han reconocido abusos sexuales o tocamientos en su niñez, realizada por parte de adultos, entre ellos del propio Moisés David, la mujer de este y otros miembros, lo cual provocó un escándalo en el seno del movimiento y numerosas críticas por parte de grupos anti secta, y periodistas que encontraron un filón en ese tema. 
En el año 2001 Richard Rodriguez abandona el movimiento y corta las relaciones con su madre, se casa y busca rehacer su vida alejado de todo. No obstante un trágico suceso en el año 2005, vuelve a poner al grupo en cuestión, pues Richard mata a Ángela Smith una persona miembro de la “Familia” y cercana a su madre, después se suicida. Las razones aún están bajo investigación, pero deja claro que a veces la realidad supera la ficción y en asuntos religiosos la división de las confesiones, la excesiva independencia de las iglesias, sobre todo observada en el protestantismo evangélico y pentecostal, provoca la aparición de líderes o pastores individualistas, que no responden ante nadie y son seguidos de manera fanática y ciega por parte de los miembros, todo esto resulta luego en situaciones como las que estamos considerando, en las que hasta prácticas inmorales condenadas por la Biblia se toman como forma de practicar religión. Recordando a ancestrales prácticas de religiones paganas, ya superadas por el cristianismo. Si bien la sociedad critica la actitud y las practicas liberales de los anteriores Niños de Dios, sin embargo es lo que la sociedad actual practica. Queda saber si los actuales miembros de la Familia internacional siguen predicando ese amor libre y esa promiscuidad que enseñó su originador David Berg, alias Moises David y el camino que seguirá este controvertido movimiento. 
                       

44 comentarios:

  1. Niños de Dios debe ser, si no el, al menos uno de los primeros grupos modernos que se valió de la práctica conocida como "prostitución sagrada" muy usada en las religiones paganas de la Antigüedad clásica como parte de los ritos de la fertilidad. De hecho, en la Corinto del Siglo I eran muy conocidas las sacerdotisas del Templo de Diana -Artemisa Efesia- que de acuerdo a las carta de Pablo eran frecuentadas por algunos cristianos (lo cual el apóstol reprime con severidad).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aportación, se tendrá en cuenta ese interesante y exacto dato. Aunque, como ya indiqué al inicio de este articulo, hubo otros grupos llamados cristianos de siglos pasados (Ranters, Dujobors, hijos de la libertad), que también tuvieron extremos de similar calado, dentro del contexto historico, sin llegar al escandalo tan repulsivo de los Niños de Dios de la primera época.

    ResponderEliminar
  3. Un buen reportaje,podria decir muchos mas detalles,no todos negativos pues yo perteneci al grupo durante 16 largos años.Y mi resumen esque toda religion,grupo de lo que sea,es peligroso cuando se fundamenta en el radicalismo y obediencia ciega sus lideres,cosa de la cual tendria mucho que contar

    ResponderEliminar
  4. ESTA SECTA ASQUEROSA SIGUE EN ACTIVIDAD EN LA ARGENTINA CON TOTAL IMPUNIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si siguen actuando en España, y en que ciudades, y bajo que nombre. Gracias y cordiales saludos.
    (Le felicito por la información, que es muy completa).

    ResponderEliminar
  6. Es posible que haya alguna pequeña comunidad, en las grandes ciudades europeas, son muy pocos, pero tienen página web y puede consultarles directamente. Ahora son conocidos como La familia internacional y se intentan afincar en países del tercer mundo. Quieren darle un aire diferente a sumovimento, pero será dificil que vuelvan a ser lo qeu fueron.

    ResponderEliminar
  7. Ahora está bajo el nombre La Familia Internacional, chequen esa página, ellos aceptan que su fundador fue ese tal Berg, pero han puesto a su conveniencia solo algunas de las tantas cartas de Mo, que no son tan evidentes como las explicaciones detalladas y enfermas puestas aquí. Sin embargo, en una leí un pequeño fragmento con el que estoy en total desacuerdo en el que dice que algunas practicas orientales nos ayudan. Todo eso es paganismo, gente que adora la meditación y quedarse en trance y diabólico, tengamos discernimiento porque seremos engañados si no escudriñamos la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Quiero pertenecer a esa secta,. Me encanta el sexo, es lo mejor de la vida y de la creación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo eres una chica ?

      Eliminar
    2. El sexo es bueno ,pero no es para practicarlo libremente por qué se puede pasar fácilmente cualquier virus que una persona tenga ,hay gente que son portadores de enfermedades sexuales y no les importa contagiar a los demás ,es por eso que es muy peligroso ser muy libre en el sexo ,existe hombres que matan a las mujeres porque las encuentran con otro practicando sexo ,así que mejor no hacer del sexo una adicción ,sino con la persona que puedes hacer una linda familia .Dios te bendiga ahora y siempre !!!

      Eliminar
  9. Si,hay un grupo Misionero,EXTRAORDINARIO Y REVOLUCIONARIO ,ES LA FAMILIA.
    Jamás vi las perversidades que sus detractores hacen de ella,no he visto niños más hermosos y felices,hogares completamente constituidos por EL AMOR Y DEDICACIÓN AL PRÓJIMO.
    Antes de opinar,deberían tomarse su tiempo y conocerlos más de cerca,por no decir personalmente.
    Creo que su perspectiva negativa,cambiaría radicalmente.a veces los comentarios insidiosos solo crean odiocidades y desinformación.

    Sldos.

    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo tambien los conozco y es cierto todo lo q dice el articulo, yo fui abusada por mi padre por q a el le enseñaron q no era malo.

      Eliminar
  10. En este artículo tan solo nos centramos en la historia y los hechos contrastados por la documentación que le mismo movimientos tiene a disposición. Quizás lo que ahora menciones sea así, pero no podemos negar que en el pasado se distribuyó literatura como la expuesta aquí y hubo prácticas como las antes descritas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cristian izquierdo vasquez4 de julio de 2014, 23:34

    Nadie niega que en la actualidad, ''la familia internacional'' se dedique a anunciar y establecer el evangelio en las familias y la sociedad y que haga muchas obras sociales beneficas, Nadie niega eso en la actualidad...
    lo que sucede es simple, lo leido arriba es la realidad de su historia y su comienzo... el abuso sexual a los niños, justificado por la retorcida o convenida diria yo mente de berg y las mismas consecuencias lamentables que el fundador de este movimiento impulso.. si bien es cierto en la actualidad este movimiento rechaza muchas practicas y enseñanzas de su Fundador, david berd, deveria en ves de exaltar sus acciones actuales, seguir aclarando ante un mundo movido y afectado por ellos mismos, los cambios y mejoras o aclarar a todos que hicieron mal.. no solo por la verdad que halla en ellos en la actualidad, sino porque, en efecto el mundo necesita saber y entender si siguen siendo los mismos promotores de este trato sexual a niños y esa subersion del evangelio, en la actualidad se ofrece todo lo contrario, y la historia de su fundacion y sucesos con davidito fue verdadera, esto pedimos y necesitamos todos que Aclaren.. y rectifiquen ¡¡ salu2

    ResponderEliminar
  12. naci y fui criada dentro de La Familia, esse tal David Berd es um chanta Si, pero habia millones de personas que creian em uma causa justa, que trabajaban como misioneiros, llevabamos comida a lugar que nunca imaginarian que existen , no era um ambiente de locos haciendo orgias, aunque si com um monton de reglas de convivência, mi família y muchas otras personas creyeron estar trabajando en um grupo de Misioneros Cristianos, haciendo trabajo social y ayudando a personas necessitadas; es uma lastima que algunos lideres hijos de puta pervertidos defraudaron a millones de seguidores

    ResponderEliminar
  13. Agradecemos su sinceridad. Entendemos que es posible que en la actualidad hayan cambiado el rumbo de su movimiento religioso y prácticas, pero solo el reconocimiento público de sus errores, la demostración voluntaria de esos cambios y por supuesto el tiempo podrá hacer que se borre esa mancha del pasado.

    ResponderEliminar
  14. Yo fui criada en hogares de la familia y bajo mi concepto este articulo solo se enfoca en algunos puntos nada mas, la historia de los NDD o COG (children of god) es mucho mas completa mas allá de los escandalos de sus fundadores la gente que llego a hacer parte de ellos en todo el mundo para muchos llegan a ser un ejemplo de vida abnegada y completo servicio a su llamado por dios, mas allá de las creencias de Davib Berg, en los hogares de la familia era muy poco el contacto que se tenia con los lideres. Las obras benéficas, increíbles historias positivas de vida, aprendizaje de distintos idiomas y culturas, el aprendisaje de la palabra de dios (aunque no me considere una persona cristiana) y un sin fin de cosas positivas componen mi niñez en la familia, puede que los escándalos sexuales sean grandes escándalos pero la verdad sin animo de justificar a nadie nunca en todos los años que viví en comunidad en distintos países del mundo tuve conocimiento de un caso así o conocí al alguien que le hubiese pasado. Como en todas las iglesias sucede como en la iglesia católica que tantos casos a tenido y miles de pastores crustianos o protestantes, en mi opinios David Berg fue una persona con muchas cosas cuestionables pero la gente que yo conocí en mi vida misionera con la familia han sido de las mejores personas que he podido conocer.

    ResponderEliminar
  15. A este articulo le hace falta hablar sobre el ministerio que se llevo a cabo con Musica con vida (miusic with meaining). Por si acaso todas las iglesias cristianas que tanto critican a este movimiento utilizan y distribuyen los contenidos de Aurora Productions como si fuesen propios

    ResponderEliminar
  16. Se agradecen sus comentarios y no alegra que su experiencia religiosa haya sido positiva. no cabe duda que en los ultimos años este moviemitno ha cambiado de rumbo. Prometemos investigar sobre eso que menciona de la música.

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTA: EXISTE UN GRUPO EN ARGENTINA LLAMADO "COMO VIVIR POR FE", MUY SIMILARES A "LOS NIÑOS DE DIOS", Y VIVEN EN COMUNAS. ¿SERAN LOS MISMOS "NIÑOS DE DIOS" CON OTRO NOMBRE? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, conozco a la gente de "Como vivir por fe". Y no tienen absolutamente NADA que ver. Sino visitá su página y lo vas a comprobar por vos mismo ;)
      www.comovivirporfe.com

      Eliminar
  18. Investigaremos sobre el asunto y se colocará la información oportuna. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que podrían dar un margen de error al hablar de cosas que aquí llaman "perversidades".

    Pensando en el contexto cultural que existe y se ha transformado drásticamente desde los años 60 hasta nuestros días, ¿cabe pensar que quizá las prácticas y doctrinas de La Familia no fueran sino una manera de hallar una respuesta para inquietudes tabú de personas dentro y fuera del grupo?

    Hablando de sexo, cabe mencionar que si bien muchas personas dicen haber sido víctimas de malas prácticas en estos sentidos por grupos que practican el llamado "sexo libre"; también hay muchas (sino más) que tienen completa ignorancia y una gran frustración respecto al "sexo en general" ya que se atuvieron a convenciones sociales masivas y restritivas (tabú) en cuanto a este tema, sin que por ello la inquietud sexual haya desaparecido jamás nunca de cada generación en cada cultura sin importar la época.

    ¿No se puede entender la iniciativa de David Berg como una respuesta alternativa a inquietudes a las que en su época y contexto no había respuestas que ahora uno encuentra facilmente en la internet?

    Hasta podríamos verla como una forma de dar un cauce ordenado a actitudes sexuales que serían "degenerativas" si no tuvieran algún tipo de filosofía que no se quedará en "no tendrás sexo fuera del matrimonio".

    Ahora, en el año 2015, ya nos sentimos más libres para "analizar estos temas" en Occidente, pero en esos tiempos el sólo querer normar estos temas o analizar sus aristas habría sido considerado horrendo.

    Ahora existen sitios donde hasta puedes ser infiel de manera sistemática si lo deseas o sitios de citas, de contenido érotico sea artístico o pornográfico, visitado en su mayoría por menores adolescentes de ambos sexos (aunque varones en su mayoría) o jovencitas también adolescentes menores de edad que buscan el "amor" con hombres mayores de 18 años por considerar "inmaduros" a sus pares (que en muchos casos lo son).

    Entonces tenemos hoy en día, a menores buscando satisfacer necesidades sexuales que transgreden las leyes vigentes (como interactuar con mayores de edad) y a adulteros que ya no son "adúlteros" sino que son "swingers".

    Puede que sigamos en desacuerdo, pero ya no nos escandalizamos de estos temas antes de hablar de ellos, ya no son tabú.

    Eso es porque ahora tenemos un nivel mayor de conocimiento y madurez como sociedad... pero ¿y el proceso de madurez, a quién o quienes se lo debemos? ¿No será a grupos radicales en su tiempo que causaron controversia como el Los Niños de Dios u otros que estuvieron dispuestos a ensuciar su reputación para la época a fin de hallar respuestas?

    Mucha de la evidencia que se utiliza para caracterizar la doctrina sexual de este movimiento está basada en contenido que ofrecía una respuesta a interrogantes de la época que la ponen en contexto y cuya relevancia y perspectiva han cambiado mucho hasta ahora.

    Así que sería bueno mostrar el cambio de la sociedad respecto a estos temas en paralelo con los cambios sufridos en La Familia para que entendamos mejor el porqué de lo que se intentó hacer.

    Ivestiguen sobre cómo se trataba el tema sexual en el seno de las familias tradicionales en EEUU cuyos hijos se hicieron hippies durante los años 60 y que luego se unieron al movimiento y qué impacto tuvo este tratamiento (o falta de tratamiento) del tema sexual en el rumbo que sus hijos tomaron y por qué aparecieron grupos que tuvieron que incursionar en estos temas a veces de forma tan radical.

    Para hacer un balance adecuado es necesario que nos abstengamos de utilizar terminos como "perverso" o "terrible" en el estudio por que sino parece que uno está obligado a pensar mal del grupo aún antes de formarse su propia opinión considerando todos los factores que aún le faltan a su estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, si tuvo mucho que ver que en esa epoca habìa mucho tabù en cuanto a la sexualidad y si creo que David Brand trato de dar opciones al respecto. Hay que situarnos en la època.

      Eliminar
    2. Me parece coherente su opinión, intentaremos tocar estos temas con más objetividad si cabe.

      Eliminar
    3. En total acuerdo con lo que dice.

      Eliminar
  20. Bueno, hay que indicar que el sexo con menores sigue considerandose delito y no está bien visto por la sociedad. Otra cosa es el sexo consentido entre una joven adolescente con un muchacho de 20 años, que casi nadie consideraría abuso de menores. Pero las acusaciones que se vierten contra este grupo vienen de la introducción al sexo de niños menores de 12 años. Y no en sí, que se les enseñe sexo, sino que se les guíe por allí. Y otro asunto criticable es utilizar el sexo con otros fines para los que no se estableció. El sexo es algo natural, como tal se debe ver, parte de la vida, de las relaciones hombre-mujer. Pero utilizar eso como gancho para la religión si se puede considerar perverso, tanto como la prostitución sagrada de las arcaicas religiones mesopotámicas, en esos tiempos se hablba de sacerdotisas que eran utilizadas para fines sexuales, hoy día se consideraría explotación sexual en toda regla. Volver a eso sería una forma de religiosidad que esconde intenciones poco eticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver!! yo estuve en La Familia Internacional de chica, fuí misionera y puedo Asegurar qe Si David se la mandó con SU vida y con otras más no quiere decir q todo sea así!! La Verdad es que La Familia Internacional actualmente es totaaaalmente pura!! A mi nunca me enseñaron cosas perversas y siempre saliamos a testificar con titeres a los niños y a regalar esta música, q ahora los católicos las usas como si fueran propias, a los hospitales!...Cosa q nadie hacia en ese tiempo...y ahora x pura casualidad lo hacen todos!...En el pasado su origen de la religión David puede q se la mandó pero, claramente Nos hemos quedado con el mejor ejemplo y las personas más puras q se pueden imaginar!! Ya Basta de hacernos quedar como una secta peligrosa!! y Dios los bendiga a todos!!

      Eliminar
    2. Hablas como una radical religiosa...q miedo. ...

      Eliminar
  21. Es muy fuerte esto.
    Trato de imaginarme a cada uno de los que están escribiendo en este blog...cuántos habrán vivido en algún hogar y "solo opinan como si leyeran por primera vez"... cuántos serán todavía del grupo...conoceré a alguno?.
    Yo estuve. Si. Cinco años.
    Pasé por diferentes hogares de Argentina. Conocí a mucha gente. Leí mucha literatura: GP, DFO, DO; LTA... repatí desde los comics (¿hay verdades Absolutas?... Ojo con el 666... Diamantes de polvo), vendí los posters, los cassetes, los VHS y hasta los Cds.
    Conocí la profecía del reloj, lo que iba a pasar con el cometa haley, el pacto de paz, la profecía ed los 70 años, la llave de David, el código de barras y la segunda venida en el 93.
    Memoricé todas las series de los memorizadores. Viví un tiempo a "tiempo completo"... si, desligué... porque hasta ese entonces solo había sido "catacumba". Las reuniones con sentido.. los Laf, Gaf; Naf..
    Si, conozco. Conozco cuando dicen que "no todo es así"... y cuando oros dicen que "era terrible". Se lo que es verdad de lo que se escribe y lo que no.
    La verdad es que yo buscaba a Dios y me topé con un comics. Recibí a Cristo como mi salvador y quise hacer lo mejor por El... pero en un lugar donde no lo volvería a intentar.
    Si quise a mucha gente de la familia?; si, la quise.
    Que muchos estaban confundidos como yo?... si, seguro.
    Que había muchísima gente que era sincera con su fe y que solo quería servir a Jesús de la mejor manera posible... si cierto.
    Que David Berg tenía serios problemas místicos y que con sus doctrinas y teorías hizo mucho mal a mucha gente... si; también es cierto.
    A veces me gustaría poder encontrar a alguno de aquellos que conocí dentro, para saber cómo están; cómo es su vida.
    Se que muchos se volvieron ateos, otros habrán seguido buscando... algunos se estarán congregando en alguna iglesia (habrán dejado atrás eso de las "gangas caras", ja).
    No se. Que Dios bendiga a cada hermano que haya podido salir. Que Dios bendiga a aquellos que todavía estén dentro, de alguna u otra forma.

    ResponderEliminar
  22. Dado lo complejo del tema. Consideraría importante que si en este artículo se encuentran incoherencias o datos erroneos, nos lo indiquen, las perosnas como las anteriores. Hemos querido ser lo mas objetivos posibles al escribir sobre este movimiento, intentando evitar todos los prejuicios que sobre ellos abundan. Pero siempre nos topamos con información y documentos que de una u otra manera confirman los comentarios negativos. Aclarando, no obstante, que pertenencen al pasado del movimiento, pero una cosa tan grave lógicamente entendemos que deja muy dañado a un sitema religioso y es díficil limpiar tal mancha. Si fuesen más concretos eliminaríamos lo que es falso y aclararíamos mas al lector.

    ResponderEliminar
  23. hola me gustaria formar parte.
    Como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La Familia. Me encantaría encontrar un hogar donde poderme integrar.

      Eliminar
  24. Nadie niega que en la actualidad, ''la familia internacional'' se dedique a anunciar y establecer el evangelio en las familias y la sociedad y que haga muchas obras sociales beneficas, Nadie niega eso en la actualidad...
    lo que sucede es simple, lo leido arriba es la realidad de su historia y su comienzo... el abuso sexual a los niños, justificado por la retorcida o convenida diria yo mente de berg y las mismas consecuencias lamentables que el fundador de este movimiento impulso.. si bien es cierto en la actualidad este movimiento rechaza muchas practicas y enseñanzas de su Fundador, david berd,pero creo que en lugar de exaltar sus acciones actuales, deberian seguir aclarando ante un mundo movido y afectado por esos abusos sexuales que tienen como pilares de sus Origenes, Aclarar a un mundo afectado por ello. Aclarar las Cosas.. no solo por la verdad que halla en ellos en la actualidad, sino porque, en efecto el mundo necesita saber y entender si siguen siendo los mismos promotores de este trato sexual a niños y esa subersion del evangelio, en la actualidad se ofrecen todo lo contrario, y la historia de su fundacion y sucesos con davidito fue verdadera, esto pedimos y necesitamos todos que Aclaren.. y rectifiquen ¡¡ no se equivoquen Reconocemos que dentro de la familia internacional hay personas que quieren vivir una autentica fe .. pero los pilares y las bases sexuales en las cuales fueron formado este movimiento proviniente de Dabid berg.. que dio por resultado abusos sexuales, Pedofilia y Orgias .. es la realidad historica de el Fundador de el mismo movimiento el Cual buscamos que se Aclare ¡¡ lo cual es hironico.. porque algunas Cartas Mo.. son aceptadas aun ahora.. y otras rechazadas..
    siendo que las mismas provienen de la mente de david berg.. es la realidad historica y doctrinal de la mente de berg que formo la familia internacional.. lo que buscamos se Aclare si esa vida mental de BErg se sigue enseñando.. salu2

    ResponderEliminar
  25. el mundo prefiere las guerras que el amor, prefieren emgañar y hasta matarpor el sexo,,HIPOCRITAS,,,EL AMOR UNIDO AL SEXO es un REGALO de DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya a cualquier cosa le quieren llamar amor

      Eliminar
  26. Conocí a algunos miembros en Argentina, siempre se presentan como misioneros cristianos, cuentan con grandes recursos judiciales y no niegan las prácticas "cuestionables" llama la atención el uso de apodos y continuos cambios de identifad aún de sus dirigentes.
    Todo es muy confuso pero no pueden negar su pasado al igual que el catolicismo. La revista que distribuyen es similar a cualquier publicación cristiana pero también disponen de material para uso interno, como el libro "Creciendo en la fe" que dedica un capítulo entero a dar consejos de como los jóvenes debían masturbatse. Infórmense sobre la práctica "Loving Jesus" o el encuentro entre generaciones las que fueron realizadas luego de la muerte de Berg. Actualmente tratan de despegarse de la figura de su demente líder, pero si hacen esto, el grupo ya no tiene razón de ser.

    ResponderEliminar
  27. yo estuve en el grupo la familia lo dicho en los comentaro de David Brant bert es verdad pero hay que tratar de entenderlo el tenia problemas psicosexuales y complejos de inferioridad tenia evidia de su hermano Halmer y lo expresava un su propia historia

    ResponderEliminar